FLASHBACK: "14 DE SEPTIEMBRE DE 2009. Como ha cambiado todo. Hace ya un mes que no escribo notas en este diario personal. Hay tres personas que han sido muy importantes para este cambio. Mis grandes amigos Sergio, Juve y Silvia. Cada uno a su manera no han dejado que cayese ensimismado en ningún momento. Pero ha habido muchos: Gustavo, Manu, .. y podría seguir horas... y esa persona..."
Me he levantado algo perdido, tal y como me acosté anoche. Supongo que es normal cuando el viaje ya es dificil que siga subiendo. Ha tocado techo y ahora solo queda la vuelta a la realidad.
La primera hora ha sido algo triste. He desayunado con Manel y Angela y, aunque ellos se verán en Buenos Aires, me he despedido de Angela, la gran animadora del grupo de "tuaregitos". Aunque más abajo hablaré de esto con más detalle...
Manel y yo nos vamos juntos al P.N. Tierra de Fuego. Se ha levantado un buen día, y creemos que es un buen colofón para acabar el viaje.
Sin embargo, no empezamos con muy buen pié. El "famoso" y "archituristico" Tren del Fin del Mundo es eso.. un tren colpasado de turistas para dar un paseo entre las montañas. El paseo en sí es agradable, y la historia que tiene detrás toda una leyenda, pero no me he sentido en todo el viaje como una oveja, y hoy me crispa especialmente.
Este tren conmemora el antiguo tren de presidiarios que llevaba a la colonia de estos desde la Prision de Usuahia (construida entre 1902 y 1920) que vimos el pasado día 2 de Diciembre hasta el Parque Nacional de Tierra de Fuego, donde además hacer trabajos forzados, sufrian más que una vejación.
Llegamos al parque, y el sol se anima con nosotros. Hace un buen día para visitar este area protegida, la tercera protegida en America tras la de Yellostown en EEUU (que fué la primera en el mundo) y una de Canada.
No llego a entender porque a veces jugamos a ser dioses cuando escucho lo que se ha hecho con las especies de este parque. Autoctonamente era habitado por Zorros Colorados, Cauquenes y otras especies locales. El hombre introdujo a los castores, unas 25 especies, para aprovechar su piel y hoy por hoy ya hay más de 50.000, con un cierto control, que se van cepillando verdaderos bosques. El hombre también introdujo una especie de zorro para intentar acabar con la masificación de conejos, y lo que consiguió fué que compitiera con el autóctono zorro colorado y encima acabase con las ovejas, más faclles de cazar. Y así con más casos, una especie de ratones, bisones, etc.. En fin...
Hay una frase que he escuchado o leido en algún lado que me ha gustado, que dice... DIOS SIEMPRE PERDONA. EL HOMBRE PERDONA A VECES. LA NATURALEZA... !! NUNCA PERDONA !!
También he de reconocer que los Castores me han parecido una especie curiosa sobre la que en futuros viajes seguro que me animaré a conocer más. Allí tenían montada un "PEDAZO DE PRESA" que ni los hombres... Eso si, de día es muy dificil verlos, parece ser, por eso a veces organizan excursiones nocturnas.
Me apunto como nota mental... "intentar ver un castor al natural, alguna vez en la vida" (Fotos Google Imágenes)
El Río Pipo baja desbordado hoy. Dicen los locales que no lo habían visto tan desbordado desde hacía tiempo y es que este año el deshielo ha pegado fuerte. Se llama Pipo en honor a un preso que intentó escapar y pereció sobre las aguas de dicho río.
Toda la zona de tierra de fuego es producto de glaciaciones pasadas. De ahí las formas. Allí vemos cauquenes (siempre en parejas fieles), conejos y todo tipo de fauna y flora. Podría contaros más pero la cabeza sigue en otro lado. Tomamos un café (10 ARS) y pasamos por la Laguna Verde, la Bahia de Lapataia (a muy poquitos metros de la frontera con Chile), el Lago Acigami...
Finalmente decidimos regresar a Ushuaia y regresar al Bodegón Fueguino que también habíamos comido antes de embarcar en el Molchanov. Un solomillo a la pimienta y un bifé de chorizo nos esperan, jeje (70 ARS)
Tras pasar una tarde muy agradable con Manel (que luego se fué al cine) y posteriormente con Josep (nunca dejará de sorprenderme, es alguien muy especial ya para mi) con quien cene en la pequeña tasca de ayer una buena tabla de combinados de pescados, berberechos, rabas, etc.. (70 ARS) hemos regresado al Hotel Mil810 (ARTICULO COMPLETO SOBRE EL ALOJAMIENTO AQUI).
Por cierto, aprovecho para hacer un inciso. En general en todo Ushuaia hemos comido bastante bien, en el Volver la Merluza Negra y la Centolla, en el Bodegon Fueguino las cazuelitas tipo tapeo y la carne, etc.. pero ayer y hoy hemos estado especialmente agusto y genial atendidos por una chica joven muy maja, en el Cafe-Bar Darwin. Dudo mucho que aparezca en guias o folletos, así que si a alguien le apetece algo distinto (tablas de pescados y mariscos en plan tapeo, otro tipo de tapas, cervezas de todo tipo, ..) , ahí queda (En Godoy 46, perpendicular a la principal San Martin. Tlf: 02901-424433. Email: [email protected]). No llevo comision, jajaja
Fisicamente Angela se habia ido, pero "algo de ella" aún queda (!! ERES UN CASO !! jejeje). Angela, te lo he dicho en persona durante todos estos días. Creo que después de todo lo que pasó, JAMÁS conoceré una persona con TANTAS GANAS DE VIVIR E ILUSIONES como tú. Eres un ejemplo para cualquiera, y no eres tú, sino yo, quien te doy las gracias por haber podido disfrutar de estas dos semanas a tu lado y al de Josep y Manel. Todo un placer!!
A los demás, buenas noches a todos
Isaac, desde Usuahia (Argentina)
GASTOS DEL DÍA: 150 ARS (aprox 26,78 EUROS)