Son muchos los lectores que nos preguntáis "¿Qué visitar en Pontevedra o alrededores de interés?". Hoy regresamos a Galicia, a la cercana población de Vilagarcía de Arousa, para hablaros de un lugar que embruja al que lo visita y que presume de ser un singular destino turístico internacional en la promoción de la Camelia. Os proponemos una visita al Pazo de Rubianes y os contamos su tour guiado por el jardín, el viñedo, la bodega y la capilla (además de degustación de vinos), horarios, fotos, precios y todo lo necesario para incorporarlo a tu viaje.
Eso si, no olvidéis llevar vuestra reserva con antelación para la visita guiada y cata de vinos ya que puedes no disponer de ella si llegas el mismo día.
- Visitar el Pazo de Rubianes, Jardín de Excelencia Internacional
- Historia del Pazo de Rubianes. ¿Qué es?
- Experiencia REAL de una visita guiada por el Pazo de Rubianes
- ¿Cómo visitar el Pazo de Rubianes? Datos prácticos
- Tipos de entrada, precios y visitas guiadas
- ¿Cómo llegar al Pazo de Rubianes?
- ¿Pueden hacer la visita al Pazo de Rubianes niños y/o personas con movilidad reducida?
- ¿Qué visitar en los alrededores del Pazo de Rubianes? Vilagarcía de Arousa y alrededores
Visitar el Pazo de Rubianes, Jardín de Excelencia Internacional
Historia del Pazo de Rubianes. ¿Qué es?
El Pazo de Rubianes en Pontevedra, tiene su origen de una antigua fortaleza del S.XII perteneciente a los Caamaño, los cuales construyeron su residencia en el S.XV para, posteriormente, ser transformada nuevamente por Jacobo Ozores en el S.XVIII, Señor de Rubianes, al regresar de su exilio en Francia. No obstante, todavía conserva en su estado original algunas construcciones como las caballerizas, bodega o cuadras.
Actualmente, una visita al Pazo de Rubianes tiene como invitado de gala a unos jardines convertidos en un verdadero museo del amante de la belleza y la paz, donde la Camelia es la estrella.
Lo anterior, unido al turismo cultural y paisajístico de la zona, y a la consolidada gastronomía y enología, hacen que el Pazo de Rubianes sea hoy por hoy, una parada obligada. Por ello, la visita al Pazo de Rubianes se integra dentro de la Ruta de la Camelia y los jardines históricos de Galicia y la Ruta do Viño Rías Baixas.
Experiencia REAL de una visita guiada por el Pazo de Rubianes
El Pazo de Rubianes tiene el privilegio de ser Jardín de Excelencia Internacional desde 2014, convirtiéndose así en el segundo (junto al Castillo de Sotomaior) en España y tercero en Europa, con más de 800 especies de camelias. A esto se le une un espectáculo de magnolios, robles, alcornoques, calocedros, criptomerias, eucaliptos, alcanfores, fresnos, araucarias, y decena de especies que cuentan sus años en centenarios en este lugar..
Aunque es visitable por libre también, tuvimos el privilegio de realizar junto a un guía profesional (Guillermo) una Visita guiada por el Pazo de Rubianes el sábado siguiente a su merecido galardón
En una duración de alrededor de 2 horas / 2 horas y media, se sucedieron exhaustivas explicaciones de viñedos, 19 camelias plantadas en 1879, alguna con una copa de 17 metros de diámetro, árboles monumentales y hasta !!un secuoya de 42 metros de altura!!
No podemos evitar comentarlo pero si estos jardines estuviesen en Japón la repercusión sería 10 veces mayor (especialmente por la fama de sus cuidados jardines que viéramos en el Korakuen de Okayama o el Kenroku-en o "Jardín de las Seis Sublimidades" de Kanazawa) aunque nuestra visita en absoluto se queda atrás. De hecho, curiosamente, también disponen de un un cedro japonés de 29 metros.
Los exteriores se completan con una araucaria chilena , un ciprés de Lawson, dos castaños de más de 300 años de antigüedad o un plátano de sombra de 35 metros de alto, que podemos observar antes de entrar al edificio principal.
El Pazo de Rubianes recuerda más a un château francés que a un pazo gallego. Esto es debido a que fue un arquitecto francés el que diseñaría el actual estilo de la edificación que hoy conocemos. Sus interiores, repartidos en varias salas, respiran el halo romántico de algunas construcciones que viéramos por la Europa Central en nuestros viajes.
Guillermo, la verdad, es que hace que la visita sea una delicia, y nos cuenta anécdotas como que aquí se conservan los archivos del propietario de la primera batea y ya en su día predijo que en algún momento todas estas rías estarían llenas de ellas. Ay, si levantara hoy la cabeza...
Pero la visita no acaba aquí. ¿Qué mejor manera de acabar un recorrido que comienza con el mejor patrimonio botánico y acaba con la arquitectura paciega que con el mundo del vino? Estamos en las Rías Baixas, y la extensión de viñedos que hemos visto anteriormente (25 hectáreas) y las excepcionales aptitudes de la finca, nos llevan a la degustación de un estupendo albariño (aunque mejor que eso lo diga los expertos, que nosotros no somos ni mucho menos críticos enólogos).
Pazo de Rubianes no deja nada a la improvisación, y los amantes de la buena gastronomía no pueden dejar de probar el acompañamiento de la degustación de vino en las bodegas (donde además puedes llevarte tu recuerdo de la tienda) con una empanada de zamburiñas para chuparse los dedos o un queso ecológico elaborado por la familia en la Casa Grande Xancela.
¿Cómo visitar el Pazo de Rubianes? Datos prácticos
Tipos de entrada, precios y visitas guiadas
En nuestra opinión, si quieres una experiencia completa, debesreservar con antelación tu visita guiada con cata que puede hacerse en horario de mañana a las 11:30 de Lunes a Domingo, o de tarde a las 17.30 de Míercoles a Sábado. Su precio es de 18/20 €
No obstante, debes saber que existe un tipo de entrada por libre en día laborable de Lunes a Viernes de 10:00 hrs a 14:00 hrs, la cual no requiere cita previa. Su precio es 8/10 €
¿Cómo llegar al Pazo de Rubianes?
Su ubicación exacta es en Rúa do Pazo, 7 - 36619 Rubianes (Pontevedra), ya casi entrando en Vilagarcía de Arousa
No existe ningún problema para aparcar en la misma puerta o alrededores.
¿Pueden hacer la visita al Pazo de Rubianes niños y/o personas con movilidad reducida?
Los niños de hasta 12 años, acompañados por adultos en todo momento, puede realizar la visita y además esta es gratis.
Desafortunadamente, debido a la irregularidad del terreno, NO es posible realizar la visita al Pazo de Rubianes en silla de ruedas.
¿Qué visitar en los alrededores del Pazo de Rubianes? Vilagarcía de Arousa y alrededores
Si lo que deseas es una escapada completa desde Pontevedra, este área de As Rías Baixas te da muchas más opciones que complementan el visitar el Pazo de Rubianes. Ya no sólo la promoción de esta flor identitaria de las Rías Baixas, integrada en una ruta por doce pazos y jardines ubicados en las provincias de Pontevedra y A Coruña y vinculados al patrimonio histórico de Galicia, sino también para los amantes de la gastronomía, deportes, islas y playas, enología o la naturaleza. ¿Algunas ideas?
- ¿Gastronomía? Carnes de ternera y cerdo e incluso el cordero de Moraña (en verano), truchas y lampreas de sus ríos y !!mariscadas!! y pescados de un área privilegiada, pero nuestra preferida es ... !!unas almejas de Carril!!
- ¿Deportes? Pesca, vela, buceo, kayak, windsurf o hasta caza, equitación y cicloturismo, son algunos de los más ofertados (conocimos a la dueña de Piraguilla, que hacen todo tipo de actividades)
- ¿Islas y Playas? Isla de Cortegada o la mismísima Isla de Arousa son dos paraísos a conocer, además de la multitud de playas de bandera azul de todo esta privilegiada zona.
- ¿Enología? El Albariño, dentro de la denominación Rías Baixas, es uno de los más prestigiosos vinos de Galicia y España, con cada vez mayor reconocimiento mundial.
- ¿Naturaleza? El senderismo seguramente sea una de las actividades más populares, ya que los recorridos perfectamente señalizados te llevan a rincones realmente hermosos de pozas, cascadas, curso de ríos, montes, playas y acantilados con magníficas vistas panorámicas
¿Os hemos convencido? Nosotros, sin embargo, aprovechamos la visita para disfrutar del Día Internacional del Cocido #Cocidoday
¿Nuestra propuesta? Desayuno y paseo en Vilagarcía de Arousa. A las 11'30, visita guiada al Pazo de Rubianes, para comer en Carril acompañado de un excelente albariño. Por la tarde, según gustos, una ruta de senderismo para bajar la comida, acceder a una isla, hacer algo de deporte náutico o aprovechar un buen día de verano y disfrutar de una de las magnificas playas de la zona. Te recomendamos también, si quieres conocer más de las Rías Baixas, otro de sus tesoros en el artículo "Islas Cíes, permisos y visita a ¿la mejor playa del mundo?"
Isaac y Paula, con nuestros compañeros del #CocidoDay, en el Pazo de Rubianes