Bienvenido al hermoso centro de Talkeetna, pueblo que inspiró la serie Doctor en Alaska, el mismo que está gobernado por un gato (o estuvo porque murió días después de irnos), el de las casitas de madera, cantinas de cerveza, moteles con encanto y vuelos escénicos al monte Denali (antiguo McKinley). Talkeetna está hecho a la imaginación de sus habitantes, sin políticos y con una atmósfera peculiar donde tiene cabida desde el leñador al turista pasando por el que busca disfrutar más del "con quién" que del "dónde".
La jornada de hoy nos ha llevado a sus dominios tras un largo recorrido en coche ya descendiendo a devolver la autocaravana a Anchorage pasado mañana.
- El recorrido en autocaravana más largo del viaje a Alaska
- Mt. Denali o McKinley, ¿los mejores vuelos escénicos de Alaska?
- Talkeetna, el pueblo en el que se inspiró la serie Doctor en Alaska
El recorrido en autocaravana más largo del viaje a Alaska
Como se nota que estamos llegando a la parte final del viaje, donde todo eran paradas hasta hace apenas unos días ahora son largos trayectos de carretera apenas interrumpidos por el cambio de conductor entre nosotros o la necesidad de gasolina.
ITINERARIO Y RESUMEN DEL DÍA:
Larga jornada de ruta de más de 300 millas (¿la mayor del viaje?) que nos lleva por la George Parks hasta el desvío a Talkeetna donde acabamos el día (+Google Maps con todas las paradas detalladas)
Distancia recorrida: 315 millas en autocaravana (tienes toda la info en "Alquiler de autocaravana en Alaska: comparativa y precios" o utiliza directamente el comparador)
Recomendación hotel (para viajeros coche+hotel): Talkeetna Dall House
Tampoco hemos madrugado mucho. Son las 8'30 cuando abrimos las cortinas de encima de la mesa que nos ha hecho de comedor todos estos días. Los humedales del aparcamiento improvisado en plena Chena River State Recreation Area amanecen llenos de vida a estas horas. Ésta es, posiblemente, la mejor noche que hemos pasado en todo el viaje en pleno contacto con naturaleza y alejados de la civilización
Son las 10.45 (nos lo hemos tomado con muchaaa calma) cuando, tras las 40 millas que nos quedaban por deshacer de la Chena Hot Spring Road, retomamos en Fairbanks la Georges Parks Highway que nos llevará hasta las proximidades de Anchorage, volviendo a pasar por los imponentes puentes de hierro que permiten cruzar el Tanana River o volviendo a parar en Healy para descubrir la Stampede Road, inicio de la aventura de "Alex Supertramp" en Into The Wild y cerca de donde vimos el "Magic Bus" utilizado en la película hace unas jornadas [ACTUALIZACIÓN 2020: El bus ya no está ahí, fue trasladado en helicoptero en Junio de 2020 debido a la muerte de turistas que lo buscaban]
Esta zona cercana a la entrada del Parque Nacional y Reserva de Denali la conocemos bien del otro día, así que la hemos aprovechado para comprar agua y leche para los últimos días (8 USD), vaciar en la Dump Station las aguas grises y negras además de llenar el depósito de agua y comer en un apartadero. También echar más gasolina (100 USD) a este tanque que parece que la devora.
La temperatura de 23ºC que ayer nos permitió bañarnos y tomar el sol en las aguas termales de Chena Hot Springs se ha mantenido durante toda la jornada. Sin embargo, el hermoso día que ha amanecido se ha ido estropeando como si supiese que el viaje llega a su fin. Mientras atravesamos por aquella única carretera que divide enormes extensiones de preciosos paisajes de bosques hasta el mar del oeste, uno piensa.. ¿cuántas historias extraordinarias de animales que jamás sabremos ocurrirán cada día en los más de 1000 km inalterados de plena naturaleza?
Mt. Denali o McKinley, ¿los mejores vuelos escénicos de Alaska?
No habíamos caído que hoy es Sábado 1 de Julio y que muy posiblemente todas las famosas agencias de vuelos escénicos de Talkeetna hacia el Mt. Denali o McKinley estarían cerradas. No obstante queríamos recabar información (que no hacerlo, ya vamos tiesos de presupuesto jejeje) para poder valorar que opciones son las mejores para los vuelos escénicos que se pueden hacer en Alaska
Con precios que varían entre 215 USD y 420 USD según los diferentes itinerarios, existen opciones como este Vuelo escénico a Denali desde Talkeetna que aterrizan hasta en los propios glaciares . La duración va desde 1h hasta 2h30, siendo una extraordinaria opción ya sea en tus primeros días camino a Denali (si empiezas por aquí la ruta) o de regreso a Anchorage (como podría haber sido nuestro caso)
¿Merece la pena? Nunca podremos decíroslo. Tras la excursión de avistamiento de osos en Lake Clark (la insuperable que además incluía el mejor vuelo escénico de nuestra vida), los tours en barco por los Kenai Fjords N.P. en Seward y al glaciar Columbia desde Valdez, la visita a la mina abandonada de Kennicott, la jornada en shuttle-bus por el Parque Nacional Denali, toda la comida y los más de 800 USD en que va a acabar de "chupar" la autocaravana, quizás hemos optado por una última cena homenaje que resulta algo más económica, jeje
¿CUÁLES SON LAS MEJORES OPCIONES DE VUELOS ESCÉNICOS QUE PUEDEN HACERSE EN ALASKA?
Hubo un dato muy importante que nos comentaron nuestros amigos argentinos el día que nos encontramos en McCarthy así como los italianos con los que nos cruzamos en el barco desde Valdez, ambos coincidían que el vuelo sobre Denali estaba sobrevalorado y dijeron que, para ellos, la mejor opción había sido desde McCarthy sobre el Parque Nacional y Reserva Wrangell-St. Elias. Nosotros a mayores añadiríamos la que va desde Homer en busca de osos que resulta una experiencia completa imposible de mejorar. Con todo ello, las opciones que quedan son:
- Sobrevolar el Monte Denali (o McKinley) desde Talkeetna o Anchorage, la más famosa, donde observar la cordillera de Alaska y la tundra alpestre ártica además de poder aterrizar en un glaciar. Aquí tienes este Vuelo escénico a Denali desde Talkeetna *opcional
- Sobrevolar lo más profundo del corazón del Parque Nacional y Reserva Wrangell-St. Elias desde McCarthy donde ver picos de montaña, incontables glaciares y el mayor campo de hielo en América del Norte. Tienes esta opción de 50 minutos y esta opción de 70 minutos.
- Sobrevolar hacia Lake Clark o Katmai desde Homer donde además de bordear paredes verticales de volcanes de más de 3.000 metros y aterrizar en una playa salvaje de bahías como Chitina o Silver Salmon Creek, la experiencia acaba con la observación de osos grizzley en libertad. Nuestra experiencia en "Excursión de avistamiento de osos en Katmai o Lake Clark".
El peculiar pueblo de Talkeetna nos recibe con un gran letrero que reza "Bienvenido al hermoso centro de Talkeetna"
Talkeetna, el pueblo en el que se inspiró la serie Doctor en Alaska
Según avanzamos por las calles de Talkeetna, uno se da cuenta que no estamos en "otro pueblo más". Talkeetna respira una ambiente muy peculiar y genuino, de casas de madera a cual más pintoresca, tiendecitas de souvernirs y regalos o posadas con encanto donde comer o alojarte, todo ello reclamo de artistas y viajeros en busca de su rincón poco convencional y con cierta atmósfera bohemia.
Dejamos la autocaravana aparcada en un área habilitada en la parte final del pueblo y comenzamos a pasear por sus calles. Si la atmósfera ya tiene todas esas particularidades, ¿qué decir de su "gobernante"? Bueno, la realidad es algo diferente a lo que "intentan venderte" y es que el gato Stubbs realmente no es más que un "alcalde honorifico" y no toma decisiones, es más un aliciente para turistas que otra cosa aunque tiene un importante significado. Talkeetna nunca estuvo de acuerdo con los candidatos propuestos así que decidieron no tener representante y lo escenificaron de esta forma (ACTUALIZACIÓN: 20 días después de nuestro paso por aquí, Stubbs murió a los 20 años de edad. Ya se está buscando "sustituto animal")
¿Y de qué viven? Fundamentalmente de los 30-40 turistas que cada día se dejan caer por uno de los pueblos más bonitos de Alaska, sin lugar a dudas. Tiendas (puede ser un buen lugar para comprar regalos como de hecho hacemos -70 USD-), agencias de viajes, restaurantes o posadas más parecidos a cantinas son dignas de visitar una por una
Sin duda, no es de extrañar que Talkeetna sirviera de inspiración para la comunidad ficticia de Cicely en la serie de los 90 Doctor en Alaska (si no la has visto, merece la pena) aunque, como hemos visto estos días en otro emplazamientos, fue el oro el que atrajo a los mineros al río Susitna en 1896 dando origen a Talkeetna como estación de barcos de vapor para abastecerlos allá por el 1910.
Aunque ahora no lo parezca, Talkeetna llegó a tener 1000 habitantes e incluso ferrocarril tras la Primera Guerra Mundial, lo que la convirtió en base perfecta para los ascensos al monte McKinley, Foraker o Moose's Tooth. Una estación todavía permanece en la ciudad formando parte de uno de los viajes en tren más espectaculares del mundo, el Ferrocarril de Alaska desde Seward hasta Fairbanks con paradas en Anchorage, Wasilla, Talkeetna y el Parque Nacional y Reserva Denali con modernas vías, vagones con techos de vidrio y grandes prestaciones. El otro servicio que existe es el Ferrocarril White Pass y Yukón desde Skagway hasta Fraser, B.C. todavía más mágico ya que te lleva a lugares no accesibles por tierra. Los jueves y domingos de verano además hay un servicio denominado Hurricane Turn Train que va hasta Hurricane Gulch, pura naturaleza
Las agencias turísticas afincadas en el pueblo tienen, además de los vuelos escénicos comentados anteriormente, una amplia oferta de turismo activo que va desde rafting hasta rutas de senderismo, pasando por tours en jet o barco por el río, tirolinas, pesca, ..
Y, aunque pueda parecer extraño, Talkeetna también tiene oferta cultural con el Talkeetna Historical Society Museum, el Sustina Salmon Center o el Cementerio de Talkeetna conmemorativo a escaladores de montaña
DECISIONES SOBRE LA MARCHA:
La última decisión de este viaje es que el día que nos sobra mañana (que debería haber sido de ese Denali que nos expulsó) no tendrá plan ninguno. Intentaremos dormir cerca ya de Anchorage para devolver la autocaravana la mañana siguiente como nos toca pero las paradas vendrán marcadas por lo que encontremos de camino entre Talkeetna y la gran ciudad de Alaska
Seguimos paseando por su calle principal y una casa de madera con su típico "cartel vintage" llama nuestra atención. En ella hay colgada una entrevista con un tal Cass Ingram hablando de los poderes curativos de un parásito llamado chaga salvaje. La curiosidad viene porque ya hemos tenido noticias de esto gracias a nuestro guía del viaje de Islas Lofoten Marc, donde lo llegamos a probar. Hay registros de este parásito con forma de hongo o seta como medicamento natural hace 2.300 años en China pero solo ha sido conocido por la civilización fuera de China (y los limítrofes Rusia, Corea o Japón) a partir de los 90. Se dice que ayuda incluso en casos de cáncer o procesos víricos muy infecciosos
Pero si hay un lugar que representa el espíritu más genuino de Talkeetna ese es el Fairview Inn, un histórico hotel construido entre 1920 y 1923 con la llegada del ferrocarril que cuenta actualmente con 6 habitaciones, una sala de músisca y un bar donde uno se puede encontrar a los personajes más peculiares de la población, mientras observa la cabeza de un búfalo inmenso disecado o paredes decoradas con el muro de los "muertos", fotos de veteranos y prensa de los años 70 con noticias de escaladores como Ray Genet
Como no podía ser de otra forma, una larga jornada de carretera no se podía acabar con una cena de lata. Unas pizzas y la mejor cerveza artesanal (39 USD) nos sirve para despedir Talkeetna, uno de los pueblos más hermosos y pintorescos de Alaska que bien merece una parada en tu viaje, hagas vuelo escénico al Denali o no. Poco después, hemos encontrado un apartado a las afueras donde fijar nuestra base de hoy con la autocaravana lejos de ruidos y donde dormir unas horas antes de seguir el camino.
Isaac (con Sele), desde Talkeetna (Alaska)
GASTOS DEL DÍA: 147 USD (apróx 133.64 EUR) [y REGALOS: 70 USD (apróx 63.64 EUR)]