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Foto de Barco al glaciar Columbia desde Valdez con Lu-lu Belle

Barco al glaciar Columbia desde Valdez con Lu-lu Belle

DIA 8 Valdez - Chitina
27 Oct 17
Cuentan que el glaciar Columbia es uno de los glaciares más rápidos del mundo, lo que viene a traducirse como que desprende 2 millas cúbicas de icebergs al océano cada año, casi 30 metros por día o 5 veces el agua dulce de todo Alaska. ¿Os imagináis acercaros apenas a unos metros de la pared de semejante cubitera? Pues ese ha sido el momento más mágico del recorrido en barco al glaciar Columbia desde Valdez con Lu-lu Belle dejando atrás montañas de picos nevados, simpáticas nutrias, colonias de leones marinos como nunca habíamos visto, espectaculares escenas de ballenas jorobadas y mucha naturaleza

Alaska caravana Chitina Columbia Estados Unidos Lu-lu Bell por libre Richardson Highway ruta en coche Valdez viaje con amigos

Ahora dormimos ya en Chitina, frente al pequeño desfiladero abierto en roca que da la bienvenida a la McCarthy Road, una temible carretera que todavía estamos dudando si emprender o dejar para futuras aventuras.

Los mejores cruceros de Prince William Sound

Hoy, por fin, no hemos madrugado ni puesto el despertador. Son las 9’00 (nuestro barco sale a las 11’00) cuando decidimos comenzar a abrir la despensa para acabar ese bizcocho que lleva con nosotros desde el primer día en Anchorage y casi ha desaparecido en una semana de desayunos.

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Tampoco nos hemos dado demasiada prisa para abandonar el emplazamiento al otro lado de la bahía de Valdez que nos ha cobijado esta noche. Las conversaciones en un viaje como este salen solas y hoy le ha tocado a la de los alces. 7 hemos visto ya en la carretera, 7 ni más ni menos y aún no hemos podido fotografiarlos. ¿Será hoy el día? En poco tiempo y tras vaciar las aguas grises y negras en el “Dump Station” de un RV cercano al puerto, hemos dejado la autocaravana aparcada y lista para salir a nuestro regreso.

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Una pregunta que nos surge a todos cuando iniciamos un viaje como este es como gestionar un presupuesto equilibrado. A veces eso pasa por poder elegir un crucero entre el de Seward o el de Valdez. ¿Con cuál quedarse? Realmente son complementarios pero si tuviera que quedarme con uno, me mojo, me quedaría con el de Valdez pero.. ¿Lu-lu Belle o Stan Stephen?

DIFERENCIAS ENTRE LU-LU BELLE Y STAN STEPHEN :

En esta ocasión nos ha costado bastante menos elegir que en Seward pues todos los comentarios nos llevaban a Lu-lu Belle, especialmente la recomendación de dos españolitos el otro día. No obstante, las principales diferencias entre Lu-lu Belle y Stan Stephen son:

Stan Stephen dispone de 2 tipos de excursiones (una muy larga de 8,5 horas que va al glaciar Meares y otra más corta de 6 horas que va al glaciar Columbia) mientras Lu-Lu Bell tiene 1 excursión (sin tiempo marcado de entre 7 y 9 horas). Por tanto, los primeros tienen Meares como opción a mayores y los segundos no tienen rigidez para ver todo lo que te encuentres
Stan Stephen utiliza barcos más grandes de 149 pasajeros y son más empresa turística

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Lu-lu Belle utiliza un barco pequeño de 50 pasajeros y es el sueño de Fred Rodolf y su empresa familiar desde 1979.

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– Si te coincide un día de lluvia, mucho frío o mal tiempo, el interior del Stan Stephen está demasiado concurrido, cosa que no ocurre en el Lu-lu Belle
– El Lu-lu Belle se aproxima a los frentes glaciares hasta muy pocos metros gracias a ser una embarcación más pequeña y poder sortear mejor los icebers, cosa que no hace Stan Stephen

Elegido el barco con el realizar la excursión solo quedará decidir el recorrido a realizar. Teniendo en cuenta que Prince William Sound es un entrante de mar al lado Este de la península de Kenai rodeado por glaciares y escarpadas montañas Chugach y de costa llena de islas y fiordos, divisar todo tipo de vida salvaje está garantizado. Dependiendo del día y la suerte podremos ver orcas, ballenas jorobadas, leones marinos, frailecillos, águilas, nutrias, y hasta osos.

Barco al glaciar Columbia desde Valdez con Lu-lu Belle, la experiencia

Puntual como un reloj a las 11’00 y tras el recibimiento de dos jovencitas que forman parte de la tripulación que nos acompañará todo el día y el propio Fred, un viejecillo muy afable, Sele y yo dejamos las mochilas con las cámaras al lado del timón y nos plantamos en la borda superior, la cual ya no abandonaremos en todo el crucero.

¿QUÉ RECORRIDO EN BARCO ELEGIR POR PRINCE WILLIAM SOUND DESDE VALDEZ?:

La pregunta es más sencilla de responder que en Seward ya que fundamentalmente las 2 opciones pasan por visitar el glaciar Meares en un recorrido más largo e intenso o el glaciar Columbia menos largo pero único y diferente. En nuestro caso (y esto es una opinión personal), creemos que tras el crucero al Kenai Fjords N.P. en Seward con Major Marine Tours donde vimos varios glaciares de marea y sus imponentes paredes de hielo, el glaciar Columbia y su laguna de icebergs colapsada nos va a sorprender mucho más, además de ser la opción favorita por la mayoría de visitantes de Valdez con una u otra compañía

La decisión estaba tomada hace dos días, el recorrido en barco al glaciar Columbia desde Valdez con Lu-lu Belle iba a ocupar nuestra jornada

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La salida por Puerto Valdez es una verdadera maravilla, también porque el día acompaña y hasta las propias nutrias (hay decenas de familias de ellas) descansan al sol placidamente según ponemos rumbo fuera del entrante de mar protegido que cobija la tranquila villa de Valdez que visitamos ayer con calma.

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Esta parte del recorrido nos da idea de que el fiordo se encuentra completamente encajonado entre altas montañas nevadas del Bosque Nacional de Chugach, las cuales se estrechan cada vez más en la salida de la bahía donde podemos ver muchos pescadores faenando el salmón de las frías aguas de Alaska, los mejores halibut del día y otras especies

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Mientras Fred ha cogido el micrófono y ya no lo soltará en todo el recorrido. Suena como una matraca que dejas de atender ya que percibes que ese sonido de fondo no cambiará ni su ritmo ni la entonación en las próximas ¿7 horas?.

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También hemos conocido a unos italianos que nos han dado una clave importantísima.

DECISIONES SOBRE LA MARCHA:

Si ayer quedamos en que intentaríamos llegar a Chitina y valorar las posiblidades de emprender la McCarthy Road con la autocaravana, hoy todas nuestras dudas han quedado disipadas. Nuestros compañeros italianos acaban de llegar de McCarthy y dicen que se encuentra recién rasanteada y en muy buen estado y que, además, el vuelo escénico que han realizado desde allí ha sido el mejor que han hecho en Alaska, mucho mejor que en Denali. McCarthy nos espera.

El fiordo sigue estrechando y el pequeño Lu-lu Bell se acerca mucho a un saliente rocoso donde emerge imponente una cascada que vierte directamente en el mar de Puerto Valdez que, como ocurría en Resurrection Bay, no se congela en invierno y sigue accesible para los petroleros en todas las estaciones.

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No engaño a nadie si digo que hasta aquí el recorrido emana un cierto aire a los maravillosos fiordos noruegos que tenemos en Europa hasta que ya en pleno Prince Williams Sound vemos el primer iceberg flotando lleno de kittiwakes de patas negras.

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Hoy el Lu-lu Belle no se ha llenado, apenas 40 personas que se han distribuido por todo el bote por lo que no hay en ningún momento sensación de aglomeración. Quizás todo lo contrario ya que, cuando coge velocidad, la gente vuelve al interior mientras Sele y yo quedamos casi solos en la borda. Bien abrigados hace un día estupendo .. y más con un perrito caliente en la mano (7 USD) y una yubarta a lo lejos

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Son animales extraordinarios, no me canso de verlas. Ballenas jorobadas o yubartas que vi por primer vez en la misma Antártida, nadé con ellas en Tonga escuchando sus cantos de sirenas y me han ido acompañando por medio mundo. Toda la bahía está llena, como también lo están los peñascos a los que nos acercamos ahora de otro gran invitado de la jornada …

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He visto muchas colonias de leones marinos pero tan grandes y tantos creo que pocas veces. Son nuevamente los leones marinos de Steller, los más grandes del mundo, cuyo macho puede llegar hasta 3,3 metros de longitud y una tonelada de peso. Fred, ¿dónde vas? ¿No te estás acercando demasiado a esas rocas?

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Si en el crucero al Kenai Fjords N.P. en Seward con Major Marine Tours las estrellas fueron las colonias de aves (además de ballenas), aquí son cientos y cientos de estos gigantes los que descansan, juegan y se alimentan pegados a las rocas. Su principal depredador son las orcas pero como todavía no ha llegado el salmón y suelen venir tras éstos,  no se ha llenado la bahía de ellas (una pena porque queríamos verlas también).

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Fred no calla y sigue dale que te dale a su rollo mientras mete el barco en una cueva hasta el mismísimo interior. ¿Y qué encontramos allí? A un imponente macho alfa descansando que empieza a pegar gemidos y echarnos de su “chalet particular”. Así regresamos a los acantilados donde, por momentos, se ven manchas enormes de leones marinos en el agua que apenas permite pasar agua entre ellos de las congregaciones que se juntan

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El hecho que Valdez no sea especialmente turístico y no lleguen cruceros hace que en estas aguas se encuentre absoluta paz, sin barcos alrededor ni interferencias más allá de los propios avistamientos que vamos realizando

El glaciar Columbia, una “cubitera” en retroceso

Nos adentramos ya en Columbia Bay, uno de los mejores lugares del planeta para obtener testimonio de primera mano del cambio climático en el planeta. Hasta aquí llegan intrépidos pescadores que sortean los, cada vez más grandes, icebergs que “navegan” desde su interior

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Todo este área era puro glaciar antes de 1980 pero desde entonces ha retrocedido kilómetros y kilómetros a un ritmo nunca visto.

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El paisaje transmite una serenidad absoluta. Estamos en esa Alaska salvaje de fiordos, hielos perecederos, montañas y colores azules que soñamos antes de viajar y empieza a hacer mucho frío, como si un aparato de aire acondicionado gigante estuviera esperándonos al final de nuestro camino

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Es en ese momento cuando se empieza a ver la “gran cubitera”, la que deja un mar de icebergs y témpanos de hielo que Fred trata de ir sorteando con habilidad ahora a una velocidad mucho más baja

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Es la instantánea del día pero también una de las más impresionantes que nos llevamos de Alaska, una lengua glaciar a la izquierda algo menos activa y la que tenemos ahora mismo delante, un campo de hielo acabado en una pared activa que, según nos aproximamos, se hace más y más grande

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Cada poco, una fractura se oye retumbar a lo lejos pero cuando queremos girar la mirada solo podemos ver una ola de tamaño considerable viniendo hacia nosotros. Un trozo de hielo gigante ha vuelto a caer al agua del glaciar Columbia, uno de los glaciares más rápidos del mundo y que lleva retrocediendo desde principios de los 80 casi ¡20 kilómetros!

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La temperatura ha bajado considerablemente ya casi al lado del frente glaciar lo que requiere ropa extra de abrigo (que traemos en la mochila). Fred lo ha logrado con su pequeño barco. Quizás el único momento en que suelta el micrófono y el silencio solo se ve interrumpido por el crugir de la pared. Te sientes privilegiado, especial. En ese momento también te das cuenta que la excursión vale sobradamente lo que pagas por ella.

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El glaciar parece ser que ha perdido 30 metros de espesor. ¿Cómo sería hace 30 años?

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Los datos son todavía más estremecedores. Como decíamos en la introducción, desprende 2 millas cúbicas de icebergs al océano cada año, casi 30 metros por día o 5 veces el agua dulce de todo Alaska. ¡Impresionante!

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La “Limusina de Prince William Sound”, como llaman al Lu-lu Bell, empieza a dar la vuelta tras un buen rato allí. No nos extraña que Fred diga que no mires el reloj ya que la duración será entre 7 horas y las que la jornada depare y un día como hoy con esta luz (y este sol) merece mucho la pena tener esa flexibilidad

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Sele, ¿comemos algo? Mientras el resto de viajeros ya lo han hecho, nosotros nos hemos despistado completamente con tanta belleza alrededor y ahora que la adrenalina baja, el que llama es el estómago. ¿Qué serán esos bollos de pan? Si hay que destacar algo de la tripulación, las dos jóvenes que acompañn a Fred, es su amabilidad y hospitalidad a bordo del yate.. y también los asequibles precios de la comida a bordo.

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Así, aprovechamos para comer una de las mejores sopas en bolla de pan que hemos probado (21 USD los dos con bebida) mientras despedimos a las simpáticas nutrias que nos miran curiosas desde la “butaca” de su “cómodo” iceberg

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Los hielos van quedando atrás y los blancos y azules intensos se vuelven a transformar en verdes según regresamos a Puerto Valdez

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Son las 19.30 cuando regresamos… ¡¡8 horas y media después!! Y Fred sigue habla que te habla, jajaja. Una jornada estupenda

Recorrido desde Valdez a Chitina .. y el alce “ángel de la guarda”

Admito que hoy estoy agotado. Si por mi fuera nos hubiésemos quedado en Valdez a dormir una noche más pero si algo bueno tiene ir con amigos y segundo conductor es que cuando uno no puede, el otro empuja. ¿A Chitina Sele? Todo tuyo

ITINERARIO Y RESUMEN DEL DÍA:

La jornada de hoy, además del crucero al glaciar Columbia, solo ha transcurrido entre Valdez y Chitina  (+Google Maps con todas las paradas detalladas)

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Distancia recorrida: 132 millas
 Recomendación hotel (para viajeros coche+hotel): Gilpatrick’s Hotel Chitina

Un par de horas (y alguna parada que acaban convirtiéndolo en 3) nos llevan a Chitina. ¿Caprichoso destino? No hemos logrado sacar una gran foto del águila calva en Homer, Seward o Valdez pero, sin embargo, si lo hacemos en medio de la nada apoyada tranquilamente en un peñasco cerca de la carretera.

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Un pueblo fantasma nos recibe. No hay ni un alma en la carretera y huele a Western Americano que echa para atrás, con sus cantinas, viejas gasolineras y descuidadas casas de madera con cristales rotos. Si me dicen que aquí se ruedan los capítulos de Walking Dead me lo creo. ¿Y esa abertura en la carretera un poco más adelante que tiene una señal agujereada de disparos de bala más adelante? McCarthy Road. No hay cobertura móvil en Chitina y menos internet para enviar un mensajillo a casa de que estamos bien. Ay ay ay! Pero algo se mueve a nuestra izquierda …

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Es un alce, de esos que tampoco podíamos haber fotografiado hasta el momento, y nos ha hecho mover la autocaravana hasta una casa que resulta ser el centro de visitantes cerrado pero con WIFI ABIERTA. No nos lo podemos creer, es un “ángel de la guarda”. No huye de nosotros, simplemente nos ha indicado donde ir e, incluso, decidir un buen sitio para dormir. Alguien nos está cuidando desde muy lejos y nos ha indicado el camino.. y creo saber quién es. Buenas noches “abuela Chavetas”, mañana volverás a viajar con nosotros.

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Isaac (con Sele), desde Chitina (Alaska)

GASTOS DEL DÍA: 28 USD (apróx 25,45 EUR)

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Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

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14 comentarios

  1. Javier González López

    Vaya crucerito que os habéis pegado!!!!! y lleno de animalitos!!!! Menudo viajazo, Isaac!!!! Y qué impresionante tiene que ser ver (y escuchar) cómo se despedaza el glaciar Columbia!!!! (Y precioso el homenaje a la abuela Chavetas!)

  2. Alexa Vazquez

    Menuda pasada!!! El panorama es precioso y el Columbia espectacular!! 😍 Ese angelito seguro que os acompaña en cada viaje! 😉

  3. Ermitas Nuñez

    Impresionante el crucero. Impresionante el color azul del hielo y preciosos los animalitos que visteis.
    Y muy emotivo el recuerdo a la abuela Chavetas!!!!

  4. Alejandro Roman

    Precioso paisaje helado no hay palabras para describirlo la verdad

  5. ¡Un viaje increíble! Quién pudiera

  6. Blanca Esther López

    No me extraña que uno se olvide del reloj y hasta de comer en semejante entorno!!.paisaje…..fauna….que maravilla!!!!

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