Home / Guía / Galicia / Qué ver en la Ribeira Sacra (imprescindibles con mapa detallado)
Foto de Qué ver en la Ribeira Sacra (imprescindibles con mapa detallado)

Qué ver en la Ribeira Sacra (imprescindibles con mapa detallado)

Para planificar tu viaje por los cañones del Sil
16 Jun 20
Durante los últimos años, la Ribeira Sacra se ha convertido en un secreto a voces cuya visita resulta casi imprescindible en un viaje a Galicia (de hecho para nosostros es uno de los 5 viajes inolvidables en Galicia con los que triunfarás este verano). Los impresionantes cañones llenos de naturaleza que bordean el río Sil hacen de este paraje un entorno natural idílico en el que desconectar, ya reconocido a nivel nacional. Hoy os contamos todo lo que ver en la Ribeira Sacra en un primer acercamiento, desde los lugares más turísticos hasta algunos rincones secretos más allá de las guía para que planifiques tu ruta porque todo va a depender del tiempo que queráis dedicar a cada lugar. Este primer artículo, por lo tanto, será para inspiraros de algún modo, y meteros el gusanillo con este destino al que tantas ganas le tenemos [prometemos actualizar las fotos en cuanto volvamos este año y una ruta en coche completamente detallada].

cañones del sil donde dormir mirador monasterio pueblos con encanto que ver ribeira sacra rio sil sil

Ribeira Sacra... ¿Y por qué ese nombre? El origen todavía no se ha conseguido definir con certeza. Algunos dicen que es por si localización geográfica (ribeira), y la cantidad de monastarios que allí se encuentras (sacra). Otros, sin embargo, defienden que hace referencia a la población de robles que extienden sus raíces por las tierras de ese paraje. Sea como fuere... este es nuestro destino, así que COGED unos zapatos muy cómodos, porque hoy vamos a caminar... ¡Vámonos a la preciosa Ribeira Sacra!

5 razones para visitar la Ribeira Sacra y los Cañones del Sil

1 Disfrutarás de algunas de las vistas más impresionantes que verás nunca. Los miradores que te descubriremos a continuación, te dejarán sin aliento. ¿Conoces el Síndrome de Stendhal? Pues ve preparándote, porque es posible que seas víctima...
2 Te rodearás de un paisaje natural cuya esencia sigue intacta, y tan solo escucharás el ruido de los árboles, ríos y pájaros, lejos del caos de la ciudad.
3 Se trata de una escapada accesible, que se puede realizar en tu propio coche, cuya duración puede variar dependiendo del tiempo que quieras dedicar a cada rincón. Desde un día a un mes entero... ¡Tú decides el ritmo!
4 Probarás la mejor gastronomía de Galicia con un producto de calidad recién sacado de la huerta. Por supuesto, también podrás degustar el vino tinto más exquisito de la variedad Mencía de la Ribeira Sacra, especialidad de esta zona (y los más fanáticos podrán irse a visitar bodegas o viñedos!)
5 Ahora que viajar va a ser más difícil que nunca, es el momento de recorrer paraísos cercanos, esos que personas de todo el mundo vienen a descrubrir... ¿y qué mayor paraíso que la Ribeira Sacra?

Lugares imprescindibles que ver en la Ribeira Sacra (con mapa detallado)

La Ribeira Sacra es una zona muy amplia, por lo que, como ya os hemos dicho, se puede recorrer en un día o puede terminar una semana entera sin que hayas llegado a descubrirla por completo. Un día, tres, siete... Hay decenas de lugares que descubrir, por lo que es difícil abarcarlos en un único artículo. Es un poco complicado trazar una ruta que sea apta para todo el mundo, así que vamos a crear un mapa en el que distribuiremos todos esos puntos de interés que hemos descubierto durante nuestra investigación (el último viaje fue hace ya bastante años, de ahí las fotos) y que nos han hecho pensar "tenemos que ir ahí", y os los vamos a ir explicando uno a uno por orden. De este modo, será más fácil para vosotros crear vuestra propia ruta.

cañones del sil donde dormir mirador monasterio pueblos con encanto que ver ribeira sacra rio sil sil

ANTES DE EMPEZAR: En la Ribeira Sacra hay decenas de ermitas y monasterios, aún más miradores y decenas de pueblos y rincones perdidos en la naturaleza que merecen una visita, por lo que hemos elegido aquellos que a nosotros nos han encandilado, sin la intención de querer abarcarlo todo... Hay mucho que ver y podríamos escribir un artículo infinito, así que en este primer artículo vamos a ser lo más prácticos posible. Para ello, hemos investigado y hablado con viajeros expertos en esta zona, con el fin de elaborar una lista de lugares y experiencias con las que adentrarse en la Ribeira Sacra en una primera visita. ¿Estáis preparados para descubrir esta zona de Galicia?

1 Os Peares

A la orilla del río, en el lugar donde el Sil y el Miño se encuentran y donde empieza la Ribeira Sacra, se localiza este pequeño y tradicional pueblo cuyo mayor icono es un puente de hierro realizado por la escuela Eiffel.

cañones del sil donde dormir mirador monasterio pueblos con encanto que ver ribeira sacra rio sil sil

2 Bambán do solpor (Nogueira de Ramuín)

Este es otro de los lugares icónicos de la Ribeira Sacra que, sin vistas a los cañones y de una manera diferente, se convierte en un precioso columpio de foto. No se ve el río, no se ven los cañones pero se ve la Galicia natural más auténtica y virgen, y eso... ¡eso enamora a cualquiera!

3 Fuente San Benito (Esgos)

Un pequeño manantial alrededor del cual existen creencias populares que afirman que sus aguas tienen propiedades curativas. Para llegar hay que atravesar el Camino Real que conecta Esgos con el monasterio de San Pedro de Rocas, el más antiguo de la comunidad, dejando este último atrás.

¿QUIERES CONOCER TODAS LAS OPCIONES DE EXCURSIONES PARA CONOCER RIBEIRA SACRA?

Si no quieres complicarte creando tu propia ruta, puedes reservar una visita organizada a la Ribeira Sacra desde las principales ciudades de Galicia:

- Excursión a Ribeira Sacra (desde Vigo).
- Excursión a Ribeira Sacra (desde Santiago).
- Excursión a Ribeira Sacra (desde Lugo).
- Excursión a Ribeira Sacra (desde Pontevedra).
- Excursión Ribeira Sacra (desde Ourense).

4 Monasterio de Santa María de Xunqueira (Xunqueira de Espanedo)

Es otro de los más visitados de la Ribeira Sacra. Esta construcción ceclarada Monumento Nacional en 1980 fue reconstruyéndose a lo largo de los siglos, y actualmente tan sólo se conservan algunas de sus edificaciones monásticas, la iglesia y una parte del claustro cuya estética medieval es digna de admiración.

5 Monasterio Santo Estevo (Ribas de Sil)

Datado entre los siglos VI y VII y localizado en pleno cañón del Sil, es uno de los monasterios más espectaculares de estilo romático.

cañones del sil donde dormir mirador monasterio pueblos con encanto que ver ribeira sacra rio sil sil

Está compuesto por tres claustros de estilo románico, barroco y renacentista escondidos bajo una fachada barroca perfectamente conservada.

¿BUSCANDO ALGÚN ALOJAMIENTO CON ESPECIAL ENCANTO EN RIBEIRA SACRA?

Si quieres pegarte ese capricho de pasar unos días en un lugar de ensueño, que sepas que el Monasterio Santo Estevo está convertido en un Parador Nacional cuyas vistas a la Ribeira Sacra son espectaculares.

cañones del sil donde dormir mirador monasterio pueblos con encanto que ver ribeira sacra rio sil sil cañones del sil donde dormir mirador monasterio pueblos con encanto que ver ribeira sacra rio sil sil cañones del sil donde dormir mirador monasterio pueblos con encanto que ver ribeira sacra rio sil sil

Gastronomía gallega, patio central y jardines extraordinarios, un SPA, vistas al río Sil y a la campiña y hasta habitaciones con jacuzzi en la terraza. ¿Se puede pedir más?

6 Embarcadero (Ribas de Sil)

Desde ahí se cogen los catamaranes para descubrir la Ribeira Sacra desde el río, disfrutando de las impresionantes vistas de sus viñedos y balcones desde el agua. ¿Te apetece dar un paseo en barco inolvidable?

cañones del sil donde dormir mirador monasterio pueblos con encanto que ver ribeira sacra rio sil sil cañones del sil donde dormir mirador monasterio pueblos con encanto que ver ribeira sacra rio sil sil

7 Mirador Pe do Home (Nogueira de Ramuín)

A 2 kilómetros de la aldea de Alberguería se encuentra este mirador cubierto, donde se puede ver una albariza donde se colocaban las colmenas para conseguir la miel, una de las pocas que quedan en la Ribeira Sacra. Muy cerca de él, a aproximadamente 200 metros, se encuentra el llamado mejor banco de la Ribeira Sacra.

cañones del sil donde dormir mirador monasterio pueblos con encanto que ver ribeira sacra rio sil sil cañones del sil donde dormir mirador monasterio pueblos con encanto que ver ribeira sacra rio sil sil

8 Mirador de Vilouxe

También recibe el nombre de mirador de Loureiro y tiene un paseo desde la zona de aparcamiento aunque merece mucho la pena ya que se puede ver la naturaleza sin barandilla en su panorámica más bonita. ¡Mucho cuidado!

9 Mirador de Cabezoás (Parada de Sil)

Se localiza delante del meandro llamado Cotarro das Boedas a 850 metros de altura, y desde aquí se obtiene otra de las panorámicas más reconocidas de los Cañones del Sil.

10 Mirador de Castro (Parada de Sil)

Dentro del camping A Mirada Máxica, en Parada do Sil, se encuentra uno de los miradores más espectaculares de la Ribeira Sacra y, probablemente, uno de los más secretos, en cierta manera, de este lugar. Se trata de dos pasarelas que se adentran en el cañón, a 628 metros de altura, y se puede acceder a través del camping o, si está cerrado, a través de un sendero situado a un lado del mismo.

11 Monasterio de Santa Cristina (Ribas de Sil)

Una muestra más del patrimonio arquitectónico románico de Galicia, rodeado de robles y castaños, en el souto de Merilán.

cañones del sil donde dormir mirador monasterio pueblos con encanto que ver ribeira sacra rio sil sil cañones del sil donde dormir mirador monasterio pueblos con encanto que ver ribeira sacra rio sil sil

La construcción en sí es muy interesante, pero el entorno nos parece verdaderamente mágico. Actualmente hay que pagar 1 euro para acceder al interior.

12 Mirador de Santiorxo (Sober)

Con vistas al cañón del Sil y a 538 metros de altura sobre el nivel del mar, llegamos a este mirador desde el que se ve el monasterio de Santa Cristina en una estructura que recuerda a la proa de un barco.

cañones del sil donde dormir mirador monasterio pueblos con encanto que ver ribeira sacra rio sil sil

13 Balcones de Madrid (Parada de Sil)

Uno de los miradores más emblemáticos de la Ribeira Sacra, cuyas vistas son inconfundibles hayas visitado o no esta región de Galicia.

cañones del sil donde dormir mirador monasterio pueblos con encanto que ver ribeira sacra rio sil sil cañones del sil donde dormir mirador monasterio pueblos con encanto que ver ribeira sacra rio sil sil

Sin duda, un lugar privilegiado para disfrutar de las vistas del río Sil y sus cañones.

14 Amandi (Sober)

En la zona de Lugo, encontramos el precioso paisaje tan característico de la Ribeira Sacra, esos viñedos que se reparten por las terrazas de la región de Amandi, que da nombre al mítico vino cuyo nombre está en la cabeza de cualquier gallego.

cañones del sil donde dormir mirador monasterio pueblos con encanto que ver ribeira sacra rio sil sil cañones del sil donde dormir mirador monasterio pueblos con encanto que ver ribeira sacra rio sil sil

15 Pasarelas do Río Mao (Parada de Sil)

Para llegar hay que dirigirse al Albergue Fábrica da Luz, antigua central hidroeléctrica, y de los 3 kilómetros de la preciosa ruta que atravieesa las pasarelas, el mejor tramo se localiza en los cañones del río Mao, cerca de la desembocadura en el Sil. A lo largo del camino, os encontrareis con escalones, por lo que ir con carritos, bicis o sillas de ruedas no es la mejor opción. Uno de los principales encantos de esta ruta es que es apta para toda la familia, e incluso hay paneles con juegos durante el recorrido. Algunas zonas dan verdadero vértigo, así que... ¡alerta cardíacos!

16 Castro Caldelas

El patrimonio natural y cultural que caracterizan a esta localidad la llevaron a conseguir el galardón de "pueblo más bonito de España" en 2018 así como uno de los 30 pueblos más bonitos de Galicia para desaparecer unos días para nosotros. Como muchos otros pueblos de Galicia, contó en una época pasada con aguas termales que con el paso del tiempo se transformaron en aguas medicinales.

cañones del sil donde dormir mirador monasterio pueblos con encanto que ver ribeira sacra rio sil sil cañones del sil donde dormir mirador monasterio pueblos con encanto que ver ribeira sacra rio sil sil

¿Te animas a hacer una ruta de senderismo por los Bosques Máxicos de Castro Caldelas? ¿Prefieres hacer una visita al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios? ¿O mejor pasear por su precioso castillo y admirar ese esplendor medieval que transmite?

17 Monforte de Lemos

Capital de la Ribeira Sacra y con un pasado dorado cuya historia estuvo marcada por la llegada del ferrocarril, presume del impresionante monasterio de San Vicente del Pino, que preside el pueblo desde un monte que da nombre a la ciudad, un casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural, un puente romano con detalles medievales y el Colegio de los Escolapios, un edificio de más de 100  etros de gran relevancia histórica, que alberga en su interior obras de El Greco y Andrea del Sarto.

18 Playa Fluvial A Cova (Saviñao)

Esta visita es totalmente imprescindible. Está en las orillas del río Miño, y en ella se puede disfrutar de un momento especial bien observando el paisaje tan paradisíaco que la rodea, disfrutando de actividades que se desarrollan en el río, como paddlesurf, dándose un año en las aguas del Miño, o degustando la mejor comida gallega en el restaurante A Cova.

19 Castro de Marce (Pantón)

La ruta que combina la anterior parada, Cascada de Augacaída, con el Castro de Marce, es una de las más famosas de la Ribeira Sacra, hecho que influyó sobre su acondicionamiento mediante las pasarelas y escaleras que os hemos contado. El Castro de Marce se encuentra en un desvío del sendero que lleva a la cascada, y en un pasado funcionaba como punto de vigilancia del puerto de Chouzán, localizado en el concello de Carballedo. La parte más alta está en la Regata do Inferno, a 200 metros de altura.

20 Cascada Augacaida (Pantón)

No se puede acceder en coche, y para llegar hay caminar aproximadamente 1 hora, bien desde el pueblo de Marce o desde el punto en el que se unen Guítara y Marce. Se trata de un camino cómodo y sencillo, que combinando tramos de tierra, escaleras y pasarelas dirigen hasta la preciosa cascada. Una viajera a la que leímos decía que es un lugar increíble al final de un bosque mágico... Además, también se puede acceder por el río, y son cada vez más los que se animan a llegar en kayak e incluso a comer en la aguas del Miño... ¡no nos puede parecer un plan más tentador!

Algunos datos prácticos para viajar a la Ribeira Sacra

Cómo llegar a la Ribeira Sacra

Si la Ribeira Sacra continúa siendo uno de los secretos (ya gritados a voces) mejor guardados de Galicia es, precisamente, por su localización. Sin un coche propio es complicado poder disfrutar de este viaje por completo, porque su riqueza reside en desplazarse de un lugar a otro, dejarse llevar y acabar en los lugares más recónditos. Bien es cierto que Monforte de Lemos está comunicado con las principales ciudades gallegas por tren o autobús, pero una vez en Monforte... sin coche, poco hay que hacer. Eso si, como te hemos puesto en el artículo, tienes las opciones de excursiones organizadas desde Vigo, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ourense

ALQUILA UN COCHE... ¡Y NO TE QUEDES CON LAS GANAS!

Si estás visitando otra zona de Galicia y no tienes un vehículo propio, la mejor opción es que alquiles un coche. Como siempre, os recomendamos Rentalcars, con quienes siempre hacemos nuestras rutas fuera de España

Por eso, la mejor forma de descubrir esta región es a través de una ruta en coche, pudiendo ser muy diversas las opciones de inicio, cabiendo la posibilidad de entrar por la zona de Lugo u Ourense. ¡Échale un vistazo al mapa y empieza a trazar  tu ruta!

Dónde dormir en la Ribeira Sacra

Además del bonito Parador de Santo Estevo recomendado en el artículo y el artículo dedicado con las mejores casas rurales en Galicia (selección de recomendadas), os dejamos a continuación otras sugerencias para todos los bolsillos:

- Apartamentos Ribeira Sacra, ubicados en plena Parada de Sil, ocupan dos antiguas casa rehabilitadas y perfectamente acondicionadas que se han convertido en elegantes apartamentos turísticos con encanto.
- O balcón da Ribeira, también localizado en Parada de Sil, se trata de un hotel súper moderno escondido bajo una fachada tradicional, cuyas vistas al pueblo y al paisaje natural que lo rodea lo convierten en una muy buena opción para alojarte en tu viaje a la Ribeira Sacra.
- Hotel Casa de Caldelas, emplazado en el casco histórico de Castro Caldelas, constituye un nuevo concepto del turismo rural basado en el diseño sin perder la esencia que caracteriza a este tipo de turismo.
- Eurostars Pazo de Sober, un capricho en el pueblo de Sober

5 planes imprescindibles en la Ribeira Sacra (y los cañones del Sil)

1 Disfruta de las mejores vistas desde un mirador (pero no cometas el error de querer visitarlos todos)
2 Recorre el río en una embarcación, bien en catamarán o, los más aventureros... ¡en kayak!
3 Visita una bodega y descubre la esencia plena de esta región a través de los mejores vinos. ¿Una sugerencia? ¡Nosotros nos hemos apuntado Regina Viarum en nuestra lista!
4 Haz una ruta de senderismo. La Ribeira Sacra está plagada de rutas que enamorarán a cualquier amante de la naturaleza y las andainas, y las hay de muy diferentes grados de dificultad. La ruta del río Mao, la ruta románica... ¿Con cuál te animas?
5 Date un baño en las (no muy calientes) aguas del Miño o del Sil. ¿Algun valiente a la vista?

Hasta aquí este qué ver en Ribeira Sacra, con planes imprescindibles, cómo llegar, dónde dormir... ¿Te han convencido los motivos que te hemos dado para visitar esta zona de Galicia? Nosotros estamos deseando volver años después a hacer una escapada. Esos miradores con vistas a los cañones del Sil, esos bosques... ¡más pronto que tarde! Si quieres descubrir otros lugares de Galicia, ¡échale un ojo a nuestra guía de Galicia!

cañones del sil donde dormir mirador monasterio pueblos con encanto que ver ribeira sacra rio sil sil

Paula e Isaac, desde Ribeira Sacra (pendiente de actualizar las fotos antiguas)

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

Un comentario

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend