Si existe un lugar especial al norte de Europa, de esos idílicos de naturaleza virgen que todos imaginamos, ese destino podría ser perfectamente Islas Lofoten en Noruega. Este archipiélago parece algo fuera de este mundo, un rincón del planeta en el que lo salvaje accesible cobra sentido más que nunca. Tras nuestro viaje a Islas Lofoten, que incluyó también Islas Vesteralen, te traemos una lista de 12 lugares imprescindibles que ver en Lofoten tanto en invierno como en verano que son esas paradas que transmiten esa esencia del viaje que todos buscamos en estas aventuras...
Auroras boreales, raquetas de nieve o trineo de perros en la época más fría y safari de ballenas, orcas y cachalotes o kayak por sus tranquilas aguas donde ver frailecillos y sol de medianoche en la veraniega, son sus principales reclamos.
- 12 lugares imprescindibles que ver en Lofoten (y uno mágico)
- 1 Parada de carretera para ver acantilados, montañas...
- 2 Svolvaer
- 3 Fiordo del Troll
- 4 Kabelvag
- 5 Henningsvaer
- 6 Nusfjord
- 7 La iglesia de madera de Flakstad
- 8 Kvalvika, la ruta de senderismo
- 9 La playa de las ballenas
- 10 Kayak por el litoral
- 11 Reine
- 12 Reinebringen
- Un sitio mágico Domir en un rorbuer
12 lugares imprescindibles que ver en Lofoten (y uno mágico)
Si estás en esa fase de búsqueda de inspiración para un viaje o ya sabes que viajarás a las Islas Lofoten y quieres saber cuáles son esas visitas que no te puedes perder en tu viaje, este artículo te será de gran ayuda. Antes de nada queremos recordar que esta lista es totalmente subjetiva y que, por ello, estas no dejan de ser las paradas que yo más destaco de mi viaje y abierto a los comentarios de los lectores.
1 Parada de carretera para ver acantilados, montañas...
RELATO COMPLETO Y FOTOS EN Ruta en coche por las Islas Lofoten (entre parajes utópicos)
Da igual cuándo viajes a Islas Lofoten, en cualquier temporada del año te encontrarás con paisajes que te dejarán sin aliento y sin palabras. Islas Lofoten son un paraíso natural virgen y puro, signo distintivo del lugar y donde se encuentra gran parte del valor añadido de un viaje de estas características y si hay algo que no puede faltar en tu viaje son esas paradas improvisadas allá donde la naturaleza te lo pida.
Hay emplazamientos tan absolutamente fascinantes y abstractos que montaña, cielo y agua se entremezclan mostrando cuadros que serían verdaderas obras de arte. Las formaciones rocosas, que caen directamente al mar, forman una especie de barrera entre la península escandinava y el mar de Noruega que vista desde el cielo parece una inmensa gran muralla
2 Svolvaer
RELATO COMPLETO Y FOTOS EN Ruta en coche por las Islas Lofoten (entre parajes utópicos)
Svolvaer es el centro neurálgico del archipiélago entre montañas y bosques frondosos. Se puede decir que es el el corazón de Islas Lofoten, donde más vida, bares, hoteles y restaurantes podremos encontrar. Es decir, la civilización en una zona poco "humanizada".
Aquí también comenzaremos una de las 18 carreteras llamadas Norwegian Scenic Routes que recorren los paisajes más bellos de Noruega y que en este punto cobra su máxima expresión. En las cercanías se encuentra el monte Svolvaergeita (Cabra de Svolvaer), distintivo de la ciudad e ideal para amantes de la escalada.
3 Fiordo del Troll
MÁS INFORMACIÓN EN Wikipedia
¿Os suena? Sin duda uno de los imprescindibles de esta lista que más llaman la atención. El llamado fiordo Trollfjord, también conocido como "Fiordo del Troll", es un estrecho que supone prácticamente un reto a los barcos que se disponen a pasar por él. Sus paredes rocosas son tan estrechas que no chocar o rozar alguna de ellas se convierte en una experiencia en sí misma.
Los acantilados de varias decenas de metros de altura fueron formados en la época de las glaciaciones cuando hielo excavó los valles de la costa hasta quedar por debajo el nivel de la plataforma marina. Posteriormente el mar ocupó los valles creando emplazamientos tan singulares como este.
4 Kabelvag
RELATO COMPLETO Y FOTOS EN Ruta en coche por las Islas Lofoten (entre parajes utópicos)
Puede que también la encuentres nombrada como Vågan Church, siendo Vågan su nombre original. De estilo neogótico e inaugurada en 1898, esta iglesia también conocida como "la catedral de Lofoten" pues así fue como se refirió a ella el obispo Berggrav.
Ya no nos sorprende tanto ver una iglesia de madera pues durante nuestro viaje a los Fiordos Noruegos habíamos visto maravillas como Fantoft, la iglesia de madera de Bergen, que nos trasladaba 800 años de historia atrás en el tiempo pero la de Kabelvag bien merece una parada y más cuando sabes que la historia cuenta que este lugar pudo ser el primer pueblo conocido en el norte de Noruega con un albergue de pescadores además de la propia iglesia
5 Henningsvaer
RELATO COMPLETO Y FOTOS EN Ruta en coche por las Islas Lofoten (entre parajes utópicos)
En la isla de Heimøya se encuentra este pueblecito de pescadores llamado Henningsvaer. A la localidad se accede desde este puente que veis en la foto y, desde lo alto del mismo, podemos contemplar unas extraordinarias vistas. Casitas bajas, techos muy preparados para la nieve y el agua y mucho color conforman la estampa de este lugar en el que se respira puro encanto.
Lo que más destaca son los secaderos de pescado, repartidos por todo el pueblo. Lofoten exporta a todo el mundo tanto arenques como bacalao y regala a sus viajeros una estampa entre curiosa y muy fotogénica. Como decíamos en el diario, estamos ante uno de los pueblos tradicionales de Noruega que tiene la arquitectura mejor conservada de todo el país
¿COMO VIAJAR A ISLAS LOFOTEN? AGENCIA ESPECIALIZADA
Nuestro viaje a Islas Lofoten fue con Tierras Polares ya que además de la propia ruta y logística incluye las actividades de trineo de perro (ahora en una incursión al Parque Nacional de Abisko en Suecia), conocer granja de renos con los Sami, trekking y raquetas de nieve y auroras boreales en invierno y kayak por aguas tranquilas, safari de ballenas, orcas y cachalotes y sol de medianoche a partir de Agosto, para época de verano, siempre en grupos reducidos
6 Nusfjord
RELATO COMPLETO Y FOTOS EN Ruta en coche por las Islas Lofoten (entre parajes utópicos)
Nusfjord es otro pueblecito con encanto (todos lo son) en el que casitas de colores cálidos que conviven junto a uno de los principales puertos de Islas Lofoten en su momento, sin falta esos secaderos de bacalao que hemos ido viendo en las anteriores paradas. Hoy Nusfjord es más un museo que un pueblo, con menos de cien personas viviendo allí.
Las rocas alrededor de Nusfjord están cubiertas de árboles aunque una importante compañía de pesca en Nusfjord en el archipiélago de Lofoten quiere ahora desarrollar el puerto y despejar el bosque para construir nuevos edificios por lo que su idílica situación actual está en peligro. Si uno quiere alojarse en algún rorbuer, aquí tiene muchas opciones
7 La iglesia de madera de Flakstad
RELATO COMPLETO Y FOTOS EN En busca de la playa de las ballenas (y sus mágicas vistas)
Veréis en este artículo que la tradición cultural de Noruega de crear iglesias y/o catedrales de madera no pasa inadvertida en las paradas que nos deja la carretera escénica E10. La iglesia de Flakstad destaca, lo primero, por su color. Resulta impresionante la estampa que se dibuja con los colores de fondo y las maderas de un color rojo vivo que aportan un toque diferente y llamativo en plena isla de Flakstadøya
Terminada en 1780 y de estilo cruciforme, esta iglesia empezó a construirse muchos años antes de esta fecha. El primer registro por escrito que existe de esta iglesia es de 1430 pero se cree que su nacimiento se sitúa todavía más atrás en el tiempo. Sin duda, si hay una parada obligatoria, esta sería una gran candidata.
8 Kvalvika, la ruta de senderismo
RELATO COMPLETO Y FOTOS EN En busca de la playa de las ballenas (y sus mágicas vistas)
Llegar hasta Kvalvika requiere una pequeña ruta de senderismo muy recomendable y para nada complicada. A poco que tengas un mínimo de forma física. te resultará interesante, cómoda y muy muy entretenida. Muy bien señalizada, la ruta te regala unas horas de estar en contacto con la naturaleza, donde los coches no llegan.
Separamos la ruta en sí como un propio imprescindible de la meta ¿Sabéis eso que se suele decir de que lo mejor del camino es el camino y no la meta? Pues aquí se cumplirían ambas tanto en esta como, apunta, la ruta de Bunes Beach desde Vindstad, la ruta desde Å hasta Stokkavika, más dura, la ruta de Horseid Beach desde Kjerkfjorden, la ruta desde Munkebu hasta la cima de Hermannsdalstinden, la ruta desde Nusfjord por el sendero costero hacia Nesland o la ruta de Glomtinden..
9 La playa de las ballenas
RELATO COMPLETO Y FOTOS EN En busca de la playa de las ballenas (y sus mágicas vistas)
El gran atractivo de Lofoten durante la época de primavera y verano es el avistamiento de ballenas, un safari en el que además se puede observar la rica fauna marina que rodea estas islas pudiendo tener contacto con orcas, cachalotes, aves marinas como los carismáticos frailecillos y águilas de mar, ..
No obstante, aquellos que quieran conocer un poco más de su pasado tienen en este emplazamiento, final de la ruta de senderismo anterior, una fotografía única de imponentes acantilados casi verticales de granito negro donde todavía se pueden intuir las ruinas de lo que fue el refugio de la familia de cazadores de ballenas que lo habitaba en estado salvaje desde que lo abandonara a principios del S.XIX
10 Kayak por el litoral
VÍDEO DE Kayak en Islas Lofoten
iempre recomendamos hacer algo que vaya más allá del propio viaje, incluir experiencias, actividades, hacer algo que os permita conocer de otra forma aquello que visitáis… y en este caso tiene mucho de imprescindible. Entre lo que ver en Islas Lofoten en tu visita no puede faltar ver el archipiélago de islas desde el propio mar a ras de agua con un kayak.
La actividad de kayak es un agradable paseo en las aguas tranquilas y protegidas de los fiordos por lo que no es necesario tener experiencia. Para más información, lee mi primera experiencia en Kayak en Groenlandia y verás a lo que me refiero. Obviamente si las condiciones climatológicas no son buenas no se hace pero, en general, Islas Lofoten tiene un microclima así que seguro que puedes disfrutar de tu propia experiencia.
11 Reine
RELATO COMPLETO Y FOTOS EN Reine, el pueblo idílico de Lofoten por excelencia
Reine es un pueblo de Lofoten que desprende encanto y belleza por todas partes. Para mí, y esto es una opinión personal, es el pueblo más bonito de Noruega (aunque también hay que decir que no la he visto toda pero.. ). Allá donde mires verás rincones bonitos y llenos de colores vivos en las casas y enclavado en un entorno que quita el "hipo".
Sus no más de 400 habitantes acogen a turistas durante todo el año atraídos por la belleza del lugar y se ven incrementados por el turismo de cruceros. Pero visitar el pueblo en general no será el único imprescindible que esté en esta lista en relación con él. Ya os he dicho que es mi sitio favorito y es muy posible que Oli, Paula y, quizás Nico, volvamos algún día.
12 Reinebringen
RELATO COMPLETO Y FOTOS EN Reine, el pueblo idílico de Lofoten por excelencia
Y si Reine es la imagen más fotogénica de todo el archipiélago, ¿que te parece si accedemos a la mejor panorámica a casi 500 metros de altura y cuando el sol comience a bajar? Estoy seguro de que jamás habrás visto un atardecer de este tipo. Aquí todo es diferente y todo viene rodeado de un aire mágico y encantador.
Los colores son distintos, aquí el atardecer no es en tonos rojizos y anaranjados, sino que aquí se pinta de muy diferentes tonalidades de azules y blancos, muy posiblemente influenciados por esa anomalía única de la que presume debido a la llamada Corriente del Golfo, una masa de agua cálida que nace en el trópico y llega hasta estas costas de Noruega, lo que le proporciona una temperatura es de unos 5 grados superior a lo previsible. ¿Lo conocías?
Un sitio mágico Domir en un rorbuer
He dejado para el final un imprescindible que no debe faltar en tu itinerario.. ¡Dormir en un robuer!. Un rorbuer o "rorbu" es como se llama a las cabaña típicas de pescadores que se dan en Noruega, pero en este caso se han convertido en alojamientos vacacionales. Pues ahora tienes la oportunidad de alojarte en este tipo de alojamientos y sentirte parte de la vida de un pueblo pesquero, una experiencia totalmente recomendable. En el diario de Reine, el pueblo idílico de Lofoten por excelencia y tienes más información del que más me gustó
¿Qué os ha parecido este 12 lugares imprescindibles que ver en Lofoten (y uno mágico)? Aquí uno que se apunta para volver en verano en cuanto Oli crezca un poco. ¿Creéis que se me ha olvidado algún imprescindible? Dejadlo en los comentarios y aumentaremos esta lista.
Isaac (con Sele), desde las maravillosas Islas Lofoten (Noruega)