¿Estás haciendo un recorrido en coche por Galicia y has llegado a Santiago de Compostela? ¿O quizás después de tu camino como peregrino quieres alquilar un coche y hacer un poco de turismo por la zona (pero sin alejarte demasiado)? Sea cual sea tu plan, reserva al menos un par de días, porque vamos a darte las claves para hacer una ruta en coche por Terras de Compostela que aportará a tu viaje una Galicia que no ve todo el mundo y que ha apostado por un turismo de calidad como pocas veces verás. ¿Te animas a descubrirlo?
Créenos si te decimos que te vamos a sorprender porque hasta nosotros que vivimos en A Coruña, a menos de 1 hora de muchos de estos emplazamientos, nos ha abierto los ojos como pocas veces lo conseguimos.
- Planificando una ruta en coche por Terras de Compostela (con mapa)
- Experiencias y paradas imprescindibles por Terras de Compostela
- 1. Santa Comba
- 2. Val do Dubra
- 3. A Baña
- 4. Negreira
- 5. Brión
- 6. Ames
- 7. Teo
- 8. Vedra
- 9. Boqueixón
- Datos prácticos para recorrer Terras de Compostela
- Consejos a tener en cuenta para recorrer en coche
- ¿Dónde dormir? Alojamientos en enclaves de naturaleza
- Algunos restaurantes con encanto donde comer en Terras de Compostela
Planificando una ruta en coche por Terras de Compostela (con mapa)
Vaya por delante que este artículo va dedicado para aquellos amantes de los roadtrip o viajes en coche, con paradas elegidas para poder seguir tu recorrido con fluidez. Tienes ya TODO lo que ver en Santiago de Compostela: 10 imprescindibles + MAPA y que ver cerca de Santiago de Compostela" para los que queráis hacer planes a vuestro gusto (quedaros 3 días en un alojamiento con encanto en medio de la naturaleza, hacer rutas de senderismo más completas, realizar actividades diferentes, ir a comer o cenar a restaurantes muy recomendables de las afueras, etc..) y otro específico de "8 planes en Galicia diferentes en los alrededores de Santiago" que nos han sorprendido. Por cierto, podéis seguir la cuenta de Facebook del GDR Terras de Compostela para más ideas.
Experiencias y paradas imprescindibles por Terras de Compostela
Nuestra propuesta sería comenzar por el área más alejada de Santa Comba (que desde Santiago apenas hay unos 35-40 min) e iremos cruzando Val do Dubra, A Baña y Negreira en una primera jornada para afrontar una segunda jornada ya por Brión, Ames, Teo, Vedra y Boqueixón y siempre alrededor de Santiago de Compostela. Por supuesto, también se puede hacer en sentido contrario o priorizando los gustos de cada uno, por lo que os damos otras opciones destacadas en cada uno de los concellos.
1. Santa Comba
Además del propio Patrimonio Natural y Cultural en Santa Comba (y la multitud de opciones para degustar la gastronomía que propone -alguna la tenéis en su apartado de este artículo más abajo-), en este concello nos ha llamado la atención una parada imprescindible a la que se puede llegar con el mismo coche como son los molinos y fervenza de Castriz, un verdadero espectáculo de la naturaleza [FOTOS: Cedidas por GDR Terras Compostela -cuando llegamos nos diluvió-].
Si queréis dedicarle más y la climatología acompaña, os recomendamos acercaros también al mirador y ermita de San Bartolomeu donde disfrutar de unas preciosas vistas desde una perspectiva diferente.
MÁS OPCIONES DESTACADAS: La Vella de Pereira, San Cristovo de Mallón, San Fiz de Freixeiro,...
2. Val do Dubra
Este municipio está formado por una docena de parroquias y es donde también nace un afluente del río Dubra, el arroyo Abelenda. Si hay un lugar que destacaríamos de parada obligada, ese es un tesoro que suele pasar desapercibido para mucha gente llamado A Pedra do Home. Se trata de un monumento megalítico que acoge unos sarcófagos antropomorfos labrados en la roca y que en su época formaban un antiguo cementerio. El paso del tiempo ha causado mella en este lugar pero es un emplazamiento imprescindible que te permitirá además admirar unas estupendas vistas del entorno.
Aquí puedes "indagar" un poco más y acercarte hasta la Fervenza o Rexedoiro, también conocida como fervenza de Ínsua, donde podrás encontrar en una de las cuatro rutas de senderismo que te ofrece esta zona rural, absolutamente maravillosas.
MÁS OPCIONES DESTACADAS: Picho do Castrón, Santa María de Paramos, ...
3. A Baña
La ruta de la Ribeira do Tambre es posiblemente uno de los grandes reclamos de este municipio, empezando por atravesar el puente de piedra sobre el río Portalaxe y llegando al Carballo de Cancelos que, con 6 metros de diámetro, es uno de los más grandes de Galicia.
Los 5.5 km te llevan también hasta el puente de Portochán, entre A Baña y Ames y el área recreativa de Tapia, muy destacable para pasar una jornada de baño relajada.
MÁS OPCIONES DESTACADAS: San Cibrán da Barcala...
4. Negreira
Sin la más mínima duda, Ponte Maceira es esa visita que nunca te defraudará (aunque técnicamente también se puede incluir en Ames). En su entrada "brilla" con orgullo el cartel donde lo reconocen como uno de los pueblos más bonitos de España... ¡Y no le falta razón! Sus calles empedradas, sus casas con encanto y su bello puente son una verdadera maravilla. Pero Negreira no solo cuenta con este precioso pueblo sino que el propio Pazo de Cotón emerge como uno de los monumentos más característicos de esta localidad. Datado en el siglo XV, conserva intacto su aspecto de fortaleza medieval a pesar de las diferentes reformas que tuvo a lo largo de los años.
Algo más "a desmano" pero con una bonitas panorámicas estaría el mirador do Cotro.
MÁS OPCIONES DESTACADAS: Área recreativa de Cobas, Cruceiro de Broño, Pazo de Chancela, Esteiro do Tambre, ...
5. Brión
Tras haber pasado la noche en algún alojamiento con encanto (abajo tenéis opciones que triunfarán), nos adentramos en un segundo día por un concello de contrastes. La fervenza do Pozo Negro (Santa María de Ons) es uno de los más agradables paseos que se pueden dar en esta zona. Se trata de una ruta de senderismo muy facilita de 5 kilómetros en total que tiene como premio una bella cascada de unos 6 metros de altura en un enclave mágico. Además, contamos con otro tesoro más en esta zona que no dejaríamos de visitar como son Las Torres de Altamira. En la actualidad podemos "pisar" los restos de una fortaleza construida en el siglo IX que todavía alberga muchos fantasmas de su historia de batallas pasadas.
Bastavales, perteneciente también a este municipio de Brión, está muy relacionada con la escritora Rosalía de Castro, nuestra mayor representante gallega en el mundo, y la llamada ruta rosaliana donde se concretan las diferentes etapas de su vida. Las campanas de la Iglesia de San Xulián de Bastavales son unas de las más famosas de Galicia ya que son las protagonistas de uno de sus poemas del libro Cantares Gallegos de la escritora. Si te interesa saber más de esta ruta rosaliana, que sepas que continúa en Ames...
MÁS OPCIONES DESTACADAS: Castro Lupario, Carballeira de Santa Minia, ...
6. Ames
Nos encontramos otras "joyas" que para nosotros son imprescindibles como son el Pazo da Peregrina o la Praia Fluvial de Tapia antes comentada. De todos los pazos de Galicia es complicado no destacar sus jardines que son un auténtico privilegio poder disfrutar en estos tiempos que corren y en este no iba a ser menos.
Una iniciativa que nos ha llamado mucho la atención es la Ruta do Rego dos Pasos, un recorrido ambiental que discurre por la margen izquierda del arroyo de los Pasos y que se adentra en la misma Bertamiráns, resultando un recorrido a pie de lo más agradable.
MÁS OPCIONES DESTACADAS: Muíño de Sisalde, Muíños de Pousada, ...
7. Teo
Si todo el recorrido mezcla perfectamente los ingredientes de rural y naturaleza, Pontevea y Xirimbao y la ruta que los comunica que pasa por la Burga de Xermade, es una auténtica delicia para el viajero. Parece ser que el puente medieval de Pontevea sustituyo a uno romano y data del siglo XIV o XV y nada tiene que ver con el colgante que vemos en el área recreativa privilegiada de Xirimbao. ¿Y las Burgas? Fueron un manantial termal de aguas sulfurosas muy famoso, especialmente a finales del S.XIX y principios del XX y hoy conservamos su legado.
Hay algo que no estamos destacando en este "recorrido virtual" y es la cantidad de vegetación de ribera, alcornoques o paisajes de carballos (robles) que crean en todo el trayecto verdaderos escenarios idílicos.
MÁS OPCIONES DESTACADAS: Santa María de Lampai, Fervenza Os Verxeles, Miradores da Agrela e de Pena Escorredía, San Simón de Ons, San Xoán de Calo, San Xoán de Recesende, Santa María de Luou ....
8. Vedra
Si destacábamos antes los jardines, el Pazo de Santa Cruz de Rivadulla es elevar la apuesta al infinito. Detallaremos con más calma este lugar en futuros artículos pero su cascada escalonada o su paseo de olivos (que nada tiene que envidiar al famoso de Irlanda) son un auténtico espectáculo. Eso si, para abrir la boca y no cerrarla nunca está el Mirador de Gundián donde las imágenes hablan por si solas.
Esta es una de esas paradas que todo amantes de las rutas en coche desea en su camino. Un pequeño aparcamiento deja paso a unas escaleras que descienden a un impresionante "balcón" con vistas a dos de los puentes más conocidos de Galicia, el viaducto de Gundián y el viaducto do Eixo. El contraste entre modernidad y antiguo hace el resto.
MÁS OPCIONES DESTACADAS: Fervenza do Pontillón, Fervenza do río Pereiro, jardines del Pazo Ortigueira, Ruta del Vino Rías Baixas (subzona Ribeira do Ulla)
9. Boqueixón
Ponteledesma (o Ponte Ledesma) es otro gran puente de piedra secular que comunica A Coruña y Pontevedra, cruzando el río Ulla y uniendo los concellos de Boqueixón y Vila de Cruces. Se dice que por aquí pasaba la vía romana XIX de Antonino aunque las numerosas reformas lo han llevado al aspecto actual. En todo caso, para nosotros, Ponteledesma es más que su puente. Es ese lugar donde encontrar esa paz y desconexión que muchos buscamos y donde nos "retiraríamos" a escribir una novela.
Cerca también está el Pico Sacro, un mirador en una relevante formación de cuarzo pero que destacada por sus múltiples mitos y leyendas relacionadas con ser el hogar de la mítica Raíña Lupa. Creednos si os decimos que el lugar transmite esa Galicia mágica donde también encontrar la capilla de San Sebastián que llegó a formar parte de una fortaleza "de dragones".
MÁS OPCIONES DESTACADAS: Fervenza de Codeso, de Donas o de Rubio...
Datos prácticos para recorrer Terras de Compostela
Consejos a tener en cuenta para recorrer en coche
En contraste con otras rutas en coche más secundarias, este recorrido por los alrededores de Santiago de Compostela supone adentrarse en el rural en apenas 20 minutos por carreteras en buen estado y, en determinados momentos, sentir que estuvieras a muchas horas del centro urbano más cercano.
Tampoco encontrarás problema para repostar combustible al existir una buena distribución de ellas pero si es recomendable no apurar el depósito si tienes posibilidad de pasar por Bertamiráns, Santa Comba, Negreira y otros núcleos de más población.
¿Dónde dormir? Alojamientos en enclaves de naturaleza
Contrastando con el ambiente peregrino de Santiago de Compostela, a no más de 20 minutos uno puede "huir del mundo" y adentrarse en enclaves de plena naturaleza.
Enoturismo María Manuela en Boqueixón son esas cabañitas de arquitectura cuidada, que te permiten dormir en "medio de los árboles" en un entorno de naturaleza total. Si su interior es una maravilla, incluyendo cocina, a su terraza con jacuzzi no podrás resistirte.
A Carballeira do Tambre en A Baña es uno de esos establecimientos donde "desaparecer" de la forma más literal. Otro jacuzzi, una habitación impecable y amplia también con cocina y un impresionante desayuno como en pocos sitios hemos disfrutado, son más que suficientes argumentos.
Más opciones para que valoréis de las que aún no tenemos experiencia propia pero si buenas referencias son Pazo Cibrán en Vedra o Casa Rural as Bentina en Ames, entre otros
Algunos restaurantes con encanto donde comer en Terras de Compostela
Mesón Asador Abelleira en Ames: mariscos de la ría, pescados o carnes.. ¡y hasta cochinillo por encargo!
Casa Abelleira en Bertamiráns: un local fantástico y unos de los mejores chicharrones que hemos probado, así como un amplia variedad.
Parada de Francos en Teo: Tortilla de pulpo, el bacalao de la foto y otros muchos platos hechos con productos kilómetro cero con un toque moderno.
Restaurante Casa Barqueiro en Negreira: Uno de los comedores más bonitos donde hemos estado que inspira a pasar una buena velada (y eso sin entrar en su extraordinaria carta)
Talladas Gastrobar en Santa Comba: Tostas, chipirones al albariño, zorza, zamburiñas, picaña.. y una carta completa para todos los gustos.
¿Os ha gustado esta nueva propuesta de ruta en coche por Terras de Compostela para aquellos que busquéis completar un viaje a Galicia único? ¿Añadirías alguna visita o parada imprescindible? ¡Esperamos que os sirva de inspiración!
Oli, Paula e Isaac, desde Terras de Compostela (Galicia)