Home / Guía / Galicia / Qué ver en Ourense (con imprescindibles, comer, ruta y mapa)
0
Foto de Qué ver en Ourense (con imprescindibles, comer, ruta y mapa)

Qué ver en Ourense (con imprescindibles, comer, ruta y mapa)

Ruta detallada con mapa para recorrerla
29 May 20
Si hablamos de las grandes de nuestra comunidad, no podía faltar en esa lista donde reunimos todos los datos útiles y práctivos para viajar a las ciudades de Galicia a la que le dedicamos este artículo. Así hoy viajamos al sureste, hacia una zona que no tenemos tan explorada y de la que ya pasó bastante tiempo de nuestro último viaje, para traeros este post con los principales atractivos que ver en Ourense en 1 días o varios con todo lo necesario para planificar tu viaje, los lugares imprescindibles, mapa, ruta con recorrido detallado, donde comer y dormir y mucho más para ver a su alrededor [prometemos actualizar las fotos en cuanto volvamos este año].

Escapada Galicia imprescindibles mapa Ourense pueblos con encanto que comer que hacer que ver ruta visitas

Es probable que Ourense sea la ciudad de Galicia que más pasa desapercibida por parte del viajero, quizás porque sea la única provincia que no tiene mar, pero sin embargo, os prometemos que tiene mucho que ofrecer, y que os aportará cosas que no harán otras ciudades de la comunidad... No hay ni mejores ni peores, y cada lugar tiene una esencia diferente que lo hace auténtico. ¿Nos acompañas a descubrir Ourense?

Lugares imprescindibles que ver en Ourense en 1 día (ruta detallada)

Ourense es un destino tranquilo, muy diferente a cualquier otro. Lejos de decenas de monumentos y museos de parada imprescindible, entre las calles de la ciudad se encierra una historia en sí misma, desde la vida que se respira en la ciudad en el mes de junio o julio con miles de espectadores que disfrutan en los conciertos de las grandes fiestas del Corpus, hasta el ambiente con el que la calle de los Vinos recibe a sus visitantes durante las noches del fin de semana, hasta las callejuelas más recónditas y fotografiables que pasan desapercibidas y esperan expectantes la visita de algún despistado que las descubra. Empezamos con la lista de imprescindibles que ver en Ourense, pero recuerda que los mejores rincones los encontrarás por el camino. Haz click para acceder a la ruta en GOOGLE MAPS

Hemos elaborado una ruta más o menos ordenada para descubrir Ourense en un día, por supuesto, con posibilidad de alterar el orden u obviar los lugares que menos te interesen, aunque también puedes hacerlo mediante un Free Tour o un tour privado por Ourense.

1 Parque de San Lázaro

Empezamos la visita a Ourense en el Parque de San Lázaro, uno de los puntos más céntricos de la ciudad que funciona como lugar de encuentro para los ourensanos, siempre lleno de vida, transitado, frenético... A su alrededor se desarrolla la mayor parte de actividad tanto administrativa como comercial de la ciudad. Presidiendo su centro está una fuente que proviene del Monasterio de Oseira, una construcción católica localizada en San Cristovo de Cea. Por otro lado, en la parte superior del parque encontramos la estatua de O Carrabouxo, una emblemática caricatura de Xosé Lois González que protagoniza viñetas en el periódico local La Región desde hace más de 25 años.

2 Rúa do Paseo

El Paseo es la calle más comercial de la ciudad y también la más transitada. Conecta el Parque de San Lázaro con el Casco Viejo de la Ciudad, y es posible aprovechar este pequeño paseo para hacer una parada en alguna de las tiendas que esperan a alguno de los lados de la calle.

3 Plaza Mayor

La principal de la ciudad, caracterizada por un suelo con inclinación, característica singular entre las plazas mayores del país. En este lugar se encuentra la Casa Consistorial, el antiguo Palacio Episcopal y un conjunto de edificios nobles de preciosas fachadas, entre las que destaca una construcción modernista diseñada para Fermín García, que hoy presume de un exterior azulejado que alberga en su interior un espacio expositivo.

Escapada Galicia imprescindibles mapa Ourense pueblos con encanto que comer que hacer que ver ruta visitas Escapada Galicia imprescindibles mapa Ourense pueblos con encanto que comer que hacer que ver ruta visitas

En los soportales de la plaza hay una gran cantidad de cafeterías donde tomarse un respiro, con suerte, coincidiendo con alguno de los espectáculos que se celebran asiduamente en este lugar.

4 Catedral de Ourense

El principal monumento de la ciudad datado del siglo XII y XIII, está considerada Bien de Interés Cultural y es uno de los grandes puntos de interés de la ciudad. Su planta en forma de cruz latina, sus espectaculares capillas y su maravilloso Pórtico del Paraíso convierten a esta catedral de estilo románico en parada obligatoria para aquellos amantes de la arquitectura, y también para los que no lo son, y para conseguir las vistas más impresionantes de la ciudad, no te puedes perder la oportunidad de subir a su torre.

Escapada Galicia imprescindibles mapa Ourense pueblos con encanto que comer que hacer que ver ruta visitas Escapada Galicia imprescindibles mapa Ourense pueblos con encanto que comer que hacer que ver ruta visitas Escapada Galicia imprescindibles mapa Ourense pueblos con encanto que comer que hacer que ver ruta visitas 

La entrada general tiene un precio de 5'50, y puedes consultar toda la información relacionada con horarios y precio en la web oficial de la Catedral de Ourense

5 Casco Viejo

Una ruta por el Casco Viejo es, probablemente, una de las mejores actividades que realizar en Ourense, así que nuestra siguiente porpuesta es que os perdáis entre sus plazas y callejuelas para empaparos de ese ambiente romano del que los más nostálgicos disfrutaréis mucho. La Plaza do Ferro, la Iglesia de Santa Eufemia (la más grande después de la Catedral), la plaza Eroiciño dos Cabaleiros, la Plaza de Los Suaves o la Plaza de San Marcial son algunos de los lugares que te encontrarás durante tu recorrido.

Escapada Galicia imprescindibles mapa Ourense pueblos con encanto que comer que hacer que ver ruta visitas Escapada Galicia imprescindibles mapa Ourense pueblos con encanto que comer que hacer que ver ruta visitas

Probablemente sea hora de comer, así que... ¡aprovecha para disfrutar de unas buenas tapas en el Casco Viejo!

6 Claustro de San Frascisco

Una obra gótica que se considera un icono de esta época en Galicia, que recuerda la existencia de un convento transformado en cuartel militar que conllevaría una etapa de reformas, como el traslado de su cabecera y fachada al Parque de San Lázaro, compuesto por 63 arcos  decorados al detalle con motivos animales, vegetales y mitológicos.

Escapada Galicia imprescindibles mapa Ourense pueblos con encanto que comer que hacer que ver ruta visitas

El Claustro de San Fransisco se ha convertido en un complejo de cultura en el que actualmente se encuentra el Auditorio Municipal y la Biblioteca Nodal

7 As Burgas

En plena zona vieja encontramos uno de los manantiales de aguas termales de la ciudad que se conserva esplendoroso tras sus más de 2.000 años de historia.

Escapada Galicia imprescindibles mapa Ourense pueblos con encanto que comer que hacer que ver ruta visitas Escapada Galicia imprescindibles mapa Ourense pueblos con encanto que comer que hacer que ver ruta visitas

El complejo se divide en tres zonas: Burga de Abaixo, una preciosa fuente que expulsa agua a más de 60 grados que se ha utilizado tradicionalmente con fines terapéuticos, la explanada central en la que se encuentra la piscina termal, y la Burga de Arriba.

8 Ponte Romana

Cruzamos el río Miño a través del puente más famoso de la ciudad, el Puente Romano, datado del siglo I d.C., y que en el siglo XII tuvo que estar sometido a intensas reparaciones después de que el arco central cediese.

Escapada Galicia imprescindibles mapa Ourense pueblos con encanto que comer que hacer que ver ruta visitas

La relevancia histórica de esta construcción es incalculable, pues en un pasado funcionó como paso estratégico no solo para Ourense, sino para Gallaecia, y por ello aparece en el símbolo de la ciudad acompañado de la torre, que fue demolida en 1839.

9 Termas da Chavasqueira

Al otro lado del río y siguiendo por el paseo peatonal que se prolonga a lo largo de la orilla del Miño, llegamos a otro de los emblemas de la ciudad, las Termas de A Chavasqueira. Este complejo termal localizado en plena naturaleza cuenta con una zona al aire libre, de acceso gratuito, y un espacio interior, cuyo precio para 90 minutos es de 4'40. Las piscinas naturales están construidas en piedra y el agua está a unos 40 grados. Si vas a visitar Ourense, infórmate antes de que podrás acceder a las termas que están al aire libre, pues a veces el nivel del río las inhabilita.

¿DÓNDE ALOJARSE EN OURENSE? Nuestra selección pensando en visitar la ciudad...

- Barceló Ourense, moderno y con vistas a la ciudad, en el centro cultural.
- Hotel Irixo, económico, céntrico (en el casco antiguo) y con servicio de comida típica gallega.
- NH Ourense, en una de las calles principales y a 10 minutos de todo (catedral, puente romano,..)

Recuerda que tienes nuestros artículos de los 30 pueblos más bonitos de Galicia para desaparecer unos días y las mejores casas rurales en Galicia (selección de recomendadas) si quieres valorar tu mejor opción para alojarte en zonas rurales

10 Termas de Outariz

Siguiendo por el paseo que bordea el río Miño, y dejando atrás a Chavasqueira, llegamos al segundo complejo termal que está más cerca de la ciudad, las Termas de Outariz. Así como en el caso de A Chavasqueira, cuenta con una zona de acceso libre, y otra de pago. En esta ocasión os tenemos que recomendar que, si tenéis la oportunidad, o si teneis que elegir una de las cuatro opciones, os decantéis por la zona de pago de las termas de Outariz. El precio es de 5'50 por 2 horas de estancia, pero merece la pena. La decoración está inspirada en el estilo japonés, y en conjunto con el buen servicio y las ciudadas instalaciones, son la opción perfecta para disfrutar de un momento de relax después de un día de turismo mientras atardece (¡No te olvides de llevar toalla, bañador y chanclas!)

11 Puente del Milenio

¿Empieza a anochecer? Es el momento de volver a la ciudad depsués de haber activado nuestro modo zen. Verás que el camino que te llevará de vuelta a la ciudad está iluminado y la gente pasea tranquila... En esta ocasión, para volver a la ciudad vamos a subir al Puente del Milenio que antes pasamos de largo. ¿Pensábais que lo habíamos olvidado? Esta construcción vanguardista se realizó en 2001 y dio la entrada al nuevo milenio, simbolizando una adaptación de la ciudad a la época contemporánea.

Escapada Galicia imprescindibles mapa Ourense pueblos con encanto que comer que hacer que ver ruta visitas Escapada Galicia imprescindibles mapa Ourense pueblos con encanto que comer que hacer que ver ruta visitas Escapada Galicia imprescindibles mapa Ourense pueblos con encanto que comer que hacer que ver ruta visitas

El atardecer es uno de los mejores momentos para visitar este puente, subir sus escaleras y disfrutar desde arriba las vistas de Ourense (y si os gusta la fotografía, sacar unas fotos con tiempo de exposición lento mientras los coches pasan por el puente 😉 )

12 Os Viños

Finalizamos nuestro día en Ourense en las calles de Os Viños, una zona llena de vida nocturna rodeada de restaurantes, bares y tabernas donde disfrutar de unas tapas o platos tradicionales gallegos. ¿Alguna recomendación? Bar Orellas, Taberna do Meigallo, Casa Toita, Pingallo... Cualquiera que os encontréis será una buena opción... Y una vez que habéis llenado el estómago y tomado unos vinos... ¿hay algún fiestero en la sala? Pues no te tendrás que mover, porque estás en la zona por la que los ourensanos salen por la noche, y como ya habrás comprobado, las calles se han llenado de ambiente, así que... ¡a disfrutar de la noche ourensana!

Qué ver en Ourense y alrededores con 2 o 3 días

¿Viajas a Ourense con más tiempo? Pues aún te queda por descubrir lo mejor. A continuación os damos una lista de paradas y rincones que no os podéis perder, y como muy probablemente hayáis viajado en coche, no tendréis problema para llegar y algunos de ellos aparecen en nuestra lista de Los 30 pueblos más bonitos de Galicia para desaparecer unos díasSi necesitáis coche, no olvidéis que tenéis la mejor opción utilizarlo el comparador de Booking que es Rentalcars

1 Allariz

Nuestra primera recomendación, como ya os adelantamos en el artículo 30 pueblos más bonitos de Galicia, es Allariz, localizado a 25 minutos de la capital. Este pueblo medieval lleno de encanto está plagado de magia y de lugares a los que quieres volver una y otra vez. En sus calles los outlet de marcas como Massimo Dutti, Adolfo Domínguez o Roberto Verino han encontrado un espacio.

Escapada Galicia imprescindibles mapa Ourense pueblos con encanto que comer que hacer que ver ruta visitas

Para disfrutar al máximo la visita, os recomendamos que dediquéis una tarde a esta visita e incluso esperéis hasta que atardezca. ¡Los amantes de la fotografía os vais a enamorar!

2 Ribeira Sacra

Uno de los espacios más famosos de Galicia y "uno de los secretos mejor guardados de la Galicia interior" y mejores excursiones que hacer cerca de la capital. Concretamente, y si tenéis que quedaros con uno de los pueblos, os recomendamos Parada de Sil, el rincón más intacto de la Ribeira Sacra. Si lo deseas, puedes contratar también esta Excursión Ribeira Sacra (desde Ourense) o leer nuestro artículo Qué ver en la Ribeira Sacra (imprescindibles con mapa detallado) para organizarte tu propia ruta.

3 Ribadavia

La capital del vino Ribeiro ha sido incluída en 2019 dentro de la red de los pueblos mágicos de España. Si viajas en busca de tranquilidad, te recomendamos que visites sus calles empedradas, rodeadas de casas nobles y pasees por la orilla del río Avia, que le da nombre a esta localidad. Aquí se encuentra otro complejo termal, las Termas de Prexegueiro. También tienes opción de Excursión a Ribadavia y visita a una bodega organizada.

4 A Veiga

A Veiga es otro de esos rincones de Galicia que podríamos aseguraros que la mayoría de gallegos no conocen. En la provincia de Ourense se encuentra este precioso pueblo que cuenta con un monumento muy singular y especial que merece una visita, "A Casa das Pedriñas". ¿Alguna vez habéis estado en Budapest? ¿No os recuerda en cierta manera al Bastión de los pescadores? Desde este pueblo es imprescindible visitar el santuario de Nuestra Señora das Ermidas, así como Lamalonga, una aldea llena de obras realizadas por el escultor autodidacta José Escuredo, una singularidad que ha convertido a esta pequeña localidad en un lugar aún más auténtico.

5 Celanova

Una visita a Celanova en otoño, con el paraguas en la mano y mojándote los pies evoca todo aquello que pudo inspirar a los grandes poetas que se formaron en esta localidad. Además de visitar sus lugares emblemáticos como la capilla mozárabe San Miguel y el Monesterio de San Salvador y hacer alguna parada en una de sus tabernas, si eres un amante de la literatura, el ambiente, la cultura y el culto por la literatura de este pueblo te enamorará. Además, una curiosidad que poca gente conoce es que en este pueblo se encuentra una simulación de un poblado castrexo que se creó para una película en la que iba a actuar Luis Tosar, que al final no se realizó, pero que dejó como huella esta preciosa recreación.

6 Monforte de Lemos

Al sur de la provincia de Lugo se encuentra esta localidad cuyo emblema, el Monasterio de San Vicente del Pino, preside el monte que da nombre a la villa.

Algunos rincones secretos cerca de Ourense

Circo de los Muchachos

El primer experimento de escuela de circo de España y la segunda del mundo se instaló en el extrarradio de Ourense en los años 60, un lugar que con el tiempo se conocería como La Ciudad de los Muchachos. Fue fundado por el Padre Silva, un sacerdote cuyo objetivo era salvar a los niños necesitados del mundo para transformar sus vidas y encontrar la igualdad, un sueño que lo llevó a acoger a más de 50.000 huérfanos. Benposta ahora es una ciudad fantasma en la que los restos del circo rememoran la época dorada circense. Por todo ello, la visita a los restos de La Ciudad de los Muchachos es una parada que os recomendamos.

Pozas Melón

A 1000 metros de altura, en la Serra de Faro, nace el río Cerves que desciende hasta Melón formando espectaculares pozas y cascadas que ya son un atractivo turístico por sí mismas.

Escapada Galicia imprescindibles mapa Ourense pueblos con encanto que comer que hacer que ver ruta visitas

Este entorno natural cuenta también con merenderos y aparcamiento, que han adaptado este lugar secreto como un espacio de turismo que en verano se convierte en verdderas piscinas.

Mosteiro de Oseira

En San Cristovo de Cea encontramos el Monasterio de Oseira, un complejo religioso de gran relevancia social y económica cuya estructura sigue intacta tras 8 siglos.

Corga da Fecha

Una de las cascadas más altas y bonitas de Galicia, en el pueblo de Río Calvo.

Mirador A Chamadoira

Se localiza en Sabadelle, y desde él se puede disfrutar de unas vistas maravillosas del valle del Miño.

Dónde comer en Ourense

Restaurante A Palleira

Una referencia en la ciudad, presume de productos de alta calidad y de un certificado de excelencia que ha mantenido desde 2016 hasta la actualidad.

Tapa Negra

Tapas y raciones irresistibles con un toque vanguardista y un sabor muy gallego al mejor precio.

Adega As Caldas

Un espacio agradable y acogedor con un precioso patio en el que relajarse degustando cominda de altísima calidad, especialmente pescados y mariscos.

A Taberna

Tradición, cariño y trato personal hacen de este restaurante un lugar único, especializado en carnes, arroces y pescados al horno.

Habana 83

Platos caseros elaborados con una amplia variedad de opciones y productos de temporada. Otro de los imprescindibles recomendados por los ourensanos.

Datos prácticos y consejos útiles para viajar a Ourense

¿Dónde aparcar en el centro si traes tu coche?

En el centro de la ciudad, una gran cantidad de zonas de estacionamiento están restringidas con ORA, es decir, si aparcas en un lugar cuyas líneas son azules, tendrás que sacar un ticket de pago en las máquinas (0'75 euros/hora, con límite de 90 minutos). Como consejo, os recomendamos que busquéis sitio por la zona de la Cruz Roja o por la Plaza de Abastos.

¿Cuándo es la mejor época para visitar la ciudad?

Uno de los factores fundamentales que influyen en las visitas a Ourense es el clima de influencia continental, que provoca altas temperaturas en verano. El paisaje de la ciudad en invierno es desértico, y los viantantes que se atreven a salir a las calles bajo 40 grados y un sol cegador, aprovechan al máximo cada sombra que encuentran. Por eso, os recomendamos que, si tenéis pensado viajar a Ourense, miréis antes el tiempo y escojáis uno de esos días en los que el sol da un respiro.
Además, si buscáis ambientazo, os recomendamos que viajéis durante las fiestas del Corpus, y aprovechéis para disfrutar de algún concierto en el Xardín do Posío. ¿No te parece un planazo acabar el día de ruta por Ourense escuchando música a las 12 de la noche con manga corta?

Y hasta aquí este artículo sobre todo lo que ver en Ourense, con ruta, imprescindibles que visitar, algún plan extra y sugerencias donde comer. En esta nueva etapa viajera, como ya sabéis, empezaremos a redescubrir Galicia, así que nosotros también haremos alguna escapada a la ciudad de As Burgas... ¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais Ourense? ¿Cuál es la parada que más os llama la atención? ¡Os leemos!

Escapada Galicia imprescindibles mapa Ourense pueblos con encanto que comer que hacer que ver ruta visitas

Paula e Isaac, desde Ourense (pendiente de actualizar las fotos antiguas)

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Paula Bello

Diplomada en C. Empresariales, fue ya muy jovencita cuando inicié una vida de rebelde viajera que no se ha detenido desde entonces hasta llegar a los "soñados" Mares del Sur en nuestro preciado "sol de miel". Adoro la Navidad, Galicia y soy muy amiga de mis amigos.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend