Martes, 8 de Diciembre
Las 07'17, Rumbo a Decepcion Island
A 60º 26' W, 62º 58' S
¿Que lleva a las personas ha un viaje como este? Es una pregunta que me hice nada más entrar en el Professor Molchanov. Miras a tu alrededor y todo son sonrisas, ilusiones creadas, emociones contenidas. Pero, ¿como fue las decisiones de cada uno para llegar a tan inhospito destino?
Los nuestros ya los sabemos. Para Manel, fue una oportunidad de completar su viaje a la Patagonia. Josep se lo planteo tras ver un documental en la TV Catalana y de un dia para otro "se lo puso" en la cesta de la compra. Para Angela es un reto es su vida, una oportunidad... El mio, cumplir un sueño en, posiblemente, un momento unico en la vida.
Pero aquí somos 56 personas. Es como un "gran hermano Molchanov". Todo juntos y revueltos. Esa es la "otra experiencia" de esta expedicion. Hoy ya es como si nos conociesemos todos. Nos saludamos, desayunamos juntos, comemos, cenamos, nos vemos en todas las partes del barco. Bridamos. Nos ayudamos. El resto de españolitos lo completan Toni y Carmen, Joan y Merce y Joan Olive. Toni y Carmen son una pareja increiblemente apasionada por viajar. Se nota que disfrutan con el viaje. Toni es guia de la agencia Agama. Era un destino pendiente y gran parte de su trabajo es investigar y leer. Ser guia es como informatico, hay que reciclarse. Joan y Merce me parece una pareja adorable. Son de esa gente que los ves y les coges cariño. Merce lo paso también muy mal en el Paso de Drake pero acabó y es como si recuperase las pilas. Joan es el primero en levantarse y el ultimo en acostarse. Se ha traido 40 carretes para su camara analógica. Como Joan tuvo una operacion buscaron un crucero "distinto" y aquí acabaron. Joan Olive vive en Coruña. Quien me iba a decir a mi que dos "coruñeses" ibamos a acabar en la Antartida, jeje. ¿Como acabo aqui? Lo averiguaré.
Pero el resto son a cada cual mas peculiar. Luziana, es una italiana viviendo en Los Angeles, de pelo rubio, que siempre tiene una sonrisa en la boca. Hace 2 meses decidió salir de su ciudad de residencia y emprender rumbo por el mundo. Su destino le ha traido aqui y no sabe que hará a la vuelta. Koen, "el niño" (renombrado por Josep) tiene 29 años, estudio veterinario. Es griego y tiene un buen nivel de español e ingles. Va estar viajando 4 meses. En los proximos dias os hablaremos de mas.. ya estamos desayunados y levantados, y llegamos a nuestro primer "landing" del dia...
Martes, 8 de Diciembre
Las 10'47, Port Foster, Telephon Bay, Decepcion Island
A 60º 44' W, 62º 55' S
La Isla Decepcion es posiblemente la isla más visitada y explotada de la Antartida, también por ello la menos respetada ecológicamente. Aqui paran anualmente practicamente todos los cruceros antárticos. De hecho, en nuestra ruta inicial el Molchanov no la hacía y ahora, en nuestro improvisado rumbo, nos queda de camino y hemos parado.
Esta isla es un antiguo volcan extinto. Antiguamente, los turistas abrían agujeros en las playas y conseguían bañarse en aguas termales. Por suerte, esto hace unos años se ha prohibido y ya apenas se nota. No obstante, nuestro desembarco de hoy ha sido especial. No hemos abierto "boquetes", sino que hemos entrado con el Molchanov al interior, a la caldera de la isla, y desde allí hemos subido un cerro desde el que hemos podido ver una preciosa vista. Pero sobre todo, el trekking, es como dice Manel, de esos que abren un bonito día...
lsla Decepcion es también un antiguo lugar ballenero, y no me extraña, es un autentico puerto natural. Hasta aquí llegaron los balleneros tiempos atrás. Hay que estar loco... o más bien... la necesidad nos hace estar locos.
Hoy hace frio, mucho frio. Desembarcamos en Port Foster, en la Telephon Bay. Se nota sobre todo por la enorme ventisca que pega según hemos subido a la punta más alta. Mi sensación termica está mucho bajo cero, -10º o -20º facilmente. Gracias que vamos como cebollas (hoy me he puesto 4 capas) pero he tenido que cambiar hasta de gorro en la cumbre, pues tenía el otro completamente mojado por fuera y por dentro de sudar.
¿Os gusta el que me ha dejado Manel? Jajajaja. Vaya dos!!
La salida, a través de un pequeño estrecho entre acantilados es igual de impresionante. Parece increible que hayamos logrado entrar en esta caldera.
Martes, 8 de Diciembre
Las 15'17, a 60 millas de Trinity Island
A 60º 30' W, 63º 19' S
Me siento un rato a escribir. No os he hablado del bar. El bar es el lugar donde pasamos las horas muertas. Aqui leemos, escribimos, usamos el ordenador, bebemos, ... Por la noche, tras el largo día, el bar se convierte en un verdadero punto de reunión donde todos los viajeros de la expedición intercambiamos fotos, opiniones, ilusiones....
Ahora mismo me estoy tomando una especie de Sopistant. Se ha convertido en la gran estrella del bar. Tanto en el Paso de Drake, como despues de cada "landing" o incluso antes de dormir, un Sopistant hirviendo te arregla el cuerpo.
En el bar, al igual que en el resto del barco, hay confianza plena en el viajero. Aqui si alguien quiere algo que no sea "gratis" (cafe, té, Sopistant, galletas o agua), se lo coje, se lo apunta en un papel y ya se lo cargaran al final. En la "habitación de los souvenirs" igual. No hay nadie. Llegas, cojes una sudadera, te apuntas y listo. El Molchanov es un buque de expedición que se basa en la confianza de la gente. Al igual que las habitaciones nunca se cierran. Permanecen siempre abiertas o cerradas sin llave.
Martes, 8 de Diciembre
Las 21'42, Mikkelsen Harbour, Trinity Island
A 60º 47' W, 63º 54' S
Trinity Island es más un enorme témpano de hielo nevado que una isla propiamente. Aunque tiene tierra, apenas se le ve. Dice nuestro "guide leader" que incluso con el cambio climático, es increible verlo tan nevado. El desembarco es el más duro hecho hasta ahora, ya que no hay playa. Lo hacemos en el propio acantilado, que sin ser excesivamente abrupto, si requiere de meterse en las frías aguas para salir de la zodiak.
Llevan varios minutos viendo donde desembarcar en un pequeño islote enfrente llamado Mikkelsen Harbour. Allí los pingüinos Gentoo, o los Juanito, hacen su vida buscando anidar en las cimas más altas libres de nieve. Allí se apelotonan.
Nuevamente, vemos el espectáculo de la naturaleza. Los "Juanito" son un verdadero espectaculo. Es como si no estuvieramos alli. Ellos pasan libremente a nuestro alrededor y hacen su vida.
La pareja de "Juanitos" se apoya, y mientras uno incuba el huevo, el otro va trayendo piedrecitas de donde puede para cobijarlo. Es una gozada observarlo. Es la propia vida. Parece ser que la hembra pone 2 huevos y padre y madre comparten la incubación, turnándose diariamente, durante los 34-36 días que dura. Sería genial ver "pequeños Juanitos", jeje. Pienso para mi que no somos tan distintos de este animal. Hermano Pinki.
Pero Trinity Island, como decía antes, no es una isla cualquiera. A lo lejos, se oye colosales masas de hielo crugir. Es el estruendo al deslizarse hacia el océano, produciendo nuevos e increibles témpanos flotantes...
Bajando por la cara Norte del pequeño islote, nos encontramos una especie de restos de algún animal. Me viene a la cabeza la multitud de leyendas que hay sobre la Antartida, de un sinfín de animales ocultos, como por ejemplo la leyenda del calamar colosal que fué encontrado en el 2003 en el Mar de Ross. Este bicho se exhibe ahora en el Museo Nacional de Nueva Zelanda, y rondaba los 195 kg. En 2007 se cazó uno vivo, de casi 500 kg y 10 m... Este seguramente fuera de una ballena jorobada u otro tipo de ballena, pero ... ¿que clase de misterios nos guarda todavía este continente?
De vuelta ya para las zodiak, incluso podemos ver algún cormorán, entre los pinguinos, un ave muy típica también de la zona, parece ser.
Eh eh!! Que los que embarcamos somos nosotros, no vosotros!! (cuando veais la foto lo entendereis, jaja)
Acabamos de terminar un "briefing" con los "leaders" en el bar. Ahora voy a tomarme algo. Mañana será otro día. Un día diferente a lo que hemos hecho hasta ahora... Hasta mañana
Isaac desde aguas antárticas (Antártida)
qué bueno, tus compañeros de viaje, para nosotros son compañeros del personaje del libro, de la aventura que leemos cada día. Y lo del bar, genial, encontrarte con las miradas de ilusión, sorpresa, asombro de los demás después de un día espectacular. Grande!
Juve, jajajaj, ya puedes ver las fotos. Ya hablaremos en persona
Mami, ¿pingüinos? Creo que descansaré de ellos una temporada, jajja. Es broma.. son la cosa más simpática de bicho que me he encontrado nunca
SacriBro... tenia que hacerlo. Ya me conoces. Tu eres hermano de viajes.. y sabes que cuando algo se te mete entre ceja y ceja.. sale... Ahh, ya tengo el sello, y del la base rusa, y el de la britanica, y el del Molchanov.. creo q me van a inhabilitar el pasaporte, jaja
Sandy.. ya tienes fotos, disfrutalas
Miguel Angel, que tú y yo ya somos viejos conocidos y ya sabes que siento especial aprecio por ti y tus viajes, jeje, sobre todo en gustos, jeje... tu sabes que un viaje al final son sentimientos, y el destino pude ser el más cercano del mundo o el más distinto que todo depende de sentimientos. Creo que un viaje asi va a ser dificil de igualar, pero estoy convencido, que siempre habrá.. ESE VIAJE. Este, de momento, será le mio. Un abrazo compañero.
Jason, jaja, espero que por lo menos todos hayamos disfrutado un poquito. En la Isla Decepcion hicimos "algo distinto" a lo que hacen otros buques por aqui. La verdad es el que las vistas desde la cima fueron impresionantes...
Bueno, sigo tus pasos antárticos desde el principio. Vaya gozada. La verdad es que mientras leo tus post, tengo el google earth abierto para ver exactamente por dónde andas y viendo fotos de esos lugares. Si te digo que me corroe la envidia me quedo corto...
Disfruta por todos los que no podemos.
P.D: En la isla decepción está la base científica española "Gabriel de Castilla". ¿No os habéis acercado a saludar?
Sin duda alguna es todo un sueño. No me extraña que tu compañera se echara a llorar en un momento dado. Parece inevitable el hacerlo. ¿Y cómo se puede superar un viaje así? A priori puede parecer imposible. Lo único que no me ha hecho mucha gracia es el trayecto por el paso Drake, con el barco bamboleándose de un lado a otro. En esos momentos uno debe pensar qué está haciendo ahí, jejeje.
En fin, te felicito por esta experiencia, que debe ser de las que marcan.
Saludos.
NUNCA te perdonaré que te hayas ido a la Antártida sin mi!!! ... me acuerdo que cuando me dijiste que igual te ibas a ir a la Antártida te dije: "Espérame porque si no no voy a tener compañero de viaje para ese destino" ... en fin que me alegro muchísimo de que estés haciendo realidad un sueño que muchas personas tenemos pero que nunca sabes si vas a poder realizarlo. A propósito, aprovecha a tu vuelta a Ushuaia y pásate por la oficina de turismo para que te echen unos sellos en tu pasaporte del fin del mundo ... molan!!! Cuídate, hermano.
Buenoooooo, veo que todo os va genial !!!! Una penita lo de las fotos.
Que sigais disfrutando mucho.
Angelaaaaaaaaaaaa, muchos besosssssssss !!!!!!!!
SAT NAM.
Bueno pues parece que lo pasas genial y que no te me vas a quedar helado.
Espero que la vuelta por el estrecho Drake no sea como la ida.
Traenos una muestra de ese lejano mundo, aunque sean unas piedrecitas, si es que hay algo que no sea hielo; o tal vez un poquito de arena de esas playas.
No me ligues con los pinguinos, que parece que son unos quedones y que te llaman mucho la atención. Si quieres puedes invitarlos a casa a pasar la Navidad..je.je..porque pienso que te va a dar mucha pena dejarlos. ¡es broma!. Besitos.
Es una pena que no se vean las fotos, con la cara de flipao que tienes que tener. Que interesante lo que cuentas de los compañeros del viaje. Y es que esta claro que tener buena compañia hace que el viaje ,ya bueno de por si, aun sea mejor.
A ver si mañana os llevan al medio de un tempano y os dejan pescar haciendo un agujero en el hielo jajaja, ya es lo que os falta. Y si pillas el clamar ese gijante que os lo hagan a la plancha que debe estar buenisimo jajaja.