FLASHBACK: "23 de Noviembre de 2011. Es el primer cumpleaños de la abuela chavetas que celebraremos sin ella. Y decimos celebraremos, porque no podemos perder este día nunca. Durante años, la energía de la abuela ha sido tan fuerte que hij@s, niet@s, novi@s de nietos y hasta padres de novi@s de nietos, removiamos Roma con Santiago y nos desplazabamos largos kilómetros (desde Italia, desde Cabo de Gata..) para pasar ese fin de semana juntos. Es una energía díficil de explicar, pero todo lo que nos dió no lo podemos perder o no hubiera valido de nada. Este año nos hemos reunido en Segovia. Madrid es un buen punto de encuentro... "
NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario está pendiente de una revisión ortográfica y semántica importante que haremos en próximas fechas. Fue realizado con el fin de servir como "cartas a la familia". Disculpad mientras si dedicáis unos minutos a su lectura.
Es curioso pensar que cuando comenzamos este viaje nos planteamos llegar a esos rincones de los Mares del Sur, de la Polinesia, Melanesia y/o Micronesia más remotos y auténticos, esos que hemos pisado estos días atrás, pero jamás nos planteamos que pisaríamos las tres culturas más occidentales junto a las Europeas del mundo. Si iniciáramos nuestro viaje en los EEUU con esa llegada al cobijo de Santa Mónica, y estos días hemos disfrutado muchisimo de la costa este Australiana y su apasionante eficiente vida, hoy nos dirigimos a la cultura del stress y del consumo por excelencia... !! JAPÓN !!
Son las 4 de la mañana cuando cogemos al taxi (30 AUD) que nos deja en la Terminal Doméstica del Aeropuerto de Brisbane, y donde los trámites son tan ágiles como siempre. Agua (3.70 AUD) y para dentro... ya sobrevolamos la costa de nuevo.
El paso por Tokyo en nuestro regreso a casa, donde se nos reclama el 29 de Agosto, ha venido motivado por !!los precios de los billetes!!. Cualquier opción desde Sydney via Singapur, Bangok, Seul, Qatar o Dubai no bajaba de los 1800 EUR por persona, mientras que el JETSTAR con escala en Cairns apenas salía por 400 EUR, lo que nos permitiría que Paula conociese la ciudad futurista además de completar nuestro billete de British desde Tokyo.
Los primeros rayos de sol entran por nuestra ventana 2 horas y 20 minutos después de despegar de Brisbane. Estamos en Cairns, una ciudad turística del Noroeste de Australia, todavía en en estado de Queensland, con apenas 120.000 habitantes, y que se ha convertido en un destino muy popular entre los turistas extranjeros por su clima tropical, y especialmente por su proximidad a la Gran Barrera de Coral.
La realidad de Cairns es que nació para servir a los mineros que iban dirección a la mina de oro del río Hodgkinson, aunque origininalmente pertenecía al pueblo Yidinji Walubarra y aún hoy existen varios parques temáticos que resguardan la cultura aborigen en la zona, aunque si principal de reclamo es su clima, e incluso se ha permitido el topless recientemente.
Este es el último momento en el que estaremos bajo la "influencia" de Australia, un destino al que sin duda volveremos en futuros viajes ya que nos ha encantado en esta primera visión parcial de su cultura, su gente y sus ciudades en Nueva Gales del Sur y Queensland. Mientras, ya hemos cogido las mochilas y cruzamos andando los 300 metros que separan la Terminal Domestica de Terminal Internacional de Cairns, donde todavía Jetstar no ha abierto el check-in.
Es posible que Jetstar no disponga de tanto mostradores de facturación como la otra gran compañia de bajo coste australiana Virgin Australia, ni disponga de tantos aviones, pero hay que reconocer que a nosotros nos ha funcionado muy bien. Desde que compras tu asiento todo suma, si quieres asiento más grande (nosotros hemos cogido de emergencia para Paula ya que es un largo trayecto el que nos espera), facturar maletas o mochilas, pack confort con mantas y almohada, comida o incluso cascos para la televisión. Aún así del precio inicial al final no difiere demasiado y la puntualidad con nosotros ha sido exquisita.
Con un pequeño almuerzo y unas provisiones para 7 horas y 40 minutos de vuelo (38.85) continuamos nuestro viaje sobrevolando los mares de Filipinas y del Japón. Este otro área del Pacífico puede ser un buen punto de entrada para un futuro viaje a la Micronesia. ZzZzZzZ
¿Que es eso que vemos a lo lejos? Es el Mt.Fuji (que pena no haberlo podido fotografiar) sobresaliendo de la espesa niebla que cubre a estas horas de la tarde-noche la estepa japonesa. !!Hemos regresado!! Lo prometimos en su día. Volvemos al Lejano Oriente como ya hiciéramos en el viaje a Japón 2008, aunque por primera vez para Paula, que va especialmente emocionada con este nuevo destino.
Son alrededor de las 19'00, hora de Japón, una menos que en la zona de Australia de la que venimos. Es momento de pasar los habituales controles de inmigración, aduanas, ... aunque no tardamos demasiado y cambiar algo de dinero en Narita (el cambio es realmente bueno, no como ocurre en otros aeropuertos por lo general, aunque a 94 YEN por EUR, lejos de los 166 que consiguiéramos en el viaje a Japón 2008). Ahora si.. !!ESTAMOS EN JAPÓN!!
Ni decir tiene que el tren sigue siendo la mejor manera de moverse en Japón y en Narita Express la mejor manera de llegar a la ciudad (6600 YEN con asiento reservado). En esta ocasión nos vamos a alojar a unos metros de Shibuya (taxi con maletas 1080 YENES), en el Hotel Fukudaya, un ryokan que nos trasladará increiblemente dentro de este barrio futurista al siglo XIX en pleno periodo Edo, y cuyos gestores provienen de una posada de la clase samurai de la prefectura de Niigata. ¿Paula, estás listas para ir a cenar?. Taxi de vuelta al estar muy cansados hoy (710 YEN).
Shibuya sigue siendo ese distrito de Tokyo comercial y de entretenimiento, donde se encuentran los principales centros de moda, las grandes pantallas de televisión, las luces, los clubes nocturnos, restaurantes y el famoso Scramble Kousaten, la intersección más abarrotada del mundo.
YA HABÍAMOS ESTADO EN 2008:
Toda la información en la guía de viaje a Japón de aquella aventura, incluyendo Kyoto, Osaka, Himeji, Kobe, Hiroshima, Miyajima y los Alpes Japoneses
Nosotros hemos elegido un lugar privilegiado, el LOBH que ya visitaramos el DIA 11 del viaje a Japón 2008, desde donde las vistas son increibles a estas horas de la noche (ACTUALIZACIÓN 2015: Nos comenta el viajero Eduardo que ya ha cerrado y ahora hay una tienda en su lugar).
Una buena cena y un coctel (5.310 YEN) en este "submundo" de restaurante, nos proporciona un espacio relajante para observar el paisaje urbano y la locura del cruce, desde unos metros de distancia. Parece increíble también que este barrio fuera fundado tras la II Guerra Mundial de la que tanto hemos visto en Guadalcanal, Tarawa o Camberra, en 1947, haya crecido tanto
ORGANIZANDO SOBRE LA MARCHA:
Hemos conseguido 5 noches en Tokyo y las vamos a aprovechar para que Paula se lleve una imagen global de lo que es Japón en la capital y sus alrededores. Intentaremos ver los barrios de Shibuya, Shinjuku, Asakusa, Akihabara y Odaiba, escaparnos a Kamakura y Yokohama, completar el último Disney que nos falta y probar todo tipo de gastronomía local, desde el sushi al kobe, pasando por el fugu, las okonomiyakis, yakitoris, posadas lugareñas, etc..
Shibuya 109, 109 Men´s, Tsutaya, Starbucks... Si Sydney y Brisbane rompieron completamente con el tiempo detenido de las Islas del Pacífico, los Mares del Sur, Tokyo es la explosión de la sociedad del consumo y del stress. El cruce de Shibuya es su gran símbolo.
Acabamos de cenar y entramos directos al bullicio. Atrás dejamos el LOBH, en la 3ª y 4ª planta del Shibuya Ekimae y delante de nosotros amplios pasos de cebras a todas las aceras posibles, incluso inclinados, con unos semáforos cuyo permiso de paso está marcado por un tiempo que baja en forma de barra de color
Pero el día ha sido muy largo y duro, y los futones del hotel Fukudaya nos esperan. Será el último taxi que cojamos (800 YEN) ya que apenas hay 10-15 minutos entre el cruce y la entrada del ryokan, pero es tarde y mañana tenemos otro día de fantasía. Tokyo Disneyland y Tokyo DisneySea nos esperan, ¿verdad Paula?
Isaac y Paula, desde Tokyo (Japón)
GASTOS DEL DIA:72.55 AUD (apróx 65.95 EUR) y 14.503,90 YEN (154.30 EUR)