Home / Guía / Galicia / Esteiro, el pueblo de las carrilanas de madera más famosas
Foto de Esteiro, el pueblo de las carrilanas de madera más famosas

Esteiro, el pueblo de las carrilanas de madera más famosas

Un evento único y referente en el verano de Galicia
06 Jul 20
Santa Mariña de Esteiro, o simplemente Esteiro, es uno de esos pintorescos y tranquilos pueblos que uno encuentra cuando busca esa Galicia más desconocida. ¿Desconocida? Posiblemente esta localidad en el interior de la Ría de Muros y Noia tendría esa catalogación si no fuese porque en sus dominios se celebra cada año uno de los eventos más especiales de la comunidad y, posiblemente, una festividad casi única en el mundo, siendo capaz de congregar a miles de personas. Hablamos de las Carrilanas de Esteiro, un Gran Prix de autos de madera que ha sido galardonado como Fiesta de Interés de Galicia y que no sería de extrañar que lo lograse pronto a nivel nacional.

carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia

Como buenos anfitriones y para "cultivar" ese lema que dice "que no hace falta irse al otro extremo del mundo para disfrutar de cosas maravillosas", hoy no nos vamos a París, ni a Menorca ni a Groenlandia, sino que os llevamos a esta parroquia de apróximadamente 1.000 habitantes, perteneciente al municipio de Muros, en el que se celebra la gran festividad de las Carrilanas de Esteiro. ¿Qué es? ¿Cómo se creó? ¿Cuándo se celebra? ¿Cómo se participa? ¡Te lo contamos todo!

Carrilanas de Esteiro, el evento de referencia del verano en Galicia

Los percebes de Corme, la fiesta del marisco de O Grove, la Rapa das Bestas, la Procesión Mariñeira de Cariño, San Roque y el Globo en Betanzos son algunas de las festividades que se aparecen en la mente de cualquiera que piense en un verano en Galicia. Hoy le dedicamos un artículo a una de esas festividades únicas que, tras más de 30 ediciones, miles de personas esperan impacientes cada año. Así son las Carrilanas de Esteiro...

carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia

A mediados del mes de Julio, Esteiro se prepara para esta ocasión tan especial. Durante unos días, todo el pueblo se mueve al ritmo que marca el gran evento y acoge a las más de 30.000 personas que se acercan a la localidad en cada una de sus ediciones, tanto para partipar como (y en su mayoría), para observar lo que aquí acontece.

El origen del Gran Prix

Podríamos decir que esta singular fiesta fue una idea un poco loca en sus orígenes, ¿por qué no decirlo?, de un grupo de vecinos con ganas de celebrar. Se trata de un logro derivado de una conversación que mantenían Benito do Ruso, Javier do Areas, Fornís, Xaquín o Carocho y Fojete en 1988. El lunes era el día de la patrona Santa Mariña, pero quedaba un fin de semana por delante... y entonces, se encendió una luz en la discoteca del pueblo, después de un día de trabajo. La fiesta del Carmen de Vigo atraía a un gran número de turistas año tras año, y Esteiro no podía ser menos. Necesitaban pensar algo que convirtiese al pueblo en un destino atractivo para los visitantes durante las fiestas.

carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia

Con una historia tan cercana nacía así esta celebración, casi de forma improvisada como tantas que se cocinan en bares entre copa y copa, aunque esta vez sí se hizo realidad. Las protagonistas serían las carrilanas, juguetes populares fabricados de forma muy tradicional. Cada carpintería y cada bar tendría una, con la que competirían por ser los primeros en alcanzar la meta. Al principio más sencillas, y con el paso de los años más sofisticadas... Sea como fuere, los carpinteros del pueblo que inspiraron esta festividad todavía son recordados con cariño y admiración.

Qué es y cómo se participa en las Carrilanas de Esteiro

Pero... ¿en qué consiste entonces el Gran Prix Carrilanas de Esteiro? Son meses los que cada uno de los participantes y colaboradores dedican a la preparación del gran evento donde cultura, música y "festa rachada" se congregan conformando el cóctel perfecto. Se trata de un descenso en carrilana por el circuito de O Maio (que cuenta con 2'5 km con cuestas prominentes), donde los participantes compiten por ser los primeros en alcanzar la meta.

carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia

Unos días antes del gran evento, se habilita la pista para que todos los participantes, que han permanecido durante meses preparándose para ese momento, puedan realizar los últimos entrenamientos y ensayos en terreno de juego.

QUÉ SON LAS CARRILANAS
Las carrilanas son vehículos de madera que no tienen ningún tipo de motor, y tan solo se mueven con la fuerza de la gravedad. Antiguamente se construían con trozos de madera de cualquier tipo, por ejemplo, cajas de pescado. Poco a poco, la técnica se fue puliendo cada vez más, y en la actualidad su construcción es un verdadero reto de ingeniería.

La posición que cada carrilana ocupa en la competición se determina en la pole position, una prueba que se realiza el día anterior, y que sirve para elegir a los 20 bólidos más rápidos que protagonizarán la gran prueba final: el Gran Prix.

carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia

La carrera cuenta con tres categorías: carrilanas rápidas (de la que os hemos hablado anteriormente), la versión de niñas y niños y las carrilanas lentas. Esta última surgió tras años de competición, en un momento en el que la estética también cobraba gran importancia, y apareció la necesidad de hacer una especie de desfile, enfocado también en la estética de los vehículos. En ella también compiten los participantes que no han conseguido clasificarse en el Gran Prix. Todas las categorías premian a los ganadores con trofeos y premios en metálico, existiendo alguna mención dedicada a la mejor carrilana o el mejor trompo.

carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia

Y la gran pregunta... ¿Quién puede participar en la carrera? ¡CUALQUIERA! Por tanto, existen dos formas de disfrutar de esta festividad tan especial:

1 ¡PARTICIPA! El único requisito es contar con una carrilana que cumpla con la normativa, y para hacerlo tan solo es necesario realizar la inscripción el día de la carrera (o enviarla de forma online). En ese mismo momento, un grupo de especialistas comprobarán que los vehículos cumplen con las condiciones que se han establecido, e incluso se puede llegar a desmontar alguna pieza en caso de duda.
2 ¡DISFRUTA DEL SHOW! Disfruta de la competición como espectador y sin ningún tipo de riesgo, viendo el descenso de las carrilanas desde una de las zonas habilitadas para el público con total seguridad. Os prometemos que es un auténtico show digno de ver. Los participantes son verdaderos apasionados, la creatividad en la fabricación y en los disfraces que lucen es absoluta, y el ambiente es una maravilla.

Más allá de las carrilanas... ¿un poco de música?

Y por si ya no era lo suficientemente atractivo el plan, la programación se completa cada año con un festival de música rock/indie que acoge a más de 6.000 personas, de acceso totalmente gratuito. En 2021 Ses, Xoel López y Ortiga serán algunos de los protagonistas que entre el 16 y 18 de julio llenarán de ritmo las calles de Esteiro, así que si sois amantes de la música en directo... ¡apuntadlo YA en el calendario!

carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia

Y todo esto... gratis. Sí, sí, ¡GRATIS! Los organizadores de las Carrilanas de Esteiro llevan muchos años trabajando muy duro para conseguir financiación tanto por parte de entes públicos, como a través de patrocinadores privados. El único objetivo de esta celebración es conseguir desarrollar todo el programa de forma que sea accesible para todo aquel que quiera disfrutar de la fiesta, y es innegable que lo consiguen.

Algunos datos prácticos para disfrutar las Carrilanas de Esteiro: normativa, parking, ...

Como ya os hemos explicado, el único requisito para poder participar es que la carrilana cumpla con la normativa que define las características constructivas que tienen que seguir las carrilanas. Entre ellas, se encuentran por ejemplo, unas ruedas de diámetro igual o inferior a 45 cm, un tablón exclusivamente fabricado con madera o ejes (tanto de las carrilanas como de las ruedas) hechos exclusivamente con madera. Además, es obligatorio el uso de casco y prendas de manga larga, y es recomendable contar con protecciones extra, tales como rodilleras o guantes.

Si estás pensando en participar, puedes consultar la normativa de fabricación y participación de las carrilanas del Gran Prix de Esteiro. Sin cumplir estos requisitos, no se puede conseguir el dorsal de participación, ni tampoco optar al premio.

Y ahora que te has decidido a ir a disfrutar de esta fiesta, estarás pensando "¿y dónde duermo?" En Esteiro y alrededores puedes encontrar hostales, hoteles y casas o apartamentos de alquiler vacacional donde alojarte e incluso plantearte una escapada de varios días por uno de los entornos más bonitos de Galicia. Sin embargo, si buscas una experiencia diferente, te informamos de que hay zona de acampada gratuita, así que con una Quechua, ¡ya tienes el tema del alojamiento resuelto! [CESIÓN FOTOS de ediciones anteriores gracias a la A.D.C Esteirana de Carrilanas]

Visita al museo de las Carrillanas de Esteiro

Aunque el actual local parece ser provisional, solo poner un pie dentro del museo es suficiente para sentir ese el olor a goma quemada. Probablemente sea algo imaginario, pero la Casa das Carrilanas desprende esa pasión y adrenalina que sus creadores y todos los fieles de esta festividad comparten.

carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia

El año en el que el Gran Prix cumplía 25 años, se rehabilitó un bajo y se inició este proyecto, que desde un inicio estuvo fuertemente apoyado por el ayuntamiento. A base de trabajo en equipo y mucha colaboración, se construyó este lugar de culto para todos los apasionados carrilaneros. En él se exponen vehículos únicos y singulares con grandes historias bajo sus ruedas, construidos por Ramiro García Núñez, cesor del local. Además, también podemos ver trofeos con los que se premió a algunos ganadores, y carteles de años pasados

Qué ver en Esteiro, más allá de sus carrilanas

Esteiro, o oficialmente llamada Santa Mariña de Esteiro, es un tranquilo pueblo a pie de mar de esos que podemos considerar pintoresco y puramente marinero y que invitan a un buen paseo, especialmente por lo cuidado de su frontal marítima, sus playas y zonas ajardinadas.

carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia

Es precisamente su sistema de playa barrera la que hace de Esteiro un lugar especial pues, comunicado por un bonito puente de madera, enlaza la bocana de entrada a un estuario sobre el que se ha creado un hermoso paseo marítimo con zonas ajardinadas detrás de los arenales

carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia

De hecho, existen 2 Esteiros, el de marea alta y el de marea baja. ¿A qué parecen diferentes pueblos?

carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia

La entrada de agua en el estuario con la marea alta deja la imagen más bonita del pueblo, en el que asoman terrazas, locales gastronómicos y restaurantes para degustar los mejores productos de la Ría de Muros y Noia.

carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia

¿Te hemos convencido para hacer una parada en tu visita a esta parte de Galicia aunque no sea en la propia festividad de las carrilanas?

Alrededores de Esteiro para completar una jornada perfecta en la ría de Muros

Y ya que estamos en Esteiro, aprovecharemos el viaje para hacer alguna visita más, ¿no? Y es que en la ría de Muros y Noia, lo que no faltan son lugares que ver, así que sería un pecado emprender el camino de vuelta sin dedicar unas horas (o días) a recorrer su entorno. La Ruta da Pedra do Cadro, que parte de Esteiro, es una manera perfecta para conocer los rincones mejor escondidos de la zona. Si no sois amantes del senderismo, os animamos a que cojáis el coche y os vayáis de ruta. Algunos de los lugares que os recomendamos son:

1 Monte Louro. Un monte de más de 200 metros localizado justo delante del mar, presidido por la laguna de As Xarfas y la playa de Area Maior, donde se encuentra una gran diversidad de fauna y flora y en donde se puede disfrutar de atardeceres de película.
2 Playa de Area Maior. una de las más bonitas de Galicia, justo al lado del Monte Louro. Los más pequeños podrán disfrutar al máximo de esta playa de oleaje tranquilo, donde la arena y la tierra, y el Atlántico y el río Negro se encuentran.
3 Castro Baroña. Asentamiento castrexo espectacularmente conservado, que data de entre los siglos I a.C. y I d.C. donde se respira la esencia de la auténtica Galicia.
4 Noia. Un pueblo de mucha historia así como leyendas. El monumento más emblemático es la Iglesia de Santa María a Nova, donde se expone un conjunto de lápidas sepulcrales que conforman uno de los museos más peculiares del mundo.
5 Playa As Furnas. Colmada de piscinas naturales rodeadas por rocas, la playa de As Furnas es uno de esos emplazamientos mágicos desde los que disfrutar de inolvidabes atardeceres.
6 Cascadas de Toxosoutos (Lousame). Muy cerca del Monasterio de Toxosoutos, del que solo se conservan molinos y algún resto, en un enntorno que parece ser sacado de un cuento de fantasía.
7 Muros. Pueblo marinero con un casco histórico muy bien conservado y un aire medieval que le aporta mucho encanto. Destacamos la iglesia de San Pedro, que a pesar de no contar con grandes dimensiones, tiene mucho que contar.
8 Illa da Creba. Cuenta la sabiduría popular que esta isla misteriosa situada entre Muros y Outes fue en su pasado residencia de piratas. A pesar de que existe la creencia de que es privada, es de libre acceso y se puede recorrer a través de un sendero que la rodea.

Hasta aquí llegamos con este artículo sobre la peculiar celebración de las Carrilanas de Esteiro y esa pasión que transmiten todos los participantes y creadores, porque en ella reside el ambiente tan especial que se crea en el pueblo durante esos días. ¿Conocías esta festividad? ¿Estás preparando ya tu carrilana? O como es nuestro caso, ¿prefieres disfrutar del evento como observador?

carrilanas Esteiro Galicia marinero playas pueblo que ver Ría de Muros y Noia

Isaac, Paula y Oli, desde Esteiro (Galicia)

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Travel
Inspirers

Este artículo, siendo de contenido original creado por nosotros y basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él, está enmarcado en una campaña de colaboración con A.D.C Esteirana de Carrilanas. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

2 comentarios

  1. aqui tamos para acompañarbos pola nosa terra

  2. somos daki e aki estaremos no ano que ven

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend