Home / Guía / Galicia / Noche de las Pepitas, la historia de Ferrol a vista de “rondallas”
Foto de Noche de las Pepitas, la historia de Ferrol a vista de “rondallas”

Noche de las Pepitas, la historia de Ferrol a vista de “rondallas”

Fiesta de Interés Turístico en Galicia
19 Mar 19
Ferrol se vistió anoche de fiesta y lo hizo ni como nosotros mismos imaginábamos. “No hace falta irse al otro lado del mundo para encontrar lugares, experiencias o historias increíbles” decimos muchas veces pero esta vez me tocaba a mi, a mitad de camino entre Sudán, Eslovenia y Venecia este año, hacer un alto en el camino y descubrir, apenas a 30 minutos de casa, la fiesta más importante de Ferrol (junto a la Semana Santa) que está declarada como Fiesta de Interés Turístico en Galicia, A Noite das Pepitas (o en castellano “La Noche de las Pepitas”). ¿La conoces? Te admito que yo no había oído hablar jamás de ella.. y quizás por eso, escribir estas líneas es para mi tan importante.

evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta

El hecho de estar preparando un pequeño vídeo del momento ha sido la excusa perfecta para investigar sobre la ciudad y su tradición. La Fiesta de las Pepitas o la Noche de las Pepitas es una fiesta centenaria que sigue viva y que reúne a todos los años a mucha gente en la ciudad naval para celebrar la víspera de San José.

La historia y datos prácticos de la “Noite das Pepitas” de Ferrol

Como Romeo declarando su amor a Julieta, subida al balcón; como las tunas que declaran el amor del enamorado con canciones mientras la enamorada se asoma por la ventana; las rondallas cantan y pasean por las calles del centro de Ferrol homenajeando a la mujer ferrolana un siglo después de sus orígenes. ¿Un siglo?

evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta

Desde 1902 se celebra en Ferrol una fiesta que sirve como precedente al día del padre en la actualidad. Y, como todas las cosas que tienen tradición y una larga trayectoria, sus orígenes no están muy bien definidos. Si conocéis la ciudad de Ferrol (y sino es una ocasión estupenda para hacerlo porque hay mucho más que el propio evento) seguro que la relacionáis con el sector naval. Y es que esta industria, aunque ahora con grandes problemas económicos, ha sido el sustento de la ciudad y de sus habitantes durante muchos años. Una versión dice que la tradición de esta fiesta nació de las influencias traídas por trabajadores valencianos y andaluces que venían a los astilleros y al Arsenal de Ferrol y que salían a cantarles a las ferrolanas. Pero también se cuenta una versión más reconocida y es que, como antiguamente se trabajaba de sol a sol prácticamente en los astilleros, casi no quedaba tiempo libre para “desmelenarse” y solo quedaba la víspera de San José para hacerlo. De ahí el nombre de “pepitas”, de las Josefas, pero cuyo homenaje realmente es a todas las ferrolanas.

evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta

La fiesta consiste en una exhibición de rondallas (ahora os contamos que son) que cantan y pasean por las calles del centro de Ferrol cantando a las Pepitas, mujeres llamadas Pepa, Francisca y derivados, pero también al resto de mujeres que no tienen ese nombre.

¿Cuándo se celebra y por qué “las Pepitas”?

Tradicionalmente se celebraba la víspera del 19 de marzo, puesto que era (y es) festivo y se aprovechaba que a la mañana siguiente no había que ir a trabajar y se salía con las guitarras y demás instrumentos a cantarle a las Pepas. Actualmente no siempre se celebra la víspera del festivo aunque este año sí coincide con este día. ¿Por qué se llama “las Pepitas”? Además de por ser en la previa de San José, porque era uno de los nombres más populares de la ciudad aunque, como hemos dicho arriba, realmente el homenaje es a todas las ferrolanas.

¿Qué son las rondallas?

El nombre viene de “rondar” que significa dar vueltas alrededor de algo o alguien. Una rondalla es una agrupación que cuenta normalmente con instrumentos de cuerda pulsada como la guitarra, el laúd o el sitar, muy parecido a estos dos últimos. Coloquialmente se conoce a las rondallas como el conjunto de las personas que tocan estos instrumentos y cantan también. Los miembros de las rondallas se llaman rondallistas y van vestidos con prendas negras y blancas, llevan una capa y sobre esta se encuentra el elemento más destacado y tradicional de sus trajes: las escaparelas. La escaparela es ese adorno de colores que llevan por la capa y que sirve como distinción de cada rondalla.

evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta

Cada rondalla tiene su propia madrina que acompaña a los mismos y es a quien se dedican los cantos y que se renueva de año en año, siendo el día de más nervios para los rondallistas.

evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta

Y después de toda esta investigación y documentación sobre la fiesta, ya nos sentimos preparados para experimentarlo en primera persona la fiesta. Así que…¿nos vamos a la Fiesta de las Pepitas?

La Noche de las Pepitas 2019, viviendo la experiencia

En pleno 2019, la Fiesta de las Pepitas de Ferrol lucha por seguir estando presente en Ferrol y por llamar la atención a las nuevas generaciones y no quede en olvido una fiesta con 120 años de tradición. Y a pesar de que, por primera vez en su historia, la rondalla Trovadores de Ares no estará presente por falta de componentes, especialmente instrumentistas, el presente no puede ser mejor ya que nuevamente más de 300 personas han salido a las calles en una tarde-noche que Ferrol considera, tras su Semana Santa, como su evento más importante del año

evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta

Estos días previos, las rondallas ya han hecho actos en locales sociales y centros cívicos de barrios de Ferrol como Canido o Santa Cecilia. De esta forma se puede generar más expectación ante la fiesta y alargar un poquito más esta festividad. En concreto el Miércoles 13 de Marzo fueron Bohemios, Cluc de Campo, Sonidos de Alba y Añoranzas los citados en el Local Social de A.V. “O Cruceiro” Santa Icía y el Sábado 16 de Marzo los mismos en el Local Social de A.V. de Canido, Centro Cívico

LAS RONDALLAS DE FERROLTERRA:

Añoranzas (Ferrol) una de las rondallas con más historia de Ferrol. Lleva cantando y “rondando” las noches de las Pepitas desde 1983 y es la rondalla referente de la ciudad.
Bohemios (Ferrol), siguiendo de cerca el recorrido de Añoranzas, la Rondalla de Bohemios, conocida así popularmente, debutó en esta noche mágica en 1989 y, desde entonces, ha hecho innumerables actuaciones por toda España.
– Sonidos del Alba (Ferrol)
– Rondalla do Club de Campo (Ferrol) ha conseguido que, algunas de sus canciones propias como “Nas ondas do mar” u “Olliños de mel” se conviertan en parte del cancionero popular de Ferrol.
– Lucero del Alba (Neda), una rondalla presidida por una mujer, Ángeles Díaz Castro, debutó en 1966 y en 1970 se incorporaron a ella las primeras voces femeninas.
– Rondalla Mugardesa (Mugardos) estrena este año el “Primer concurso de adornos de balcóns e fiestras Pepitas 2019” (Adornos de balcones y ventanas, en castellano), lo que viene a decir el ánimo e ilusión con la que se vive esta fiesta en las zonas vecinas de Ferrol.
– Trovadores de Ares (Ares) que este año no podrán actuar por falta de componentes. Los esperaremos el año que viene, con mucha fuerza y energía.

Además, este año se ha incorporado a la fiesta una tuna, los Troyanos de Compostela e Asociación Antigos Tunos Compostelanos. ¿Cómo quedará integrada entre las rondallas? ¡Pronto lo sabremos!

Así, 18 de Marzo de 2019, Paula, Oli y yo (Isaac) nos montamos en el coche y pusimos rumbo a Ferrol. A pesar de que habíamos investigado mucho sobre esta fiesta y lo que íbamos a ver esta noche, no sabíamos bien qué nos íbamos a encontrar ni qué esperar realmente de esta noche.

CÓMO LLEGAR A FERROL:

DESDE A CORUÑA O ALREDEDORES: Si vienes por carretera tienes que coger la N-651. Si vienes por la autopista sólo tendrás que seguir la AP-9 hasta el final. No hay grandes complicaciones así como hay
DESDE SANTIAGO DE COMPOSTELA O ALREDEDORES: Opcionalmente a la AP-9, coge la N-550 hasta AC-542. El siguiente paso será coger la N-VI y después ya sólo te quedará coger la N-651 hasta el final.

Se podría decir que el pistoletazo de salida fue a las 5 de la tarde en el Teatro Jofre, lo cual es muy representativo porque es un edificio con más de 120 años de historia..

evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta

Después de esta primera toma de contacto, comienza el recorrido por las calles del centro de la ciudad. Las rondallas pasean por Ferrol mientras tocan y cantan y van de balcón en balcón cantándole “a las Pepitas”.

evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta

La gente que se acerca a ver esta parte de la fiesta pasea por el centro de la ciudad detrás de las rondallas. Es un momento impactante porque, en medio de la multitud, descubres que todo el mundo se sabe la letra de las canciones y canta al compás de las rondallas, que llevan la voz principal.

evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta

Cada año participan dos tipos de rondallas: las de Ferrol y las que vienen de alrededores. Este año las rondallas ferrolanas fueron Bohemios, Club de Campo, Sonidos del Alba y Añoranzas. Las rondallas de fuera fueron Lucero del Alba, Rondalla Mugardesa; Trovadores de Ares, Rondalla de Cariño; Troyanos de Compostela y la Asociación Antigos Tunos Compostelanos.

LA PRIMERA RONDALLA FEMENINA:

Este año no ha sido posible pero, se espera que, a partir del próximo año, participe en la Noche de las Pepitas una o alguna rondalla formada exclusivamente formadas por mujeres. Esto se espera como novedad y serán las rondallistas quienes canten a los “pepitos”.

Además, hablando de rondallas femeninas, es de esperar la mención a la rondalla Santa Uxía de Mandía, fundada en 1996 por Paula Fandiño. Esta mujer, vinculada a la música desde bien pequeña, empezó con esta rondalla con motivo del Día de las Letras Gallegas aquel mismo año y, desde entonces, la rondalla ha continuado creciendo y ganado trayectoria. 

Durante dos horas se pasean por diferentes recorridos por las calles de Ferrol, pasando por las más importantes o destacas, con parada en el Ayuntamiento incluida.

evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta

Se podría decir que el final de esta fiesta tuvo lugar en la Plaza de Amboage a las 20:00h, donde empieza un festival en el que cada rondalla interpreta 3 piezas. Y decimos “se podría decir” porque la tradición dice que, después de este festival en el que, por cierto, la plaza se llena de gente, cada rondalla acompaña a su madrina a su casa y le canta allí un último tema como forma de despedida… o incluso hasta el Parador donde estamos alojados

evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta

Y así terminaba este día tan especial y diferente en el que, a través de música tradicional, revivimos y recordamos una historia muy tierna y bonita de Ferrol. Dejamos atrás a los rondallistas, madrinas y canciones populares con la ilusión y emoción de este día recorriéndoles el cuerpo entero todavía. Ahora comienzan una nueva cuenta atrás…hasta las Pepitas 2020.

Planes extra para hacer en Ferrol en tu visita

Aprovechando que te desplazas hasta esta ciudad para disfrutar de la Fiesta de las Pepitas, te proponemos también una serie de planes para conocer un poquito más de Ferrol. No es una ciudad muy grande, pero tiene su encanto. ¿Qué te parece un poco de gastronomía, una visita turística y un paseo diferente y entretenido?

Un paseo por el Barrio de las Meninas: este barrio es conocido de esta forma porque, ya desde hace varios años, se viene celebrando un “espectáculo” de arte callejero al que acuden artistas de diferentes nacionalidades con la intención de mostrar sus reinterpretaciones de las famosas Meninas de Velázquez.
Déjate caer por el Puerto de Curuxeiras y toma algo en una de sus terrazas: el puerto de Ferrol es una zona con muy buen ambiente y que, si además pillas un día de sol, verás cómo despliega sus terrazas para dar cobijo a todos aquellos que se quieren tomar algo mientras disfrutan de las vistas del puerto.
Disfruta de la gastronomía ferrolana: prueba de que había muchas Pepas es que hay hasta restaurantes con este nombre. La Pepa es un pequeño restaurante que se encuentra en la zona de La Cabana. Comida típica de tapeo ferrolano de muy buena calidad y a buen precio. Sin embargo, si te apetece darte un buen homenaje puede que te apetezca más La Cantina, que se encuentra en la misma zona, cuya especialidad es la comida a la brasa: ¡riquísimo! Si no te apetece desplazarte hasta La Cabana, los dueños de esta última recomendación abrieron hace muy poco un nuevo restaurante en el centro de Ferrol, al lado del Cantón: casa Maruxa, también todo a la brasa, pescados y mariscos frescos y carne de primera calidad.
Postre típico de la celebración: ¡los bicos! Un postre de bizcocho de cacao relleno con crema de naranja y cubierto de chocolate negro, más o menos. ¿Se os ha caído la baba ya? Paula, Oli y yo creemos que vamos a tener que pasear mucho para contrarrestar estos bicos..jeje

evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta

Estos son algunos de los planes que puedes hacer por Ferrol pero, si te quedas con ganas de más, siempre puedes pasarte a visitar alguna de sus famosas playas, por ejemplo, que son un gran atractivo turístico, o ir de paseo por la calle del Sol o la Magdalena, con mucho ambiente sobre todo en fines de semana y festivos.

¿Dónde alojarse?

Si vienes desde lejos o no te apetece hacer el camino de vuelta a casa el mismo día hay una opción muy recomendable para pasar la noche en Ferrol. El Parador de Ferrol  es el Parador Oficial de Turismo y es el mejor lugar posible para dar fin a una fiesta como la que os acabamos de contar. Situado en pleno centro de Ferrol, con vistas panorámicas al astillero y cerca del puerto. El restaurante del hotel también tiene un servicio y calidad destacable, por si te apetece cenar dentro, retirándote del día y del ajetreo.

Nunca olvides tu historia ya que es parte importante de tu identidad

“La vida no es la que uno vivió, es la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla” decía Gabriel García Márquez. Ferrol, ciudad naval por excelencia, tiene la suya propia y con ella sus propios cancioneros que salen todas las vísperas de San José a las calles para recordarla y cuyo reto ahora es poder transmitírselo así a las nuevas generaciones, ¿verdad?

evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta

¿Os ha gustado este artículo sobre la Noche de las Pepitas en Ferrol? ¿Habéis estado alguna vez en ella? Podéis contarnos qué os pareció y vuestra experiencia en los comentarios para compartir vuestras historias con la comunidad Chavetas.

evento Ferrol fiesta Galicia itinerarios noche pepitas que ver ruta

Isaac, Paula y la pequeña Olivia, desde la festiva Ferrol

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Partner

Este artículo, siendo de contenido original creado por nosotros y basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él, cuenta con una colaboración o cortesía (en mayor o menor medida) de Turismo Ferrol en la prestación de servicios. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

2 comentarios

  1. Patricia PC

    Me encanta que des a conocer esta fiesta.Mi padre estuvo ligado a ella y algunos buenos amigos tb.Volver con tiempo, tenemos una quedada pendiente.

  2. Antonio Vazquez

    Y en Septiembre la fiesta de As Peras en Pontedeume !!!

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend