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Alaska | Diario de viaje

Recogida de autocaravana, supermercado y primeros km

Día 2. Anchorage - Homer

Nunca antes había conducido una autocaravana y cuando vi semejante "chalet andante" admito que me temblaron un poco las piernas. Lo más grande que había conducido en mi vida era un Panthfinder y aquello era.. ¿5 veces más grande? Sin embargo, todo ha ido muy bien en este primer día de recogida, revisiones, lista de alimentos para el avituallamiento en el supermercado, aprendizaje rápido y camino a Homer donde, a partir de la primera hora, me he hecho con la "motorhome" hasta tal punto que me atrevería incluso a dar consejos de todo lo vivido, incluidos errores. ¿Quieres enfrentarte a tu primera autocaravana? Seguro que esta experiencia te resulta muy didáctica, además de divertida (ejem...)

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A estas horas dormimos ya en Homer en algo más parecido a un descampado que un camping pero protegidos por unas grandes aguilas de cabeza blanca como si de ángeles de la guarda se tratase.

Recogida de la autocaravana en Anchorage (primeros errores)

5:00 de la mañana y los ojos como platos. Sele sigue durmiendo con su antifaz pero ya hay luz desde las 4:00. El centro de recogida de autocaravanas no abre hasta las 9'30 por lo que hoy podremos desayunar tranquilos y empezar con una larga lista de misiones a cumplir. ¿Misiones? Si, en eso hemos convertido la jornada en que se recoge una caravana: ir al centro de alquiler de autocaravanas, revisarla, hacernos con ella, conseguir internet para la ruta, comprar comida con nuestra lista de supermercado, intentar salir de la ciudad... conseguir averiguar como alcanzar Katmai o Lake Clark desde Homer

DECISIONES SOBRE LA MARCHA:

Aunque traíamos varias agencias apuntadas (y como todavía no es temporada alta) Sele ha conseguido contactar desde recepción del hotel con Scenic Bear Viewing para intentar el avistamiento de osos desde Homer mañana. Tras investigar mucho por internet hace 2 meses conseguimos hablar con ellos y parece que hemos logrado plaza para ¡¡LAS 6 DE LA MAÑANA!! pero Martin, su dueño, nos ha dicho que valoremos quedarnos varios días en la ciudad porque puede anularse por mal tiempo. Como vamos sobre la marcha no tendríamos problema en ese caso

9'00 de la mañana, hacemos el check-out y pedimos taxi (20 USD) hasta Cruise America donde tenemos nuestra autocaravana (leed "Alquiler de autocaravana en Alaska: comparativa y precios" o utilizad el comparador de autocaravanas para elegir la vuestra). Y aquí vemos que ya hemos cometido el primer error .. ¡No hemos llamado previamente para reservar nuestra hora de salida y tener la autocaravana lista! Bueno, al menos tienen wifi para ir bajando su APP (muy útil por cierto) y, de vez en cuando, echarle una llorada al chico que las entrega (muy majete y enrollado, todo hay que decirlo). Tienen allí como 20 preparadas y algunas son inmensas...

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Quizás por pena, o más bien porque no estamos en temporada alta todavía (es 19 de Junio y dicen que empieza el 1 de Julio), no pasan 20 minutos cuando un "megachalet" se planta delante de nosotros. ¡Madre mia! Pero si casi son 10 metros de largo. Transmisión automática, motor v10, ducha, una habitación que ya quisiera una suite, varias camas extra, gas, microhondas y cocina, generador eléctrico, .. además de silla, kit personal (sábanas, almohadas, saco y toallas) para cada uno y un kit de cocina (sartenes, platos, cubiertos,..)

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El modelo es el C30, incluye 2000 millas, seguro y tasas y procuramos mirarlo todo con lupa sin ver ningún golpe o rasguño, incluido el funcionamiento del generador. Parece que todo está correcto.

LA GRAN PREGUNTA: ¿ES NECESARIO EL CARNET INTERNACIONAL?

Nosotros lo hicimos ya que al fin y al cabo es solo pedir cita en tráfico, ir con una foto y pagar una pequeña tasa y te lo dan al momento en España pero.. !NADIE NOS LO PIDIÓ! Ojo, eso no implica que podamos generalizar nuestra experiencia pero en nuestro viaje NO nos hubiese hecho falta

¡Venga Sele, me animo a sacarla yo! ¿Vueltas de reconocimiento? "Maloserá" que decimos en Galicia, ¿no? ¡Error! Obras en la carretera camino del supermercado más cercano del cual te dan bonos de descuento. ¿Por aquí? ¿Mejor por allí? 3 vueltas a una urbanización después y todo controlado. ¿Y lo de aparcar en el supermercado? Fácil, con ocupar 2 o 3 plazas se soluciona... ¡Madre mia!

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Una recomendación que suele hacer todo el mundo que viaja a Alaska es que eches gasolina y compres en Anchorage ya que los precios son infinitamente más baratos que en otros lugares de la ruta.

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La lista del supermercado, hora de llenar la nevera

El tanque de gasolina estaba lleno pero de la nevera no podíamos decir lo mismo. El abastecimiento iba a ser divertido. ¿Uno o dos carros?

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Aunque logramos salir del centro de alquiler de autocaravanas a las 10'30, entre que vimos un AT&T (la que más cobertura tiene en Alaska) donde compramos una tarjeta sim local y bonos de gigas (89 USD) para tener internet allí donde pudiéramos en la ruta y con 2 semanas por delante de comidas que llenar la nevera, hay que considerar que 3 horas no te las quita nadie

LISTA ORIENTATIVA PARA SUPERMERCADO (ACTUALIZADA AL REGRESO): 

Aunque inicialmente quieres llevártelo todo, con la ruta nos dimos cuenta de dos detalles importantes. El primero es que nos apetecía vivir experiencias más que cocinar así que las latas se convirtieron en nuestro aliado a partir del 4º o 5º día, además de que alguna comida en restaurante siempre "complementa", y el segundo es que hasta McCarthy no encontramos problemas para comprar más provisiones. Una lista orientativa podría ser

- DESAYUNOS: Leche, nesquik, café instantáneo, galletas, bollos, pan de molde, zumo, miel …
- COMIDAS INSTANTÁNEAS: Latas de michondas (albondigas, raviolis, spaguetti, sopas..) Las más usadas por nosotros
- COMIDAS RÁPIDAS: Salchichas, sobres de sopa o consomés, fiambre..
- COMIDAS FÁCILES: Pasta, arroz, bandeja hamburguesas, entrecots, cortes de salmón o atún para sushi …
- COMPLEMENTOS: Tomate, atún, huevos, queso rallado, aceitunas, queso loncha, yogures ..
- FRUTA: Manzanas, naranjas, …
- BEBIDA: Refrescos, cerveza, bidones de agua y botellas pequeñas
importante ambos, ..
- ALIÑOS: Sal, aceite, limón, azúcar, ajo en polvo, orégano, soja..
- PICOTEO: Patatas, chocolate, …
- MENAJE: Vasos, cubiertos y platos de plástico, servilletas, cerillas o mechero, bolsas de basura, papel WC, pinzas ropa.. *comprar menaje de plástico (que además es barato) hizo nuestra vida fácil sin apenas lavar
- OTROS: Hielo

RECORDAD que ya tenemos en la autocaravana todos los ÚTILES PARA COCINAR tanto en gas como microhondas así como para DORMIR (sacos y almohadas), que desde España hemos traído nuestro propio ASEO (afeitar, champú, cepillos, ..), así como OTRAS COSAS DE UTILIDAD como un cargador de coche 5 usb en 1 para ir cargando del mechero todos los aparatos, linterna de cabeza, cubo con varios enchufes y adaptador americano, ..

Eran las 13'15 cuando por fin dábamos por acabado el avituallamiento (307,54 EUR con el bono del Fred Meyer aplicado que casi nos olvidamos de dar), caja de cervezas incluidas, por supuesto.

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Una cosa que siempre me preguntaré es.. ¿para qué sirve el teléfono de emergencias de la empresa si no hay cobertura móvil en medio país? En fin, supongo que será obligatorio o por si alguien te ve y se lo das para que llame en la primera población que encuentre.

Algunas conclusiones que tienes que tener en cuenta para alquilar tu autocaravana en Alaska (aunque habrá artículo dedicado):

- Llama con antelación para reservar tu hora de salida y que te tengan todo listo
- Visualiza previamente el vídeo de funcionamiento de tu autocaravana, te ayudará mucho en los primeros momentos
- Revisa golpes, transformador y contrato de la autocaravana concienzudamente
- Contrata el kit de cocina y personal (sábanas, toallas, etc..) y te ahorrarás mucho equipaje
- Date un par de vueltas a la manzana para coger las distancias de giro
- Llévate una lista con la compra imprescindible del supermercado, te ayudará mucho. No olvides la cerveza
- Si quieres internet, cómprate una sim local y métela en un móvil viejo o router que te haga de MIFI. Si no por 80 € te venden un móvil barato allí que te hace la misma función. También tienes la opción de traerte instalada en el móvil una eSIM para Alaska (usa el código "CHAVETAS" y te dan un 5% de descuento). Toda la info en "Holafly, ¿la mejor tarjeta eSIM para viajar? (MEGAGUÍA)"
- Cambia algo de dinero en efectivo. Casi todo lo puedes pagar con tarjeta de crédito pero algunos camping o propinas pueden requerir algo de cash. Nosotros lo hicimos con 200 USD cada uno. Tira de una tarjeta Revolut, siempre la mejor opción. Tienes todas las promociones que salen en el artículo "Descuento Tarjeta Revolut: Código 10/60€ [CUPÓN ACTIVO]". (Ahora también llevamos como COMPLEMENTO, que no alternativa, una N26)

Península de Kenai, nuestro objetivo de la primera semana

Tengo que reconocer que las primeras sensaciones con la autocaravana son de cierto stress aunque más psicológico que real. Posiblemente influya que la primera señal que viene a decir algo así como que "si estás creando atasco de más de 5 vehículos estás obligado a dejarlos pasar". Sin embargo, Alaska está extraordinariamente bien preparada para ellas, con grandes parkings, apartaderos de circulación lenta, amplias carreteras, camping explicitamente pensados,.. No hay problema en entrar en pueblos generalmente construídos en extensión y mucho menos con los gálibos de altura ni anchura o maniobras complicadas.

ITINERARIO Y RESUMEN DEL DÍA:

Buena carretera, múltiples puntos para parar, larga ruta en autocarava (6 horas 25 minutos) pero fácil de hacer (+Google Maps con todas las paradas detalladas)

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Distancia recorrida: 226,7 millas (6h 25 minutos) en autocaravana (tienes toda la info en "Alquiler de autocaravana en Alaska: comparativa y precios" o utiliza directamente el comparador)
Recomendación hotel (para viajeros coche+hotel): Bay Ave Bed and Breakfast Inn

La realidad es que ese stress psicológico duró exactamente 20 millas hasta la primera parada en Beluga Point, un mirador panorámico con amplio aparcamiento de la Seward Highway (como se llama esta carretera) donde se dice que llegan a avistarse este tipo de ballenas a lo lejos. La realidad es que es ideal para obtener una primera panorámica de la zona, las vías de uno de los trayectos más bonitos para hacer en tren de Alaska desde Seward a Anchorage e incluso ver nuestras primeras "Dall sheep" (carnero de Dall) gracias a un lugareño con catalejo que las tenía focalizadas en la distancia.

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El resto de la ruta deja muchas más paradas posibles como Bird Creek, Soldotna (desde donde también se pueden hacer excursiones a Katmai o Lake Clark) o Russian River, incluso hacer esa parada para comer una pizza rápida (26 USD) aunque vayas repleto de comida hasta los topes (de eso que paras a "echar una meadita" y .. te dejas liar) o para ver 1 alce macho, 2 hembras y 2 crías que se te cruzan por la carretera (está lleno de señales de que tengas cuidado).

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La península de Kenai es, para muchos, uno de los más espectaculares lugares del planeta, un microcosmos único de vida salvaje, flora, glaciares, ríos, lagos, montañas y uno de los mejores emplazamientos desde donde partir en busca de los osos en Alaska desde Homer o para realizar cruceros desde Seward. Finalmente, dejando atrás las hermosas vistas de la bahía de Kachemak desde Anchor Point, son las 19'40 cuando hacemos acto de presencia en Homer, un curioso pueblo del que os hablaremos mañana.

DORMIR CON AUTOCARAVANA (ACTUALIZADO AL REGRESO):

La acampada libre esta permitida en todo Alaska exceptuando en las ciudades donde encontrarás que en los aparcamientos públicos suele haber una señal de prohibido pernoctar allí. No obstante, si no tienes inconveniente para ello, saliendo unas millas encontrarás siempre algún apartado para poder hacerlo. Existen 2 tipos de camping: algo así como los públicos que suelen tener una caseta de baños y poco más y que pueden costar unos 20 USD y los RV Park que generalmente tienen mejores emplazamientos, cuentan con enganche de electricidad y agua a mayores de Dump Station para echar las aguas grises y negras por unos 40-50 USD

ACTUALIZADO: ¿Nuestra decisión? Tras Homer solo volvimos a pisar un camping o RV Park en Seward y siempre dormimos donde nos llevaba el destino (cerca de un lago, en plena naturaleza, en una carretera perdida) ya que nos dimos cuenta que podíamos cargar todo con el enchufe del coche y nuestro adaptador 5-1 usb y un poco de generador eléctrico de la caravana (muy barato la hora) y vaciar/cargar aguas en múltiples sitios. Al comer latas que podías preparar en el microhondas (generador) apenas usamos el gas para calentar el agua de la ducha. Vamos, que eso de entrar cada 2 o 3 días como todo el mundo recomienda NO siempre es necesario.

Mariner Park se llama el camping público de Homer (20 USD), una gran explanada con una caseta de aseos y plazas asignadas y una caja donde introducir nuestros datos en un sobre con el dinero. Curioso sistema

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Una impresionante águila de cabeza blanca nos observa apoyada en una alta luminaria. Es como si nos quisiera dar la bienvenida. ¿Qué cenamos hoy Sele? Lata de raviolis rellenos de carne. Todavía no sabíamos lo importantes que iban a ser en esta aventura. ¿Podremos despegar mañana hacia Katmai o Lake Clark a ver osos? El tiempo estaba cambiando. Era pronto para saberlo. A las 6'00 lo comprobaríamos desde el aeródromo cercano.

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Isaac (con Sele), desde Homer (Alaska)

GASTOS DEL DÍA: 462.54 USD (apróx 420,49 EUR)

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Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
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28 comentarios
  1. Hola! Soy lectora asidua de tu página. En junio hemos viajado a las islas Lofoten y la información que has compartido nos ha sido de gran utilidad. Gracias! Ahora estoy valorando Alaska o la Antártida. Debo reconocer que tú experiencia en el pasaje de Drake me ha asustado un poco. Jajaja. Lo dicho. Muy agradecida por tus diarios de viaje. Son buenísimos.
    Saludos.

    1. Hola Mercedes! Esta vez llegamos tarde, jeje. Hemos estado por Italia y mira cuando me pongo a contestar correos y comentarios. Nos alegra que lo de Lofoten te sirviera. Lo de Drake es durete si las condiciones son como las que nos tocaron pero lee la vuelta, fue mucho más llevadera. Si la Antártida es un sueño.. que Drake no te lo quite, jejeje

  2. Madre mía!! Menuda caravana!! Yo no creo que me atreviera a conducirla!!
    Por los relatos creo qué recomendarías hacer este viaje por tu cuenta y en caravana verdad?!
    Estoy deseando leer todo el viaje! Ya de por si el coger una caravana por primera vez, y más de esas dimensiones, tuvo q ser toda una experiencia!!!
    Me acuerdo de una peli en la que una familia cogia una caravana por primera vez y les pasaba de todo!! Espero q no os haya pasado lo mismo y os resultará más sencillo de lo que parece!!!😊😊

    1. Jaj Paqui! Laveradd es que era inmensa. Efectivamente este viaje es para hacer con unos vuelos, autocaravana y primera noche por tu cuenta y tirar millas. Además de bonito, bien preparado, es una aventura única. Hay autocaravanas menores eh? De 5 metros y demás.

      Un biquiño 😉

  3. A mí no sólo me habrían temblado las piernas al ver semejante bicho... Menuda caravana!!!!!! Me ha encantado eso de que las primeras sensaciones fueran de cierto estrés, porque es lo que yo estoy sintiendo sólo de leerlo!!! Jajajaja

  4. Como siempre, estupendo relato.....da gusto leer....con lista de la compra incluida y todo!!! Y las latas siempre sacan de apuros!! Ya con ganas de seguir en ruta por Alaska con esa" peazo" caravana en la que cabemos tod@s!!

  5. Aix qué recuerdos!! Nuestra autocaravana en NZ era mas bien una furgonetilla adaptada pero no veas la experiencia de salir de Auckland conduciendo por la izquierda... Toda una aventura!! 😂😂 Y allí también se lleva esa manera de pagar en las zonas de acampada. Hay una caseta donde coges un sobre, pones tus datos y metes el dinerito. Luego lo echas a un buzón y listo!!

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