Conocemos lejanamente los catastróficos sucesos en los lagos Monoun y Nyos en Camerún, donde en la década de los 80 unas emanaciones gaseosas de CH4 y CO2 acabaron con la vida de muchas personas. Bajo la superficie de los 2700 kilómetros cuadrados del Lago Kivu, hay 65 kilómetros cúbicos de gas metano junto con 256 kilómetros cuadrados de dióxido de carbono, mucho más que en los anteriores, atrapados bajo la presión del agua y la tierra. Si estos gases fuesen liberados de sus profundidades, esparcirían una nube mortal sobre más de 2 millones de africanos que habitan la cuenca del lago. Estamos en un lago de misterios, un lago mortal. ...
Suena el despertador en el "hotel de los horrores" que nos ha dejado hecho polvo. La noche ha sido algo complicada. Juve y Ruth tenían un eterno goteo continuo en el servicio. Isaac y Paula tenían un señor encerrado en el calentador, un fantasma que "gritaba" cada pocos minutos. La puerta del baño derrepente se abría y cerraba sola. Y para el colmo, Isaac y Juve se despertaban continuamente pensando que había amanecido... por no hablar del colchon de esparto.
Casi deseándolo, y con "mas ganas de desayunar que nunca" tras la cena de anoche, salimos escopeteados de las habitaciones. El desayuno era comestible, lo cual ya era todo un éxito ya que por lo menos no incluía carne de pony, esa que nos acompaña siemrpe en algún momento de los viajes, aqui llamado Muhabura Pony
El dia comenzaba en el Volcanoes National Park. Hoy no veremos gorilas, aunque hay gente que los ve 3 y 4 veces. Nosotros hoy intentaremos "cazar" monos dorados.
Volcanoes N.P. no es ni mucho menos como Ruhija. Aquí todo se hace demasiado turísticamente, lo que hace que pierda la auténticidad de otro lugar. Posiblemente, los gorilas puedan verse más claramente, algo para apuntar futuros viajeros si pretenden verlos con menos vegetación, pero la masificación de turistas y el como tienen organizado todo le quita cierto encanto.
Hoy no vamos 8 personas, el grupo está compuesto por unas 20, entre ellas algunos parecían sacados de la mejor excursión del imserso, por lo cual el ritmo es bastante lento y con muchas paradas aunque hay que reconocer que hoy nos puede venir muy bien.
Nos adentramos primero entre cultivos para posteriormente afrontar una especie de bosquecilo
Finalmente llegamos a la zona donde queremos divisisar estos simpáticos animalitos, un precioso bosque de bambú (que en cierta medida nos recuerda al visto en JAPON) que bien merece la experiencia
Y allí los divisamos. Casi no hacen ruido. Saltan y saltan de rama en rama por encima de nuestras cabezas. Son una familia de más de 100 miembros de Golden Monkey.
El Golden Monkey es una especie de mono del viejo mundo que se encuentra en las montañas Virunga volcánicas de Africa Central, incluyendo 4 parques nacionales (Mahinga, Des Volcanoes, Kahuzi Virunga y Biega) y habita en tierras altas del bosque, especialmente cerca de los bosques de bambú
Parece ser que es una subespecia del mono azul, pero este es precioso con una especie de espalda de oro anaranjada y en de mofletes del mismo color. Habita junto a los propios gorila de montaña en esta zona
Comen principalmente hojas y frutos, que es donde los encontramos esta mañana.
La pena que nos queda es saber que están en peligro de extinción y es una de las especies más amenazadas en Africa, pués estamos destruyendo su habitat, como hacemos con todo. La experiencia ha sido de lo más placentera, y a penas hemos tardado 1 hora en llegar a verlos
El total de la mini-aventura ha sido unas 3 horas, siendo una ranger con una sonrisa encantadora la que nos abría camino.
Como no hemos desayunado demasiado, y la caminata nos ha abierto el hambre, le hemos pedido a Norman y Alí que nos saquen de la linea turistica y nos lleven a un sitio propio local de Rwanda. Así llegamos a Ruhengeri de nuevo. El acierto ha sido total. Hemos probado de todo, una especie de yuka rara, carne de todo tipo, matoke, etc... (2.050 RWF bebidas por pareja)
Tras esto, antes de abandonar el pueblo, nos hemos acercado a un mercadillo de téxtil que vemos en frente. Es una especie de rastro de venta de ropa de segunda mano, aunque nos resulto curioso ver como incluye hasta una carnicería en medio de semejante petate. La ropa parece de importación y no encontramos nada interesante.
Abandonamos Ruhengeri y el Parc National Des Volcanoes para tomar ruta hacia Gisenyi, conocido por tener una de las playas más bonitas del interior de África y donde pasaremos la noche.
Según nos aproximamos comenzamos a ver otro de los grandes lagos de África, el Lago Kivu, un lago de 2.700 km2 con esos 65 km3 de gas metano y 256 km2 de dióxido de carbonos atrapados. Es uno de los tres lagos explosivos conocidos junto a Nyos y Monoun en Camerún, los cuales experimentan violentas erupciones cada mil años acabando con la vida biológica de la zona.
Pero no sólo estamos a orillas de un lago mortal por ello, el Lago Kivu es tristemente conocido también por ser el lugar donde se arrojaron la mayoría de las víctimas del genocidio de Rwanda que comentabamos EL DIA DE AYER según entrabamos en el país. Un episodio triste de la historia del mundo.
Estamos en la frontera con República Democrática del Congo, en la parte africana del Valle del Rift. Llegamos a Gisenyi.
Una cosa que nos ha sorprendido durante el día de ayer y todo el trayecto de hoy es que ya no vemos gente descalza como en Uganda. La gente tiene mucha mejor presencia, las calles están limpias, urbanizadas, y en general este país parece muy desarrollado comparado con sus aledaños fronterizos
El Lago Kivu nada tiene que ver con el Bunyonyi o con otros lagos en lo que nos hemos alojado durante todo el viaje. Estamos en una especie de "beberly hills ruandés" perfectamente urbanizado y donde hay buenos caserones.
Al igual que ayer, hoy hemos optado por un motel muy particular, el Paradis Malahide, de habitaciones muy sencillas y no excesivamente caro (500 RWF de propina para los maleteros, que tenemos la espalda reventada)
Está en una muy buena ubicación del lago, y tiene su propio pedacito de playa con unas hamacas y sombrillas para disfrutar del resto de la tarde. Y como no, no desaprovechamos la oportunidad de pegarnos un buen chapuzón pisando restos volcánicos en el fondo.
Aquí, con el cambio de hora, anochece a las 18'00 y también aprovechamos para acercarnos a un pequeño embarcadero que vemos a lo lejos, atraídos por los cánticos de una pequeña iglesia que debía ser evangelista y por los niños que aquí tienen demasiado aprendido el "Bon jeaur, give me money"
Son pescadores ruandeses que están empèzando a zarpar para obtener su pesca del día. En lugar de un barco, lo que tienen son 3 especies de canoas unidas por palos y cordeles donde extenderán su redes. Es la primera vez que vemos algo así, además que avanzan solidariamente unidos.
Vemos a cuatro embarcaciones zarpar, y comenzar a emitir unos cánticos que suenan hermosos a estas horas con un bonito atardecer. Su presa debe ser un pescado llamado tilapia, pues es el que vemos en todos los menús de los restaurantes de la zona. Al rato, se pierden en el horizonte. Llevan una especie de farolillos, por lo que intuímos que les caerá la noche.
Es hora una duchita y unas ultimas risas, antes de cenar (11.050 RWF por pareja). No lo hemos comentado mucho pero aquí el "pole pole" se lo toman al pié de la letra. En Kenia, en Uganda pero especialmente en Ruanda hasta el momento. !! MÁS DE 1 HORA !! desde que pides la comida hasta que te sirven. Por no hablar del desastre del personal para hacerte una cuenta, devolverte un cambio o atenderte. En fin, Africa es diferente, y sus tiempos también lo son.
Mañana esperamos poder cruzar la frontera con el RDCongo, del cual nos separan apenas 10 km. Es una especie de semilocura que tenemos entre ceja y ceja desde hace un tiempo. ¿Seremos capaces?
Ruth, Juve, Isaac y Paula, desde el Lago Kivu (Ruanda)
GASTOS DEL DÍA: 13.600 RWF (apróx 16.79 EUR)