Alaska | Diario de viaje

Chena Hot Springs y North Pole, termas y Navidad en Fairbanks

Día 13. Healy - Fairbanks - Chena Hot Springs

Amanece un nuevo día en Alaska y alguien te dice "¡Venga! hoy vas a ver a Papá Noel, luego te pegas un bañito y te tiras a tomar el sol para acabar el día". ¿Te imaginas tu cara? La ruta en autocaravana nos lleva hoy a las inmediaciones de Fairbanks, una de las grandes ciudades de Alaska pero que sin embargo no aporta demasiado al viajero. No es así North Pole, una especie de Rovaniemi a la americana a pocas millas donde poder ver a Papá Noel y comprar algunos regalos navideños o Chena Hot Spring, unas aguas termales situadas en pleno Chena River State Recreation Area.

Cuando uno piensa que el viaje no puede sorprenderte más llegan jornadas como ésta. ¿Empezamos?

North Pole, la casa de Papá Noel en Alaska

Amanece un nuevo día desayunando en medio de la nada, literalmente. La ventanilla de la autocaravana cada mañana nos sorprende con un nuevo (y maravilloso) escenario de naturaleza aunque nuestro neskuik o café, leche y galletas sean bastante menos variados. Ni zumo nos queda ya a estas alturas del viaje jejeje

ITINERARIO Y RESUMEN DEL DÍA:

Apenas hemos tocado Fairbanks para acercarnos por la Richardson Highway hasta Noth Pole. Luego hemos puesto rumbo a Chena Hot Spring y hemos acabado el día en la Chena Hot Spring Road en el, posiblemente, mejor escenario de todo el viaje. (+Google Maps con todas las paradas detalladas)

Distancia recorrida: 176 millas en autocaravana (tienes toda la info en "Alquiler de autocaravana en Alaska: comparativa y precios" o utiliza directamente el comparador)
Recomendación hotel (para viajeros coche+hotel): Chena Hot Springs Resort

Hoy, sin embargo, está lloviendo bastante con lo que, aunque nos hemos levantado a las 8'30, entre unas cosas y otras nos hemos puesto camino a Fairbanks alrededor de las 10'00 atravesando viejos puentes de hierro y buena carretera que aprovechan mucho más coches de los que hemos visto el resto del viaje (atrás dejamos la Alaska que nos gusta). Fairbanks y alrededores tienen unos 100.000 habitantes, de los núcleos de población más grandes de Alaska y con la universidad más antigua y famosa. Además de eso, poco interés turístico despierta si exceptuamos que al encontrarse ya en el paralelo 64, se nota mucho más el sol de medianoche, siendo uno de los puntos privilegiados donde ver auroras boreales para los atrevidos que lleguen en invierno. No obstante, nuestro objetivo está en AK-2 a 14 millas.. ¡North Pole!

aguas termales, Alaska, autocaravana, Chena Hot Springs, Chena River, Estados Unidos, Fairbanks, Healy, North Pole, papa noel, por libre, ruta en coche, viaje con amigos aguas termales, Alaska, autocaravana, Chena Hot Springs, Chena River, Estados Unidos, Fairbanks, Healy, North Pole, papa noel, por libre, ruta en coche, viaje con amigos aguas termales, Alaska, autocaravana, Chena Hot Springs, Chena River, Estados Unidos, Fairbanks, Healy, North Pole, papa noel, por libre, ruta en coche, viaje con amigos

North Pole quiere ser algo así como la casa de Papá Noel en Alaska. Y digo "quiere ser" porque el encanto de esta especie de polígono industrial donde han querido crear una aldea como Rovaniemi en la Laponia finlandesa pero a la americana deja mucho que desear. Tras perdernos un par de veces entre sus calles con apenas unas farolas decorativas y nombres surgerentes (Santa Claus Lane o Sant Nicholas Drive), vemos que se reduce a una tienda de navidad junto a una especie de granja de renos.

Santa Claus House es una enorme tienda de Navidad llena de productos navideños, regalos, postales y otros souvenirs de Alaska, además de tener una pequeña cafetería

Los que quizás más me llaman la atención son los que se pueden colgar en el árbol, algunos muy graciosos ya que combinan la fauna local con símbolos festivos

Tampoco falta Papá Noel, por supuesto, que aparece a determinadas horas para sacarse fotos con los niños ... y los que somos menos niños pero todavía llevamos la magia de la Navidad dentro (y que no la perdamos)

Total, que entre unas cosas y otras, regalitos (45 USD), café (4 USD) y volver a repostar (102 USD) nos hemos pasado allí toda la mañana

Siguiente destino ... el área del Chena River

Comer en la autocarava, restaurante móvil con vistas privilegiadas

Durante todos estos días hemos hecho hincapié en este diario en esa flexibilidad de movimientos que nos da la autocaravana por Alaska y la gozada que es poder dormir donde el destino nos lleve pero quizás os he comentado menos lo que supone tenerla como restaurante móvil. Hoy, antes de adentrarnos en la Chena Hot Spring Road, hemos encontrado un apartadero con otras maravillosas vistas y aquí nos hemos plantado

Lo que al inicio de viaje eran hamburguesas, entrecot, huevos fritos o utensilios para unas barbacoas (el cansancio, los mosquitos y el frío nocturno al final nos han ido quitando la idea aunque hubiera estado genial) se ha ido transformando a lo largo de la ruta en la comodidad de unas latas, platos, vasos y utensilios de plástico y el uso del microhondas. ¿Sabéis cuál ha sido nuestra apuesta ganadora? Raviolis de carne. ¿Qué sería de este viaje a Alaska en autocaravana sin ellos? Jajaj

Por supuesto, estamos convencidos que todo hubiese cambiado si hubiéramos afrontado este viaje en pareja y las ensaladas, también sencillas de hacer, o algunos productos más elaborados hubieran complementado la dieta pero... en fin, lo que tenemos de ansia para ver lugares o disfrutar escenarios se nos pierde a la hora de cocinar, jaja.

Chena Hot Spring .. o lo más parecido a tomar el sol en Alaska

Si el viaje ha sido un cúmulo de decisiones sobre la marcha, lo que nos esperaba en la jornada de esta tarde ha sido una de esas sorpresas casi más fruto de la propia intuición que del consejo de alguna guía

DECISIONES SOBRE LA MARCHA:

Chena Hot Spring anuncia el cartel de la carretera. Suena bien, ¿verdad Sele? Este será el punto más alto al que llegaremos en nuestro recorrido ya que a partir de mañana comenzaremos el descenso al sur para llegar a Anchorage y devolver la autocaravana en un par de días.

Cogemos la Chena Hot Spring Road en la milla 11 (de 56 millas totales) y todo lo que habíamos buscado estos días se muestra ante nosotros. Es cierto que hemos recorrido bellas carreteras escénicas como la Glenn Highway, Richardson HighwayMcCarthy Road o la Denali Highway que nos han internado entre valles glaciares, montañas, desfiladeros, paisajes que quitan el hipo y hasta marcar el rumbo a la denominada "verdadera Alaska". Sin embargo, echábamos en falta adentrarnos en esos densos bosques por una carretera forestal paralela al río. Eso, ni más ni menos, es la Chena Hot Spring Road

Senderos que se cruzan en cada parada, lagunas llenas de vida, alces como los que habíamos visto en la península de Kenai más cerca que nunca (incluso refrescándose y bebiendo) y muy poca circulación de coches

Tras numerosas paradas, llegamos en torno a las 14'30 al famoso Chena Hot Springs Resort, un centro vacacional con hotel, espacio para autocaravanas, opciones de turismo activo y hasta un museo de hielo

Por mera curiosidad, nos dirigimos a la agencia de actividades a preguntar por vuelos escénicos (también lo haremos mañana en la zona de Talkeetna). La respuesta nos deja de piedra.. "Existe un vuelo de 30 minutos por los alrededores pero el bueno era uno que iba a una ciudad llamada Bear Village más allá del Círculo Polar Ártico pero se cayó al agua y nunca más se supo de él y sus tripulantes, por eso ya no se ofrece". El chico, que por cierto habla español, también nos dice que estos días han visto varias veces un oso negro merodeando los senderos circulares al complejo. Sele me mira, yo le miro... y nos sobran las palabras para coger el Monument Creek Trail

Con palos, mochilas y cámara de fotos, comenzamos a andar haciendo todo lo que hemos leído. Ruido, más ruido, ojos bien abiertos y .. los dos solos

Hay que reconocer que la zona es una maravilla, llena de vida e ideal para desconectar durante varios días en este lugar...

.. hasta que ambos nos damos cuenta que lo que estamos haciendo es una "gilipollez". ¿A dónde vamos los 2 por ahí solos, en busca de un peligroso oso negro que no hemos visto todavía, sin experiencia y ni siquiera spray de pimienta y sin saber ni como rastrearlo? Dejémosnos de tonterías y volvamos al complejo pues hemos visto otra cosa que llama nuestra atención. Dicho y hecho.

Parece ser que el 5 de agosto de 1905 fueron dos hermanos mineros, Robert y Thomas Swan, quienes encontraron a lo alto del Chena River unas aguas de alto contenido de sulfato, cloruro y bicarbonato de sodio muy parecidas a las aguas termales de Bohemia. Hoy ese lugar constituye el principal atractivo del Chena Hot Springs Resort. ¿Quién nos iba a decir que encontraríamos aquí el Blue Lagoon de Alaska en pequeño con todo tipo de instalaciones interiores y exteriores? (35 USD los dos incluyendo toalla extra)

Y si ya el baño era algo impensable, encima el sol ha abierto y hace una temperatura ideal para tomar el sol. Si si, os lo prometemos... ¡estamos tomando el sol en Alaska! Pena de esa cervecita que me tomaría ahora mismo

El resto de instalaciones incluyen un antiguo avión destartalado que ahora es icono de un aeródromo cercano, lagos de patos que se convierten en pistas de sky en invierno, cabañitas de madera donde seguro que el fenómeno de las auroras boreales en invierno no faltan, ... Por cierto, existe esta Excursión a las aguas termales de Chena para el que esté en Fairbanks.

Sele, ¿dónde dormimos hoy en este privilegiado entorno? El Chena River State Recreation Area es una reserva de 254,080 acres de abetos y bosques de abedules y salpicada de humedales que la convierte en un hábitat rico para la vida silvestre donde observar desde pequeñas ardillas, urogallos o castores hasta imponentes osos o alces. Precisamente la parada ante la llamada de otro alce bebiendo, como si se tratase de "ese ángel de la guarda" del que os hablamos en otros capítulos, que nos salvó del cruce de uno de ellos que casi golpea a la furgoneta que llevábamos detrás tras rebasarnos. Águilas calvas y alces, nuestros grandes amigos

La noche la pasaremos cerca de un lago lleno de vida, de patos, otras aves y ese alce bañándose, mientras el sol deja paso a una preciosa luna, la que siempre me comunica con Paula estemos o no a miles de kilómetros de distancia.

La cena desaparece rápido ante estas vistas apenas a 40-50 millas de Fairbanks, sus alrededores nos han llevado hoy por ese North Pole o casa de Papá Noel en Alaska y estas aguas termales del Chena Hot Spring, punto desde el que mañana comenzaremos nuestro descenso de un par de días hasta Anchorage. El viaje empieza a oler a recta final.

Isaac (con Sele), desde algún lugar de la Chena Hot Spring Road (Alaska)

GASTOS DEL DÍA: 141 USD (apróx 128.18 EUR) [y REGALOS: 45 USD (apróx 40.91 EUR)]