La Antártida, Ártico de Noruega (Svalbard)... Alguien debe pensar que tenemos fijación con el frío. Bueno, más bien "tengo", ya que en esta ocasión Paula ha decidido que prefiere venirse a un destino de calor en Agosto. Navegar entre icebergs, conocer el pueblo inuit, aislarnos de la civilización o aventurarnos en ese espíritu de exploración que me carga las pilas cada cierto tiempo. !!Me voy de viaje a Groenlandia en 14 días!!
- Un primer vistazo del viaje a Groenlandia
- Viaje a Groenlandia: ¿Por qué con Tierras Polares?
- Viaje a Groenlandia: El porqué de Groenlandia Sur
- Los objetivos del viaje
Un primer vistazo del viaje a Groenlandia
VIAJEROS: Seré Isaac en solitario, pero con otros compañeros de viaje como os explicaré más abajo, el que iniciará esta aventura que podréis seguir como siempre por las redes sociales de Chavetas (Facebook, Twitter, Instagram y Google+)
DURACIÓN DEL VIAJE: Será del 3 al 16 de Julio de 2015, de los cuales 12 de ellos serán en territorio de Groenlandia
TIPO DE VIAJE: Viaje en grupo. Viaje exploración con la agencia especializada en Groenlandia por excelencia, Tierras Polares
ITINERARIO: He de reconocer que elegir entre los múltiples itinerarios de Groenlandia de Tierras Polares, a cual más apetecible, se convierte en toda aventura en si mismo con solo imaginarse en el destino. Por tiempo disponible y primer contacto haré "Maravillas de Groenlandia en 8 días" con la extensión "Kayak en la Bahía de Tasiusaq en 4 días". Toda la experiencia se irá actualizando en la sección "Diario de Viaje".
TRANSPORTE PRINCIPAL: Será la combinación de Vueling (Galicia-Barcelona), Wow Air (Barcelona-Reykjavik) y Air Iceland (Reykjavik-Narsaruaq) la que me facilite la opción de llegar al Sur de Groenlandia
TRANSPORTES SECUNDARIOS: Una embarcación semirigida, kayak, trekkings y hasta crampones por el hielo, serán (si se puede considerar así) los que permitirán nuestra logística en un territorio donde no existen carreteras y el único medio disponible para moverse es avión o helicóptero.
ALOJAMIENTOS: Campamentos propios en Qaleraliq y Tasiusaq así como pequeños hostales como el Leif Eriksson de los que hablaremos a nuestro regreso. Se irán actualizando en la sección "Alojamientos"
DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
PASASPORTE con 3 meses mínimo de validez
VISADO NO necesario para ciudadanos españoles ni en Islandia donde haremos escala ni en Groenlandia
SEGURO DE VIAJE: ¿Qué os vamos a decir que no os hayamos contado ya? !!Nunca salgas SIN SEGURO DE VIAJE!! Es un importe insignificante respecto a lo que te puede costar "una mala experiencia sin seguro". En esta ocasión no hace falta que recurras a Seguros IATI (o similar) ya que la propia agencia incluye su propio seguro.
DATOS PRÁCTICOS DE UTILIDAD:
IDIOMA: Ni lo intentéis. El groenlandés, llamado Kalaallisut, es casi imposible de aprender. El segundo idioma es el danés.
MONEDA: Al encontrarnos en territorio de Dinamarca, la moneda oficial es la corona danesa o DKK. En el momento de viaje es 1 EUR= 7,46 DKK
TARJETAS: Curiosamente, aunque no haya carreteras, si es posible pagar con tarjeta VISA en la mayoría de compras que podamos realizar
TELÉFONO: Funciona perfectamente el ROAMING con operadores españoles en poblaciones y nos quedaremos sin cobertura cuando nos aislemos (no obstante, la agencia llevará teléfono satélite Iridium y radio para emergencias)
INTERNET: Más complicado pero parece ser que podemos encontrar cuando hagamos base en el Leif Eriksson Hostel
SEGURIDAD: Groenlandia, salvo imprudencias, es un país seguro
VACUNAS: No es necesaria ninguna
ELECTRICIDAD: El voltaje es de 230 V a 50 Hz con enchufe tipo K valido para clavijas C y E que utilizamos en España
DIFERENCIA HORARIA: -4 horas respecto a España en las fechas de viaje (-2 horas en nuestras escala por Islandia)
RELIGIÓN: Nos ha sorprendido, pero el 97% de la población es cristiana y solo un 0,7% conservan religiones étnicas
Viaje a Groenlandia: ¿Por qué con Tierras Polares?
En próximas fechas escribiremos un artículo de "¿Cómo viajar a Groenlandia?" para que cada uno valore sus opciones, incluso para hacerlo por libre con la excelente guía que el compañero Alberto Ojembarrena ha creado. Sin embargo, tras estudiar la ausencia de carreteras, lo que encarece el viaje el tener que moverte en helicóptero o avión entre poblaciones y la optimización de tiempo, hemos decidido que la mejor opción es hacerlo con agencia especializada. Pero !ojo! No vale cualquiera ya que la gran mayoría apenas son intermediarios. De todo ello os hablaremos largo y tendido.
Tras nuestro excepcional viaje al Ártico de Noruega con el concurso ganado con ellos el año pasado, por su larga experiencia en Groenlandia con Ramón Larramendi (pionero en el destino, especialista en el Ártico y Groenlandia y protagonismo en programas como Al Filo de lo Imposible, Desafío Extremo de Jesús Calleja) así como su pasión y espíritu por la exploración polar y, fundamentalmente, por disponer de sus propios medios (barcas semirígidas, campamentos propios montados cada año, guías especializados, ..), no nos ha quedado duda... !repetimos con Tierras Polares! y os lo contaremos todo con detalle
Viaje a Groenlandia: El porqué de Groenlandia Sur
Si bien Groenlandia es un territorio realmente grande, es una privilegiada zona del sur la que deja atrás los hielos invernales para abrir fiordos de hermosos valles más allá de la frontera del Ártico además hogar del pueblo inuit, una de las culturas ancestrales más fascinantes del planeta que todavía conservan muchas de sus tradiciones. Y no, aquí no hay osos polares. !Que nadie se preocupe!
Así, el Sur de Groenlandia se transforma en un enclave de frentes glaciares que contrastan con el verde intenso o la tundra, que dejan paso a la visitas de algún caribú, caminantas sobre el hielo, trekking por alguno de los lugares más aislados y apasionantes del planeta y, sobre todos ellos, ese espíritu de exploración muchas veces perdido donde nadie puede asegurarte que pasará el próximo día.
Los objetivos del viaje
Si os soy sincero, no tengo un objetivo concreto en este viaje. Hay momentos en la vida viajera en la que uno siente ese deseo por determinadas aventuras y en mi caso este "gusanillo" llama demasiadas veces a mi puerta. Con el apoyo de Paula, que siempre está conmigo, me gustaría navegar por mares de icebergs de nuevo o recorrer frentes glaciares e incluso caminar sobre ellos, fotografiando la decena de tonalidades que dejan. Pero también avistar zorros, liebres o caribús, visitar poblaciones inuit (una cultura que me tiene fascinado cuanto más leo) o descubrir el legado que los vikingos dejaron a su paso. Incluso surcaré las aguas 2 o 3 días en kayak sin rumbo definido rodeado de esculturas de hielo. ¿Qué más puedo pedir?
Todo ello y mucho más os lo contamos sobre la marcha, como siempre, primero en redes sociales cuando tengamos algo de conexión y a nuestro regreso fotos, vídeos y los mejores relatos. ¿Te has subido ya a nuestra nueva aventura?
Isaac, rumbo a tierras polares de nuevo