Sabado, 12 de Diciembre
Las 08'32, Anclados en frente de Goudier Island.
A 63º 29' W, 64º 49' S
Hoy es nuestro último día antes de emprender rumbo de vuelta hacia Ushuaia, atravesando el temible y tormentoso Paso Drake. Eso se nota, pues la tripulación rusa ya ha empezado a adecuar el barco para ello.
La tripulación rusa del barco, que consta de 20 miembros es muy peculiar también. Empezando por el capitan. Es un hombre serio, que impone respecto cada vez que aparece por el Puente de Mando. Tiene un segundo oficial, o como se llame en la cadena de mandos, que es el que más navegación ha dirigido, incluso en las situaciones más peligrosas.
Otro tipo peculiar es Sergeiv, el operador de radio. Gracias a la amistad que he acabado haciendo con él, he tenido ciertos privilegios a la hora de enviar los emails que me han permitido publicar este "mini-diario" de Bitacora. Sergeiv es el ruso tipiquisimo de las peliculas. Bajito, con gran bigote y con un ruso-inglish ininteligible. Al final hemos acabado hablando en el lenguaje de los monos, con gestos...
De los chefs y las camareras ya os he hablado, pero de las encargadas de hacer la habitación no. Hay dias que incluso cambiandonos para el primer "landing" de la mañana ya están presionando para limpiar la cama, cambiar las toallas y llevar a la lavandería lo que hayamos dejado. Incluso nos dejan agua en la habitación. Lo cierto es que para un buque tan "rústico" es todo un detalle..
El resto de tripulación vive de espaldas a nosotros. Tienen sus camarotes en la planta más baja, donde apenas unos pocos han llegado, y sus labores de mantenimiento y sala de maquinas son la parte ingrata de una expedición como esta. Desde aquí, !! CHAPEU !! para todos ellos
Sabado, 12 de Diciembre
Las 12'47, Port Lokroy, Goudier Island.
A 63º 29' W, 64º 49' S
De las 40.000/50.000 personas que visitan la Antartida al año, 16.000 paran en Port Lokroy. 40.000 o 50.000 personas, uffs... es que es menos de un 0,8% de las que visitan Paris en 1 año, y un 0,00001% o menos de las que viajan por el mundo...
Port Lokroy es una base británica instalada en la Isla Goudier y dirigida actualmente por cuatro jovenes chicas, sólo y exclusivamente mujeres. Allí hacen todo tipo de tareas cientificas, entre ellas el control de varias pingüineras de una colonia Gentoo.
Las amables anfitrionas nos invitan a entrar a las "instalaciones". Allí se puede ver una especie de "museo/almacen" en la cual aparecen "trastos" que solo recuerdo haber visto en peliculas. Antiguos carretes de fotos, skis realizados en madera, una macro-radio transmisora, y hasta el bar que los antiguos expedicionarios debieron usar en más de alguna ocasión.
Pero además, este lugar es una de los pocos lugares donde comprar unos souvenirs y echar unas postales. ¿Alguien espera una? jejeje
Una de las atracciones principales de la isla es ver como han salido los primeros "pingüinillos", los dos primeros de la temporada. Parecen unos peluches de juguete...
Finalmente, acabamos el "landing" acercandonos en la zodiak a Jougle Bay, en Wienckle Island, apenas a 500 m de la anterior. Aquí podemos observar verdaderos huesos de ballenas. Vistos así parecen restos de monstruos marinos de cuentos marineros.
Sabado, 12 de Diciembre
Las 17'24, A punto de salir al Paso Drake
A 62º 48' W, 64º 31' S
No quería abandonar la Antartida, sin acabar de hablar un poco más de la gente que nos ha rodeado. He hablado de Luzziana, de la abuela Katherine, de Koen "el niño".... pero ha habido personas que le han dado al Molchanov, un "algo" especial. Empezando por "el hawaiano" y su madre cantante de opera. El "hawaiano" es un niño grande. Un chaval de 20 años en el que se veia reflejado la ilusión de una infancia, la misma que llevamos todo por dentro. Al final resulto ser el más joven del grupo. Luego Stephanien y Koen con 29 años y después yo con 31 años.
Graciosa es también la historia de los otros 11 americanos del barco. La agencia que les envio el viaje lo hizo contandoles "la milonga" que iban en un buque rodeados de cientificos. En fin... Hay para todo.
Luego está el belga "Jim". Realmente su nombre nunca lo llegué a aprender, pero su parecido a Jim Carrey es tan asombroso que quedó así. Peculiar como él solo.
En el barco apenas se vieron parejas. Joan y Merce eran una. Toni y Carmen la otra. Pero una destaco por encima de todas, una pareja austriaca de recien casados. Incluso el día de la barbacoa el Staff del barco les regaló una tarta "de luna de miel", un detalle.
Especial confianza cogi con otro austriaco, majisimo, que viajaba con su cámara y muchas ilusiones. Su deseo en el viaje era poder sacar un buen material para vender a una productora alemana. Ojala lo consiga. Desde luego los videos habran sido brillantes.
El "griego" que acompaña en el camarote a Joan Olive es también "otro" sacado de un grupo en extición. En plena cima se quito toda la ropa y se grabo con unas palabras en griego dirigidas a ... no se quien... cada uno con sus locuras
Isabel Filipa es otra que me dejo con la bocaabierta. Además de tener una preciosa sonrisa, es una chica portuguesa que sabe portugés, español, francés e inglés. El año pasado llegó por la Patagonia hasta Ushuaia. Desconocía la posibilidad de venir a la Antártida fuera de un buque cientifico. Se prometió a si misma realizarlo este año y así lo ha hecho. Ha vivido en Bilbao, Malaga, Madrid en España y por medio mundo, ahora en Londres. Toda una buscadora de experiencias y con poco más de 30 añitos.
Stuart es "el escocés". Vivió unos meses en Valencia. Es también pura energía. Un verdadero cabecilla de las fiestas nocturnas del bar, y un gran tipo, sin duda alguna.
Y podría seguir horas hablando de un par de malayos muy simpáticos, un par de italianos la mar de serios, un escoces divertidismo, etc.. etc..
Cambiando de tercio, en unas horas seré un "rifle sin balas" así que Josep ha aprovechado para invitarnos a un brindis con Cava. Todo un detalle..
Despidiendo el día con Toni (guía de Agama), ya pasando ya el Canal de Neumayer, sin salir aún de aguas antárticas, me explicaba las cuatro partes que considera él que tiene un viaje. Especialmente me ha gustado unas palabras con las que ha descrito la última fase, la fase del recuerdo. Sólo queda sentarse a disfrutar de las fotos, y sobre todo, recordar lo que contiene cada una. Cada foto contiene un momento, una sensación y un recuerdo. Mucho más que lo que a cualquier otra persona ajena al momento percibe. Ese es el verdadero recuerdo de un viaje... y de este viaje, no creo que olvide nunca jamás.
La nevada que está cayendo ahora mismo es de las mayores que hemos vivido. La cruda Antartida viene a despedirnos. Hasta los cristales del Puente de Mandos se quedan congelados mientras hace efecto los ventiladores que tienen instalados para evitarlo.
Hasta dentro de 3 días... comienza el "Rock N´ Roll"!!
NOTA: Familia, Amigos, Lectores y Cia. No os preocupeis. En unas horas no habrá comunicaciones en el Molchanov y yo estaré metido en mi litera (o quién sabe si ya correteando por los pasillos). No escribiré nada ni daré señales de vida hasta el Martes 15 en Ushuaia a la noche. Hasta pronto a todos. Hasta siempre Antártida.
Isaac, desde el paso Drake