República Democrática del Congo es uno de los países más ricos del mundo. Tiene entre el 60-80% de las reservas de Coltan, el oro negro, del mundo, pero también tiene oro, uranio, petroleo, diamantes y todo tipo de piedras preciosas. Algo que tendría que ser bueno contrasta con las noticias que llegan de allí, explotación infantil, guerras, el país de más violaciones del mundo y una historia de genocidios. Hoy salimos de aquí, quizás para no regresar nunca...
No hemos dormido mucho en nuestra pequeña cabaña improvisada. Hemos hecho un "encaje de bolillos" para poder mantener el calor corporal. La noche comenzó con el aire frío entrando por cualquier rendija (y eso que parece ser que hay noches que el volcán desprende tanto calor que no se puede estar ni en las casetas), para pasar a escucharse tormenta lejana que no acabó de llegar.. pero lo más misterioso eran una especie de "bombas" que no procedían del volcán. Casi preferimos no saberlo.
Son las 5'30 de la mañana cuando Enmanuel nos golpea la puerta. Está a punto de amanecer y nuestro cocinero nos tiene preparado un desayuno caliente. Es hora de despedirse de uno de los volcanes más activos del mundo, y uno de los únicos 5 con lago de lava que existen (junto al Erta Ale en Etiopia, Kilauea en Hawaii, Erebus en la Antártida y Villarrica en Chile). A estas horas, ya amanecido el día, ya ha perdido el rojo intenso de la noche... !! Hasta siempre Nyiragongo !!
Comenzamos el duro descenso a las 6.48. En estos momentos no podíamos ni imaginar lo duras que iban a ser las secuelas en días siguientes. Según nos deslizamos (por momentos) por la ladera del Nyiragongo, tras el durisimo primer tramo en el que hasta Isaac se lleva un "buen recuerdo", nos adentramos nuevamente entre un paraje verde precioso. Pensamos para nosotros que no somos conscientes ni por un momento en que país nos encontramos y lo que puede llegar a engañar embarcados en esta aventura. Su historia ya está marcada por la sangre, los crímenes y las injusticias del hombre blanco, cuando allá por 1890, en plena colonización belga, se cometía uno de los genocidios más brutales y menos reconocidos que ha existido en el mundo a cargo de Leopoldo II de Bélgica.
No fué el coltán, sino el caucho, maderas, café y el márfil, los móviles de semejantes monstruosidades aunque la hipocresía llegaba a limites inauditos, defendiendo en Europa el libre comercio y la lucha contra el comercio de exclavos. El escándalo aún tardaría 10 años en llegar, a pesar de las advertencias mucho tiempo antes de diversos exploradores que reportaban la exclavitud, sumisión y verdaderas atrocidades que derivaban en masacres (las fotos del Google Imagenes)
Hoy apenas hacemos una parada a mitad de camino. El descenso requiere menos esfuerzo de corazón pero llevamos los gemelos, las rodillas, los biceps y los anteriores muy cargados. Por momentos llega a ser peligroso. Miramos hacia atrás y no nos los creemos. A lo lejos dejamos la cima donde ya casi apenas distinguimos las cabañas en las que nos hemos resguardado de congelarnos por la noche. Seríamos incapaces de volver para atrás con sólo recordar la dura ascensión de ayer.
Son exactamente las 10.35 (unas 3 horas y 47 minutos de bajada después) cuando sobrepasamos el cartel que ayer nos indicaba el inicio de la aventura. Allí ya están unos italianos esperando para comenzar su experiencia, y como es inevitable, nos preguntan... !! ROPA DE ABRIGOOOO !! También los porteadores esperando su propina (15 USD, bien merecida) y Mukanirwa esperándonos para llevarnos a Goma y posteriormente a la frontera.
Los 19 km de nos separan de Goma nos sirven, tras nuestro paso por el temible Nyiragongo, para abrir los ojos del lugar en el que nos encontramos.
Los tiempos no han cambiado mucho desde los tiempos coloniales de Leopold II. Quienes crean en la justicia en el mundo (que no creemos que sean muchos) viven con los ojos cerrados. Lo que antes era caucho, márfil, diamantes o oro, ahora se llama coltan, y es el nuevo oro negro (usado por móviles, ordenadores, ... foto del Google Imagenes).
La lucha por este material lleva a la explotación infantil en minas bajo ausencia absoluta de condiciones de seguridad, bajo mandos militares incontrolados, .. Incluso el lider rebelde que está generando una verdadera guerra civil en esta zona de Kivu, Lauren Nkuda, se dice que lo han armado empresas occidentales para controlar estas minas bajo la permisividad de Naciones Unidas (como ya hiciera con el genonicido de Ruanda de 1994 que vieramos EL OTRO DIA y veremos mañana en profundidad en Kigali) y ha provocado ya más de 200.000 refugiados.
Lo que si se conoce con total seguridad es que el ejercito ruandés, con el pretexto de proteger a la población tutsi del RDCongo, invadió el país en 1998 dividiendo la zona en dos dominios, la ligada al gobierno de Kinshasha (capital del RDCongo) y la ligada al gobierno ruandés. Así, compañías belgas se llevan el mineral y devuelven armas. !! VERGONZOSO !! (fotos Google Imagenes)
Nos aproximamos al mismo peaje que ayer nos diera "pequeños problemas" y hoy no iba a ser menos. Mukanirwa se pone serio. El "aduanero" mira arriba y abajo el coche y tiene unas palabras con él. Le dice que tiene que pagar. Mukanirwa sabe que no tiene que hacerlo pero el "aduanero" le dice que lleva un coche extranjero y tiene que pagar. Ahora mira el interior y a nosotros. Tras 6 o 7 minutos tensos, la firmeza de Mukanirwa parece que ha servido y abren la barrera. Es una situación tensa y desafiante que preferíamos haber evitado.
Y si esto no fuera poco, República Democrática del Congo tiene el "honor" de ser el país con mayor número de violaciones al año con 400.000 mujeres, 1 cada 48 horas. Es, sin duda, el peor lugar de la tierra para nacer mujer. Las noticias suelen llegar difuminadas a nuestro entorno, pero de vez en cuando tenemos conocimiento de ello (Noticia de La Vanguardia)
Estamos hablando de que una mujer en la RDCongo tiene 58 más de posibildiades de sufrir una violación que en cualquier país occidental y esto también se nos oculta o se nos dá como una estadística
La segunda foto está sacada del Google Imagenes, la primera es nuestra. La anécdota de esa foto es que cuando fuimos a hacerla la chica oyó el "click" de la cámara, miró para nosotros y salió corriendo despavorida. Es como si pensase que de un arma se tratara. Nos quedamos helados. ¿Como se puede vivir con esa tensión todos los días?
RDCongo es un país lleno de historias de genocidios, luchas por minerales, explotación infantil, guerras, violaciones... En la actualidad estamos ante un verdadero país de tinieblas en pleno centro de África que muchos ignoramos o desconocemos por incluso desinformación generalizada. Las primeras potencias que hablan de democracias y derechos humanos no intervienen de forma directa e incluso se lucran de que Uganda y Ruanda contrabandeen y proveean a las principales empresas a precios asequibles para que todos tengamos móviles, ordenadores o consolas en nuestros hogares. Quizás escribir este relato y dar un poco más de eco sirva para algo...
Númerosos carteles cercanos a la carretera principal alertan de la actividad del volcán. Hoy, como ayer, la bandera está amarilla, lo que significa alerta 2 (activo pero sin peligro). Nuevamente la imagen del cementerio de aviones de lo que fuera un aeropuerto internacional arrasado por la lava nos recuerda que esto no es un juego.
Como vieramos ayer, nos sorprende ver a Naciones Unidas en multitud de puestos alrededor del Aeropuerto y otros puntos de Goma. Investigando parece que es algo que no debería asombrarnos tanto, ya que primero la multitud de refugiados que movilizó el Genocidio Ruandés (más de 2.000.000 de personas), posteriormente la reciente Batalla de Goma en 2008 entre las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (apoyadas por antiguos Hutus) y las Fuerzas Armadas de la RDCongo (apoyadas por Naciones Unidas y guerrilleros tsusis comandados por Nkunda) desplazarían a otros 250.000.
El centro de Goma, una ciudad de 160.000 habitantes, mete miedo. Paula y Ruth quieren ir lo antes posible a la frontera. Hay una sensación de tensión constante, posiblemente más dentro de nosotros por el conocimiento de todos estos conflictos que de la inseguridad realmente vivida. Restos de lava solidificada y piedras volcánicas, se entremezclan con condiciones de higiene pauperrimas, motos y más motos, intentos de reconstruir la ciudad entre carreteras sin arreglar y el intento de la gente por llevar adelante sus pequeños negocios.
Leemos que RDCongo se encamina a la 7ª o 8ª generación perdida tras las colonización, con un sistema sanitario inexistente que con esta visión parcial del país nos hacemos una idea, más de la mita de los niños sin escolarizar, más de un 30% de los niños menores de 5 años con malnutrición y con una mortalidad de niños menores de 1 año de uno cada doce. Y las cifras empeoran cada año.
Nos crea especial curiosidad observar también que ni aquí las compañías de telefonía pierden su oportunidad. Si ya en Kenia, Uganda y Ruanda había una dura competencia, hasta en un lugar como este te encuentras "oficinas" de ventas cada pocos metros, a pesar del oscuro panorama.
¿Y Goma tiene algún punto de interés? En teoría lo había. Hoy se reduce a los restos de la antigua Catedral católica, el icono del volcán Nyiragongo en conservación y la figura de un "chukuku" (o como se escriba esa original bicicleta que utilizan para todo)
La zona de lujo de la ciudad está en estos momentos comenzando a levantar sus grandes mansiones, constrastando con las carreteras sin asfaltar llenas de baches, la basura alrededor y pequeñas chabolas donde viven en condiciones míseras.
Vemos un pequeño mercadillo de artesanía y paramos. Encontramos las mismas figuras que en Kenia, Uganda o Ruanda, pero nos piden 10 veces más. Allí se quedan. Medio "escondida" también nos intentan vender una piel de guepardo por 250 $USD. A saber de donde ha venido. Allí les dejamos.
Entramos en una especie de restaurante privado donde sentirnos seguros y aprovechamos para comer algo (5 USD bebidas cada dos). No tenemos hambre, pero nos queda camino hasta Kigali. Mukanirwa aprovecha para contarnos más cosas sobre el volcán. Parece ser que hay excursiones desde Rwanda que por !! 7000 $ USD !! llevan hasta 4 personas a sobrevolar la cima del mismo...
... también por fin logramos la respuesta que tanto buscaba Ruth (y que en los videos se entenderá mejor), ¿"como coj.. bajó ese "pollo" hasta ahí abajo" !! HACIENDO RAPPEL !! POR FINNNNNNNNNN (Hay que estar jamao)
Mukanirwa nos acerca a la frontera y nos ayuda con los trámites de salida (aunque Paula se pega un buen susto cuando no le ponen el sello de salida y no le dejan entrar en Rwanda. Vuelta atrás, jaja). El formalismo, profesionalidad y seriedad de él y su padre, bien merece la pena recomendarlo para futuros viajeros. Su pequeña agencia está formada por ambos, con oficina en Goma aunque hacen también rutas por Uganda, Rwanda y Tanzania, y su nombre es Mapendano Voyages. !! Muchisimas gracias amigos !!
Alí y Norman nos esperan. Volvemos a tramitar el visado de entrada (cuyas gestiones online las traemos de España y cuyo precio es 30 USD por persona y no 60 USD como pone en todos los lados). Atrás dejamos Goma. Atrás dejamos el caos. Es posible que nuestra visión parcial de este país nos haya llevado a una de las ciudades que más ha sufrido en la historia del mundo con decadas de miserias provocadas por erupciones volcánicas, hambre y colera provocada por éxodos masivos, enfrentamientos de milicias, guerrilleros y ejercitos, explotación infantil, violaciones, ...
Es momento de valorar más que nunca a aquella gente que integrando ONGs luchan porque algún día lugares como este sientan el calor humano de otros lugares (que nos consta que hay en este inmenso país), que la gente adorne sus pieles con telas de colores y sonrían con ganas de vivir, sin miedo.
El trayecto desde la frontera hasta Kigali nos lleva unas 3 horas y media. Estamos muuuy muuuy cansados. La experiencia del volcán nos ha dejado agotados, utilizando esas últimas energías que guardabamos, y caemos dormidos. Casi sin darnos cuenta estamos entrando en "otro mundo", el mundo que ya habíamos intúido en Ruhengeri o en el Lago Kivu, pero que en la capital nos confirma que Ruanda es el país más modernizado de todo el viaje. Y todo ello lo han logrado en apenas 15 años.
Kigali es una bonita ciudad metida en mil colinas. Mañana la conoceremos en profundidad.
El día no da para mucho más que una cena de despedida con nuestros compañeros de viaje (31.350 RWF por pareja), una ducha caliente y una cama confortable en el Hotel Des Milles Collines (¿alguién no ha visto Hotel Rwanda?). Pero esa historia la dejamos para mañana.
Juve, Paula, Isaac y Ruth (y cia), desde Kigali (Ruanda)
GASTOS DEL DÍA: 80 USD (apróx 57.14 EUR) y 31.350 RWF (apróx 28.70 EUR)