Romped el mapa de itinerarios tradicionales por Galicia, salid de la ruta y llegaréis a lugares a los que solo les falta esa banda sonora de fantasía como melodía de fondo. O mejor dicho, ni eso, porque la propia naturaleza te lo regala en el interior de la Ría de Betanzos, en plena Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas y Tierras de Mandeo. Un observatorio de aves es el añadido final a un maravilloso jardín botánico de 17 hectáreas -que forma parte de que le ha servido para obtener el certificado Destino Observer de Turismo Científico. Visitamos el Pazo de Mariñán en Bergondo, un tesoro histórico de esa "Galicia escondida" en las Rías Altas, apenas a 20 minutos de A Coruña.
¿Y el propio pazo? Escalinatas, esculturas, balaustradas o fuentes con vistas a las marismas que forman los ríos Mandeo y Mendo, casi en la su desembocadura de la Ría de Betanzos, son escenarios ideales para incluso esas fotos de boda que a veces se buscan.
- Pazo de Mariñán en Bergondo, destino Observer de Turismo Científico
- Visita a los Jardines Históricos del Pazo de Mariñán
- Observatorio de Aves del Pazo de Mariñán
- A orillas de la Ría de Betanzos hasta el Embarcacero
- El Bosque del Pazo de Mariñán
- Zona frutícola y parte alta del recinto con vistas panorámicas
- Jardín principal ornamental
- Visita del interior del Pazo de Mariñán
- La historia del Pazo de Mariñán, digna de una novela
- Las salas del Pazo de Mariñán
- Algunos datos prácticos para planificar tu visita al Pazo de Mariñán (e ideas de ruta)
Pazo de Mariñán en Bergondo, destino Observer de Turismo Científico
A pesar de ser todavía un gran desconocido para muchos vecinos de la provincia, entre ellos nosotros, y mucho más en las rutas tradicionales de los que visitan Galicia, el Pazo de Mariñán cuenta ya con muchos honores: El de ser Conjunto Histórico Artístico desde 1972, el de formar parte de la Ruta Botánica de la Camelia en Galicia y, desde ahora, obtener el certificado de Destino Observer de Turismo Científico, muy especialmente por su jardín histórico, sus árboles "senlleiras" (singulares) y las aves y marismas del Río Mandeo.
¿Sello Turismo Científico? Si, te explicamos. Seguro que a todos nos suena esos Destinos Turístico Starlight que acreditan aquellos lugares donde existe un calidad de cielo especialmente excelente para observar el firmamento, ¿verdad? Pues ObserverScienceTourism lleva tiempo promoviendo el primer sello de calidad en Turismo Científico que certifica mediante una compleja metodología (de la que podéis ver en su web el proceso) recursos naturales y culturales para hacer divulgación científica que tienen unas extraordinarias características. Hay muchísimos ya por España.
CERTIFICACIÓN DEL PAZO DE MARIÑÁN COMO DESTINO OBSERVER DE TURISMO CIENTÍFICO:
Aunque el galardón es anterior, ha sido en Julio de 2021 cuando el Pazo de Mariñán ha evidenciado la consecución de dicho sello como Turismo Científico por sus zonas históricas, culturales y naturales.
Esto hizo que los desconocedores de este lugar nos diéramos cuenta que teníamos una de las propiedades señoriales más emblemáticas de Galicia en Bergondo, apenas a 20 minutos de A Coruña y muy cerca de Sada.
Luego entraremos en su patrimonio histórico y arquitectónico, sus diferentes áreas, su pinacoteca y otros muchos valores, pero vamos a empezar la visita por su idílicos escenarios exteriores.
Visita a los Jardines Históricos del Pazo de Mariñán
Visitar los jardines del Pazo de Mariñán es gratuito en horario de 9 a 21, todos los días de la semana (consultar la web de la Deputación de A Coruña para confirmar) si bien hay opciones guiadas como la que hemos hecho nosotros (alrededor de 2 horas y media) que facilita en grupos pequeños una empresa local de la zona llamada COMPáS (consultar disponibilidad para visita al Pazo de Mariñán), especializados en todo tipo de actividades en esta Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas y Tierras de Mandeo. ¿Es necesario hacer la visita guiada? En nuestra opinión es una de las experiencias más excepcionales que hemos tenido ya que son pura pasión, viven su tierra y es la única forma de entender este escenario mágico de más de 17 hectáreas y más de 100 especies diferentes, incluyendo la camelia.
Existen diferentes áreas que van desde la Capilla hasta el Jardín Botánico, pasando por el Observatorio de Aves, el Embarcadero, El Bosque y el Jardín Paisajista. Generalmente los visitantes que van con prisa priorizan el Pazo y el Jardín principal, así que en esta "visita" os dejamos el plato fuerte para el final...
Observatorio de Aves del Pazo de Mariñán
Comenzamos el paseo sorprendidos por este lugar. Uno viene a ver un pazo y se encuentra uno de los mejores emplazamientos (especialmente entre Septiembre y Noviembre) para ver aves, en especial las migratorias, que utilizan las marismas del Humedal de Betanzos-Mandeo como parada en sus largos trayectos.
Para amantes de la ornitología aquí se pueden divisar el águila pescadora, el aguilucho lagunero occidental, el zarapito trinador y real, la garza real, la espátula, los ánades azulones, el zampullín chico, el cormorán grande y el ganso bravo, entre otros.
No me he esperaba esta sorpresa y no me he traído el teleobjetivo pero los chicos de COMPáS te ofrecen prismáticos tanto desde aquí como los diferentes puntos que nos vamos encontrando por el paseo.
A orillas de la Ría de Betanzos hasta el Embarcacero
Continuamos el recorrido por la ribera de la Ría de Betanzos, donde ya podemos encontrarnos algunos ejemplares de camelias y empezamos a percibir el escenario de jardines que nos vamos a encontrar.
Al final de este trayecto existe un pequeño embarcadero que era utilizado por los señores y sirvientes para atravesar la ría antes de la construcción del puente del Pedrido.
El Bosque del Pazo de Mariñán
Si el observatorio ya fue toda una sorpresa, en el momento que nos adentramos en un auténtico bosque dentro del propio recinto del Pazo de Mariñán ya todos mis prejuicios "saltaron por los aires".
Incluyendo iluminación y estatuas de artistas de renombre, este bosque te adentra de pleno en la naturaleza para aquellos que quieran disfrutar de la experiencia completa.
Zona frutícola y parte alta del recinto con vistas panorámicas
Saliendo del bosque, donde puedes perderte durante horas si quisieras (¿exagero?), entras en un área de arboleda frutícola (naranjos, manzanos, castaños..) y una parte alta donde tienes unas excelentes vistas panorámicas de la marisma.
Aquí también se puede ver muy bien que el Pazo de Mariñán tiene forma de “U” y que, aunque predomina el estilo barroco, dispone de una galería más contemporánea en este ala que contraste con el resto del edificio.
Entramos en la joya de la corona que estáis esperando ver, ¿a qué si?
Jardín principal ornamental
Como ya nos ocurriera en la visita al Pazo de Rubianes, este jardín forma parte de ese lugar de descanso de los nobles de la Galicia rural que tuvieron su máximo esplendor entre los siglos XVII y XIX. El origen del Jardín del Pazo de Mariñán se remonta al siglo XVIII y se le asocia a Martin Thiebe, llegando a su aspecto actual en el S.XIX con una red de paseos con plazoletas circulares y una gran fuente central en la principal. Y es desde arriba de la escalinata principal donde mejor se ve el Parterre de Boj del Jardín principal.
Rosetas, estrellas, cruces, anillos.. cuidado hasta el último detalle. Descendemos por la monumental escalinata que también merece mención aparte..
Nos encontramos en un espacio con más de 100 plantas y árboles que convierten al conjunto en un verdadero jardín botánico, el principal valedor de su reciente sello como Destino Observer de Turismo Científico pues se incluyen ejemplares de árboles del Catálogo de Árboles Singulares de Galicia como la thuja, variedades de palmeras, un rododendro arbóreo, mirtos y una falsa thuja.
Especial detalle, aunque todo esto está documentado y no soy experto ni mucho menos (así que disculpadme si veis algún error), la cletra que solo puede verse aquí y en el Pazo de Casal, además de las ya conocidas camelias que convierten al Pazo de Mariñán en parte de la Ruta de las Camelias de Galicia -aunque no era época en mi vista y la foto me la han dejado los compis de COMPáS-
Rodeamos el edificio y llegamos a su fachada principal. Es hora de adentrarnos en el pazo...
Visita del interior del Pazo de Mariñán
Al contrario de la visita exterior que se puede hacer por libre, la visita del Pazo de Mariñán en su interior son guiadas y gestionadas por la Deputación de A Coruña (consultar la web) y con horarios de verano de 11:00 a 20:00 y en invierno de 11:00 a 18:00 los viernes, sábado y domingos (y festivos). La visita dura unos 40 minutos y es gratuita en este momento.
La historia del Pazo de Mariñán, digna de una novela
La entrada es por un lateral pero merece la pena pararse primero en la escalinata “imperial” que se conserva del siglo XVIII (como la que desciende a los jardines), adornadas con remates y labrada en granito, integrada en un edificio de arquitectura palaciega italiana. No obstante, los orígenes del pazo nos llevan a mediados del S.XV cuando una torre medieval defensiva, conocida como de Bergondo, fue mandada construir por Gómez Pérez das Mariñas.
Los amantes de la historia tienen aquí una trama que daría para una serie de televisión o una buena novela (al que quiera investigar ahí lo dejo). Parece ser que el Pazo de Mariñán fue heredándose de padres a hijos que iban emparentándose con múltiples familias nobles gallegas y transformándolo para uso residencial de éstas, hasta que llega a Don Gerardo Bermúdez de Castro y Suárez de Deza, señor de Láncara (de hecho se llamó el "Pazo de Láncara" durante varios años) que muere sin descendencia y se lo cede a la Deputación de A Coruña. Hueca, Sarmiento, Ulloa, Suárez de Deza, Osorio, Láncara…. Por cierto, un dato que poca gente sabe es que llegó a ser un hospicio que contó con unas 40 monjas y niños
Las salas del Pazo de Mariñán
Nada más entrar, uno se da cuenta que huele a antiguo refinado mobiliario que ambienta las casas hidalgas de su tiempo, y que va a dar un paseo por la historia. Lo que no imagina es semejante pinacoteca...
Sin desvelaros detalles de la visita, cristalería, vajilla, grabados y óleos de autores gallegos desde el S.XIX hasta nuestros días, se distribuyen por todas los espacios, desde los Ovidio o Díaz Pardo, una sala dedicada a los Murguía-Castro donde está el único retrato hecho a Rosalía en vida, o retratos de Manuel María y Uxío Novoneyra, también con colaboraciones con el propio Museo del Prado de Madrid con cuadros de Ángel Andrade, Rafael Torre o Tomás Moragas.
La capilla es la última parada de este intenso recorrido que te lleva por sublimes obras de Villafinez, Alvarez de Sotomayor, LLoréns, Seijo Rojizo, Juan Luis, de José María Viruta, Fernández Sánchez, Isaac Díaz Pardo.
Algunos datos prácticos para planificar tu visita al Pazo de Mariñán (e ideas de ruta)
Acceder al Pazo de Mariñán es muy sencillo y además cuenta con parking gratuito por lo que desde que has leído este artículo ya sabes que es parada obligatoria en la comarca deteniéndose, además de las habituales Betanzos o Pontedeume, con extensión a Sada.
Ahora imagina que tu ruta por Rías Altas que viene de Perbes, Miño, Pontedeume tiene su parada en una visita en el Pazo de Mariñán para seguir ese itinerario hacia A Coruña o incluso las Fragas do Eume. ¿Te ha servido como idea para futuras escapadas? ¡Cuéntanos en los comentarios y esperamos que te haya gustado esta "Galicia más desconocida"!
Isaac, desde el Pazo de Mariñán en Bergondo (A Coruña)