Viernes, 11 de Diciembre
Las 08'32, Anclados en Neko Harbour
A 62º 31' W, 64º 50' S
Amanece un día precioso en la bahía de Neko Harbour donde hemos despertado. El sol incide sobre las montañas que se ven reflejadas en el agua helada. Que distintos son los días en este continente, puedes esperate cualquier cosa...
Hoy es el cumpleaños de Natachazsa, y en el desayuno se le ha cantado cumpleaños feliz. Yo he empezado a tomar mis primeros Ibuprofenos y espirifens, más para prevenir que otra cosa, porque la garganta comienza a picarme un poco. Normal de tanto salir y entrar, ya que en el barco tenemos hasta calor y fuera parece un congelador...
Hay un dicho que dice algo asi como que nos miremos primero nuestro ombligo antes de mirar el de los demás. Venimos a la Antartida a ver especialmente un fauna particular y no nos damos cuenta de la que tenemos dentro. El Professor Molchanov es un buque expedición que viaja con bandera rusa, y sus 20 tripulantes son rusos. Sin embargo, Oceanwide Expedition es una compañia holandesa cuyo staff aleman/holandés es toda una fauna aparte.
Rolf es el verdadero lider. El que junto al capitan del barco decide los destinos. Va a todos los lados con los ojos abiertos y con un particular tic que lo hace inconfundible. Es pura energía.
Christian es la mano derecha de Rolf. Su caracter es mucho más introvertido que el anterior pero sin embargo, en cuanto se trata de subir o guiar es el primero que se pone al mando.
Jan... bueno... no se como definir a Jan. Sus conferencias son absolutamente soporiferas. Sin embargo parece una buena persona. Es un geobiologo o algo así que se dedicaba a estudiar "las cacas de los pingüinos" y aquí acabó. No se... es para verlo.
Los tres componen los "guide-leader" de la expedición.
Por último están el Hotel Boss, Jas, que tiene una pinta de fiestero que no se tiene para atrás, y el médico. Especialmente divertido es el médico, que lo primero que dijo es que si teniamos algún problema le despertaramos a partir de las 7'00, jaja. Creo que antes pondría mi vida en manos de un pingüino con bisturí que con este hombre. Eso si, otro que para la fiestas es el primero.
En otro momento os hablaré de los rusos del Molchanov.
Viernes, 11 de Diciembre
Las 12'58, Neko Harbour
A 62º 31' W, 64º 50' S
Vengo contando que este buque expedición no es un "crucero" normal. Podemos desde hacer expediciones en zodiak sin bajarnos para observar verdaderas esculturas flotantes o acantilados inacessibles de otro modo, subir grandes picos y observar preciosas bahias, realizar caminatas que nos llevan a los lugares más inexplorados o hacer "landing" para ver colonias de todo tipo de pinguinos, focas o leones marinos. Incluso realizar avistamientos de ballenas. Pero lo de hoy ha dejado atrás lo anterior. Hoy no ha sido un día didactivo, ni de sensaciones, ha sido un día DIVERTIDO A MÁS NO PODER! Un día que nos ha descubierto una Antartida que pocos han logrado descubrir, todo ello ayudado con un fenomenal día de sol, complicado en estas latitudes.
Neko Harbour es un lugar sacado de una postal con esta luz. El sol aparece tras las montañas dejando destellos y resplandores en los icebergs más cercanos. Las focas aprovechan para su siesta infinita...
Desembarcamos en la Bahia Andvord, situada en la costa Oeste de la Tierra de Graham, en pleno Neko Harbour. Estamos volviendo a pisar Península Antártica. Hoy pisaremos todo el día tierra antártica. Allí nos reciben nuestro amigos los "Juanitos"
Sin pensarlo,y para aprovechar la gran visibilidad , Christian pone ritmo. Vamos a subir a la colina para poder tener una vista preciosa de toda la bahía. Sin duda, merece la pena.
Pasamos al lado de otra playa donde podemos observar verdaderos "Peritos Morenos" con grandes glaciaciones a punto de caer al agua. Nos han avisado que quien quiera quedarse, tenga mucho cuidado. Se pueden producir pequeños tsunamis, así que habría que subir rapidamente unos metros.
La cumbre no decepciona, todo lo contrario. El sol está en su pleno apogeo y la vista es una maravilla, dejando todas las montañas nevadas completamente iluminadas, con distintos colores y tonalidades.
Luzziana, una italiana que vive en Los Angeles, de quién os hable anteriormente, es una de las grandes animadores del grupo. Una vez arriba, con toda la "chavalada" junta, iniciamos una divertida pelea de bolas de nieve. Allí pasamos el rato, rodeado de inmensidad por todos los lados.
Joan Olver, de quién os he hablado poco, es el otro españolito del Molchanov. Es una persona con quién, aunque más introvedtido, da gusto hablar. Allí está, arriba de todo a pesar de sus problemas de laringe. Entre los dos hacemos nuestro particular muñeco de nieve.
Ayer os hable de una viejecita de 79 años. Hoy he desayunado con ella. Se llama Katherine. Es un verdadero portento de mujer, como la "abuela chavetas". Allí está, a su ritmo, poquito a poquito, en plena cima.
Josep, Manel y yo decidimos bajar un poco antes. Manel se entretiene con un griego por el camino. Por un momento, Josep se para. Quiere poder escuchar, aunque sea por una vez más, el sonido de la Antartida. Ayer os lo contaba. Sientes una enorme sensación de soledad inmesa y encima hoy se ve agrandada porque estamos rodeados de enormes glaciares por todos los lados, que con el calor, han comenzado a derretirse y se oyen enormes estruendos que te dejan de piedra. Increible!
Seguimos bajando hasta la segunda playa que hemos visto, para poder sacar unas fotos más cercanas de una pequeña bahía en plena glaciación, rodeados de nuestros amigos los Juanitos. Ni hecho a posta, en el momento que nos encontramos en la orilla se desliza una enorme placa de hielo que caé con un sonado estruendo sobre las aguas cercanas. No he sido capaz de casi fotografiarlo, ya que el pequeño tsunami que ha formado ha hecho que saliese, tripode en mano, camino de las cotas más altas. Pobres pinguinos, los ha cogido de pleno, jajaja
Llega el momento más grande del día. Josep ha entendido que están trayendo toallas a la costa del desembarco. Casi sin explicarse sale como bala de escopeta camino arriba. !! Josep !! !! Josep !! Cuando llego ya está casi sin ropa. Me encuentro con Angela, por los suelos de la risa. Josep ha decidido pegarse un baño antártico. Allá va para dentro... Hasta los pingüinos se preguntan .. !!! QUE HARÁN ESTOS COLGADOS !!!
Lo cierto es que es una oportunidad única, posiblemente irrepetible, de probar las aguas más gelidas del planeta. El día acompaña. No hay viento. La sensación térmica fuera puede ser perfecta. Koen, Stephanien y el resto de juventud del barco llegan detrás de mi y me cogen por banda. Me hacen prometer que nos vamos todos al barco por bañadores y seguiremos los pasos de Josep, el más valiente. Allí me veis, una lancha de 5 personas, con el médico y el marinero ruso, camino de ropa "algo más apropiada" (aunque a mi los gayumbos me hubieran valido). El resto os lo imaginais. Tras la advertencia del médico diciendo que el "Hospital permanecerá abierto y perfectamente preparado" para nuestro regreso, aparecemos de nuevo en la playa de Neko Harbour. Solo hay una manera de entrar, y es de golpe y sin pensarlo. Allá vamossssssssssssss!! Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhggggggg!! !!!!!!!!! QUE FRIAAAAAAAAAAA !!!! Se me retuercen los tobillos a más no poder...
Lo cierto es que el baño dura menos de 1 minuto. Eso no hay quien lo aguante, por muy "rejuvenecedor" que lo vendan. Acabamos bañandonos unas 7 o 8 personas. Lo que si, la sensación térmica al salir es algo así como una playa de Cayo Largo. Está tan sumamente fria el agua que fuera, con el solete pegando, sin viento ninguno, sientes que te encontrases a 25 o 30ºC. ¿Loco? Creo que no hay dudas, no?
Viernes, 11 de Diciembre
Las 12'58, Rumbo a Paradise Bay
A 62º 52' W, 64º 52' S
Cada día me gustan mas Joan y Merce. Si el otro día decia que eran una pareja adorable, encima son de los más simpaticos del barco. Además han viajado por medio mundo y coincido mucho en gustos de destinos con ellos (Etiopia, Madagascar, Uganda, Samoa, ..).
Las comidas en el restaurantes son muy amenas. Hoy además me he pedido una botella de rioja para celebrar un gran día. Obviamente he sido el tema de conversación. Supongo que no hay mucho que discutir. La ducha y el sopistant previos han sido los mejores que he probado en tiempo. Que gusto.
Marina, la camarera personal de nuestra parte del barco, me mira y se rie. Eso significa que hoy tampoco habrá Arroz a la Cubana. Vaya vaya. Menos mal que no he pedido una tortilla de patatas con una buena ración de jamón de jabugo (Es una indirecta, familia, ¿la habeis cogido?)
Viernes, 11 de Diciembre
Las 12'58, Paradise Bay
A 62º 52' W, 64º 54' S
Aunque la Bahia Paraiso es uno de los lugares más visitados por cruceros antárticos, apenas vemos ninguno. En todo el viaje apenas nos hemos cruzado con uno. Lo cierto, es que con este precioso día soleado, la bahía hace honor a su nombre...
Los "landing" de hoy están siendo los más largos (a la mañana casi 4 horas, ahora casi 3) de todo el trayecto improvisado que hemos hecho, aprovechando el buen tiempo. Además, los más divertidos o distintos.
Salimos de nuevo. Esta vez nos espera otra expedición en zodiak por dicha bahía, de esas que tanto nos gustaron anteayer. Nuevamente no encuentro palabras para describir lo que allí observamos... increibles glaciares alrededor de toda la parte de Península Antártica, de varios km. Todos ellos de increibles tonalidades y efectos...
... icebergs de distintas formas, colores, reflejos y tonalidades, focas, lobos marinos, pingüinos, cormoranes, obtusos acantilados, y hasta una ballena Minke al fondo ...
... tras casi 2 horas de uno de los paseos más bonitos que jamás he realizado, incluso más bonito que el del otro día del cual ya llegué emocionado, decidimos desembarcar en una Base Argentina abandonada...
... sobre todo, para que Rolf (nuestro gran "leader") hiciese la única foto de grupo que tendremos todos (ya está colgada en su web personal www.spitzbergen.de así como todo lo relacionado con nuestro viaje del 3 al 15 de Diciembre AQUÍ) ...
INCISO: Unos cuantos españolitos de la expedición más de cerca, de izquierda a derecha, Merçe (justo encima de mi), Joan, Angela, Manel, Josep (y a su derecha Chris, el guide-leader)
... y subida a nueva cima!!
Bajada en plan tobogan... divertidisimo.. Dice Josep que hoy ha sido un día de parque acuático en la Antartida entre baño, toboganes y guerras de bolas de nieves. Lo cierto es que si. Ahi vamos Josepppp!!!
Viernes, 11 de Diciembre
Las 21'15, Canal de Lemaire
A 64º 01' W, 65º 07' S
Un nuevo día lejos "de la pezuña del hombre" se acaba. El Professor Molchanov entra por el Canal de Lemaire, uno de los estrechos que más impresionan. El sol se pone a lo lejos...
... El Canal de Lemaire es uno de los más fotogénicos y bonitos de toda la Península Antártica, pero casi nunca se ve con sol como ahora. Multitud de glaciares cuelgan casi haciendo equibrios por sus inclinadas paredes.
Mientras escribo unas postales pienso en el día. No es normal tener un día como hoy en la Antartida. Ha sido una verdadera preciosidad de dia, con todo, subidas, caminatas, avistamiento de ballenas, simpáticos pingüinitos, expedicion en zodiak, icebergs de colores, baño antártico, guerras de nieve, toboganes... y estoy agotado! jejejej...
El bar, lugar de eventos de todos por las noches, nos vuelve a sorprender. Los israelitas del barco deciden hacer su propia ceremonia Judia, con el respecto de todos. Mientras Josep, Angela, Manel, Joan, Merce, Joan Oliver, Toni y Carmen disfrutamos de una cerveza una de las últimas noches que pasaremos juntos
Pero, no me puedo despedir hoy, sin presentaros a Katherine, la mayor de la expedición, la encantadora viejecita "sube-montañas" de 79 años de la que os he hablado en varios relatos, la "todoterreno del grupo". Abuela María y abuela Vale, va por vosotras... si ya habeis llegado lejos, muy lejos.... nunca se sabe hasta donde podeis llegar. Katherine me deja asombrado. Un brindis de chocolate con ron por todas las abuelas del mundo, especialmente las mias y una que yo me se, que le hace especial ilusión a alguien muy especial. De mi y de Katherine, va por vosotras!!
Isaac desde aguas antárticas (Antártida)