Home / Guía / Antártida / La vida en el Molchanov
Foto de La vida en el Molchanov

La vida en el Molchanov

DIA 11 Paso Drake - Islas Shetland del Sur
05 Dic 09

Sábado, 5 de Diciembre
Las 13.51, en aguas antárticas. Paso Drake.
A 61 º33′ W, 60º 30′ S

Acabamos de superar el paralelo 60º y la linea de convergencia con la Antártida. Manel va cogiendo datos en su GPS de todo y a la vuelta tendremos las posiciones exactas en un mapa de lo que hemos recorrido. Genial Idea. Estamos oficialmente en aguas antárticas. El viento sigue siendo de fuerza 5-6, a rachas de 7.

Antártida Paso Drake por libre viaje exploración viaje solo Antártida Paso Drake por libre viaje exploración viaje solo

Hoy me he levantado perfectamete (biennnnnnnnnn!!). No se si han funcionado ya la biodraminas o es que he conseguido asimilar mejor el movimiento del barco, pero hoy me muevo como pez en el agua entre los bandazos del barco. He desayunado fuerte, y acabo de comer perfectamente. La comida es variada y abundante (pollo, carne, esladas, pescado, pastas…). Tenemos 2 chefs para los viajeros y comida y agua para 1 mes. Además el barco puede potabilizar agua del mar.

Antártida Paso Drake por libre viaje exploración viaje solo

A primera hora hemos hecho una visita a la parte superior del barco para que Josep y Angela fumaran, mientras Manel tomaba datos con el GPS. Yo observo los bandazos del barco y la cantidad de petreles y albatros que siguen con nosotros. Es precioso. Los albatros son una familia de aves de grandes dimensiones (de las mayores que hay) que se distribuyen por casi toda la extensisón del océano Antártico y el norte del océano Pacífico. Los petreles son propias también de mares frios (estamos ahora mismo a -1ºC).

Antártida Paso Drake por libre viaje exploración viaje solo Antártida Paso Drake por libre viaje exploración viaje solo

La vida en el Molchanov ha mejorado un poco, la temperatura es ideal (se puede andar en manga corta) y ya no parece tan fantasma como ayer, aunque sigue siendo un barco muerto. El panorama del bar con las sillas tiradas, el enfermería con todo por el suelo o las salas del piso de arriba, es terrible. Angela sigue muy animada. Manel no se pierde nada, está siempre con los ojos abiertos. Josep ensaya música de Mozart (que nos ha prometido que cantará entre los pingüinos)

Hoy han hecho las primeras charlas. Los poquitos que hemos subido hemos podido atender a la explicación del Puente de Mando. El Molchanov es un barco pequeño, de los más pequeños de pasajeros que hay. Los 20 tripulantes rusos están desaparecidos. Nos cuentan que siempre tiene que haber algún oficial tanto en el puente (se turnan 3 cada 4 horas), como en la sala de maquinas. Tienen su propio chef. La pena que me queda es oir que este barco, que lleva 30 años surcando las aguas, es el último año que hará esta ruta (se les acaba el contrato). Es un barco expedicion ideal para el aventurero… lejos de cruceros de lujo.

Antártida Paso Drake por libre viaje exploración viaje solo

Estamos ya a “solo” 14 horas de tocar las Islas Sheetland, las tocaremos de madrugada. Allí las profundidades serán de 200 y 300 m, por lo que podremos empezar a tomar contacto con los primeros signos de vida antártica. Ahora mismo aún seguimos con profundidades de 2.000 a 3.000 m (!!! WOOOOW !!)

Nos inciden mucho en el tema de la contaminación, cosa lógica. No tirar nada, no dejar restos, ect… También nos dicen que no todo es tan bonito como lo pintan. Como no hay ningún tipo de control territorial, no hay “guarda-antartidas” y hay cientificos que sobrevuelan en helicoptero colonias de pinguinos, o incluso los marcan con pintura. Que bestias! Que pena!

Divertidisima y sufrida ha sido la ducha de la mañana. Algo así como, encender la perola, y de vez en cuando pasar el agua por la cabeza, así que cuando se iba te echabas champu, y cuando volvia te lo mojabas, mientras con una mano intentabas quedarte en pié. En fin…

Ahora mismo estoy sentado junto a Josep en el bar, en una mesa clavada al suelo. Los crujidos del barco al coger alguna ola son espeluznantes. Parece que se fuese a partir por la mitad. Andar por el barco es una tarea ardua dificil, tenemos que ir con ambas manos agarrados y apoyados en las paredes. Salir del barco supone toda otra experiencia, hay que vestirse con ropa termica, forros polares, gorros, guantes…

Definitivamente me encuentro perfectamente, puedo escribir sin marearme. Ya estoy adaptado, aunque las olas vuelven a atacarnos ferozmente…

Sábado, 5 de Diciembre
Las 16.03, en aguas antárticas. Paso Drake.
A 61º 03 W, 60º 53 S

Josep baja de la cubierta para avisarnos mientras Angela y yo escribimos!! Acabamos de ver el primer mini-iceberg descolgado!! Es precioso. Que colores azules dejan. Angela le saca la primera foto.

Antártida Paso Drake por libre viaje exploración viaje solo

Leia en mis notas de viaje, que hace unos años se desprendió un iceberg gigante y planteo un grave peligro a los barcos que cruzan el Cabo de Hornos, tenía unos 70km de largo por unos 20km de ancho. Increible. Este mismo año parece que se encontro otro de grandes dimensiones a 45 km de Nueva Zelanda. Este era chiquitito. Vamos para arriba.

Más albaltros y petreles. Menudo vals se tienen al lado del barco, dejando posada su silueta sobre las corrientes de aire. Tocando casi con sus alas el poderoso mar que nos rodea. Parece ser que el remolino de las helices les atrae.

Antártida Paso Drake por libre viaje exploración viaje solo Antártida Paso Drake por libre viaje exploración viaje solo Antártida Paso Drake por libre viaje exploración viaje solo

Sábado, 5 de Diciembre
Las 22.15, cerca de las Islas Shetland del Sur
A 60 º 43′ W, 61º 05′ S

Casi todos los viajeros del Molchanov están ya en sus cabinas iniciando el último sueño antes del sueño antártico. Nosotros nos resistimos, quedamos 6 españolitos y 1 belga. Acabamos de cenar y hemos subido al Puente de Mando (en el que se puede entrar siempre que se quiera), Allí, el capitán nos enseña sobre el ordenador de a bordo la situación en la que nos encontramos, a 2 horas de ver por primera vez tierra. En el radar aparecen algunos barcos pesqueros, increible. Yo se que lo repito mucho, pero estoy muy muy nervioso. Hacía años que no me ponía así, tan emocionado…

El barco ya no se mueve tanto. Dejamos atrás el Paso Drake y parece que lo peor ha pasado.

Hace un rato nos han dado la primera charla sobre el desembarco en las playas, los “landing”. Hemos limpiado la parte más externa de nuestras prendas para evitar contaminación y se han esforzado en explicarnos que no vamos “de paseo” sino que nos vamos a adentrar en un lugar “inhospito”, casi “inexplorado” y que las condiciones pueden ser “muy adversas”, así que las cuatro capas (térmica, segunda capa, polar y antiviento exterior) no serán poco. Habrá lugares en los que haremos hasta 3 horas de caminata. Creo que hemos tenido suerte con los “leader” ya que parecen muy majetes y abiertos a sugerencias. Desde luego, tienen mucho sentido del humor y se pasan el día gastando bromas. “El que se quede tres veces en tierra invitará a copas a todo el barco”, jaja. Pues nada, intentaré que no me dejen sólo, rodeado de pingüinos incredulos mirandome amenzantes porque les he invadido la colonia, y abandonado por el Molchanov…

En fin, dejo de delirar y me voy a acostar. 2 horas son mucho, así que pondré el despertador a las 6’00. Queda menos…

Isaac desde las Islas Shetland del Sur (Antártida)

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

10 comentarios

  1. hola,

    Soy Jesús, un amigo de Angela.

    Me alegro mucho que os encontréis bien (a pesar de los mareos)y que lo paséis todavía mejor. Seguir disfrutando de este maravilloso viaje y agradeceros que nos hagáis participes de él.

    Bss para Angela y un abrazo para los demás

  2. Soy tio de Angela, os deseo a todos una feliz aventura y sobre todo un feliz regreso.

    Para todos un saludo desde Ceuta y para mi sobrina un besazo muy fuerte.

    P.D. ¡Cuidadmela!

  3. Cuando me pongo a leer tu relato paso más miedo que tu, así que espero que disfruteis y casi que me dan ganas de no leerlo, pero me puede la curiosidad de saber, sobre todo, que estás bien.

    Ten cuidado en las espediciones y no te me pierdasa por ese mundo helado.

    Disfrutad y muchos besitos de todos nosotros

  4. Je. tantos dias sin saber de ti, me imagine que estarias mareado…

    Para tu tranquilidad, esto funciona correctamente! 😀 Somos la bomba!

    Sigue disfrutando Xavá!

  5. Es evidente que este viaje como tu dices no se trata de tan solo una aventura más. Un continente nuevo por pisar, sentir ese miedo y a la vez esa excitación que relatas, y darte cuenta realmente de la inmensidad del océano y del respeto que impone estar a su merced durante tantos días, saber que vas a pisar una de las partes más intima del planeta, donde muy pocos han entrado y donde muy pocos seguirán entrando… Es como pisar la luna, con esa sensación de ser el primero. Esos colores de blanco tan puro y azules tan intensos. Con lo que a ti te gustan los lugares auténticos y fuera de la explotación turística creo que este sitio sin duda va a ser el “clímax” de todos ellos.

    Leyendo chavetas me acuerdo de lo que nos contaba Manu, cuando nos decía lo mal que se pasaba en los barcos cuando había mucho mar, lo mucho que se oían las tripas del barco retorcerse con el golpeteo de las olas, las sillas de un lado para otro, los manteles antideslizantes, los vasos y platos a medio llenar, las cintas para no caerse de la cama…

    Tómalo como una penitencia de la naturaleza a cambio de todo lo que te va mostrar durante estos días. A mi por lo menos sin ver nada ya se me esta cayendo la baba solo con imaginármelo.

    Un abrazo desde España hasta el Molchanov! A ver si llega 😉

  6. A través de tus ojos, me imagino, tanto la navegación (siento lo de los mareos… :S), como todo lo que vas a vivir en las expediciones… Es una GRANDISIMA experiencia, que poca gente se atreve a vivir… Gracias por compartirla.

    Take care!!

    Un beso:)

  7. Si no fuera porque no te has llevado a Milu, perece un relato de Tintin.

    Que te lo pases tan bien como parece, que envidia.

    Saludos.

  8. Si no fuera por estos relatos en los que aseguras que estás bien, y por la llamada de cia de esta tarde, me tendrías con el alma en un puño.

    Espero que valga la pena todo lo que vas a disfrutar.

    Muchos besos

  9. Jesús, Fco… Angela no ha necesitado que la cuidemos.. se cuida sola muy bien. De todas formas, hemos formado una buena piña, lo que ha hecho todavía más intenso el viaje

    Mami.. es que el PASO DRAKE ha sido HORRIBLE

    Errante, ha funcionado genial.. incluso ya tenemos las fotos arriba

    Juve, ante lo que has dicho, que puedo añadir yo. Ya nos veremos en unos días.. pero tu te vienes conmigo al ARTICO.. en menos de 5 años. Apuntalo

    Josy, Antogal (Milu? Jajjaja)… muchas gracxias

    Mami.. ya ves.. ya estoy de regreso y entero de una pieza. Incluso mejor que me fui, jejeje

  10. bufff ya no puedo más. Esto empiezaaaa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*