(Viene de DÍA 2 (II): Paseo en trineo de perros en Tromso) Empezaba este relato intentando convencerme a mi mismo de que podía ser una buena forma de aconsejar a futuros viajeros de cómo ver auroras boreales o polares, de dónde hacerlo, explicaros lo que son (más técnicamente) o daros consejos prácticos de cómo sacar fotos. Y digo "empezaba" porque lo he borrado todo. ¿Realmente quiero escribir eso? Hoy ha sido la primera noche en mi vida bajo una aurora boreal de Laponia Noruega de verdad, la más real, maravillosa, mágica y misteriosa noche que he pasado observando (y sacando fotos) uno de los grandes regalos que la naturaleza llega a mostrarnos... Y me apetece escribir exactamente sobre eso (y al final dejaros algunos consejillos útiles)
Mientras, la expedición de Tierras Polares sigue avanzando al sur con la meta puesta en esos bellos parajes que ansiamos de Islas Lofoten
- En busca de auroras boreales en Laponia Noruega
- Crónica de mi primera vez bajo los fantasmas del cielo
- Aprendiendo a capturar fotos de auroras boreales
En busca de auroras boreales en Laponia Noruega
Aunque no hablamos explícitamente de ello, tanto Sele como yo somos conscientes que los 30 minutos del baile que las auroras polares nos regalaron en Tromso no fueron suficientes. Se vieron bien pero apenas logramos sacar alguna foto buena y, quizás, la contaminación lumínica era excesiva.
Ambos sabemos que la primera experiencia REAL tiene que estar por llegar y por ello, mientras seguimos al sur por la carretera que lleva a Evenes, no paramos de indagar en la aplicación móvil que indica que hoy puede ser esa noche ya que se cumplen todos los requisitos.
En ese camino, Marc se detiene al borde de la carretera. Parece ser que ha encontrado algo importante y quiere que lo veamos. Se trata de una especie de parásito que crece en los árboles llamado chaga que está muy valorado en Noruega ya que se cuece como si fuese un té y sirve para prevenir enfermedades. Curioso, ¿verdad?
Surcar las bellas carreteras de montaña que nos acercan a Islas Vesteralen al atardecer nos deja algunas de las estampas más bonitas ya en el primer día de ruta.
El grupo enmudece ante esa panorámica que los reflejos del lago, las nubes y la iluminación dorada de una bonita puesta de sol, deja ante nuestros ojos
Así, tras varias paradas, llegamos a las preciosas cabañitas del Tjeldsundbrua Hotel, un emplazamiento mágico para pasar una noche que promete.
Pero, ¿por qué promete? ¿cuáles son esos requisitos necesarios que hacen que sea una noche perfecta para ver auroras boreales en Noruega o cualquier otro lugar del mundo?
- Los mejores lugares están por encima del Círculo Polar Ártico, en unas latitudes que forman una especie de cinturón. Así en Noruega, el mejor emplazamiento para verlas se encuentra entre las Islas Lofoten y la costa hasta el Cabo Norte.
- Las mejores fechas con más posibilidades se encuentran entre el equinocio de otoño y el de primavera (21 de septiembre al 21 de marzo) pero eso no quiere decir que no se puedan ver antes o después de esa fecha. De hecho estamos a comienzos de Abril en los últimos días con posibilidades.
VER AURORAS BOREALES EN VERANO ES POSIBLE:
Como te contamos en nuestro relato del viaje a Groenlandia del año pasado, disfrutar de "Auroras boreales en el sur de Groenlandia… !en verano!" no solo es posible sino que son algunas de las más bellas, con más probabilidades y en la mejor ubicación del mundo
- Existe un indice llamado Kp que va desde 0 a 9, el que nos dicen varias aplicaciones móviles que llevamos instaladas estos días, que mide las tormentas geomagnéticas causantes de que se expanda gran cantidad de energía magnética en el espacio llegando a los polos en forma de auroras borales o polares (norte) o australes (sur). A partir de kp 2 son visibles pero hoy tenemos kp 5, es decir, bastante fuertes. Con kp altos han llegado a verse hasta en !España! (aunque las posibilidades son muy remotas)
- Si ya cumples todo lo anterior, como nosotros esta noche, reza porque la noche esté despejada o con pocas nubes sino será imposible verlas aunque haya kp 9. ¿Nuestra noche? Todavía no ha anochecido y estamos al lado de un puente que genera mucha contaminación lumínica pero ya se empieza a intuir un bonito romance
- Evitar la contaminación lumínica anterior, no usar flash en ningún caso, abrigarse bien (estamos en el otoño e invierno polar) y tener mucha mucha paciencia
Crónica de mi primera vez bajo los fantasmas del cielo
No tengo dedos de la mano para contar la multitud de ocasiones en las que me he encontrado en una conversación sobre auroras boreales con otros viajeros. Tripodes, cámaras, safaris de auroras y mejores lugares del mundo para captar ese momento ... y volverse de vacio. Quizás por ello nunca antes me había planteado ir en su búsqueda, quizás ellas vendrían a mi en algún momento.
La cena con el grupo ha resultado muy agradable al calor de estas modernas cabañas que son una gozada. Escribiré sobre ellas más adelante. Ropa térmica, trípode y cámara, sin tampoco tener muy claro que parámetros utilizar, era toda mi equipación para buscar esa fortuna llamada "suerte del novato" que siempre me ha funcionado bien por el mundo. Si había que encontrar un leopardo, llegaba. Si tenía que ser un zorro ártico también. Y aquí, ¿qué buscaba? ¿eso que ven mis ojos?
Un hermoso haz alargado verde fluorescente inundaba el cielo de lado a lado y se hacía cada vez más intenso. !Hermoso! !Mágico! !Qué intensidad!
No puedo evitar jugar con la cámara colocada sobre el trípode con ISOs no muy altos y varios segundos pero el puente degrada mis fotos. No importa, la larga exposición sirve para poder apreciarlas en su máximo esplendor. No son ni las 00'00 de la noche y el baile es completo a nuestro alrededor. Ahora detrás de nuestros propios refugios
!Marc! !Marc! Por favor, llevanos a un lugar más oscuro. Sin casi terminar la frase, Marc ya estaba preparado con la furgoneta encendida para irnos a varios kilómetros por la carretera. Buscábamos un lugar propicio para desperdigarnos y compartir nuestra intimidad con los fantasmas del cielo que seguían jugando como niños inquietos.
Las leyendas sobre auroras boreales son tantas como interpretaciones de los pueblos que han convivido con ellas durante siglos. Los sami creen que son producidas por un zorro sobre las mesetas árticas que ilumina el cielo con las chispas de su cola al rozarse con la nieve. En el sureste de Suecia son los cisnes que vuelan hacia el norte. En Estonia las auroras polares las producen los chorros de las ballenas. Los mitos de los dragones son los preferidos de China o Japón
Quizás, en estos momentos mientras juego con la cámara y observo nervioso pero también asombrado, las que más me gustan son las versiones de los esquimales de Groenlandia, Canadá o tribus indias que hablan de espíritus de nuestros antepasados, de los enemigos o hasta de animales sagrados y que realizan curiosas prediciones para los nacimientos bajo las mismas.
Resulta complicado transmitir las sensaciones que uno percibe bajo el culebreo de estos pequeños haces de luz, primero más suaves pero que van transformándose en un verde intenso que divide el firmamento sobre nosotros. Una de las experiencias más especiales que jamás he vivido.
Aprendiendo a capturar fotos de auroras boreales
¿Qué puede aportar alguien que ha "perdido la virginidad" esta noche sobre la captura de imágenes de este espectáculo de la naturaleza? Pues quizás simplemente un pequeño checklist que seguí mentalmente hasta que, jugando con ello, logré las mejores fotos. Espero que te sirva:
1. Tripode, imprescindible para las largas exposiciones, pero en mi caso también un gran angular 11-16 mm con luminosidad y un disparador a distancia para no mover la cámara al darle al botón de disparo. No dudé que era la mejor combinación para mi Nikon D7100
2. Llevaba apuntado antes de partir y esperando esta noche que necesitaría ISOs altas, hasta 800. La realidad es que tras jugar un poco con la cámara, quizás porque la noche nunca fue completa, me quedé con el valor de 320 para las fotos que veis adjuntas a este relato
3. Hice varias pruebas aunque no conseguí un buen resultado pero las fotos que más me gustaron son las que iluminaba con una linterna algún objeto en primer plano o éste estaba ya iluminado como el ejemplo de la furgoneta iluminada por dentro de la portada. También las que apreciaba en el horizonte sin oscurecer del todo
4. Por supuesto, ni decir tiene que todas las fotos las saqué en RAW+JPG (la ranura1 de mi cámara graba RAW y la ranura2 JPG) y los segundos de exposición iban variando según la zona que intentaba captar. Las que tenían el horizonte iluminado no pasaban de 20 segundos mientras que algunas llegaron a 50 segundos en otras áreas del firmamento.
A pesar de todo ello, llega un momento en que la mejor forma de capturar auroras boreales se hace cuando decides apagar la cámara. Podrás viajar por medio mundo, ver todas las maravillas que ha creado el hombre o espectáculo geológicos de la propia naturaleza. Creedme si os digo que el espectáculo de las auroras boreales es algo realmente mágico y misterioso, con un alto componente esotérico (ya que las partículas que las provocan realmente vienen del espacio, de las erupciones solares). Espero haber logrado transmitir, al menos parcialmente, lo que uno siente la primera vez que decides bailar con ellas. !Mañana hacia Vesteralen! !A dormir!
Isaac, desde Evenes (Noruega)
GASTOS DEL DÍA: 38 NOK (apróx 4.13 EUR) [y REGALOS: 120 NOK (apróx 29.06 EUR)]