Hoy os respondemos al a pregunta que recibimos al email "¿qué zonas me recomendáis para hacer escapadas de fin de semana en Galicia?" En esta ocasión no os llevamos por los destinos exóticos más lejanos sino que nos quedamos por nuestra tierra. Aquellos que hayan elegido Galicia para esta época sabrán que están teniendo el mejor verano desde 1873, es decir, han acertado de pleno.
La denominación de "Galifornia" se queda corta, añadido a la ausencia de turismo masivo, rincones perdidos, vírgenes todavía a autopistas y autovías, y mucho más por descubrir.
Así, vamos a aprovechar la lista "vermouth" de los Domingos y os contestaros de forma rápida y esquemática con las 5 posibilidades más famosas.
- 5 escapadas de fin de semana en Galicia (por zonas)
- 1. As Rías Baixas
- 2. Desde Muros a Corcubión, Costa da Morte
- 3. Desde Fisterra a Malpica, Costa da Morte
- 4. Mariña lucense
- 5. Ribeira Sacra
5 escapadas de fin de semana en Galicia (por zonas)
Por supuesto, dejamos a un lado de esta lista el encanto de muchas de las ciudades gallegas como Ourense, Lugo, A Coruña, Pontevedra, Santiago de Compostela, Vigo (¿conoces ya la Navidad en Vigo, de moda en España) o Ferrol, de las que ya hemos ido hablando en detalle o vendrán en futuros artículos, como siempre.
Si no disponéis de coche propio y necesitáis alquilar uno, no olvidéis que tenéis el comparador de Booking que es Rentalcars, ahora integrado en la plataforma, y si buscáis una zona para alojaros, también tenéis nuestra recopilación con las mejores casas rurales en Galicia (selección de recomendadas).
1. As Rías Baixas
Empezamos de sur a norte por, posiblemente, la costa con más fama de toda Galicia. Subir al Monte de Santa Tecla, disfrutar del Parador de Bayona, visitar pueblos con mucho encanto como Combarro o Cambados, o ese tesoro que os recomendaríamos vistiar una vez en la vida... !las Islas Cíes! Tienes ya disponible nuestro artículo con los imprescindibles que ver en Rías Baixas para preparar tu viaje por toda esta zona maravillosa de Galicia.
As Rías Baixas todavía esconden muchos lugares secretos donde perderse y de ellos hemos hablado en alguno de nuestros artículos.
2. Desde Muros a Corcubión, Costa da Morte
Aquellos que además busquen mayor aislamiento pero deseen disfrutar de turismo de sol y playa, tienen en la frontera entre Rías Baixas y Costa da Morte una de sus mejores opciones. Muros, Louro, Carnota, O Pindo o Ezaro, donde está otro de eso lugares imprescindibles y únicos de Europa, la desembocadura del río Xallas, uno de los pocos de Europa que lo hace formando una impresionante cascada. ¿Y el mirador desde arriba? ¿Qué os parece?
Más al norte podemos llegar hasta Cee o Corcubion, donde disfrutar de una magnífica panorámica sobre la ría o disfrutar de un bonito atardecer.
Ya disponible el artículo detallado "30 imprescindibles que ver en Costa da Morte [con MAPA]" para que planifiques tu viaje con todos los ineludibles.
3. Desde Fisterra a Malpica, Costa da Morte
Desde el faro de Fisterra, el fin del mundo, hasta Malpica es considerado por muchos como la zona de la Costa da Morte por excelencia y donde mayor cantidad de catástrofes marinas han ocurrido. Desde el ambiente marinero de un pueblo de pescadores a la hermosa playa de Razo, pasando por Muxia, Laxe, Camariñas y otros tantos rincones con encanto.
Los amantes de bonitos atardeceres tienen en el Faro de Fisterra, construido en 1853, uno de los mejores de la Península Ibérica.
4. Mariña lucense
Nos vamos por una de las costas más olvidadas de España pero no por ello con menos encanto. Hablamos de lugares como Vivero, San Cibrao, Sargadelos, Foz o Ribadeo y donde, sobre todos ellos, destaca la famosísima Playa de las Catedrales. ¿Alguien no la conoce?
Estamos en un paraje espectacular donde la erosión del mar ha producido formas caprichosas en las rocas que le rodean que dota de una magia especial a la playa.
5. Ribeira Sacra
Uno de los paisajes más bonitos de Galicia, al contrario de lo que muchos piensan, se encuentra en su interior en las riberas del río Cabe, río Sil y del Miño en la provincia de Lugo en su parte sur y el norte de la provincia de Ourense. Aquí son los cañones del Sil los que durante más de 35 kilómetros dejan precipicios de 500 metros de desnivel espectaculares que no envidian en absoluto a los mismisimos Fiordos Noruegos. Ya tienes disponible nuestro Qué ver en la Ribeira Sacra (imprescindibles con mapa detallado), si quieres leer más.
Además, los amantes de esos lugares de retiro, tendrán en sus monasterios una visita obligada pues en este área se instalaron congregaciones de monjes y ermitaños durante siglos para reflexionar.
¿Qué os parece? ¿Os animáis a conocer alguno de los encantos de Galicia tanto en verano como en otras épocas del año? ¿Os sirve como punto de partida para elegir tu escapada de fin de semana?
Isaac y Paula, de escapada de fin de semana por Galicia