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Foto de Crucero al Kenai Fjords N.P. en Seward con Major Marine Tours

Crucero al Kenai Fjords N.P. en Seward con Major Marine Tours

DIA 5 Seward
10 Oct 17
Resulta casi imposible quitarnos de la retina las instantáneas de la excursión de avistamiento de osos en Lake Clark de ayer. El nivel del viaje ha comenzado tan alto que hemos llegado incluso a preocuparnos por el interés de lo que podría venir después. Sin embargo, no hemos tardado ni unas horas en disipar las dudas ya que Alaska tiene todavía mucho que ofrecernos, empezando con su famoso crucero al Kenai Fjords N.P. en Seward con Major Marine Tours donde colonias de leones marinos, focas o nutrias, acantilados llenos de vida (y frailecillos) y hasta ballenas jorobadas saltando nos han regalado otra jornada que valdría un viaje en si misma.

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Cenamos a estas horas ya en la carretera que atraviesa las montañas del Kenai tras dejar atrás también el imponente glaciar Exit, la misma carretera cuyos lagos, glaciares o emplazamientos de naturaleza pura no vamos a abandonar ya el resto del viaje como el alojamiento y restaurante. Al fin y al cabo estando en una región como ésta y sin necesidad de electricidad, ¿por qué no disfrutar de la libertad que te da una autocaravana? Esa ha sido la gran decisión del día

Seward, uno de los principales puertos de Alaska

Pasan los días en Alaska pero sigo despertándome a las 6’00. Es como si hubiese fijado mi alarma fisiológica a esa hora y no fuese capaz de cambiarla. El caso es que me levanto sumamente desorientado y tardo un buen rato en recordar que tengo a mi compañero de viaje, Sele, a un pasillo de mi (esta autocaravana de casi 10 metros de largo da para mucha intimidad), la cocina para desayunar, el baño a un paso y la cabina para conducirla justo debajo de esta cama que, con sábanas, almohada y sacos, hace de mi “dormitorio en ruta” cada día.

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El Resurrection North Campground es un amplio camping público sin electricidad ni abastecimiento de agua que, sin embargo, dispone de un “Dump Station” justo en frente así como recogida de basura. Como hemos llenado nuestra primera bolsa y el panel de la autocaravana empieza a pedirnos agua y un buen vaciado de grises y negras, hemos aprovechado el nuevo madrugón no intencionado para desayunar y hacer “las tareas del hogar”

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Sobre las necesidades, consejos y recomendaciones de todo lo que hemos aprendido de la autocaravana os hablaremos en un artículo dedicado pero básicamente estamos viendo que con ducha para solo 2 personas, uso de lavaplatos y las necesidades del baño, podemos ir tirando 3 días. Cargar agua potable tiene poca ciencia…

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El vaciado de las aguas grises y negras ya es otra cosa. No es que requiera un estudio pero, al ser nuestra primera vez, si hemos andado con más cuidado. ¿Autocaravana lista? ¡Pues arrancamos!

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Seward es un pueblo considerablemente más grande que Homer, situado exactamente a unos 270 km (168 millas) de éste y unos 205 km (127 millas) de Anchorage, pudiendo hacerse éstos por uno de los más bellos recorridos de ferrocarril que existen entre ambos. Dispone de tiendas, restaurantes y todo tipo de servicios y, esto es así, porque vive fundamentalmente de los cruceros que llegan al fondo de la Resurrection Bay en cualquier época del año al tratarse de una bahía que no se congela ni en el más duro invierno. Cosas que solo pasan en Alaska…

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Por lo demás, Seward tiene poco que contar desde el momento que aparcas la autocaravana en alguno de sus múltiples parkings habilitados (20 USD todo el día -no permite pernoctar-). Llegues en crucero, en tren o por tierra, el valor añadido de Seward es ser la puerta de entrada a un recorrido en barco por un mundo salvaje de paisajes naturales, fiordos, glaciares de marea y/o observación de la más singular fauna terrestre y marina de Alaska como leones marinos, marsopas, osos negros, ballenas, frailecillos, orcas, nutrias … ¡El Parque Nacional de los fiordos de Kenai!

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Y es precisamente en este momento cuando llega la gran pregunta. Con tantas agencias, ¿cuál escoger? Nosotros hemos elegido, tras mucha lectura en foros de viajes, la excursión de 7.5 horas por los fiordos del Kenai National Park desde Seward de la empresa Major Marine Tours. La principal competencia, Kenai Fjords Tours, no tiene en absoluto mala pinta tampoco pero si que es verdad que los barcos son más grandes y nosotros siempre somos de buscar lo menos masificado y, en este caso, poder estar casi todo el rato en la borda tranquilos. Hay alguna otra opción también con barcos pequeños como Alaska Saltwater Tours o Icy Point Straits aunque con menos opciones de recorrido.

DIFERENCIAS ENTRE MAJOR MARINE TOURS y KENAI FJORDS TOURS:

Para valorar con quién deseas hacer tu excursión hemos rebuscado información en internet que quizás sea de utilidad. Las principales diferencias que nos llevaron a elegir a Major Marine Tours son:

– Major Marine te asigna tus asientos desde que entras (sin peleas) mientras que Kenai Fjods no (aunque no suele haber problemas)
– Major Marine incluye la opción de un buffet mientras que Kenai Fjords ofrece ensalada con pollo y zanahorias o sandwich
– Major Marine utiliza barcos algo más pequeños (por tanto, grupos más pequeños) que los de Kenai Fjords, permitiendo acercarse más a los glaciares de marea aunque también son más lentos
– Major Marine ofrece té, café e infusiones de forma gratuita desde que entras y durante todo el viaje mientras que Kenai Fjords te lo cobra
– A fecha de este artículo, Major Marine es la única que tiene un naturalista a bordo entre los miembros de la tripulación
– Ambas suelen tener descuentos en Groupon o boletines de suscripción propios

También hay opciones de media jornada para aquellos que deseen solo conocer el área más cercana de Resurrection Bay

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Nosotros no teníamos duda. Habíamos venido a conocer esa maravilla llamada Kenai Fjords National Park desde Seward, así que cambiamos nuestra reserva por unas fichas y el horario de embarque de nuestro bote. ¡Estábamos listos!

Crucero al Kenai Fjords N.P. en Seward con Major Marine Tours

Son las 9’30 cuando comienza a llenarse el barco de Major Marine .. y va lleno (menos mal que reservamos hace un par de días). La organización es “chapeau” desde el momento que te reciben con una sonrisa, te dan una mesa asignada que será tu asiento durante el tour, un folleto muy completo con toda la fauna y otras explicaciones y el primer ofrecimiento de café, té e infusiones a disposición.

¿QUÉ RECORRIDO EN BARCO ELEGIR POR RESURRECTION BAY Y KENAI FJORDS?:

La otra gran pregunta que uno se hace, una vez ha elegido su barco, es si escoger una ruta más larga u otra más corta e intensa. También hemos leído mucho al respecto y básicamente las alternativas son:

Crucero de 8,5 horas al fiordo del noroeste que tiene como PROs ver 3 glaciares de marea y llegar a zonas más remotas y como CONTRAs comentan que se hace excesivo, son 224 USD+Tasas. Es el que elegiríamos si tienes especial interés en glaciares de mareas
Crucero de 7,5 horas al Parque Nacional de los fiordos de Kenai que tiene como PROs ver 2 glaciares de marea y más tiempo de rastreos y como CONTRAs el precio de 179 USD+Tasas. Es parecido al anterior pero con un precio más ajustado y con 1 glaciar menos, por tanto, más tiempo de rastreo de orcas y ballenas.
Crucero de 6 horas al Parque Nacional de los fiordos de Kenai que tiene como PROs visitar un glaciar activo de marea y como CONTRAs disponer de menores tiempos de rastreo. Es el que elegiríamos si quieres verlo todo a un precio más ajustado.
Crucero de 5 horas por Resurrection Bay que tiene como PROs que se encuentra siempre en aguas poco profundas y generalmente en calma (para aquellos que se mareen) y como CONTRAs que es algo corto. Es el que elegiríamos si vamos con niños en familia.

A sabiendas que iríamos a Valdez y que habíamos leído que el glaciar de marea Columbia es de los más impresionantes de Alaska, nos parecía excesivo el de 8.5 horas (si hace mal tiempo puede ser terrible) así que elegimos el de 7,5 horas y creemos que acertamos. Disponen para vender de pastillas contra el mareo aún así recomiendan no desayunar previamente si hace mal día pero no era el caso

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Cafecito en el cuerpo, son las 10’00 cuando el barco comienza a dejar atrás la protección del puerto y decidimos salir a la borda, la cual casi no abandonaríamos en todo el recorrido.

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¿Y eso del fondo? ¡La primera ballena jorobada nos recibe nada más salir! y resulta imponente al lado de un pequeño pesquero que faenaba tranquilamente

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Resurrection Bay recibe el nombre de una curiosa historia sobre un navegante llamado Alejandro Baranov que tuvo que cobijarse en esta bahía durante una gran tormenta hasta que ésta remitió siendo ya Domingo de Pascua.

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Lo cierto es que hoy me recuerda más a aquella tarde que salíamos por el Canal Beagle rumbo a la Antártida que a la jornada de tormenta del señor Baranov. Estas aguas tranquilas y protegidas van dejando entrever glaciares escondidos en los alrededores de Chugach y las montañas Kenai y el lejano glaciar Bear, el más grande de todo el Kenai Fjords N.P. todavía al cobijo de la bahía

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El punto por el que abandonamos la bahía se llama Cape Resurrection y tiene una gran particularidad, es el hogar de miles de aves marinas anidadoras, incluyendo frailecillos, gaviotas y cormoranes.

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El espectáculo impresiona, comparable a otras congregaciones de guanay, piqueros y el zarcillos de los acantilados de islas Ballestas en Perú. Resulta impactante el efecto producido por los sonidos de las aves en cuevas. También podemos ver esas simpáticas buceadoras en el agua.. ¡alcas!

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Por cierto, un dato que desconocía y que el naturalista iba comentando por los altavoces es que aquí habitan colonias de los leones marinos de Steller, los más grandes de las especies de león marino en el mundo con hasta 11 metros de largo y  2.500 libras de peso. Las Islas Chiswell, otras destacadas para ver aves y vida marina, eran nuestro siguiente objetivo en el recorrido.. hasta que se nos cruzó otro ejemplar por el camino

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El avistamiento ahora es de una joven yubarta o ballena jorobada muy activa, las mismas con las que pudimos nadar en Tonga pero ahora en el circuito del hemisferio norte.

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Verla saltar es un espectáculo sea donde sea en algún lugar del planeta. Son ejemplares imponentes pero que transmiten cierto cariño a los que las podemos disfrutar

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Estamos entrando por la denominada Aialik Bay, ideal para los amantes del kayak al que no nos hemos animado. Mientras, una pequeña pantalla anuncia los números de mesa que pueden ir pasando por el buffet que acaban de abrir, una extraordinaria forma de organizarlo. Salmón, varios tipo de carne, todo tipo de bebidas y una tarta de queso son el menú del día

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No obstante, no perdemos ojo al exterior. Algunos de los glaciares más importantes del Parque Nacional están a punto de aparecer por el horizonte.

Los glaciares de marea Holgate y Aialik

Se llaman glaciares de marea a aquellos que llegan hasta el mar ya sea en forma de pared o lengua glaciar hasta el nivel del agua salada. Me siento afortunado porque Groenlandia, Antártida, Svalbard y hasta Islandia me han regalado muchos en mis viajes. No obstante, cada uno es diferente y la emoción de verlos en la distancia y acercarte a ellos no se pierde con el tiempo

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Holgate es uno de los glaciares más pequeños en la bahía de Aialik pero su brazo, sin embargo, es también uno de los que más se llenan de hielo

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Hoy nuestro barco de Major Marine no ha encontrado grandes dificultades para acercarse. Su pared desde cerca impresiona, o al menos a los que venimos de visita ya que nutrias y focas parecen no inmutarse ni ante nuestra presencia.

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Avanzamos hacia el final de Aialik Bay y éste ya mete algo más de miedo. El glaciar de Aialik está drenado por el mismísimo Harding Icefield, uno de los campos de hielo más inmensos de Estados Unidos del que salen otros 37 glaciares más, y se considera que es el que tiene la pared más estable de todos, además de ser el más grande.

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Sin embargo, parece que venimos en un mes ideal para verlo, ya que Mayo y Junio suele estar muy activo y ahora mismo toda la bahía parece una verdadera cubitera

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Las fotos quizás no den suficiente perspectiva de semejante pared pero ver pasar al barco de la competencia por delante nos da una idea perfecta del lugar en el que nos encontramos

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Con este “highlight” ponemos rumbo de regreso hacia Seward llevándonos una impresión parcial de lo que el Parque Nacional de los fiordos de Kenai (desde 1980) llega a ofrecer al viajero, ni más ni menos que 1 760 km² de fiordos, lagos, montañas, glaciares y vida. Quizás nos quedamos con la pena de no haber podido ver orcas.

El glaciar de “carretera” Exit

Alrededor de las 17’30 ya estamos cogiendo la autocaravana hacia las afueras de Seward. Además de recorridos en barco, Seward ofrece alternativas como el Alaska SeaLife Center, el Seward Community Library & Museum, visitas en kayak, pesca, algún lago cercano y .. !el glaciar Exit!

ITINERARIO Y RESUMEN DEL DÍA:

Descarga de aguas grises y negras, recarga de agua, jornada embarcados y trayecto al glaciar Exit, durmiendo en la Seward Highway (+Google Maps con todas las paradas detalladas)

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Distancia recorrida: 31 millas
 Recomendación hotel (para viajeros coche+hotel): Harbor 360 Hotel Seward

El glaciar “de carretera” (apenas a 10-15 minutos de Seward) está perfectamente preparado para las visitas, incluido un centro de interpretación y un amplio parking

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Existen varias rutas muy bien señalizadas para ver uno de los glaciares que mejor enseña el efecto del cambio climático en los últimos años. Nosotros elegimos la que va al borde del glaciar, la que pone “Edge of the Glacier”

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Dos recomendaciones importantes para atravesar estos senderos: NO OLVIDÉIS el relec, está hasta arriba de mosquitos y tened precaución, ya que puedes encontrarte con osos negros en esta zona

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Si el retroceso de lenguas glaciares por el mundo resulta increíble, aquí te deja desesperanzado. Es de una magnitud tal que en los últimos años casi lo aprecias en la lejanía

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En todo el trayecto de carretera íbamos viendo señales de años pero no hemos llegado a comprenderlo hasta este punto. Hablamos de KILÓMETROS de retroceso en menos de 30 años cuando un glaciar tiene decenas de miles a sus espaldas

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Aquellos que se quieran quedar un día más en Seward tienen en el Harding Icefield Trail su motivación. Se trata de una de las mejores caminatas que se pueden hacer en Alaska por el lateral del glaciar Exit o bien, con equipo especializado, sobre el mismo. Dicen que las vistas desde arriba son de lo más bello que existe, un infinito blanco. Eso si, son 8 millas bastante duras. Otra alternativa es pasear por los senderos circulares de alrededor en busca de fauna.

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Hoy parece que no ha habido encuentros con osos pero han visto .. !un lobo! Y no es nada sencillo ni en Alaska ni en casi ningún lugar del mundo.

La decisión del día: durmiendo donde nos depara la aventura

3 jornadas acampados en campings públicos han sido más que suficientes para seguir sin comprender donde está la gracia de éstos y los RV Park donde autocaravanas se “apiñan” juntas “despreciando” el entorno que las rodea. Por supuesto, hay abastecimientos que realizar pero si fuel y gas los puedes hacer en ruta, rellenar agua y “soltar” aguas grises y negras puedes hacerlo en “dump station” solo nos queda la electricidad como motivo fundamental para pasar por ellos cada 2 o 3 días como todo el mundo nos recomendaba y nosotros lo tenemos cubierto con el generador un par de horas por la noche y el cargador de coche 5 usb en 1 para baterías, móviles y demás mientras conducimos.

DECISIONES SOBRE LA MARCHA:

Existen dos opciones para plantearse ir desde Seward a Valdez. Aunque ya hemos casi decidido la nuestra, mañana acabaremos de tomarla. La gran decisión del día ha sido que no volveremos a pisar un camping para dormir. No los necesitamos para nada (en nuestro caso, siendo 2 y sin necesidades eléctricas), salvo fuerza mayor.

La Seward Highway está llena de apartaderos y miradores para poder descansar esta noche. De hecho, apenas en 15 millas encontramos uno de nuestro agrado. Hoy cenaremos carne. ¿Y mañana? Tras un maravilloso crucero al Kenai Fjords N.P. en Seward y el avistamiento de osos, quizás sea una buena jornada para avanzar. ¿No creéis?

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Isaac (con Sele), desde algún punto de la Seward Highway

GASTOS DEL DÍA: 20 USD (apróx 18,18 EUR)

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Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

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25 comentarios

  1. M Angeles Muñoz Huerta

    Wow!!! Si parece de mentira!! Qué lugar más espectacular 😍😍

  2. Alexa Vazquez

    Chulísimo el capítulo!! Pura magia en Kenai!! 😍

  3. Nagore Aranbarri Garamendi

    ¡Qué gozada! ¡me quito el sombrero, Isaac!! Un post de sobresaliente!!!

  4. Ermitas Nuñez

    Impresionante!! Es la forma que tenemos de disfrutar de lugares que, posiblemente, nunca visitemos. Gracias, Isaac!!

  5. Muy chulo, madre mía! Las ballenas estaban aquí más saltarinas que las que vimos en Islandia. Aunque allá al menos pudimos ver también, además de las jorobadas, una ballena azul, que te deja flipado.
    Que pena este último glaciar.

  6. Blanca Esther López

    Estupendas fotos y gran relato!!Impresionante a la vez que descorazonador por el palpable retroceso de los glaciares…..😥……Tuvo que ser muy entretenido el crucero, con tanta fauna….no sabriais ni para donde mirar!!!! Y a estas alturas del viaje ya erais unos expertos en” infraestructuras caravaneras”…😉

  7. Javier González López

    Quinto día de viaje y el listón tan alto?????? Madre mía!!!! Otro experiención!!!! Las ballenas, los glaciares… sólo faltaron las orcas!!!! Aunque da mucha penita ver el retroceso de ese último glaciar… Por cierto, Sele no se mareó en esta aventura???? Jajajaja, recuerdo alguna de sus excursiones en barco… y pobrecito!!!!

  8. ¡Precioso! Justo nos estamos informando para nuestra luna de miel en la que pensábamos combinar Canadá con 1 semana en Alaska (me da que poco más que la peninsula de Kenai vamos a poder hacer) y definitivamente este crucero y los osos son ¡must be! ¿Con cuánta antelación habría que pillarlo? El crucero me da la sensación de que lo cogiste el día de antes.

    ¡Gracias y deseando ver cómo termina la gran aventura!

    • Hola DPalacios:

      Pues el del crucero nosotros en Junio lo cogimos el día anterior sin problema (en Julio o Agosto quizás necesitarías un poco más). El de los osos si que necesitarías hacerlo con bastante meses.

      Menuda pedazo de luna de miel que os vais a pegar, jeje. Ya nos contaréis 😉

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