Home / Guía / Groenlandia / Auroras boreales en el sur de Groenlandia… !en verano!
Foto de Auroras boreales en el sur de Groenlandia… !en verano!

Auroras boreales en el sur de Groenlandia… !en verano!

Desde mitad de Agosto hasta finales de Septiembre
10 Ago 16
¿Adivináis una de las preguntas habituales que recibimos tras ver auroras en Islas Lofoten este pasado invierno? Es tal la belleza del fenómeno natural que produce ese baile de colores fluorescentes en el cielo que llama cada vez más a viajeros de todo el mundo a poder disfrutar de uno de esos momentos únicos que nos regala la naturaleza pero.. ¿en Agosto? ¿Es posible ver auroras boreales en pleno verano? Admito que antes de mi viaje yo también me hacía esa pregunta y desconocía este dato pero .. !Si, es posible! Existe un lugar no solo designado como uno de los mejores del planeta para verlas, sino también donde desde la última mitad de Agosto hasta finales de Septiembre se producen las condiciones ideales. Hablamos de las auroras boreales en el sur de Groenlandia

auroras boreales fotos Groenlandia imágenes polares viaje exploración

¿Y si además lo hacemos en un campamento glaciar que visité en mi viaje a Groenlandia con tren lenguas del desierto blanco infinito como telón de fondo?

Las condiciones para ver auroras boreales en el mundo

Es de sobra conocido (y sino hacemos para ello este pequeño repaso) que para ver auroras boreales tienen que darse unas condiciones determinadas cuando los vientos solares afectan al campo magnético de la Tierra y las partículas liberadas quedando retenidas en la atmósfera. Es en ese momento cuando el baile fluorescente se produce en el cielo en forma de franjas en todos los sentidos o puntos luminosos, generalmente verdes, pero también rojas, naranjas, azules o amarillas con todo tipo de brillos o luminiscencias, siempre en noches claras y bajo condiciones de oscuridad, además de cuando la temperatura atmosférica es lo suficientemente baja

Todo ello unido hace que los considerados mejores meses para verlas sean Enero y Febrero, pero siendo posible su visualización desde los meses de Octubre a Marzo con cierta frecuencia. ¿Dónde? No es objetivo de esta artículo (prometo hacer uno detallado) pero las auroras boreales solo se dan en una determinadas latitudes del planeta que recogen Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega, Finlandia, Siberia y hasta desde un avión

Ver auroras boreales en el sur de Groenlandia en verano

Si hacemos caso a lo anterior, no sería posible ver auroras boreales en verano, ¿verdad? ¿Y si ahora os decimos que hay un lugar en el planeta famoso por recibir gran intensidad de tormentas solares y que además tienes las condiciones perfectas a partir de mediados de Agosto, tanto de oscuridad como temperatura atmosferica, para comenzar a disfrutarlas.

auroras boreales fotos Groenlandia imágenes polares viaje exploración auroras boreales fotos Groenlandia imágenes polares viaje exploración

Este lugar es el sur de Groenlandia cuyas especiales características hace que cada año los científicos del observatorio astronómico de Canarias elijan este lugar como el mejor del mundo para observarlas y estudiarlas, llegando a retransmitirlas por internet algun año a finales de Agosto. ¿Os imagináis un verano en la capital de Groenlandia, Nuuk?

auroras boreales fotos Groenlandia imágenes polares viaje exploración

Aunque suele ser algo más complicado que se reúnan las tres condiciones, el norte de Islandia también suele tener posibilidades de “cazar auroras” hacia finales de Agosto o comienzos de Septiembre, ya acabando el verano.

Campamento glaciar Fletanes en Qaleraliq bajo la aurora polar

Vaya por delante que ninguna de las fotos de este artículos son propias (una pena), aunque las de Islas Lofoten si lo son, eh!. Fue en mi viaje a Groenlandia del pasado verano cuando, estando en la base principal de Tierras Polares en Qassiarsuk, vi colgadas unas fotos preciosas de auroras sobre su campamento glaciar . En ese momento descubrí la posibilidad de ver auroras boreales en el sur de Groenlandia en verano. Estas fotos, excepto las mias, se las he pedido a ellos (muchas gracias por dejarnos utilizarlas -el resto de auroras son del banco de datos de Shuttershock al que estamos subscritos-).

auroras boreales fotos Groenlandia imágenes polares viaje exploración auroras boreales fotos Groenlandia imágenes polares viaje exploración

Tras varios días descubriendo un área del planeta privilegiada, donde el sorprenderte verde intenso de sus valles se entremezcla con el azul de los fiordos salpicados por decenas de icebergs arrojados por alguna lengua cercana del desierto blanco infinito (tenéis todos los artículos en el diario), nos dirigimos hasta el campamento glaciar Fletanes en Qaleraliq donde haríamos base. Era mes de Julio y ya los atardeceres dejaban una bonita estampa de colores azulados y violetas pero sin conseguir una oscuridad completa (y de apenas 3 o 4 horas ya que amanecía a las 3’30)

auroras boreales fotos Groenlandia imágenes polares viaje exploración

A partir del 15 de Agosto la puesta del sol coincide alrededor de las 21’40, lo que hace que a partir de las 23’00 o 0’00 se obtenga una oscuridad casi completa. Esta noche comienza a alargarse a pasos agigantados los siguientes días siendo a finales de Agosto ya desde las 20’40 y con noches ya de 9 horas e instantáneas como esta

auroras boreales fotos Groenlandia imágenes polares viaje exploración

Dicen que los inuit creen que las almas de los muertos tenían tres caminos, el de la tierra, el del océano, o el del cielo. Aquellos espíritus que tienen una muerte voluntaria o violenta podían elegir el camino celestial apareciendo en forma de aurora cuando encienden sus antorchas para quitar los pasos de las nuevas llegadas, mientras juegan al fútbol con el cráneo de una morsa. Leyendas de auroras boreales en el sur de Groenlandia. Habrá que apuntarlo a la larga lista de sueños viajeros, ¿verdad?

auroras boreales fotos Groenlandia imágenes polares viaje exploración

Isaac y Paula, soñando con nuevas auroras boreales

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

16 comentarios

  1. iClubviajes

    interesante!! Siempre habíamos pensando que la época de aurorales era en invierno, cuando el clima es más seco y frío ??

  2. Cristina Carmona Lois

    Eso lo quiero vivir yo en primera persona! ?? Debe ser un espectáculo increíble!

  3. Nomecabeenlamaleta

    @MindfulTravel_ Que chulo!! Nunca lo hubiera pensado!

  4. Angela Guerrero

    Es el destino que tengo en mi lista de sueños.

  5. Pilar Asensio

    Apuntada y para siempre en vuestras aventuras 😉

  6. eDreams España

    @gavetavoladora Tendremos que actualizar nuestro post sobre cuándo y dónde ver las #AurorasBoreales https://t.co/js6k3GRRuV?

  7. Esta es una de las cosas que quiero hacer sí o sí y cuanto antes mejor. Las fotos son impresionantes, no me puedo imaginar como será en la realidad. Muchas gracias por compartirlo.

    ¡Un saludo!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*