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Alaska | Diario de viaje

Denali Highway, la mejor carretera escénica de Alaska

Día 11. Denali Highway

Definida como "uno de los caminos más emocionantes de América", "una ruta de pura diversión para conducir" o "el último viaje por carretera de la región", la Denali Highway es una de las mejores carreteras escénicas de Alaska. Vida salvaje, montañas, glaciares, lagos y tundra son atravesados por una carretera de 135 millas de grava permitiendo conectar la Richardson Highway en Paxson con la George Parks Highway  en Cantwell, en lo que supuso el primer acceso por carretera al P.N. Denali, sin dejar al lado su importante ingrediente histórico, un pasado prehistórico de más de 400 sitios arqueológicos, un importante campo de caza para la tribu de los atabascas y un impresionante filón para la más reciente fiebre del oro

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Estamos descansando ya en las afueras de Denali, en un apartadero de turno para no perder las buenas costumbres. Si eligiésemos un lugar donde coger una RV Park quizás hubiera sido éste pero ya llegaremos al final de la aventura sin pasar por ellos.

Denali Highway o ruta por Fairbanks, la decisión

Suena el despertador. 8.30 de la mañana y ya uno no sabe ni donde se levanta. Anoche llegamos hasta una explanada que se abría a 17 millas de la población de Paxson y hemos dormido como nunca. Mientras desayunamos, repasamos las necesidades que empezamos a tener. La primera, gasolina de nuevo a la vez que escasean la leche, las salchichas que tan socorridas son y, quizás, alguna lata extra. ¡Venga, a Paxson a llenar el depósito!

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¿!?!?¿?!!!? ¿Pero qué %&$$# es ésto? No sabemos en que momento de los últimos años Paxson pasó de ser un pequeño pueblo de 40 habitantes con su gasolinera, hotel y algunos servicios a ... ¡un pueblo abandonado en medio de la Richardson Highway en 2017! Tando las guías como la información de internet no hablan de ello. Mmm.. Sele, ¡Tenemos un problema! No hay suficiente gasolina para afrontar la Denali Highway...

DECISIONES SOBRE LA MARCHA:

Llegado a Paxson existen dos opciones fundamentales para seguir una ruta lógica por Alaska:

  • La primera pasa por seguir la Richarson Hihway (AK4) hasta Delta Juntion, Noth Pole y finalmente Fairbanks para posteriormente completar el rodeo por Denali ya bajando a Anchorage. La carretera está perfectamente asfaltada y forma parte de las principales infraestructuras de la región.
  • La segunda opción pasa por atravesar la Denali Highway (AK8) que, si bien puede parecer que no es el sentido lógico de la ruta circular planteada, paisajísticamente es incomparable a la anterior y te permite posteriormente acercarte a Fairbanks desde Healy deshaciendo luego ese pequeño tramo. Es una carretera de grava.
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Nosotros decidimos anoche que haremos la Denali Highway en autocaravana porque nos lo ha recomendado todo el mundo

¿Y ahora qué hacemos? ¿Nos atrevemos a entrar en la Denali Highway sin información de cuándo podría haber una estación para repostar o, incluso, si existe? ¿Avanzamos por la Richardson Hihgway unas millas más y rezamos? En ese momento se nos encendió la bombilla con la visión de que nada más abandonar la explanada parecía haber unos surtidores a la izquierda de la calzada. ¿O quizás lo soñamos? !BIEEEEEEEEEN! !ESTAMOS SALVADOS! !ACERTAMOS! Tras deshacer el camino la encontramos. APUNTAD EN NEGRITA: REPOSTAR EN LA MILLA 170 (PAXSON ES LA MILLA 186). Lo que no sabíamos en ese momento es que habrá 2 gasolineras en la Denali Highway (millas 20 y 82.5 pero MUCHISIMO más caras)

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Además, la suerte es doble cuando vemos que también dispone de un pequeño supermercado donde coger leche y otros productos así que aprovechamos para satisfacer todas nuestras necesidades (134.50 USD). Ahora sí, estamos preparados para afrontar la famosa AK8

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Entre unas cosas y otras, son las 11.35 cuando iniciamos las 135 millas que separan Paxson de Cantwell aunque la aventura del día ya la acabábamos de pasar

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Denali Highway, ¿la mejor carretera escénica de Alaska?

Nada más entrar en la Denali Highway nos damos cuenta que nuestros "ángeles de la guarda" siguen acompañándonos en toda la ruta. La primera buena noticia es que la famosa AK8 no es completamente una carretera de grava sino que las primeras 21 millas así como las 2 últimas se encuentran completamente asfaltadas. La segunda es que, casi por primera vez en el viaje, no estamos en Parque Nacional lo que significa que podremos volar libremente a nuestro querido Perejildo, el dron Chavetas.

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Al igual que hicimos en la McCarthy Road os vamos a ir describiendo lo que nos encontramos a Julio de 2017 en la Denali Highway milla a milla para que el que se anime en el futuro sepa también los puntos destacados (el mapa lo encontramos en Google pero no sabemos a quien pertenece exactamente -mil perdones por no linkarlo-)

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La primera referencia será la milla correspondiente al sentido Paxson-Cantwell (milla 0 o 135 según sentido, es decir 0/135) que es el que hacemos nosotros y la segunda si haces el camino al revés.

MILLA 7.5 | 127.5 No tardamos mucho en parar. El paisaje ha cambiado completamente y los bosques profundos han dejado paso a un páramo de arbustos bajos y colinas, salpicados de lagos.

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Un pequeño mirador explicativo permite ver los primeros paisajes así como observar la todavía asfaltada carretera perderse entre curvas en el horizonte

MILLA 13 | 122 Otro mirador aunque quizás la parada más bonita es la propia carretera. En los paneles podemos ver que hay más de 400 sitios arqueológicos en el distrito de Tangle Lakes en el que nos hemos adentrado, lo que indica que aquí existían personas hace 10.000 años. Ahí es nada.

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El paraje empieza a mostrar una línea de montañas más altas mientras seguimos ascendiendo en este tramo

MILLA 18-20 | 117-115 Los lagos empiezan a estar muy cerca del camino en una estampa que resulta preciosa a la vez que aislada y salvaje. Una señal llama nuestra atención

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Efectivamente, EXISTE POSIBILIDAD DE REPOSTAR EN LA RUTA, en la siguiente parada.

MILLA 21.5 | 113.5 Tangle Lakes es el último punto con carretera asfaltada de la Denali Highway. En este emplazamiento no solo hay varias actividades de naturaleza disponibles para el viajero (kayak, pesca), también hay un alojamiento llamado Tangle River Inn, una gasolinera (eso si, el galón MUCHISIMO más caro) y una pequeña señal de wifi (la última que tendremos)

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Por delante 100 millas de baches, grava y polvo. Comienza el baile de la autocaravana ... Sele, esta noche otra vez a hacer la cama, jajaja

MILLA 27 | 108 Atravesamos el río Tangle y los pasaisajes vuelven a cambiar dejando una estampa mucho más parecida a los Highlands escoceses. Apenas encontramos coches (y menos autocaravanas). Estamos en una carretera muy poco transitada todavía sin demasiados baches y en bastante buen estado

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Las simpáticas marmotas no paran de cruzar la carretera a nuestro paso de lado a lado e incluso se quedan observándonos con cierta curiosidad. En la milla 35 atravesamos el MacLaren Summit, el punto más elevado de la ruta con 1245 metros de altitud y segundo paso de carretera más alto en el sistema de carreteras de Alaska.

MILLA 42 | 93 La carretera ha empeorado considerablemente y, cada salida en las infinitas paradas que el paisaje reclama, es "jugarse la sangre" con la cantidad de mosquitos que hay en esta zona. De hecho, sacar el dron en una de ellas me ha dejado una pista de aterrizaje en el brazo

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Llegamos a un camping y al puente del río MacLaren !No olvidéis echaros el relec nada más comenzar la Denali Highway! Aquí uno puede alojarse en el Maclaren River Lodge y además comer, pescar o dar paseos en canoa. También hay un pequeño taller (por si tienes algún problema)

INFORMACIÓN ÚTIL PARA CONDUCIR EN LA DENALI HIGHWAY:

Aunque es válido para casi todas las carreteras de Alaska que nos hemos encontrado, aquí resulta de vital importancia. Los baches importantes o saltos en la carretera que pueden afectar más de lo normal a los vehículos son indicados con una señal, bandera o palo rojo en ambos lados de la calzada. Es una buena forma de no despistarse porque suelen ser bastante vistosas. Aún así prestad atención.

Hasta aquí venimos a 30-40 millas/hora sin demasiado problema.

MILLA 49 | 86 A Julio de 2017, desde este punto hay 2 millas en los que están trabajando para mejorar la carretera de grava (sin asfaltar). Luego hay una pequeña zona recién acabada y vuelven a repetirse otras 4 millas de obras.

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Desde la milla 60 | 75 ya no hay obras pero la carretera está mucho peor que la McCarthy Road, con numerosos socavones. Disminuimos la velocidad a 20 millas/hora

MILLA 70 | 65 Estamos a mitad de camino y entramos posiblemente en una de las zonas más bonitas y salvajes de la carretera escénica. Atravesamos una gran cordillera que deja paso a un campo de hermosos lagos con glaciares como el East Fork, Susitna y West Fork como telón de fondo.

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Los árboles vuelven a aparecer, en este caso abetos, en lo que es una zona de limo, arena y grava propia de depósitos dejados por un antiguo glaciar que circularía entre dos paredes de hielo.

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Pasan las 14'00 así que este puede ser nuestro mejor emplazamiento para a sacar el restaurante móvil, jaja.

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¿Existe mejor lugar para comer que con el sabor a Alaska salvaje y vistas panorámicas de montañas, glaciares, tundra, bosques, lagos y ríos?

MILLA 80 | 55 La carretera mejora y nos encontramos con otro de los "highlights" del recorrido, el puente sobre el río Susitna.

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Se trata de un puente de carriles de 1,000 pies de largo que deja una de las mejores vistas del recorrido

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Volvemos a encontrarnos en una zona de parajes de ensueño con una alfombra verde intensa incluso en esta época del año

MILLA 82.5 | 52.5 Aquí se encuentra el Clearwater Mountain Lodge que además de alojamiento, comida y servicio de reparación de neumáticos realiza actividades por la zona. ¡Tiene gasolinera (a precios de locura)!

MILLA 89 | 46 Dejamos atrás la mina Valdez Creek abandonada desde 1995 (llegó a producir 495,000 onzas de oro) que se puede ver a través del río Susitna en las estribaciones de las montañas de Clearwater. Las vistas son simplemente maravillosas

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Otra buena parada es 8 millas después en la 97 | 38

MILLA 104 | 31 Por fin acaban los baches y vuelve la grava pisada mucho más llevadera. La autocaravana deja de vibrar. Estamos en las inmediaciones del Brushkana Campground con 22 campamentos, mesas, baños y fogones.

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Las vistas a través de Monahan Flats a la cordillera central de Alaska, incluidos los glaciares Susitna y West Susitna, son increíbles.

MILLA 111 | 24 Atravesamos el puente en Seattle Creek y comenzamos el descenso por el valle del río Nenana de entrada al bosque boreal

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El sol vuelve a salir y la carretera vuelve a aproximarnos a zonas de lagos, ríos y arroyos.

MILLA 116.5 | 18.5 Divisamos al norte ya las montañas Talkeetna. Hay algunos miradores con grandes áreas de estacionamiento del valle del río Nenana

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A partir de las millas 123-124 se puede ver el majestuoso Monte McKinley (ahora simplemente Denali) desde este punto a lo lejos

MILLA 133-135 | 2.5-0 Volvemos a coger carretera asfaltada. La Alaska más salvaje queda atrás para incorporarnos al otro lado en la población de Cantwell. Esta última parte ya hemos podido hacerla a 40-50 millas/hora. Aquí ha vuelto la civilización, con numerosos sitios para dormir, campings, zona de pesca, 3-4 gasolineras y una vista a lo lejos de lo que nos espera estos días, completamente diferente a los paisajes que hemos atravesado

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Son las 18.50 (iniciamos esta ruta a las 11.35) por lo que hemos recorrido la Denali Highway en 7 horas 15 minutos con ¿10-15 paradas? y utilizando apenas 1/4 de gasolina del depósito de una autocaravana de 9,6 metros. Abandonamos la Denali Highway para incorporarnos en la milla 210 de la George Parks Highway, a 27 millas al sur de la entrada del Parque Nacional Denali al que nos dirigimos.

ITINERARIO Y RESUMEN DEL DÍA:

Tras un par de cambios de sentido buscando gasolinera en los alrededores de Paxson, la jornada ha estado centrada en la Denali Highway hasta Cantwell para posteriormente adentrarnos en el Denali N.P. (+Google Maps con todas las paradas detalladas)

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Distancia recorrida: 222 millas en autocaravana (tienes toda la info en "Alquiler de autocaravana en Alaska: comparativa y precios" o utiliza directamente el comparador)
Recomendación hotel (para viajeros coche+hotel): McKinley Chalet Resort

¿Conclusiones finales? A 2017 está en mejores condiciones la temible McCarthy Road que la propia Denali Highway que tiene numerosos tramos todavía que se hacen bastante duros con grandes socavones y otros muy bacheados. Es perfectamente viable hacer la Denali en 1 jornada (y también sería buena idea quedarse en ella a dormir). Los que busquen parajes bonitos tienen en su recorrido decenas de instantáneas inmejorables sin encontrar apenas coches pero los que tengan mayor interés en la fauna quizás quedan algo decepcionados aunque la teoría dice que aquí se pueden observar caribús, osos grizzly, zorros rojo, alces, osos negros, búhos halcones (posiblemente sea buena idea traer binoculares). Eso sí, no han faltado gran variedad de aves (cisnes trompeteros, somormujos, patos de cola larga, golondrinas árticas y falaropos de cuello rojo y un largo etcétera)

Buscando donde dormir en el Parque Nacional Denali

Lo cierto es que no nos habíamos planteado llegar hasta el Denali N.P hoy pero finalmente, tras recorrer las últimas 27 millas del día, nos hemos plantado en la entrada alrededor de las 19.30. ¿Probamos a ver qué podemos hacer Sele? Aunque el Wilderness Access Center está ya cerrado, en la recepción del Riley Creek Campground se puede preguntar por plazas para acampar y comprar tickets para los famosos buses que recorren el parque (única forma de hacerlo). Mañana os hablaremos más de todo

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Ni que decir tiene que a estas horas es imposible lograr alguna plaza en uno de los 6 camping en Denali. De hecho, aquellos que tengan especial interés deberían hacer esta reserva con tiempo porque en verano ni llegando a primera hora lo tienes garantizado. Lo que si conseguimos con facilidad es plaza para buses y permiso del parque (88 USD) para salir mañana temprano a las 7'00

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También hemos aprovechado para rellenar agua y vaciar los depósitos de aguas grises y negras en un Dump Station del propio campground. ¿Y dónde dormimos? Pues como siempre, subiendo por la George Parks Highway y dejando atrás un pueblo extraturístico lleno de agencias, restaurantes y demás (donde no hay ni donde dejar la autocaravana) a unos 10 minutos en un apartadero de la carretera. La cena antes de dormir (hoy hemos "guisoteado" algo más y nos hemos hecho unos huevos acompañados de una buena cerveza) nos ha servido para repasar todas esas instantáneas que la carretera escénica Denali Highway nos ha traído hoy, otra de las grandes sorpresas positivas del viaje...

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Isaac (con Sele), desde los alrededores del Denali N.P. (Alaska)

GASTOS DEL DÍA: 222.50 USD (apróx 202,27 EUR)

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Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
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8 comentarios
  1. Uffff, qué miedito pensar que te puedes quedar sin gasolina en medio de la nada!!!!! Menos mal que recordasteis que había una gasolinera cerca... y encima con supermercado!!!! Yo a eso lo llamo tener mucha suerte!!! 😉
    Y las imágenes de Perejildo preciosas!!!!

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