Siendo uno de los principales y privilegiados puertos de África, su situación estratégica la convirtió en deseo de árabes, persas, portugueses e ingleses que dejaron sus vestigios. Hoy esta isla conectada por multitud de puentes y ferrys, sigue siendo punto de conexión de África Oriental con el mundo. Hoy visitamos Mombasa.
No tardamos mucho en ponernos en pié. Desayunamos con nuestro querido Katanga, que está demostrando ser un excelente cocinero... aunque ya le hemos denominado "sir Oil Katanga" porque se ha fundido una botella de aceite de oliva en día y medio. Grrrr.
Hoy además nos observan mientras desayunamos unos curiosos monos. Son monos azules... curiosamente contrastantan con los monos verdes que vieramos días atrás por ser "monos azules de los cojones.... no azules", jaja. En fin, nosotros nos entendemos
Griselda nos llama un taxi (2500 KES por pareja todo el dia) que nos lleva a nuestro destino. Dejamos los Kusini Cottage Beach por un día
Vamos a conocer uno de los pocos lugares de la África subsahariana que preserva la historia de conquistadores y religiones, la isla de Mombasa. Por el camino vemos todo lo que nos rodea, que ya vieramos cuando salieramos al supermercado. A un lado grandes resort, restaurantes y bares, paralelos a la playa de Diani, al otro lado pobreza y más pobreza, con tiendas de miedo
En unos 40 minutos nos ponemos en el punto donde hay que tomar el Ferry, único acceso sur de la isla. Dos barcos cruzan apenas unos 500 o 600 metros que separan el pequeño mar de manera ininterrumpida. Allí entramos coches y personas. No tarda más de 5 minutos en cruzar.
La isla de Mombasa está separada del continente por 2 arroyos y es la segunda ciudad más grande de Kenia con unos 700.000 habitantes, tras la capital, Nairobi. Esta curiosa formación está conectada por multitud de puentes además de estar conectada con el ferrocarril a Uganda que termina en Laos.
Mombasa respira influencias de árabes, colonos e incluso indios, que se pueden observar en sus multiples herencias de mezquitas, templos o fuertes. Además no sólo es el centro de la industria del turismo costero, sino que sigue contando con un activo puerto aeropuerto.
Vamos a hacer una pequeña ruta por la ciudad vieja, el Old Town de una ciudad que tiene mucha historia y para ello contratamos un guía local que nos vaya explicando (1000 KES). Hay varios que ofrecen sus servicios y es una buena opción para orientarse, además de para quitarse a otros "pelmas" que buscan igual servicio.
Lo primero que vemos son los antiguos juzgados que sirven actualmente de pequeño museo improvisado de pintura. Hay algunas piezas preciosas. Se puede ver una clara influencia británica en él
Pero rápido encontramos la principal visita cultura de la ciudad, el Fuerte Jesús
Vasco de Gama se convirtió en el primer europeo que visitó la ciudad en 1498 en busca de nuevas rutas hacia la India. Finalmente, en sus ansias de éstas se adueñaron de diversos puertos, entre ellos Mombasa y dicho dominio se vió amenazado rápidamente por el sulfanato de Omán. De ahí el nacimiento del Fuerte Jesús. Aunque inesperadamente quién arrebataron esta posesión fueron los Shwhili en 1740, posteriormente el sultanato de Zanzibar en 1832 para finalmente ser los británicos, en la gran colonia en Kenia de 1887, quién somenterían este establecimiento
Desde las zonas cercanas al fuerte podemos ver como los lugareños hacen su vida. El 70% de la población es de origen musulman, que son los que tienen los principales comercios, mientras que la población negra da la impresión que vive, siempre compartiendo en paz territorio, con los anteriores y cada vez más influyentes indios, como un poco por debajo de los anteriores en umbrales de pobreza
El Fuerte tiene murallas de caliza coralina de !!! 1 metro de grosor !!! que le dan un aspecto imponente, a pesar de estar parcialmente en ruinas, además de algún aspecto particularmente ingenioso, como sus ventanas que hacen imposible atacar el fuerte sin exponerse demasiado.
Un detalle que interesa a Isaac especialmente, es que Mombasa es el punto final del famoso Tren Lunático cuyo inicio comienza en Uganda. Se trata de un ferrocarril sobre el que se han rodado películas por la de gente que murió atravesando sabanas de depredadores. ¿Quién no recuerda "Devoradores de leones? de John Carpenter?
Dejando a un lado el cementerio musulman (que recuerda las victimas de guerras antañas) entramos en una zona de origen colonial donde podemos ver fachadas y puerta de valor incalculable.... y alguna tiendecita para Paula (1.100 KES)
En el momento que nos adentramos por los callejones laberínticos del Old Town, comenzamos a ver las miserias de la verdadera Mombasa. Aquí los balcones, marcos de ventanas y demás diseño, queda relegado a casas parcialmente derruidas y niños sólos correteando.
Es un panorama que resulta desalentador. Niños muy pequeños, descalzos y con apenas unos arapos, sin ningún adulto que les cuide o les enseñe. Como éstos, nos hemos encontrado muchisimos
Salimos del laberinto y llegamos a una especie de plaza donde además del Puerto y la Aduana (donde quieren cobrarnos por sacar unas fotos), nos encontramos el Mercado de Pescado. No vamos a entrar a hablar del de Tokyo o Guangzhou, nisiquiera del que nos encontraramos en Male en el reciente viaje a Maldivas 2011. El mercado provisional que hay montado consiste en una persona descalza cortando pescado en unas condiciones de dudosa higiene
Seguimos el camino dejando a la derecha la Mezquita de Bohra, especialmente moderna, y que se alza con un caluroso sol a estas horas, mientras seguimos observando callejones y fachadas.
Por uno de ellos llegamos a una zona donde tenemos unas vistas perfectas del pequeño puerto Aduana para embarcaciones de recreo y peca (el grande es el de tráfico comercial y mercancías) y de la ausencia de puentes. Realmente la isla está conectada al continente por el Puente Nyali (al norte) mientras que dispone de Ferrys al sur y al oeste, además del comentado paso para el ferrocarril que viene de Uganda.
Nos dirigimos a la zona de los mercados, atravesando alguna calle que mete miedo
Si por algo destaca Mombasa es que fué fundada por comerciantes árabes que realizaban intercambios con el interior de África así como artesanos, que generación tras generación han seguido manteniendo las tradiciones. Así encontramos tallas de madera de una exquisitez absoluta
Tampoco podía faltar el mercado de las especias, el mercado de las frutas y hortalizas ...
.. el del téxtil y hasta el de la carne (ejem...)
En todos los mercados nos sentimos seguros, pero en alguno de ellos nos vemos increpados por alguna mujer al ver nuestra cámara de fotos. Los blancos no son excesivamente bien vistos (o eso leemos en la Lonely) y aunque la seguridad ha mejorado muchisimo en los últimos años (y así lo denota la multitud de policías que vemos), el sentimiento antioccidental de algunos musulmanes keniatas provocado por la repulsa de Israel y EEUU es cada vez más creciente.
Llama la atención la vestimenta de la mujer swahili, de vivos colores, hecha de algodón llamado Kanga. Las musulmanes sin embargo llevan el tradicional bui bui negro junto con la mantilla hijaab. Los hombres, sin embargo, utilizan una especie de pareo de color brillante en las bandas llamado kikoi.
Lo que no vamos a perdernos, es probar el tradicional "tuk-tuk" (o como se escriba, 50 KES) típico. Salimos del mercado "colapsado de gente y coches" para llegar con él hasta el templo indio más famoso de la ciudad. Aquí nos refrescamos (25 KES)
Mombasa es una ciudad con una mezcla especialmente extraña que convive con cierto respeto. Musulmanes mijikenda, swahilis, inmigrantes persas, somalíes e indios ocupan un pequeño territorio con origenes árabes pero fuertes influencias coloniales de ingleses y portugueses. Menudo berengenal, ¿no?
Antes de salir, pasamos por el símbolo más reconocido de la ciudad e icono de la misma, los famosos márfiles blancos. Ferry de vuelta a Diani
Paradita en el supermercado para coger provisiones (4100 KES incluidas postales), otra para coger unos sellos (750 KES) y finalmente elegido la comida "del mar" del día (1000 KES), regresamos al "hogar" para hacer una tarde tranquila. ¿Que nos tendrá preparado Katana esta noche?
Esas langostas con esos calamares tienen una pinta estupenda...
.. pero como no podemos parar quietos, mañana volvemos a escaparnos, esta vez a la frontera con Tanzania. Pero esa para mañana
Paula e Isaac, desde las playas de Diani (Kenia)
GASTOS DEL DÍA: 10.525 KES (apróx 84.20 EUR)