FLASHBACK: "22 DE SEPTIEMBRE DE 2009. Juve y Ruth son esas personas con las que da gusto hablar de todo. Son esos amigos con los que hacer cualquier plan o viaje resulta siempre un acierto. Ya estuve con ellos en Siria, donde lejos de cualquier rencilla, fué unos de los mejores viajes que he hecho. Con Juve ya había estado en Cuba antes. Estos días estamos dandole vueltas a un posible viaje para fin de año .. Y OTRO GRAN VIAJE PARA 2010. Destinos se nos ocurren muchos pero, ¿quién sabe?"
Me da la sensación que hace una vida que me he ido, y apenas son 23 días. Viajar solo es una experiencia que jamás habia tenido, y que me ha realizado 100%. He conocido multitud de gente sorprendente, he hecho muchos amigos, y me llevo personas muy especiales (ellos lo saben...). Este día siempre llega, es un día lleno de despedidas.
Hoy no he madrugado, me he levantado bastante tarde, a las 9 de la mañana. Casi apenas he llegado a desayunar y he hecho el checkout.
Josep y Manel me esperaban. Hemos dando un último paseo por Ushuaia, en un nuevo día soledado, y acompañando a Manel a sus últimas compras.
Una cosa importante, que quería comentar, para aquellos viajeros que además de dinero (un viaje como este es inevitablemente caro, snif) tengan tiempo. Al irme embarcado en el Molchanov había visto ofertas LASTIME (última hora) en varias agencias locales, pero no le había prestado mucha atención. Hoy lo he hecho. Es algo que ya había visto en el foro de LonelyPlanet en inglés. Aquellos que puedan permitirse estar en Ushuaia durante 10 o 15 días esperando este tipo de ofertas, salen verdaderos !!chollos!!. Hoy he visto dos, una del clásico por 2.600 EUROS al cambio y otro de !!19 días!! por otros 2.600/2.700 EUROS al cambio, el segundo de ellos, en un buque expedición. Ahi queda...
De ahí nos hemos puesto rumbo al Aeropuerto Internacional de Ushuaia, donde he aprovechado para plastificar la maleta (10 EUROS) que de los 16 kilos del DIA 1 de viaje, hoy viene ya por los !!! 22 kilos !! (¿que habré metido?), tomarme un cafecito y un sandwich (30 ARS) y pagar las Tasas correspondientes (25 ARS)
Si ayer me despedida de Angela, aqui me ha tocado la despedida de Manel, que va al aeropuerto local de Buenos Aires. Compañero, ha sido un placer compartir contigo estos días en el Molchanov y la aventura antártica. Cuidate muchoo.
Joan, Josep y yo, continuamos rumbo al Aeropuerto de Ezeiza, en un trayecto de 3 horas y 20 minutos. Efecto FLEX. Evidente..
Llegamos alrededor de las 18'00 y recogemos el equipaje de Josep. Joan y yo lo hemos facturado directo a Madrid.
Josep es una persona que no suele mostrar mucho los sentimientos. Como él dice, los lleva por dentro. Para mi una de las más dificiles pues Josep, en los 15 o 16 días que hemos compartido, ha representado una persona muyyyy especial en mi vivencia. No sabría explicar con palabras lo que me llevo. Hoy creo que lo he visto por primera vez emocionado en nuestra despedida (y yo también). Josep, sobran palabras para describir la experiencia más haya del viaje que he tenido contigo. Tú y yo lo sabemos. Has sido para mi uno de los mayores descubrimientos del viaje. No cambies nunca, que sé que no lo harás. Además recuerda que has prometido tocar en mi boda, jejeje. Y acuerdate, nos veremos más pronto que tarde...
Me encuentro en estos momentos escribiendo en la zona de embarque del Aeropuerto, enganchado a una WIFI de por aquí. He aprovechado para poner un poco los relatos al día. Parece que todo va bien y saldremos bien de hora... Joan mientras lee. Es un gran lector, lee varios libros a la vez
En un rato haré los últimos 10.000 km de viaje. Son un total de más de 32.000 km los que acabaré haciendo incluyendo los más de 1.200 km de Uruguay y los 3.691 km del Molchanov en la aventura antártica. Son muchos km ya y mi rostro ya no es el mismo de cuando salí.. y mis animos tampoco. Si no hay problemas, mañana a estas horas estaré comiendo una buena tortilla de patatas y una ración de jamón junto a la gente que quiero.
Un abrazo muy fuerte a todos, familia, lectores, amigos y cia... Hoy muy especialmente a mis queridos Josep, Angela y Manel. Gracias por todo!!
Isaac, desde el aeropuerto de Buenos Aires (Argentina)
GASTOS DEL DÍA: 10 EUROS y 55 ARS (aprox 9,82 EUROS)
¡Qué ilusión leerte Luis! Lo cierto es que para mi este viaje fue un antes y un después pero lo que leo es que estuviste 4 meses y eso debe ser increíble y encima de Jefe de Obra.
Te entiendo con eso de la "vuelta a la civilización". Yo estuve poco y de "viajero" y sentí ese regreso al "mundo de los hombres" con lo que tu choque debió ser bestial.
Si un día te animas con el Ártico, tanto Groenlandia como Svalbard si he estado pero tengo otro entre ceja y ceja. Me encantaría llegar al Ártico del lejano Este ruso e ir desde Chukotka hasta Wrangel Island y Herald Island en busca de morsas y osos polares
Otro abrazote para ti
Buenas! La verdad que es una experiencia impresionante. Yo estuve 4 meses en la campaña antártica 2015/16 en la base Juan Carlos I, de jefe de obra de las obras construcción de la nueva base y es la mayor aventura de mi vida. He leído tu post y me ha trasladado allí otra vez. El paso de drake fue terrible, más a la ida que a la vuelta, como en tu caso. El resto, en 4 meses viviendo allí, me dio tiempo a ver y vivir de todo. Lo mejor, la calma del lugar y esa sensación de todo virgen. Lo peor, la vuelta a la civilización, ya que tanto tiempo viviendo en un sitio inhóspito te acostumbras a ese mundo, y al volver a la vida normal, te cuesta un poco. Nosotros salimos con el barco buque sarmiento de gamboa, del csic, desde Punta Arenas.
No descarto viajar al ártico alguna vez, siguiendo tus consejos de viaje a groenlandia.
Saludos desde Pamplona de un valenciano!
Un fuerte abrazo.
Y tanto.. ese fué el momento más duro del viaje, pero a su vez el más feliz.. una persona especial me esperaba a mi regreso (la que acompaña esta contestación)
jo tío, estoy emocionado...
tu cara del aeropuerto lo dice todo. Por fin te llegó el bajón! más de tres semanas emoción tras emoción...
Jajjaja!! Que tal compañero!! Cuanto me alegra leerte por aqui. Ya me contarás esa aventura para llegar a Coruña. Mi avión también se retraso muchisimo hasta que al final aterrizamos en Alvedro.
Ya me contarás que te parecen los relatos y poco a poco cuando asimilemos todo, veamos fotos, y ya aterricemos de verdad, a ver si quedamos un día y nos tomamos algo. Como bien dices, hasta entonces, un abrazo muy fuerte y pasa unas Felices Navidades.
Ha sido un placer conocerte compañero
OK, colega! Me ha gustado un montón lo que he visto de tu página. Ahora con calma voy a repasar todo el viaje día a día. Llegué a A coruña con algunas dificultades que ya te contaré pero al fin estoy en casa. En esta semnana te llamo. Hasta entonces "Happy .... y todas esas cosas que se dicen estos días.