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Foto de Professor Molchanov

Professor Molchanov

Nuestra opinión del alojamiento
11 Mar 10
Es complicado hablar de mi alojamiento en la Antártida durante el viaje por Argentina , Uruguay y Antártida 2009, sin referirme al Professor Molchanov del que ya hablé en el artículo ANTARTIDA: ¿Por qué?.

El Profesor Molchanov es un rompehielos (o más bien, un buque de expedición) de investigación oceanográfica, moderno y cómodo, diseñado como barco reforzado contra el hielo. Esta nave ha sido adaptada para el pasaje, de manera que resulta ideal para realizar un crucero de expedición de estas características.

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Con más de 70 metros de eslora, 12 metros de manga, un calado de aproximadamente 4 metros, esta embarcación desplazas unas 2.000 toneladas. Cuenta con dos motores diesel de 1.700 caballos y alcanza una velocidad de 12,5 nudos. Posee una autonomía de 70 días de funcionamiento independiente y ostenta el certificado ISM

La tripulación se compone de unas 20 personas, entusiastas y con una dilatada experiencia en navegación entre hielos. Los capitanes son reconocidos expertos en navegación polar. Los jefes de expedición y conferenciantes internacionales son especialistas en el medio ártico y temas medioambientales

La embarcación posee un puente amplio y buenas zonas de observación al aire libre desde la cubierta. En sus comedores se sirve una comida excelente preparada por chefs internacionales, y esos mismos espacios funcionan como salas de conferencias. Otras áreas de acceso público de la nave son un salón y bar, una pequeña biblioteca, una enfermería y una sauna.

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Además puede alojar a 52 viajeros en cómodos camarotes triples sin baño (2), dobles sin baño (9), dobles con baño (24), superiores (2) y una suite. Todas las cabinas disponen de un escritorio y espacio para el equipaje.

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Las naves transportan equipos completos tipo lanchas Zodiac, que resultan excelentes para desembarcar y observar la fauna en zonas que solo así resultan accesibles.

Eslora: 71,6 metros (236 pies)
Manga:12,8 metros (42 pies)
Calado: 4,5 metros (15 pies)
Ice class: KM*UL(1)A2
Desplazamiento: 2.140 Toneladas
Motores: 2 x 1560 hp diesel
Velocidad crucero: 10 – 12 nudos
Plazas: 53 viajeros más la tripulación.

Al mando del barco está el capitán; un marino profesional responsable final de todo lo relacionado con la navegación. Son de nacionalidad rusa; es reconocida la profesionalidad de los capitanes rusos en la navegación Polar. A sus órdenes, está la tripulación que varía según el barco. En el caso del Molchanov son unas 20 personas.

La expedición esta a cargo del tour leader (líder de la expedición), guía profesional que posee un gran conocimiento de la Antártida y el medio polar en general, en todos sus aspectos, históricos, geográficos, faunísticos etc. Se dan unas charlas informativas sobre todos estos aspectos.

Estas personas componen el staff del barco, tanto para esta salida como para otros viajes similares, suelen ser de diferentes nacionalidades y el idioma común a bordo es el inglés. A menudo, algunos componentes del staff son Chilenos o Argentinos con lo cual se facilita el tema de la conexión con la tripulación.

Voy a hacer una particular “VISITA GUIADA de este “alojamiento flotante”.

No puedo olvidar el momento en que vi entrar el Professor Molchanov por Puerto mientras desayunaba en la 4ª planta del Hotel Mil810. Aquel pequeño buque expedición era el que me iba a permitir realizar un sueño.

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Allí cargaron nuestras pertenencias e hicimos nuestras primeras tareas, mientras partíamos rumbo a lo desconocido. Una bienvenida con champagne, un simulacro de emergencia en un bote hermético (en aguas gélidas no podía ser de otra manera)…

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Lo que más me sorprendía del barco era la libertad para andar por cualquier lugar sin que nadie te dijera nada pues no había zonas prohibidas para nadie. Nisiquiera el puesto de mando, donde el capitán y sus ayudantes aceptaban siempre y de buen agrado la visita de cualquiera

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Allí te explicaban en su “inglés-ruso” las cartas de navegación, el gps o los demás instrumentos del barco, o simplemente era un buen lugar para pasar un rato agradable.

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En el piso inferior, además de encontrarse la zona de camarotes compartidos, nos encontrabamos con el restaurante, lugar donde además de desayunar, comer y cenar, recibiamos alguna conferencia interesante.

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No quiero desaprovechar la oportunidad para escribir sobre Marina, nuestra atenta camarera rusa que siempre tenía una sonrisa para atendernos durante los 13 días que duró la travesía.

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Al lado del restaurante se encontraba también el “tablón de anuncios” donde se publicaban los planes del día, noticias o incluso se podían comprar postales. Uno de los principales valores del Molchanov y su gente era el principio de confianza. Nunca se pagaba nada. Si querías una cerveza, o unas postales o un souvenir de la tienda del piso de arriba, lo cogías y te anotabas. El último día, de regreso, ya habría tiempo de finiquitar las deudas.

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Otro de los lugares donde pasamos más ratos, fué la cubierta del 4º piso. Allí Josep y Ángela salían a fumar (dentro está prohibido) y el resto a cazar alguna foto o simplemente tener una charla agradable rodeado de un paraje nunca antes visto.

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Aunque se podía subir a la zotea del barco allí el frío combinado con el viento hizo que apenas hicieramos vida. Otra zona del barco privilegiada era la proa.

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Desde allí no solo cazamos las mejores instantáneas de focas, icebergs y otro tipo de vida antártica, sino que incluso nos permitimos el lujo de disfrutar de una genial barbacoa amarrados en el lugar más maravilloso del mundo.

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Un punto de paso obligado antes de cualquier desembarco era el “tablón de los números“. Si alguien salía tenía que obligatoriamente girar su número asignado y ponerlo en OFF. A la vuelta no podía olvidarse de darle la vuelta. Era la manera de saber si alguien estaba fuera o si ya habíamos llegado todos para zarpar.

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Los pasillos del Molchanov eran, quizás, la zona más claustrofóbica. Apenas podíamos cruzarnos dos personas y en pleno Paso de Drake caminar por ellos resultaba una verdadera experiencia traumática.

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Desde la planta del restaurante se podía acceder a la Sala de Maquinas, la única zona medianamente vetada del barco (aunque pudimos acceder finalmente). Casi era mejor no haberla visto, jaja

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Aunque puede parecer que en el lugar más recóndido del planeta está completamente incomunicado (y es casi así), el Professor Molchanov contaba con una sala de comunicaciones en el puesto de mando. Allí Sergeiv, con quién hice muy buenas migas, te dejaba utilizar la computadora del barco y el satelite para enviar emails o hacer una llamada de teléfono. El precio, 2.5 euros/min o 2,5 euros/email (tanto enviar como recibir). Si te llegaba un mensaje, era el propio Sergeiv quien te lo bajaba amablemente a tu habitación.

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He dejado para el final hablar de los dos lugares del barco donde más tiempo pasamos, el bar y el camarote. Éste último era un modesto habitáculo con unas literas, una mesita-escritorio muy cómoda, un baño interior (en el caso de disponer de él no compartido) y armarios por todos los lados. Hay que reconocer que la estancia fué muy cómoda y divertida. La puerta NUNCA se cerraba con llave.

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Pero, sin duda ninguna, el mejor lugar del Molchanov era su bar. Era el centro de reunión y atracción del barco. Disponía de todo tipo de té, café, sopistant (grautitos) así como de bebidas alcoholicas y cervezas (de pago pero lejos de lo que podía pensar muy asequibles y te servias a tu gusto siguiendo el principio de confianza antes comentado). También había juegos, una biblioteca, un mapa de ruta, …

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Las noches en el bar era el momento cuando todo el barco, especialmente la “chavalada”, nos reuniamos a comentar el día, tomarnos algún “lingotazo” y reirnos de las fotos de la jornada. Inglés, español, griego, alemán, holandés… Estos pocos m2 escucharon por 13 días hablar muchos idiomas

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¿Lo recomendaríamos? No tiene sentido esta pregunta si nos referimos al Professor Molchanov, pues la respuesta obvia sería SI. Pero este barco no era solo un alojamiento, nisiquiera un medio de transporte. El Professor Molchanov fué ese “gran hermano” que permitió a 51 privilegiados cumplir un sueño que ojala mucha gente pudiese cumplir y a los que ánimo a que encuentren su propio buque expedición. Éste no será “mi querido Molchanov”, pues desgraciadamente, esta será la última temporada que surque aguas antárticas…

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Isaac (junto a la familia antártica, Josep y Ángela)

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Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

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3 comentarios

  1. Hola Isaac, suelo leer tu blog antes de empezar de un viaje. En esta ocasión me dispongo a emprender mi “aventura” más complicada de los que viajes que he hecho por mi cuenta: llegar a la Antártida. Te quería preguntar cómo encontraste este buque, si lo hiciste a través de agencia o en alguna web…me gustaría hacer algo similar a lo que hiciste, pero con menos días y haciendo la vuelta en avión. Gracias de antemano

    • Hola César! Que ilusión tener una pregunta en este artículo. La Antártida es un gran olvidado. Ha llovido tiempo. Te cuento un poco.. existen principalmente 2 agencias que gestiona los buques de salida que son Quark Expeditions y Oceanwide. Ambsas venden en los países a través de las principales agencias. Por ejemplo, en España Viajes Tuareg. Puedes ver itinerarios y barcos en ambas webs y sacar ideas. Un abrazote

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