Atravesamos una de las fuentes del majestuoso Nilo, el segundo lago de agua dulce más grande del mundo y el más grande de África, el Lago Victoria. Hoy cambiamos de registro y nos adentramos en una nueva cultura, un nuevo país. Iniciamos nuestra aventura en Uganda…
Atrás quedan 15 días donde jamás olvidaremos ese primer generuk en Samburu. Era el símbolo del inicio de un viaje que ahora llega a su parte más aventurera.
A las 6 ya estabamos pisando el Aeropuerto Internacional de Nairobi, con una mala noticia, a Joseba y Margari se les retrasaba el vuelo desde las 8'00 hasta las 12'00 (cuando llegueis a Bilbao dejadnos un mensaje de que habeis llegado bien). Era el momento de las despedidas. Un abrazo muy fuerte compañeros. Nuestro vuelo de Kenya Airways, tras un pequeño desayuno (400 KES) sale puntual...
El vuelo apenas dura 1 hora y sobrevolamos uno de los más impresionantes lagos de toda África, el Lago Victoria.
El Lago Victoria reparte su extensión entre Kenia (6%), Tanzania (51%) y Uganda (43%) país al que nos dirigimos y en cuyas orillas aterrizaremos en la población de Entebbe, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional.
Como ya pasara en los Lagos de Nakuru y Naivasha en Kenia, los DIAS ANTERIORES del viaje, el Lago Victoria está en peligro debido a la contaminación industrial y las aguas residuales, con el agravante de que no sólo es la fuente de uno de los ríos más magestuosos que existen, el Nilo, sino que es el segundo lago de agua dulce (tras el Lago Superior en Norteamérica) más grande del mundo y primero de África
Aunque en la parte keniata hacia bastante nubosidad, en Uganda el buen tiempo nos recibe. !! Que nervios !! ¿Como será esta nueva colonia inglesa?
Los tramites en Entebbe son rápidos (VISADO 50 USD por persona). Afuera nos espera Ali, el conductor que nos va a acompañar por esta aventura. Al igual que en Kenia, y al no disponer de tiempo ilimitado, hemos cogido una furgoneta con Matoke Tours (que nos han ayudado muchisimo a tramitar permisos y "locuras" del viaje).
ACTUALIZACIÓN VISADOS:
Ahora se puede solicitar un visado uniforme para África Este para una estancia máxima de 90 que permite múltiples entradas a Kenia,Uganda y Ruanda con un precio de 75 EUR. Solicita toda la información por internet o email a las embajadas o en los propios aeropuertos a tu llegada (Gracias Gema)
En 1 horita llegamos a nuestro alojamiento, el Casia Lodge. Son las 10:30 de la mañana y allí están, tras haber disfrutado de un día de relax completo ayer, nos esperan con los abrazos abiertos. !! Son Juve y Ruth !! Ya estamos todos... oeoeoeo oeoeoe. Rápido nos ponemos al día con un minidesayuno (5000 UGX) con impresionantes vistas de Kampala, sus colinas y el Lago Victoria
Kampala, con algo más de 500.000 habitantes, es la capital de Uganda desde su independencia en 1962. La ciudad se asienta sobre varias colinas que están ocupadas por la catedral, hospital, iglesía católica, iglesia protestante, la mezquita mayor y la universidad. La orografía de esta ciudad deja una imagen muy distinta a otras capitales africanas.
Comemos tranquilamente (47.500 UGX por pareja) y, no vamos a desaprovechar la oportunidad de conocer Kampala y sus pocos varios puntos de interés....
Para ello viene quién complementará nuestro equipo perfecto para esta segunda parte de la aventura. Su nombre es Norman, un jovencito guía que habla perfectamente español de 30 años de edad. Estuvo 5 años en Cuba y además de simpático, tiene muchisima cultura. Junto a Alí, que tiene pinta de cachondo, ya sólo nos falta tirar millas para, con toda la flexibilidad del mundo, ir haciendo nuestra rutilla por el país.
La ciudad de Kampala, una vez entras, no dififere mucho de otras ciudades africanas. Es caótica, de tráfico pesado, y con un cierto desorden ordenado. El primero en meterse es el primero en pasar. Hay muchisimas motos, con 2 y hasta 3 personas. También negocios locales, que parecen especializados. Uno de generadores, otro de camas, otro de verduras, ...
Hay muchisimos controles y policia por todos los lados. Está llenisimo. También, al contrario que en Kenia, aquí todas las mueres van muy muy arregladas, incluso en las motos.
Entrando en la zona del centro, vemos que las pequeñas casas bajitas (aquí de ladrillo) cambian por edificios algo más altos. Entre ellos el más antiguo de la capital, Uganda House, perteneciente al partido Uganda People Congress, una de las iglesias católicas más importantes y la casa de estadísticas de Kampala.
Otra parada la hacemos en el Teatro Nacional, tras el cual se encuentra un centro de artesanía y recuerdos inmenso. La primera impresión que nos llevamos es que !! aquí está todo tirado de precio !! (mismos productos de Kenia hasta 3 veces más baratos). De hecho las niñas se ponen las botas en recuerdos (90.000 UGX)
Nos queda cierta pena de no poder ver uno de lo símbolos del país, las tumbas Kasubi, antiguos reyes de Buganda, que fueron incendiadas durante los enfrentamientos de las elecciones de Marzo de este mismo año y que habían sido incluidas en la lista de la Unesco el año 2010.
Aunque hay un museo, un famoso lugar para tomarse una taza de café (el 1000 Cups Cofee Shop) y alguna otra pequeña posible visita, optamos por acercarnos al Garden City, un gran centro comercial estilo americano de tiendas caras. La razón, parar a comprar un pincho de internet de Orange que tan bien nos funcionó en Kenia para escribir unos relatillos durante el viaje (99.000 UGX, ni 25 euros de prepago para todo un mes) y para coger provisiones en un supermercado (10.400 UGX)
Ah no, que no es esa la foto, jajaja. ¿La sensación que nos llevamos de Kampala? Posiblemente es una ciudad mucho más avanzada que otras africanas, pero con curiosos contrastes. Se ven anuncios de telefónia por todos los lados y gente con móviles, pero ves barrios "medievales" con zonas verdaderamente cochambrosas.
La población, que pertenece a multitud de etnias según nos comenta Norman (bantués muchos de ellos), en su mayor parte de religión cristiana (católicos y protestantes como en Kenia) parece bastante seria (los niños han abandonado ese tradicional "jamboooo") pero bastante trabajadora. Aquí, aunque el idioma suahili se utiliza mayoritariamente en otros lugares, pero en la capital se utiliza el lugandés ("oriotiaa" es la única palabra que nos hemos quedado que significa jambooo o hola).
Es hora de retirarse. Los "muzungu", como nos llaman aquí a los "blancos" pero no de manera despectiva (lo usan tanto que incluso venden alguna camiseta graciosa con el eslogan "mi nombre no es muzungu"), vamos a pegarnos un bañito en la piscina mientras vemos como anochece sobre Kampala
La cena despide un completo día, pués mañana madrugamos para iniciar la ruta de la nueva aventura y hoy Paula e Isaac apenas hemos dormido 5 horas. Desde el antiguo reino de Buganda...
Juve, Isaac, Ruth y Paula, desde Kampala (Uganda)
GASTOS DEL DÍA: 400 KES (apróx 3.20 EUR), 100 USD (apróx 71.42 EUR) y 211.400 UGX (apróx 54.63 EUR) [y REGALOS: 90.000 UGX (apróx 23.26 EUR)]
Buenas
Que tal veis las carreteras para viajar por nuestra cuenta sin guia?
saludos
Hola Jose! Pues te diría que lo veo perfectamente factible exceptuando la zona de Bwindi. Ahí ten más cuidado porque son valles empinados con malas carreteras. Un abrazote y buen viaje
Perdona, la furgoneta ya lo he visto, el guía también fue con M. Tours?
Gracias!!!!
Si, efectivamente, todo con Matoke Tour 😉
Hola!
Primero de todo felicidades por el relato.
Podríais decirme con quien contratasteis la furgoneta y a Norman?
Mil gracias!
Hola Gemma! Claro que si! Nosotros lo hicimos con Matoke Tours pero te diríamos que mires más agencias locales también para valorar 😉
Hola,
Ya veo que os habéis encontrado...tenía mis dudas, jajajaja.
A seguir pasándolo bien y viviendo aventuras inolvidables, a la vuelta quiero muchos detalles, vale?
Un beso muy fuerte
Jambo, chicos.
Nosotros ya estamos de vuelta en casa, eso sí después de tener que pasar la noche en el aeropuerto de Amsterdam, al perder el enlace, y llegar al mediodía del día siguiente cansadísimos.
A toda la gente que vaya a volar en breve con Kenya Airways desde Europa a África o viceversa os avisamos de que según leímos en la prensa de Kenia hay una huelga de celo encubierta de los trabajadores exigiendo mejoras en sus condiciones laborales.
El viaje ha sido, en líneas generales, muy bueno tanto por el maravilloso país de destino, Kenia, como por nuestro excepcional guía, Leshan, que ha hecho del viaje algo más que la típica visita a los lugares de turno. Además, hacer este viaje en compañía de Isaac y Paula ha hecho que se convierta en una experiencia inolvidable que sin lugar a dudas repetiremos en un futuro viaje a ... uf, casi se me escapa y fastidio la porra, jejeje. Gracias por todo, chicos.
Y ahora a seguir disfrutando del viaje ... hablamos a vuestra vuelta.
PD- Si alguien necesita información de nuestro viaje, aquí dejo mi correo [email protected] (que el pobre Isaac bastante tiene con los gorilas y demás).
vaya atracon....
cinco paginitas de relatos del tiron.... esto se merece un descansito
que lo paseis genial en esta parte 2 de vuestro viaje
un saludo
pero esto que eeesssss.....
vuelve uno de vacaciones y se encuentra con 5 paginas nuevas del blog por leerrr.....
ya no se respeta ni el sindrome postvacacionallll....
y ahora a leer tocan
que todo siga bien
Cómo que tráeme un collar ????? A ver si va a resultar que el futuro de Pluma y Collar está en el África !
Sas fotos !!!!!!
Vaya tela!!!!! Me encanta! Ruth, traeme uno de esos collares!! ;). Es como estar viendo un documental en fotos!!! A seguir disfrutando!!!! Besos a ls 4.