Uno de los genocidios más brutales que se recuerda en nuestros tiempos fueron los más de 1.000.000 de personas que murieron en una ABSURDA confrontación en Rwanda entre Hutus y Tutsis en 1994. Hoy salimos desde el Lago Bunyonyi hacia un nuevo país, Rwanda, donde descubriremos una nueva cultura ...
En este viaje por África de alrededor de 1 mes, hay que reconocer que hemos acertado bastante con los ritmos del viaje. Tras los largos safaris de Kenia tuvimos pequeños descansos en Loita y Naivasha, y un gran kit-kat en las playas de Diani, para afrontar la aventura Ugandesa. Ahora el Lago Bunyonyi ha servido para reponer nuestras cansadas piernas del durisimo encuentro con los gorilas de montaña y disfrutar de casi dos días en un verdadero paraíso desconocido para el mundo
Así, mientras Juve y Ruth iban en busqueda de nuevas aventuras (un par de motos acuaticas que habían visto en un alojamiento cercano aunque al final no funcionaron), Isaac y Paula haciamos un "break" en la terracita del Bird Nest, un hotel que hasta el 2006 era un caserón en ruinas con mucha historia. Fué el primer establecimiento en el lago e inicialmente era solo una casa, pero gustó tanto que la gente le pedía al dueño quedarse alli. Guerras y saqueos desalojaron al dueño así como las carreteras de acceso hasta que llegó la dueña actual, de origen belga, que ha creado uno de los lugares más encantadores conocidos en un viaje. Hoy también conocimos al cocinero que nos ha brindado las mejores comidas de todo el viaje.
Alrededor de las 13'00 nos volvemos a reunir para comer, hacer checkout (22.000 UGX) y poner las mochilas en el "matokarro". No sabemos cuanto nos llevarán los tramites de la frontera, no vamos a jugarnosla porque hemos leido que incluso cierra.
El camino hacia la frontera apenas dura 2 horas. Se nota que alguién se ha llevado un buen contrato porque están actualmente renovando y asfaltando toda esta zona ugandesa entre montañas. Desde aquí vemos verdaderos colosos, como la montaña de los "dientes" Sabyinyo de 3.634 m que hace frontera con RDCongo, Uganda y Ruanda, o la famosa Muhabura de 4127 m que separa Uganda y Ruanda.
Aunque ya habrá tiempo de reflexiones, las impresiones que nos llevamos de Uganda no pueden ser mejores. Es uno de esos países que te cala el corazón. Cascadas, lagos, sabanas, densos bosques, junglas tropicales, mamiferos, primates, insectos... contrates, vida, sus gentes. Además, el coste de la vida es muy barato para nosotros, un tercio de lo que vimos en Kenia (refrescos por 0.4 euros, cervezas por 0,6 euros, comidas por 4 o 5 euros, mismos souvernis tres veces más baratos que en Kenia). Afrontando las últimas curvas de las irregulares carreteras es hora del "hasta ¿siempre?"
Llegamos a la frontera.Venimos con los deberes hecho desde casa, ya que hay posibilidad de pedir el visado vía online y pagarlo aquí.
ACTUALIZACIÓN VISADOS:
Ahora se puede solicitar un visado uniforme para África Este para una estancia máxima de 90 que permite múltiples entradas a Kenia,Uganda y Ruanda con un precio de 75 EUR. Solicita toda la información por internet o email a las embajadas o en los propios aeropuertos a tu llegada (Gracias Gema)
Inicialmente todas la informaciones nos dicen que son 60 USD por persona, pero aquí "sólo" nos piden 30 USD. ¿Habrá cambiado esos días?
Los trámites no parecen africanos. La frontera no tiene grandes colapsos, y tras una primera inspección policial en una casetucha, e inmigración en otra parecida, abandonamos territorio ugandés andando. Al otro lado de unos 200 metros nos recibe otro policia que nos pide los pasaportes y otra pequeña ventanilla donde un simpático hombre nos tramita los visados.
Ahora sí, estamos en Rwanda, tierra de Hutus y Tutsis, lugar donde los rasgos físicos crean diferencias sociales entre los dos grandes grupos étnicos principales que coexisten con alguna pequeña minoría de pigmeos que vieramos AYER DIA 25 en el Lago Bunyonyi. Hoy por hoy hay un 85% de hutus y un 15% de tutsis en el país.
¿De donde vienen estos odios? Sería ya por los antiguos reinos Africanos de Burundi, Tanzania y Ruanda donde el pueblo tutsi encuentra sus origenes en sus gobernantes, mientras que los hutus provenían de los campesinos más humildes del Lago Victoria y los Lagos Oestes del Valle del Rift. Pero sería la colonización Belga (Uganda y Kenia eran colonización británica) la que impondría la minoría tutsi para controlar el país de las Mil Colinas.
La salida de colonizadores en los 50 y 60 daría paso a 30 años de tensiones, que conducirían al inicio de una guerra civil desde el 2 de Octubre de 1990, con el primer intento de ocupación de Rwanda por parte de refugiados tutsis. Todo ello desembocaría en el brutal genocidio de 1994 que todos conocemos donde el gobierno hutu proclamo la limpieza tutsi repartiendo machetes y en 100 días, y ante la permisividad internacional, muerieron casi un millón de personas en asesinatos atroces, medio millón de mujeres violadas y cuatro millones se exiliaron del país.
¿Y que hacíamos los demás? Verlo como un conflicto tribal, con la indiferencia más absoluta. La película Hotel Rwanda, imprescindible, muestra la cara más terrible del conflicto
Con estos pensamientos llegamos a las ahora tranquilas tierras del Parc Des Volcanoes, en plenas montañas Virunga y lugar donde Dian Fossey hiciera parte de su vida defendiendo los Gorilas de Montaña (Gorilas en la niebla, imprescindible). Estamos en Musanze (Ruhengeri)
Alí ahora conduce por la derecha, la gente habla ruandés, swahili o francés y las carreteras están primoriosamente asfaltadas. Todo está organizado, urbanizado y la gente viste bien. No nos lo podíamos ni creer. Nuestro concepto de Ruanda era muy diferente, incluso más pobre que Uganda (que en recursos lo es) pero la primera impresión es muy buena. Habrá que seguir profundizando en cualquier caso pero parece que la corrupción brilla por su ausencia, y en ello basa su prosperidad.
No más tarde de las 18'00 entramos donde nos alojaremos hoy, el hotel Muhabara (igual que la montaña) que no deja de ser una especie de motelillo barato donde pasaremos unas horas en unas básicas habitaciones. Al lado además hay un centro de artesanía, una pizzería y un banco donde cambiamos algo de dinero para estos días (a 810 RWF por EUR o 579 RWF por USD)
Este lugar también tiene su parte de leyenda, y es que la famosa Diane Fossey pasó por aquí en su momento. Por lo demás, la leyenda que nos llevaremos es la TERRIBLE cena (bebidas 2.050 RWF por pareja) que nos dan con carne que debía de ser del "pony sirio" que tan "buenos" recuerdos nos trae (menos mal que aún nos queda algo de embutido al vacio) y el que aquí lo hacen todo a lo grande... cenicero del tamaño de una plaza de toros, lasagna de Ruth que parece un bol de aceite con carne...
El día no da para mucho más, que para poner al día chavetas.es porque tenemos WIFI tras varios días sin acceso a nada, y para descansar en un inmejorable punto de partida para adentrarnos en un parque muy particular, pero eso es otro cuento. Hasta mañana a todos
Isaac, Paula, Ruth y Juve, desde el Ruhengeri (Ruanda)
GASTOS DEL DÍA: 60 USD (apróx 42.86 EUR), 22.000 UGX (apróx 5.68 EUR) y 2.050 RWF (apróx 2.53 EUR)
No hay palabras que puedan decir o commentar con detalles lo que paso pero viendo los los craneos y otros huesos, viendo fotos de chicos tan joven como para saber si el odio existe, hace que uno pense o dude de la existencia de Dios y su obra. No se lo que escribo pero que se yo....
Vale reconocer los esfuerzos que el actual gobierno ha logrado de hacer, Bravo Rwanda.