Tengo que frotarme los ojos una y otra vez para asegurarme de lo que estoy viendo. Desde que ayer cruzáramos la línea imaginaria que nos adentraba en las Islas Lofoten no hemos dejado de ver paisajes surrealistas, sacados de cuentos o de fantasías imposibles, por una carretera a ras del mar (llamada la ruta del Rey) que tanto te deja entrever maravillosos fiordos como montañas nevadas que caen a nuestros pies en precipicios que retan las leyes del equilibrio. Hoy estamos de ruta en coche por las Islas Lofoten entre los parajes más utópicos que podíamos haber imaginado... y sigo a estas horas sin saber si estoy viendo una realidad o un cuadro dibujado por algún artista.
Svolvaer, Kabelvag, Henningsvaer, Nusfjord, Flakstad, Kvalvika, Reine o A (pronunciado O) son poblaciones de ensueño que por su propio nombre no dicen nada pero a las que hoy ponemos cara.
- Ruta en coche por las Islas Lofoten
- Más allá de Svolvaer, atravesando fiordos profundos y montañas nevadas
- Henningsvær y los secaderos de bacalao
- Nusfjord, un pueblo de rorbuer donde alojarse
Ruta en coche por las Islas Lofoten
Llevamos ya 5 jornadas de viaje y hemos disfrutado de un "paseo en trineo de perros en Tromso", de una mágica noche "bajo las auroras boreales de Noruega", de caminar con "raquetas de nieve en Islas Vesteralen" o también sobre "un lago helado con crampones en Islas Vestelaren" y hasta conocer al "pueblo Sami y su vida en una granja de renos de Sortland". Ayer, por fin, llegamos a Islas Lofoten entre los reflejos de las montañas con los fiordos y, tras dormir en Hammerstad Camping nos hemos puesto en ruta muy temprano. Con todo lo vivido, ¿podía ser la experiencia todavía mejor? !Nos faltaba la guinda del pastel! Islas Lofoten es lo que uno sueña y lo que no es capaz de creer cuando las alcanzas...
La ruta en coche por las Islas Lofoten de día nos lleva desde Svolvaer hasta Reine, posiblemente la más idílica entre tanto paisaje irreal, en un itinerario parecido al siguiente...
Como ya os explicaba en "Islas Lofoten en Noruega en 20 preguntas/respuestas", este archipiélago consta de alrededor de 2.000 islas comunicadas entre si por la prodigiosa carretera noruega, llamada la ruta del Rey o E10, encargada de darnos continuidad entre fiordos profundos, impresionantes acantilados y una anómala corriente que crea un microclima inusual en estas latitudes con imágenes como éstas...
Dejando atrás el archipiélago Vesteralen, ya imponente, atravesamos ahora las islas de Austvagøy, Gimsøy, Vestvagøy, Flakstadøy, Moskenesøy, Værøy y Røst, las principales habitadas de Lofoten
¿Qué no puede faltar en una ruta en coche por las Islas Lofoten?
Cualquier itinerario que te plantees de varios días entre estos paisajes debería incluir (como ya hace el nuevo programa actualizado de Tierras Polares desde 2016) lo siguiente:
- Svolvaer, el corazón de Islas Lofoten, donde más vida, bares, hoteles y restaurantes se pueden disfrutar además del fiordo del Troll.
- Kabelvag, con su iglesia de madera conocida como la Catedral.
- Lofotr Vikingmuseum, un enorme barco dado la vuelta que nos acerca a los vikingos.
- Henningsvaer, un auténtico y pintoresco pueblo "salpicado" de islas, puentes y playas.
- Leknes, donde se encuentra el Vestvågøy Museum que muestra la historia de los pescadores de la zona.
- Nusfjord, el encantador pueblo de pescadores lleno de rorbuer (típicas cabañas de madera) de la isla Flakstadøya.
- La iglesia de madera de Flakstad, de color rojo y con puertas y ventanas blancas, de 1780
- El senderismo hacia Kvalvika, la playa de las ballenas, una de las rutas más bonitas y escénicas.
- Sakrisoy, muy cerca de Reine, pueblecito de casitas amarillas muy pintoresco.
- Reine, el pueblo idílico a orillas del fiordo más bonito que hemos visto jamás.
- Otras posibles paradas de pueblos de pescadores que se pueden ver en poco tiempo: Ramberg, Sund, Tind, Moskenes, A
- Disfrutar de la plena naturaleza parando en cualquier lugar de la carretera y dejándose sorprender por fiordos profundos, vertiginosos acantilados, montañas nevadas, islas e islotes bañados por aguas de azul intenso.
- Realizar actividades como visitar una granja de renos, una granja orgánica, hacer kayak, pasear en barco por los fiordos, senderismo, escalada, buceo, raquetas de nieve…
- Experimentar el baile de las auroras boreales sobre nuestras cabezas en uno de los mejores lugares del mundo para verlas.
- Alojarte en las típicas cabañas escandinavas y/o rorbu, las mismas que permitían alojar pescadores en época del bacalao.
¿Nos falta alguna parada, experiencia o atractivo que creas que deba estar en esta lista?
Si la naturaleza en estado puro es casi total, el hecho de que apenas vivan 24.000 personas en pequeños pueblos y gran parte de ellos los "recoja" lo que vendría a ser su ciudad más grande, Svolvaer, todavía en la isla de Austvågøy, hace que la percepción de los paisajes sin adulterar sea casi total.
Es, precisamente, esta población la primera parada en nuestra ruta en coche por las Islas Lofoten, muy cerca de donde hemos dormido.
Más allá de Svolvaer, atravesando fiordos profundos y montañas nevadas
Solvaer, a pesar de ser el centro neurálgico de toda la región del archipiélago, es un pueblo tranquilo donde no nos importaría vivir. Rutas en bici, excursiones en barco o senderismo son las principales atracciones además de una buena cantidad de hoteles y restaurantes. Aún así hay un protagonista indiscutible: el monte Svolvaergeita (Cabra de Svolvaer), situado en sus proximidades y que es el verdadero icono de la ciudad.
Pocos kilómetros más adelante, quizás se encuentre el primer pueblo con interés histórico real. En la actualidad recibe el nombre de Kabelvåg aunque realmente fue fundado como "Vågan" a principios del siglo XII por el rey Øystein Magnusson.
La historia cuenta que pudo ser el primer pueblo conocido en el norte de Noruega, donde se construyó una iglesia y un albergue de pescadores.
A mayores de estos preciosos y curiosos pueblos, la expedición Tierras Polares hemos llegado a nuestro objetivo de viaje y a lo que realmente veníamos buscando. Si por algo destaca Islas Lofoten es por sus espectaculares parajes, que como dijimos al principio, parecen cuadros surrealistas de algún pintor en una de esas etapas más creativas de su vida artística.
!Stop! !Para! !Para!.... creo que Marc hoy ha acabado hasta el "gorro" de nosotros con tanta parada. Cada curva nos abría un "escenario" más increíble que el anterior.
Henningsvær y los secaderos de bacalao
Hoy es de esos días que me da pena tener un motor del dron roto. Hubiese sido un lugar perfecto para sacar una perspectiva aérea chulísima de estos pueblos de pescadores tan pintorescos.
Henningsvær es un pueblo de pescadores en la isla de Heimøya, frente a la costa sur de Austvågøya, al que se llega atravesando uno de esos puentes ingenieriles (que Marc nos deja hacer andando) tan espectaculares de esta zona del planeta.
Aquí empezamos a descubrir una de las características principales que Islas Lofoten regala a los viajeros, los campos llenos de secaderos de pescado, tanto de arenques como bacalao, que luego exportan por medio mundo.
La pregunta es inevitable... si estamos en Noruega... ¿Cómo puede haber secaderos de bacalao en un lugar donde llueve tanto y hay tanto verde a nuestro alrededor? Las Islas Lofoten son uno de los parajes naturales más maravillosos de nuestro planeta pero no por casualidad, sino que en su conjunto forma una barrera montañosa entre la península escandinava y el mar de Noruega creando así una gran muralla.
Además, a pesar de estar en latitudes a la altura de Alaska, Groenlandia y por encima del Círculo Polar ártico.. !la temperatura es de 5 grados superior a lo previsible! (y de eso damos fe con el día que hemos tenido).
Esto es debido a la llamada Corriente del Golfo, una masa de agua cálida que nace en el trópico, llega hasta estas costas de Noruega y que ha creado durante años, más allá del reciente turismo, la pesca de bacalao como la principal fuente de riqueza del archipiélago.
Si más tarde no fuésemos a conocer Reine, según caminábamos por las calles que nos llevaban al puerto de pescadores de Henningsvær, pondría la mano en el fuego que este pueblo sería el más bonito que iba a ver y disfrutar en toda nuestra aventura.
Estamos ante uno de los pueblos tradicionales de Noruega que tiene la arquitectura mejor conservada de todo el país, con coloridos edificios que bordean el puerto y las montañas escarpadas de Austvågøya como telón de fondo. No obstante también la llaman "La Venecia del Norte" por sus múltiples puentes e islas.
De hecho pasear por el puerto entre esas reliquias históricas de edificios de madera es uno de los momentos que conservaremos en la retina para siempre. Ya le he prometido a Paula que alguna vez en nuestra vida pasaremos 1 mes "de retiro" en alguna de estas cabañas de Lofoten.
Las distancias de la ruta en coche por las Islas Lofoten realmente son muy llevaderas. Si no fuese porque queremos pararnos cada poco, diría que realmente podría hacerse hasta en una única jornada. Otra cosa es que es uno de esos lugares del mundo donde podrías estar hasta 1 mes con una cara de asombro permanente. Es el caso de nuestras siguientes paradas.. fiordos, valles, precipicios, montañas nevadas y hasta un precioso lago helado próximo a la carretera que combina todo lo anterior.
Estamos a comienzos de Abril y se nota que el duro invierno ha quedado atrás. ¿Cómo será este lugar en verano? Además de las actividades de safari de ballenas y senderismo, estas carreteras escénicas invitan a recorrerlas en bici y estos fiordos a practicar kayak por sus aguas menos profundas.
Nusfjord, un pueblo de rorbuer donde alojarse
Nusfjord más que un pueblo quizá debería considerarse como una congregación de casas de colores cálidos que conviven junto a lo que en su día fue uno de los principales puertos de Islas Lofoten.
En la actualidad sigue siendo una de las poblaciones más hermosas con uno de los antiquísimos y mejor conservados puertos pesqueros de Noruega pero que ha abandonado su principal fuente de riqueza hacia su transformación como núcleo vacacional. !Aquí uno puede alojarse en un rorbuer acondicionado (con paredes impermeabilizadas con pintura a base de aceite de hígado de bacalao) y vivir en un auténtico pueblo de pescadores!
Nusfjord recibe cada año a miles de personas, posiblemente sea el núcleo al que más llegan bajo el aliciente del turismo pesquero y la buena gastronomía con recetas de bacalao muy parecidas a las españolas y portuguesas.
La historia cuenta que en el siglo XIX el pueblo era propiedad de la familia Dahl y hay que reconocer que tuvieron mucho gusto en crear este pequeño conjunto de cabañas en un lugar tan especial.
!Corre Sele! !Corre! Acaba de llegar un barco cargado de bacalao y comienzan a cortarlo. !Qué buena pinta!
Decenas de bacalaos se secan ahora mismo en frente de las cabañas como turismo pesquero de autoconsumo de los propios viajeros.
¿Por qué es tan sabroso este bacalao?
Este bacalao, el mismo que se exporta a España o Portugal para nuestras exquisitas recetas, es un tipo llamado skrei que llega desde el Mar de Barents hasta aquí para desovar entre los meses de Enero y Abril y por ello es conocido como "el nómada". Precisamente es esa larga travesía la que hace que su carne tenga los músculos más fortalecidos y sepa mucho más sabrosa. !Damos fe!
Al ver como los despedazan y tiran las cabezas al mar, caemos en la cuenta que los secaderos sí que las conservan. ¿Por qué motivo?
La respuesta la obtenemos en la globalización. Los noruegos nunca dieron valor a las cabezas y otras partes del bacalao pero ahora, una vez secas, se trituran y se venden como complemento proteico alimenticio a países africanos. !Increíble! Algo que no tenía valor ahora se vende al tercer mundo. ¿Por qué no hacer un esfuerzo y contribuir en su desarrollo? No, ese mundo utópico jamás existirá, ni siquiera entre los más ricos.
Abandonamos las también llamadas catedrales de Lofoten, las hileras de secaderos de bacalao que ocupan extensiones inmensas según avanzamos, y nos dirigimos hacía otro emplazamiento privilegiado que deja cualquier itinerario en coche por Islas Lofoten. Pero de eso os hablamos en el próximo capítulo...
(Continua el DIA 5 (II) – En busca de la playa de las ballenas (y sus mágicas vistas))
Hola mi nombre es Marcos soy de Argentina y he leído tu relato me pareció excelente, te quería pedir un consejo , voy a estar en las lofoten para fines de abril , llego al aeropuerto de Svolvær, y alquilo un auto, soy de viajar a mi aire, tengo 5 dias disponibles para recorrer, en que pueblos me recomendarias parar son 5 noches, el dia 6 tomo un avión a Tromso desde el aeropuerto de Stokmarknes.
Fue un placer obtenertanta informació de un lugar poco conocido por el turismo en general.
Muchas gracias
Marcos
Buenas, gracias por dar tantos detalles del viaje. Nos vamos en unos meses y nos está viniendo genial seguir vuestro recorrido.
Vamos del 25 de oct al 2 de nov. Hacemos Tromso-Lofoten-Senja-Tromso, dado que volamos directo a Tromso.
Nos surge la duda de qué tipo de coche alquilar... Somos dos personas y no sabemos si con un coche tipo Golf o similar, es suficiente. ¿Cómo lo ves? Hicisteis el viaje mas o menos en esas fechas y no se si podríais aconsejarnos un poco al respecto. Nos está costando mucho encontrar información. En algunos blogs hemos visto que recomiendan todoterreno 4x4, ¿es realmente necesario?
Muchas gracias 🙂
Al final alquilasteis un 4x4? Tengo un viaje planificado para el mes de marzo y estoy en la misma situación, apenas hay información al respecto.
Saludos
Hola me encanta todo lo que he leído y este año nos toca Lofoten en Septiembre, estoy buscando información del tiempo y no encuentro nada concreto, el año pasado toco Islandia 14 días y vimos las auroras en la misma fecha - Septiembre primera quincena.... sabes algo del tiempo en Septiembre ????...llegaremos por Tromso ya que tenemos vuelos directos desde Alicante y salen muy bien ...ida y vuelta ... desde allí mas o menos seguiremos vuestra ruta en un coche de alquiler .....mi pregunta es - crees que con 7 días es suficiente ??? mi esposo me decía de ir 10 o algo mas .... viajamos mucho, pero sin apuro y con tranquilidad !!!
Si, con 7 días seguro que es suficiente y si vais en Septiembre ya tendréis alguna posibilidad de ver auroras boreales. Mucha suerte 😉
Gran aventura y mejor contada.
Han hecho el viaje por vuestra cuenta en coche o con Tierras Polares?
Yo estoy barajando las dos opciones;
Ir con Tierras Polares con todo organizado o por nuestra cuenta alquilando apartamento y coche.
Me podrias aconsejar. Siempre me guío de tus consejos en mis viajes y cojo el seguro en tu página. Gracias, saludos.
Muchas gracias José A (también por coger el segurete, que nos da unos durillos para mantener este monstruito, jeje)
En nuestro caso, como fans de Tierras Polares, al ser invierno e ir solo optamos por ellos. Son grupos en una minivan reducidos y un guía especializado (así llegamos a la playa ballenas y demás), nada que ver con esos megaviajes organizados, por si te sirve.
Si no vas solo, la opción de coche y su flexiblidad, cogiendo apartamentos, cabañas u hoteles vía un booking que te deje cancelar, para un viaje tan sencillito de hacer, nos lo plantearíamos seriamente. De hecho, estoy seguro que volveré con Paula y Oli de esa forma, jeje
Un abrazote muy grande y gracias por escribirnos 😉
Hola Isaac.
Menudo viaje! Y yo que presumía de las Islas Feroe!
Por cierto, crees que llevando un coche mediano no van se podría dormir en él y hacer rutas diarias? O también, que pueblo o ciudad es equidistante en Lofoten para tener pasar allí todas las noches (7 o 10)?
Gracias!
Fran
Jaja! Seguro que Islas Feroe son una maravilla.
A ver, depende de tus comodidades y en la "edad que te pille" (jaja). Nosotros hemos dormido en Islandia en un coche en frente de las cascadas aunque no lo haría todos los días. En Lofoten tienes pocos kilómetros en general. Leknes podría ser un buen punto intermedio 😉
Buen viaje 😛
Hola me gustaria que me dieras consejos para hacer la ruta de las Lofoten i llegar al cabo Norte, iriamos la segunda quinzena de Agosto (es cuabdo podemos🙄)con 10 dias +o- que nos recomendais
Hola Teresa:
Pues de eso va esta guía 😉 Tienes todo en https://viajes.chavetas.es/guia/islas-lofoten/ para leer más artículos de todo nuestro viaje por si te pueden servir de inspiración o sacar ideas. 😉
Pues en febrero voy 9 dias a Noruega, es mi primera vez a este pais, y la idea empezó con ir dos días a Oslo y despues ir 2 a Tromso, 3 a Lofoten, 2 a Bergen y vuelta para Madrid, pero tras leer vuestro viaje hay cambio de planes jejejejejje, al final 1 y medio en tromso, despues 5 en Lofoten y 2 Bergen, así que quito del medio Oslo y lo dejo para la proxima vez que visite el pais ya en verano. esta vez por ser en invierno toca ir a la caza de las auroras. Alguna sugerencia? el viaje admite modificaciones, por cierto que tal estarán las carreteras en esas fechas? Un saludo.
Hola Hector! Jaja, si que ha ido evolucionando tu viaje. La verdad es que Lofoten es espectacular y, si tienes suerte, con auroras todavía más.
¿Sugerencias? Realmente el tema de auroras es suerte y naturaleza pura. Te diríamos que como no será temporada alta te busques unas cabañitas chulas (nos encantaron), que tengas paciencia por la noche si está despejado porque las auroras aparecen, que te abrigues bien. Respecto a carreteras todavía habrá mucha nieve pero los noruegos mantienen muy bien sus infraestrcturas así que no tendrás problemas
Un abrazote y pasalo genial 😉
que hermoso viaje, yo hize el mismo trayecto hace 3 años atras y habia olvidado muchos lugares extraordinarios de ese viaje, gracias por traerme a la memoria recuerdos tan especiales, estoy fascinada con su blog!
Gracias a ti por escribirnos Romina 😉
Tengo muchas ganas de visitar un país nórdico... Es tan diferente!!
Recuerda abrigarte bien, jejejej
Wowww hermoso! Buenísimo éste blog! Planeo, primero Dios, ir en febrero! Me podrían aconsejar si pasar 4 dias en Lofoten? O dos en Lofoten y dos en Tromso? Cómo opinan ? Gracias!!!
Creo que ya te hemos contestado por FB pero, sin duda, 4 en Lofoten y Vesteralen 😉
Menudos paisajes! Y qué bonito ver tanta nieve... es como estar en un cuento! Y las fotografías son espectaculares! Menuda envidia! :p Me han encantado los secaderos de pescado, qué cosa tan curiosa!
Creo que Lofoten, a nivel paisajistico, es de lo más espectacular que hemos visitado 😉
Me gustaron muchísimo mejor época para ir junio
Estamos convencidos de que vayas cuando vayas, Lofoten te engancha..
Que fotazas!!! Ese es un sueño, mío el poder ir alguna vez allí....como se nota que me gusta mas el frio que el calor jajajaja???
Jaja, eso siempre influye
@Visitnorway_es como siempre maravillosa #Noruega. ¡Buenos días amig@s y #FelizJueves.
Con Lofoten, ya no sé que decirte que no te haya dicho ya.... Un post genial y menudas fotazas!!!! Esos reflejos me pierden y Lofoten también!!!!! 😉
Muchas gracias Alexa
Me encantó!! Eva Asensio Castillo mira!!!
Muchas gracias Esther! Un biquiño de los Chavetas 😉
Que maravilla , y que rico bacalao ???
Jaja, ya te digo.. ese bacalao 🙂
😉
@_codeveronica @tierraspolares @Visitnorway_es https://t.co/LzHOD6GHVm
Me encantó este viaje..es de los que más he disfrutado..fuimos a finales de junio..
Menudos paisajes, ¿verdad Maribel? La verdad es que somos afortunados de haber estado por mucho mundo pero he de reconocer que lo que vimos en Lofoten lo hemos visto en pocos sitios 🙂
Dios mío Isaac, que belleza de fotografías. Impresionantes los bacalaos, ja ja ja ...
Estos son los viajes que me entusiasman. Naturaleza pura!!!
Totalmente Ermitas. Las fotos salían solas, la verdad. Un lugar increíble de este mundo 🙂