Home / Guía / Alaska / Alaska en 20 preguntas/respuestas
Foto de Alaska en 20 preguntas/respuestas

Alaska en 20 preguntas/respuestas

Detalles para conocer mejor este destino
04 Jul 17
Aparcamos la autocaravana lejos de esos camping preparados para disponer vehículos en paralelo y del que no acabamos de entender su cometido teniendo el entorno alrededor tan privilegiado e inalterado que Alaska te ofrece. Quizás el viajar dos, proveernos de la energía en marcha o de escasas horas de generador y disponer de agua suficiente nos ha permitido hacerlo, por decimocuarto día consecutivo, en contacto directo con esa esencia que buscábamos cuando arrancábamos días atrás y que ahora me permite ver un alce refrescarse mientras preparamos la cena en una aislada carretera del Chena River. Pero quizás voy un poco rápido y una de las regiones de Estados Unidos de mayor superficie, la más aislada y de condiciones más extremas requiere de ese Alaska en 20 preguntas/respuesta que nos contextualice todos los ingredientes de una aventura ya imborrable de la que pronto vendrán relatos y vídeos.

Alaska Estados Unidos por libre preparativos razones tierra salvaje ultima frontera viajes

Esta vez estaré de nuevo cerca, sin rebasar, del Círculo Polar Ártico, ya todo un referente en nuestros últimos viajes polares. Vida salvaje, naturaleza y escenarios en todo su explendor. Alaska es esa última frontera…

Alaska en 20 preguntas/respuestas

1. ¿Por qué Alaska pertenece a Estados Unidos?

Alaska es uno de los territorios de Estados Unidos que, junto a Hawai, no está unido por tierra a ningún otro del país. ¿Cómo llegó a manos de Estados Unidos? Pues aunque pueda parecer increíble, Alaska fue comprada a Rusia por  7,2 millones de dólares en 1867, parece ser que por los problemas financieros de Rusia y el temor a que Alaska acabara en manos de los ingleses. Es el estado más grande de Estados Unidos del tamaño de España, Italia, Francia e Inglaterra juntos.

Alaska Estados Unidos por libre preparativos razones tierra salvaje ultima frontera viajes Alaska Estados Unidos por libre preparativos razones tierra salvaje ultima frontera viajes

2. ¿Tenía algún sentido comprársela a los rusos en aquel momento?

No, de hecho la compra recibió críticas en su momento ya que la gente opinaba que no había sido buena idea gastarse tanto dinero en una región remota pero esto cambiaría cuando estalló la fiebre del oro a partir de 1897 ya que en Alaska descubrirían yacimientos de oro y de petróleo quedando así claro que los norteamericanos habían hecho un buen negocio.

3. ¿De dónde procede el nombre de Alaska?

El nombre de Alaska se basa en la palabra esquimal Alakshak la cual significa tierra grande o península. Este nombre sería utilizado por primera vez por los exploradores rusos en el significado más completo y concreto de la palabra que era “el objeto contra el que la acción del mar es dirigido“.

4. ¿Cuál es la capital de Alaska?

Estableció su capital en Juneau, tercera ciudad por población de la región, ubicada en el archipiélago Alexander. Se encuentra a nivel del mar pero en lo alto de su montaña podemos encontrar el “campo de hielo Juneau” que alberga alrededor de 30 glaciares. De su nombre podemos decir que hace mención a un buscador de oro. En todo caso Anchorage es la primera gran población de Alaska y suele ser la puerta de entrada más importante para los que la visitan.

5. ¿Por qué la describen como “la última frontera”?

Alaska es sinónimo de vida salvaje, de vastos parajes de naturaleza, de claros glaciares azules o verdes intensos de su vegetación. Por todo ello nos la solemos imaginar como “el fin del mundo” y así se refleja en su apodo de “la última frontera” con la que fue denominada por otros Estados de América. Alaska es la tierra del oso pardo, la fiebre del oro y los parques y bosques nacionales.

Alaska Estados Unidos por libre preparativos razones tierra salvaje ultima frontera viajes Alaska Estados Unidos por libre preparativos razones tierra salvaje ultima frontera viajes

6. ¿Es ese territorio salvaje que todos imaginamos?

Pues sí, tras varios días recorriéndola podemos dar fe que cuenta con una vasta naturaleza formada por una vegetación y fauna extraordinaria con el contrapunto que hay algunos datos que son incuestionables. Alaska posee la menor densidad de población de Estados Unidos con solo 1 millón de habitantes en sus 586.400 millas cuadradas de extensión, tiene muy pocas carreteras y la única forma de acceder a su capital, Juneau, es por barco o avión. A mayores alberga más de 50.000 glaciares (la mitad de todos los del mundo), 3.000 ríos y tres millones de lagos además de 17 de los 20 picos más altos en los Estados Unidos. Desde luego podemos decir que sí puede considerarse un territorio salvaje

7. He leído que aquí está el pico más alto de América del Norte…

A 382 kilómetros al norte de Anchorage se encuentra el Parque Nacional de Denali, una parada imprescindible. Dentro de sus dominios se puede disfrutar de los lagos, bosques y grandes ríos que posee Alaska en más de 6.000.000 acres (2.428.140 hectáreas), un área más grande que el estado de Massachusetts. Aquí se encuentra el monte McKinley, el pico más alto de América del Norte aunque ahora ha recuperado su nombre original, simplemente Denali

8. ¿Es tan fría como parece?

Posee diferentes tipos de clima según la región en la que nos encontremos pero, en general y exceptuando la costa occidental que tiene un clima oceánico, el resto de Alaska lo tiene continental y ártico. Es decir, sí hace frío casi todo el año. Como anécdota os contaremos que la temperatura más baja registrada alcanzó -62º pero nosotros hemos estado tomando el sol hasta 23 ºC en los Chena Rivers Hot Springs

Alaska Estados Unidos por libre preparativos razones tierra salvaje ultima frontera viajes

9. ¿Y es cierta la historia que cuenta el famoso libro (y película posterior) “Into the Wild”?

!Si! Christopher McCandless, protagonista del libro ‘Into the Wild’ o “Hacia Rutas Salvajes” (1996) de John Krakauer, sobre el que Sean Penn hizo una película en 2007, era un buen estudiante de familia acomodada que un día decidió cortar con todo y se lanzó a la carretera como un vagabundo. Adoptó el nombre de Alex Supertramp y murió en Alaska en 1992 a los 26 años. Estaba convencido de que había llegado al paraíso pero no tuvo en cuenta las condiciones que allí se daban con lo que el duro invierno y la falta de alimentos acabaron con él.

10. ¿Es cierto que no tuvo bandera oficial hasta 1927?

Mientras estuvo en manos de Rusia no tuvo bandera propia por lo que en los primeros 60 años desde su compra por Estados Unidos adoptó la del país pero en 1927 un grupo de veteranos de guerra pertenecientes a la Legión Estadounidense, decidieron convocar un concurso en el que los niños y niñas alaskeños diseñasen la que sería la bandera de su país. El diseño de la bandera ganadora tenía un fondo azul y en ella había ocho estrellas doradas, siete de ellas representan a la Osa Mayor y otra en el extremo superior derecho que corresponde a la Estrella Polar. La bandera se izó por primera vez el 9 de julio de 1927, quedando esa fecha declarada como ‘Día de la bandera de Alaska’.

Alaska Estados Unidos por libre preparativos razones tierra salvaje ultima frontera viajes Alaska Estados Unidos por libre preparativos razones tierra salvaje ultima frontera viajes

11. ¿Qué diferencia horaria hay entre España y Alaska?

Nos vamos a encontrar una diferencia de 10 horas pero hacia Alaska las ganaremos. Resulta curioso que, vía Reykjavik, salga tu vuelo a las 17.20 y aterrice en Anchorage a las 16.10. En fin..

12. ¿En qué época se puede viajar a Alaska?

Como sus inviernos además de ser durillos son bastante largos, la mejor época para viajar a Alaska iría desde mediados de mayo hasta primeros de septiembre. En este período hay muchas horas de luz por lo que podrás disfrutar más de tus jornadas y de los Parques Nacionales, la temperatura es más suave aunque la probabilidad de lluvia no desaparece. Además hay que tener en cuenta que los osos empiezan a tener salmón en los ríos desde comienzos de Julio, por lo que uno de los grandes atractivos de avistamiento comienza en esta época.

13. ¿Cómo es posible hacerlo?

Aunque hablaremos largo y tendido de este punto, os adelantamos las opciones que hay. Es posible viajar a Alaska en crucero, con agencia especializada e incluso por libre mediante coche+hotel o autoravana, esta última es nuestra opción con America Tours y ha sido todo un acierto. Os lo contaremos con todo detalle.. ¡Prometido!

Alaska Estados Unidos por libre preparativos razones tierra salvaje ultima frontera viajes

14. Pero, si apenas hay carreteras, ¿cómo accedes a las zonas más salvajes?

Si tu opción ha sido ir a Alaska en crucero ya tienes la manera de acceder aunque también puedes hacerlo vía ferry por las islas Aleutianas. En caso contrario los hidroaviones y avionetas actúan de “taxi” habitual en Alaska aunque podemos decir, “no aún no ha llegado el “blablacar” para estos servicios”. La combinación de una carretera circular y excursiones en barco y avioneta te permiten también llegar a ellas.

15. ¿Se puede ver fauna en Alaska?

No solo se puede sino que se debe. Estás en uno de los lugares menos alterados por la mano del hombre lo que hace de Alaska “la última frontera”. Ballenas jorobadas, belugas, leones marinos, orcas, focas, osos pardo, osos polares, nutrias, castores, visones, más de 200 especies de aves, caribús, alces … componen un universo de pura naturaleza que querrás explorar seguro.

16. Tengo la imagen de los osos grizzly pescando salmones en Alaska

Es posiblemente la estrella de todo viaje a Alaska, poder ver los grizzly pescando salmones (o ir a desembocaduras, estuarios y playas a conseguir moluscos y otros alimentos previos a ese momento). En la época del desove del salmón los podremos ver “pescando” incluso en pandilla, algo habitual solo en esta época ya que si no el oso grizzly es solitario por naturaleza. Pero en Alaska también podremos ver otro gigante, el oso Kodiak.

Alaska Estados Unidos por libre preparativos razones tierra salvaje ultima frontera viajes Alaska Estados Unidos por libre preparativos razones tierra salvaje ultima frontera viajes Alaska Estados Unidos por libre preparativos razones tierra salvaje ultima frontera viajes

17. ¿Sé puede ver auroras boreales en Alaska?

Ver auroras boreales es uno de los espectáculos de la naturaleza más extraordinarios que jamás hayamos visto, un fenómeno que desprende magia y que te dejará con la boca abierta. Alaska es uno de los lugares donde pueden verse y por ello desde Anchorage y Denali hasta Fairbanks reciben bastante visitas con este objetivo aunque la mejor época donde se pueden observar es en los inviernos glaciares, entre noviembre y marzo, no coincide con la mejor estación para viajar a Alaska aunque los que vayan a finales de Agosto y Septiembre tendrán algunas opciones.

Alaska Estados Unidos por libre preparativos razones tierra salvaje ultima frontera viajes

18. ¿Qué actividades podemos hacer en Alaska?

Hay tantas como se os ocurra pero las más típicas para conocer de cerca Alaska y disfrutarla al 100% pueden ser el vuelo en avioneta para ver a los osos pardo (ésta no faltó en nuestro viaje), “safari” por los parques nacionales, trekking por un glaciar, coger un ferry para visitar alguna isla, ir de expedición a lugares remotos o realizar actividades acuáticas como ir de pesca, conocer los lugares que forman la historia del país… Estás en un territorio de naturaleza infinita así que valora lo que más te gustaría y hazlo. Ya que has llegado hasta aquí habrá que aprovecharlo al máximo.

19. ¿Alguna película o libro recomendado?

Hacia Rutas Salvajes” con la película protagonizada por Sean Pean, comentada más arriba, “Tierras del norte” de Jordi Canal-Soler, “Viajes por Alaska” de John Muir, “El río de la Luz: un viaje por Alaska” de Javier Reverte, “Colmillo Blanco” de Jack London, “Buscando a Alaska” de John Green y, por último (que nos tiene muy buena pinta), uno de Catherine Poulain que escribió sobre su experiencia como pescadora en Alaska en el libro “Allí, donde se acaba el mundo“.

20. !Quiero ir! ¿Por dónde empiezo? ¿Mejor coche o caravana? ¿Es caro?

!Quietooooooossss! Por supuesto, como siempre, tendrás toda la información a nuestro regreso en la categoría Alaska. Tras mucho valorar, si un coche ya de por si te da flexibilidad, en un territorio tan salvaje hemos optado por autocaravana en una aventura que promete un gran diario y muchos vídeos (también en el blog de mi compañero El Rincón de Sele). Puedes empezar por “Viaje a Alaska en 18 días (ideas y preparativos)” ahí ya te damos pinceladas más concretas de lo que va a ser el “gran viaje de aventura de este año”

Alaska Estados Unidos por libre preparativos razones tierra salvaje ultima frontera viajes Alaska Estados Unidos por libre preparativos razones tierra salvaje ultima frontera viajes Alaska Estados Unidos por libre preparativos razones tierra salvaje ultima frontera viajes

Las foto de este artículo que no son nuestras son del banco de datos de Shutterstock (no he podido tratarlas todavía todas )

¿A qué ya os está apeteciendo saber más de un país como Alaska? Pues tened a mano vuestra lista mágica de deseos viajeros porque seguro que dentro de muy poco, a nuestra vuelta, ya incluiréis éste ¡¡Continuamos la aventura!!

Alaska Estados Unidos por libre preparativos razones tierra salvaje ultima frontera viajes

Isaac (junto con Sele), descubriendo todavía Alaska

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

44 comentarios

  1. Cristina Carmona Lois

    Super interesantes estas preguntas y respuestas!! Que tengáis buen vuelo y esperamos con ganas leer todo lo que nos tenéis que contar! (Como sugerencia os digo que si hacéis una charla la podéis hacer en Barna no??? 😂😂😂)

  2. Ermitas Nuñez

    Que viaje tan tentador!!! Estoy deseando ver los relatos completos!!!

  3. Me encanta!! Hacia rutas salvajes se convirtió en uno de mis libros favoritos de viajes!! Hay que tener valor!!

  4. Chavetas - Vídeos y viajes únicos

    Marta perdona que tuvimos que republicar el fb. Te decía desde la mala conexión esta que a Nico y a Paula le echo incluso yo más de menos, jeje

  5. Ana Maria Liebana Merino

    Buena vuelta a casa y a pensar en la siguiente aventura. La mía ya está muy cerquita

  6. M Angeles Muñoz Huerta

    El viaje ha sido una pasada y nos hemos asomado de alguna manera a esos paisajes tan espectaculares! Ya deseando leer esos relatos y esos vídeos tan chulos que habrás hecho con perejildo jjjjj

  7. Silvana Alarcón Del Pino

    Buen regreso chicos, maravilloso viaje, ya me contaréis!

  8. Inmaculada Gonzalez

    Impresionante Isaac!! Y qué bien informado estás sobre Alaska. Qué lugar tan maravillosamente preservado de la mano del hombre. Me encanta que aún haya lugares así. Deseando ver ese diario…

  9. Consuelo Martín

    Buen viaje de vuelta!!! Esperamos que nos cuentes cuando descanses y pongas en orden recuerdos…

  10. Blanca Esther López

    Buen viaje de vuelta!!! La verdad es que se ha pasado volando esta aventura….y que buenos ratos hemos pasado en esa autocaravana!!!! Ahora a esperar los relatos, fotos, videos…..y a por el siguiente!!! A ver que ha preparado Paula ……😉

  11. Anina Asenjo

    Hay viajes que dejan sin palabras y este es uno de ellos, impresionantes paisajes y deseando ver los vídeos que serán de infarto…Apuntado queda en esa larga lista de sueños Gracias por acercarnos a tan bellos lugares

  12. Yolamda Martin Ramirez

    Buen viaje de vuelta chicos, deseando leer vuestros relatos. Y si, otro destino más a añadir en mi libreta. Me ha encantado. Besos

  13. Milagros Jimeno Blázquez

    Yo volveré atrás para ver con detenimiento todo el viaje,porque nos ha pillado en nuestras vacaciones, este año Vietnam y Camboya…. otra vez nos has puesto los dientes largos 😂😂😂,he visto por encima las fotos y son increíbles, seguro que estáis pensando en el próximo jajaja igual que nosotros

  14. Alex Vt

    Un libro muy recomendable es “Tierras del norte” de Jordi Canal-Soler.

  15. Barbara Canta

    Gracias por meternos en tu caravana ha sido todo un detallazo..ahora a descansar feliz regreso

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*