Hemos de reconocer que a veces nos nubla la mirada el "pasarnos el día soñando". La vuelta al mundo por los Mares del Sur, la aventura por Kenia, Uganda, Ruanda o la República del Congo, el sentirse Indiana Jones por la malograda Siria o la reciente peregrinación a Tierra Santa y otros tantos .. son sueños que de muy pequeños hemos tenido y que hemos ido consiguiendo alcanzar rincones del planeta realmente mágicos y, a veces, inaccesibles si no crees con firmeza que puedes cumplirlos en realidad.
NOTA IMPORTANTE: Este artículo pertenece a una guía/diario que se realizó en la v2 de esta web, cuando escribíamos sólo y exclusivamente para la familia, por lo que no tiene la calidad deseada. No obstante, te servirá para llevarte una impresión general. Está en nuestros planes regresar pronto a este destino para "remasterizarla".
Pero empezábamos diciendo que esa neblina ha hecho que buscando dentro de más de 630 relatos jamás hayamos hecho un inciso de la maravillosa ciudad que vivimos, en la que también existe un momento de esos donde el tiempo se detiene y es capaz de transformarse en el lugar más especial del mundo. Hablamos de A Coruña, y hablamos del día de San Juan. ¿Quieres descubrirlo?
Hace más de 25 años que el camino nómada de la familia chavetas nos instaló en A Coruña. Ha cambiado mucho desde entonces, en todos los aspectos, pero hay algo que nos dejó realmente impactados la primera vez que lo vimos y que hoy por hoy es uno de los reclamos más importantes de la ciudad, posiblemente el que más de toda España, y en esto incluimos algunos que merecen la pena como Alicante, Mieres, Tenerife, Lanjarón o Soria.
No son ni las 15 o 16 de la tarde cuando cientos de jovenes comienzan a "carretar" sus maderas. Aún nos acordamos de nuestras primeras hogueras, pidiendo cajas de madera en los grandes supermercados para poder completar la más grande. En en ese momento cuando las playas de Riazor y el Orzán combinan los primeros acopios de madera con algún "playero" aprovechando un buen día de sol (no siempre, esto es Coruña). Antes, la Meiga Mayor, la Mayor Infantil y las Meigas de Honor ya han desfilado.
Pero es a las 20 o 21 horas cuando comienza la fantasía. Cientos de parrillas y casi todos los bares de la ciudad, satisfacen los deseos de sardinas y parrochas acompañadas del riquísimo pan de brona, en lo que ha sido el mejor día para los mercados locales. No faltan tampoco algo de carne y los primeros saltos sobre las primeras hogueras improvisadas que nos llevan a despedir a "Lorenzo"
El día más largo del año deja lugar a la oscuridad más allá de las 23'00, a veces iluminada por la luna en el horizonte, haciendo del momento un lugar para enmarcar. 30 min, 20 min, 10 min... !!las 00:00!! del día 24 de Junio. Miles de hogueras (se dice que más de 10.000) se encienden en todas los rincones y desprenden el espiritu del fuego que embriaga la ciudad. La Meiga Mayor y Meiga Mayor infantil hacen lo propio con la hoguera principal.
Es el momento más bello, más impresionante, en el que se espantan todos los fantasmas del año. Uno de esos en los que apenas articulas palabra si eres un ajeno espontáneo que te has dejado caer por estos lares (como nos paso a nosotros el primer año) por su enorme belleza y que hacen que otras tantas personas rodeen el paseo marítimo contemplando la mejor estampa. Es la fiesta de culto al fuego, en el que no hay que olvidar saltar al menos la hoguera en tres ocasiones, buscando espantar los malos espíritus y atraer la protección y fortuna.
La noche Meiga. "En San Xoan, as meigas fuxirán" más allá de la playa. Mezcla de sombras y fuego en cada plazuela, calles y plazas cargadas de un místico significado. Una combinación que se torna en perfecta cuando las placidas aguas del mar se funden con ellas en el foco principal, con una vista privilegiada desde uno de los alojamientos más afortunados de la ciudad.
A partir de aquí la gran verbena se diversifica en más escenarios. Pubs, cafeterías y otros negocios del Paseo Marítimo y de las calles aledañas acogen a los más atrevidos, aquellos que harán de la noche la prolongación del día más largo.
Además, esto se completa con la estupenda cobertura que hace el Ayuntamiento de A Coruña del espectáculo (y es que culturalmente así como en la organización de eventos deportivos no hay queja), en su programa "San Juan 2013, Espiritu de Fuego" que desde el 15 de Junio hasta el cierre trae a la ciudad a Alejandro Sanz, Hombres G, festival para gente joven, berbenas, cabalgatas, etc.. con una página web especial para ello, Coruña Espiritu de Fuego
Nadie se quedará en casa. Mayores y pequeños tienen su espacio reservado una noche más y todo dentro de la iniciativa "Coruña se mueve" que tan buenos resultados está dando. ¿No estás convencido? Pues no te pierdas el vídeo para la ocasión ...
¿Una curiosidad? Antiguamente nos tocó trabajar el día siguiente muy muy temprano. No más allá de las 7 ya están los primeros operarios, de un contingente realmente espectacular, limpiando las playas para la nueva jornada. A media mañana es como si nada hubiese ocurrido. A primera hora parece que ha pasado un ciclón...
Es por todo ello, que no queríamos desde Chavetas.es perder la oportunidad de animar a todos a asistir a ese lugar que hace 25 años y sin estar en nuestro sueños, consiguió eso tan dificil de buscar y más que te encuentre a ti ... !!un rincón donde se detenga el tiempo, un San Juan en A Coruña!! (ahh, y no olvideis al día siguiente lavaros la cara con las hierbas de San Juan, !!hacednos caso!! tendréis las "meigas" lejos una buena temporada porque .. !!haberlas hainas!!)
Isaac y Paula, desde nuestra "tierra"