Home / Guía / Groenlandia / 12 lugares imprescindibles que ver en el Sur de Groenlandia
Foto de 12 lugares imprescindibles que ver en el Sur de Groenlandia

12 lugares imprescindibles que ver en el Sur de Groenlandia

Lo que no te puedes perder en tu visita a Groenlandia
16 May 19
Groenlandia es esa enorme isla al norte del globo que tan inhóspita parece y, cuando la experimentas, tan increíble y maravillosa te parece. El inlandis, ese desierto blanco cuya capa de hielo de ¡más de 2 km de espesor! cubre el 80% de la superficie, deja paso a un mar de icebergs y lenguas glaciares combinado con el verde más intenso que encontraron los vikingos a su llegada (de ahí el nombre de Greenland) y que descubrimos en nuestro viaje a Groenlandia en 14 días. Hoy, para todos aquellos que nos preguntáis en redes y correos, os contamos los lugares imprescindibles que ver en el Sur de Groenlandia que suponen la guinda del pastel para una aventura única y responde a aquello que vais a poder disfrutar.

glaciares Groenlandia icebergs imprecindible itinerarios que ver que visitar rutas

Puedes escribirlas en un papel, dejar espacio para las tuyas propias, e irlas tachando según las vayas visitando. Es una forma de darle un sentido completo al cumplir sueños y metas y será un bonito recuerdo al que adjuntarle un montón de privilegiadas fotografías que realices en el viaje.

1 El valle glaciar de las Mil Flores

glaciares Groenlandia icebergs imprecindible itinerarios que ver que visitar rutas
RELATO COMPLETO Y FOTOS EN El valle glaciar de las Mil Flores

La ruta de trekking que se realiza por el valle glaciar de las Mil Flores representa ese gran contraste entre realidad y prejuicios que traemos desde España. Es cierto que la ruta no es de las más sencilla que hay (tiene una parte nivel medio) pero es recomendadísima para una primera toma de contacto de lo que te vas a encontrar en tu viaje. Cascadas, paisajes de la vegetación más verde de toda Groenlandia y hermosas vaguadas formadas por glaciares hace miles de años.

Como su propio nombre indica, este valle también es un lugar ideal para ver muy diferentes tipos de flores típicas de Groenlandia y una de las rutas de trekking más famosas de esta zona sur. ¿Y si además te digo que la parte final tiene premio…?

2 Glaciar Kiattut

glaciares Groenlandia icebergs imprecindible itinerarios que ver que visitar rutas
RELATO COMPLETO Y FOTOS EN El valle glaciar de las Mil Flores 

Si te animas a hacer la ruta de trekking que hemos mencionado en la parada anterior, el valle propiamente dicho quedará a tus pies en el momento que comienzas a ascender hacia un lago enorme con unas vistas espectaculares. No obstante, la joya de la corona viene un poco más adelante cuando divisas ante ti la lengua del glaciar Kiattut. A veces parece complicado sentirse absorto ante lo que en realidad es una extensión gigantesca de hielo, incluso más que cuando te quedas embobado ante imponentes iglesias realizadas con enormes esfuerzos de decoración.

No si será porque esto lo ha hecho la propia naturaleza sin presencia humana de ningún tipo o porque el tamaño es tal que no se consigue intuir el final pero cuando me vi ante este glaciar se convirtió, de inmediato, en una de mis paradas favoritas del viaje.. y si encima toca la hora del picnic mucho más 

3 Mercado de pescadores en Narsaq

glaciares Groenlandia icebergs imprecindible itinerarios que ver que visitar rutas
RELATO COMPLETO Y FOTOS EN Narsaq, icebergs y un campamento glaciar

Narsaq es lo más parecido a una ciudad groenlandesa situada entre valles con todo el encanto que te puedes esperar de una población en la que sus habitantes, no más de 1.700 de forma estacional, sobreviven del autoabastecimiento. Es pequeñita pero tiene un colegio, una iglesia y algún edificio público pero, como podréis imaginar, carecen de grandes emplazamientos (aquí compré los únicos souvernirs del viaje)

No obstante, este pequeño pueblecito destaca su actividad pesquera con su puerto y su mercado tradicionales. Casi todos los habitantes tienen su propia embarcación en la que salen a pescar para comer y vender, en un sistema de consumo responsable y ético con el medio natural y, que desde el punto de vista del viajero, es un viaje al pasado. Es uno de los puntos más interesantes donde dejarse perder unos minutos.

4 Glaciar Qaleraliq

glaciares Groenlandia icebergs imprecindible itinerarios que ver que visitar rutas
RELATO COMPLETO Y FOTOS EN Un paseo por Qaleraliq, glaciar del sur de Groenlandia

Una de las cosas que creo que nadie se imagina de estar tan cerca de los glaciares, y lo creo porque antes de viajar yo mismo a Groenlandia así lo pensaba, es el sonido permanente que producen. Allí estás tú, rodeado de hielo y, de fondo y sin previo aviso, como un ruido ambiente que nos acompaña en todo momento, estruendos, ruidos y «quejidos» de los bloques de hielo.

Algo así iba pensando mientras nos acercábamos hasta una nueva ruta por el glaciar de Qaleraliq, expectante a todo lo que ocurría, intentando explotar al máximo mis sentidos como si todos ellos fueran a ser necesarios para recordar esta experiencia. Por cierto, caminar mediante crampones sobre la masa helada nos ha llevado a una de las estampas más espectaculares de toda la aventura.

5 Lago Tasersuatsiaq

glaciares Groenlandia icebergs imprecindible itinerarios que ver que visitar rutas
RELATO COMPLETO Y FOTOS EN Inlandis, un mirador al desierto blanco encontrarás todo sobre nuestra parada en el lago Tasersuatsiaq.

Este lago nació a raíz de que el agua del deshielo se quedó estancada entre formaciones sedimentarias y, a partir de ahí, se formó este lago. Esta parada está enlazada en una misma ruta con la siguiente, que se trata de una de las visitas estrellas en cualquier viaje a Groenlandia, por lo que podrás encajar tu paso por este lago sin ningún problema y sumar así otro increíble paisaje a tu lista de miradores ideales en la isla que os describí en 8 Miradores de Groenlandia con infinita belleza

Como dije, esta parada se encontraba dentro de una ruta y, llegados a ese punto un descanso era de agradecer, aunque fuera sólo por pararse a respirar y «cazar» (fotográficamente hablando) algún caribú por el camino  

¿COMO VIAJAR A GROENLANDIA? AGENCIA ESPECIALIZADA

El sur de Groenlandia es un entorno salvaje y aislado, carente de carreteras, ni cobertura móvil en muchos de los lugares y donde lo más parecido a la logística que se puede encontrar pasa por costosos helicópteros o vuelos internos, a falta de alguna embarcación que pudiera facilitarnos esa función (no las hay públicas). En mi opinión, y tras mi experiencia, es uno de esos destinos que merece la pena explorar con una de las pocas agencias realmente especializadas que llevan años trabajándola como la española Tierras Polares de Ramón Larramendi, pionero en este área y viaje estrella de la compañía (movilizan una enorme logística todos los años además de tener sus propios campamentos y embarcaciones). Puedes leer toda nuestra reflexión para elegir el viaje en ¿Cómo viajar a Groenlandia? Agencia especializada

6 Mirador al Inlandis

glaciares Groenlandia icebergs imprecindible itinerarios que ver que visitar rutas
RELATO COMPLETO Y FOTOS EN Inlandis, un mirador al desierto blanco

Si tuviera que quedarme con un lugar imprescindible que visitar en el sur de Groenlandia sería este espectacular mirador. Es algo así como si viajas a París y no te dejas caer por la Torre Eiffel, aunque sea un rato. El hielo infinito, el segundo casquete polar después de la Antártida, el desierto blanco de Groenlandia, el Inlandis, visto desde una posición privilegiada a lo alto de la montaña con las lenguas glaciares de Qaleraliq a nuestros pies

Es tal la belleza de lo que tenemos ante nuestros ojos que, llegados a este punto, sentimos, creo que todo el equipo, que el viaje ya ha merecido la pena. Incluso sintiendo el cansancio en las piernas de la larga ruta que llevamos a cuestas…  Si algún día me preguntan cual ha sido el mejor picnic de mi vida, sin duda pensaré en Groenlandia y este balcón hacia la más inhóspita naturaleza

7 Igaliku

glaciares Groenlandia icebergs imprecindible itinerarios que ver que visitar rutas
RELATO COMPLETO Y FOTOS EN Igaliku y el Sendero de los Reyes

Llegado a este punto del artículo, nadie dudará que el sur de Groenlandia (ese al que llegaron los vikingos en su momento) se compone de un paisaje muy verde, con valles, lagos, mucha vegetación… Pero nos ciega, a veces, la imagen de esa isla que es una enorme masa de hielo. Al sur de la isla, donde nos encontramos, se encuentra esa parte de Greenland, con casas de colores y lleno de vida, visualmente hablando.

Es precisamente aquí donde se encuentra Igaliku, el considerado pueblo más bello  y entendemos los motivos porque, realmente, es muy bonito. Además, el paisaje que se dibuja de fondo es muy relajante y nos recarga por dentro. Yo me quedo aquí un rato sentado contemplado el paisaje… ¿te vienes?

8 Glaciar Qooroq

glaciares Groenlandia icebergs imprecindible itinerarios que ver que visitar rutas
RELATO COMPLETO Y FOTOS EN Igaliku y el Sendero de los Reyes

Este es uno de los glaciares más activos de Groenlandia y es el típico paisaje que te imaginas antes de venir, un fiordo lleno de bloques de hielo enormes flotando. La verdad es que cuando te encuentras cerca de una de esas enormes formaciones de hielo te sientas tan tan tan pequeño e insignificante que asusta, pero es, a la vez, una sensación increíble. Aquí hemos encontrado más blanco que azul del mar y, como resultado, una bonita estampa de verdaderas estatuas y castillos de hielo.

Estar tan cerca de los glaciares (y en general de la naturaleza como hemos estado durante este viaje) nos da mucho que pensar en cuánto debemos intentar cuidar este planeta en el que vivimos. Por lo menos, tenemos que intentarlo, todos, porque es nuestra casa y sólo tenemos esta.

9 Narsarsuaq Museum

glaciares Groenlandia icebergs imprecindible itinerarios que ver que visitar rutas
RELATO COMPLETO Y FOTOS EN Narsarsuaq, un aeropuerto con mucha historia

¿Un museo? Pero quizás no uno cualquiera sino uno de esos lugares imprescindibles que no solo cuentan la historia sino que forman parte de la misma. Y es que al Narsarsuaq Museum se accede a través del Blue Ice Café y cuenta los orígenes y evolución del período en que el aeropuerto era la base American Blue-West One desde 1941.

Es una buena visita que sirve de contraste para la Groenlandia de naturaleza y donde, además, los amantes de lo esotérico podrán visitar un antiguo hospital muy misterioso. La página oficial del museo Narsarsuaq Museum no es que contenga mucha información pero te dará las bases de lo que te encontrarás en su interior.

10 Tasiusaq

glaciares Groenlandia icebergs imprecindible itinerarios que ver que visitar rutas
RELATO COMPLETO Y FOTOS EN Tasiusaq, un baño en el Ártico

Aunque Tasiusaq es la meta, es justo reconocer que todo el trekking que comunica Qassiarsuk y Tasiusaq es un verdadero paraíso para los amantes del senderismo. El premio, una pequeña población a las orillas de una impresionante bahía repleta de icebergs, con sus casas de madera color verde, con sus tractores rojos y ese espectáculo de hielo como telón de fondo. También es un buen lugar donde conocer más sobre la población inuit, el gentilicio de los habitantes de Groenlandia. Lo que más destaca de esta población es su capacidad para vivir en la naturaleza con el mínimo impacto posible, cazan lo necesario para sobrevivir y ofrecen tal respeto a la naturaleza que impresiona.

Este pueblo tiene su propia «cosmogonía» también conocida como el sistema sobre el origen y evolución del universo, y resulta apasionante. Os recomendamos que leáis sobre este tema previo a vuestro viaje. 

11 Bahía de los Icebergs y glaciar Eqaloruutsit

glaciares Groenlandia icebergs imprecindible itinerarios que ver que visitar rutas
RELATO COMPLETO Y FOTOS EN Kayak en la Bahía de los Icebergs

Este es el último glaciar que añadimos a esta lista de 12 lugares imprescindibles que ver en el Sur de Groenlandia (y son 4) porque es parte de la «esencia» de un viaje de aventura a este destino. Por supuesto, hay muchos otros glaciares pero estos son algunos de los más accesibles. Tanto es así que para llegar aquí se puede realizar una actividad muy especial…

… pasear en kayak por la Bahía de los Icebergs desde Tasiusaq ¡una experiencia totalmente recomendadísima! Si normalmente le damos importancia a las experiencias diferentes en los viajes…¡en este incluso más! Porque, os aseguro, que la visión de enormes icebergs pasando a su lado o bordear glaciares a ras de agua es algo muy diferente a verlo de frente y, además, nada parecido a lo que te puedas imaginar. Si además te permites pasar una noche acampando en medio de la nada bajo las estrellas, el privilegio de amanecer con un pequeño trekking para divisar la «cubitera» glaciar Eqaloruutsit, la experiencia es simplemente perfecta

12Qassiarsuk

glaciares Groenlandia icebergs imprecindible itinerarios que ver que visitar rutas
RELATO COMPLETO Y FOTOS EN Brattahlid, la capital de la Groenlandia vikinga

Hemos venido hablando de los vikingos en todo el artículo (y en el propio diario) pero, ¿y si os digo que estamos en el mismo lugar donde Erik el Rojo llegara algunos siglos atrás tras ser declarado proscrito y sentenciado al destierro? Qassiarsuk fue el primer asentamiento vikingo y allí emerge una esbelta figura en honor a Leif, hijo de Erik, que vigila el fiordo desde lo alto.

Brattahlid es el nombre de su granja particular, la que puede considerarse capital de la Groenlandia vikinga, y aún hoy pueden visitarse la casa con la ermita de la esposa de Erik El Rojo, un mural conmemorativo y otros legados de la cultura vikinga en estas tierras.

Un sitio mágico El campamento de Fletanes

Quizás esta no es una parada tanto para ver sino más para disfrutar como uno de tus «alojamientos» donde el lujo deja de tener importancia, en lo que se refiere a comodidades, y reside en las vistas de las que puedes disfrutar de forma libre, especialmente cuando cae la noche bajo un millón de estrellas o, ¿quién sabe? si bajo una aurora boreal ya en verano. Esto sí que es un verdadero buffet libre. Este es uno de los momentazos que me llevo yo del viaje, cuando estaba ahí sentado sabía que nunca en la vida iba a olvidar aquellas vistas. Puedes leer toda nuestra aventura en el Campamento glaciar Fletanes en Qaleraliq aquí.

glaciares Groenlandia icebergs imprecindible itinerarios que ver que visitar rutas glaciares Groenlandia icebergs imprecindible itinerarios que ver que visitar rutas

¿Qué os han parecido estos 12 lugares imprescindibles en el Sur de Groenlandia? Lo cierto es que mi viaje a Groenlandia fue una experiencia única y singular que nunca pensé que pudiera estar tan al alcance de la mano. ¿Le apetecerá a Oli descubrir la enorme e interminable isla de Groenlandia en el futuro? Quizás volvemos a empezar por el sur, ¿verdad?

glaciares Groenlandia icebergs imprecindible itinerarios que ver que visitar rutas

Isaac, desde el siempre maravilloso sur de Groenlandia

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

3 comentarios

  1. Ermitas Nuñez

    Cómo disfruté de los relatos de ese viaje!!
    Y por supuesto que tienes que llevar a Oli a conocer esos lugares fantásticos!!

  2. Milagros Jimeno Blázquez

    Para mí hay un antes y un después de Groenlandia, la mejor aventura hasta ahora 😊

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend