FLASHBACK: "6 DE AGOSTO DE 2009. Pienso en mi necesidad imperiosa de tener metas. Si la vida hubiese seguido igual, ahora estaría con la maleta hecha y la tarjeta de embarque rumbo a Malasia, pero .. ese sueño se desvaneció, porque a veces es necesario que sea así, pero muy contento con el pasado. He vagado un mes sin metas, sin saber a que agarrarme, pero ahora miro adelante con mucha más ilusión, ya tengo metas, ilusiones nuevas e incluso una persona q me sigue creando curisosidad. Miro hacia delante de nuevo. Es el momento de no volver a girar la cabeza hacia atrás. Lo se. Hoy lo he decidido. El sexto continente, el continente blanco y helado, el último continente virgen me espera. Me voy a LA ANTARTIDA"
Como era de preveer, NO HE DORMIDO NADA. No he parado de dar vueltas y mirar por la ventana (desde la que veo el puerto). Apenas he cerrado el ojo 4 horas. Supongo que es normal. En cuanto ha sonado el despertador he pegado un brinco y me he subido a la cuarta planta del Hotel Mil810 (ARTICULO COMPLETO SOBRE EL ALOJAMIENTO AQUI) para tomar el desayuno.
Una cosa importante, muy recalcada, es tomar mucha vitamina antes del Paso Drake. En ello llevo varios días, a base de kiwi y naranja. Hoy además tomaré biodramina por primera vez en mi vida para posibles mareos (me he traido 3 cajas, 2 con cafeina y 1 sin ella). Son las 7 de la mañana y !!casualidad!! ESTÁ ENTRANDO EL MOLCHANOV EN LE PUERTO!! Ese barquito pequeñito de expedición será el que nos llevará a la aventura...
No quiero pasar la mañana de nervios y de espera, así que, tras hacer el checkout (107 ARS, incluidos los aranceles de unas botas polares que me envie por UPS desde España para no cargar con ellas en el resto del viaje y que llegaron sanas y salvas) me voy a sobrevolar Ushuaia, el PN Tierra de Fuego y el Canal de Beagle. Así que me pongo rumbo al Aeroclub, que casi se puede ir andando pero llego tarde (taxi 10 ARS). La temperatura es ideal, 6ºC, aunque hoy ha amanecido algo más nublado.
Las vistas de toda la cordillera nada más despegar son preciosas. Llegamos hasta el Antiplano de Darwin, en zona ya chilena, sobrevolando el Parque Nacional Tierra de Fuego, una verdadera maravilla de la naturaleza...
Pero más impresionante todavía es observar desde el aire la grandeza del Canal Beagle, que recorre la isla grande Tierra de Fuego de oeste a este, además de las islas Stewart, O'Brien, Gordon, Hoste, Navarino, Picton, Lennox y Nueva por el sur. Tiene parte compartida con Chile.
Omar es mi piloto. Está ya jubilado y hace esto por hobby. Es un verdadero artista a los mandos de la avioneta. Por un rato me deja llevarla, ya que apenas hay viento y el día está muy tranquilo...
Seguimos hacia el Este y volvemos a girar. Ahora vemos desde el aire la ciudad de Ushuaia, una ciudad de postal de navidad metida entre las montañas Martial nevadas.
Llega la hora de aterrizar. Desde la torre de control (que comparte el Aeropuerto con el Aeroclub -que son pistas distintas y perpendiculares en distintos lugares) le dicen a Omar que el viento ha cambiado según sobrevolabamos Usuahia y que cambia el sentido del aterrizaje en pista. Omar ya ha iniciado la maniobra y no puede, pero consigue controlar muy bien la avioneta haciendo un aterrizaje con el viento de cola perfecto. Un artista!!
Hora de las despedidas, de las propinas (9 ARS), de las fotos y de los diplomas... ya sabeis, esas cosas...
El sol ha salido. No me lo pienso. Aunque voy muy cargado desde este lado de la orilla hay unas grandes fotos...
Y ahora si, llegó el momento. Me he vuelto al hotel (6 ARS el taxi) para guardar las últimas cosas, para reunirnos con el resto del grupo y para iniciar la I EXPEDICIÓN CHAVETAS (jaja)
Madre, familia, amigos y cia... por favor, no quiero que os preocupes. Estoy MUY BIEN, ya veis que me lo estoy pasando genial y que apenas he tenido ningún problema. Una cosa importante, DESDE ESTE MOMENTO NO TENDRÉ ACCESO A INTERNET. Esto quiere decir que no os leere emails ni comentarios ni nada.Eso por un lado, y por otro, según nos han comentado, es muy probable que NO PODAMOS ENVIAR UN EMAIL SATELITAL DESDE EL BARCO HASTA EL DOMINGO DÍA 6 que sería el día que le enviaria un email a la web para contaros que tal el Paso Drake y demás y se publicaría automaticamente. Así que tened eso en cuenta. Además hoy tanto el Canal de Beagle como la entrada al puerto parece una balsa de aceite. Hasta se puede ver por momentos las montañas nevadas reflejadas en el agua...
Sandy (que sorpresa que seas amiga de Angela, jeje, y eso que en tu porra cambiaste la apuesta de la Antartida, que me había sorprendido mucho), Yiya, amigos y familiares de Angela, de Manel y de Josep, igualmente para vosotros, todos tendreis noticias desde aquí si somos capaces de publicar, tampoco os preocupeis. Yo que soy el "yogurin" cuidaré de todos, jejeje
Acordaos todos, que los barcos están hechos para flotar, para navegar, son seguros... y que seguro que todos, de pequeño, hemos tenido un sueño... un sueño blanco, con el comandante Calypso, o los exploradores Admusen, Scott y Shackleton. Y ahora ese sueño se hace realidad. El sueño de navegar entre icebergs, del sol de medianoche, de los pingüinos, de las ballenas, de la multitud de petreles que volaran rodeando el barco o de las focas leopardo o lobos marinos.
BITÁCORA DE A BORDO DESDE LA ANTÁRTIDA:
Desde este momento, voy a respetar el formato que publiqué en el momento en "directo" desde el Molchanov, con el email satelital del barco y en formato "minidiario de Bitacora"...
******************** INICIO DIARIO DE BITACORA ********************
Jueves, 3 de Diciembre de 2009
Las 18:37. Muelle del Puerto, Ushuaia
A 68º 17' W - 54º 48' S
La sensacion general que percibo en el barco es que nos vamos lejos de todo lo conocido. Casi incomunicados, palabras de despedidas, risas nerviosas... es como si cruzar el Paso de Drake fuese encaminarse a otro planeta, distinto a todo lo anteriormente experimentado.
El Professor Molchanov (ARTICULO COMPLETO AQUI) es un barco pequeño, de apenas 56 pasajeros en este viaje (5 del staff), que ha recorrido en multitud de ocasiones esta ruta. Está compuesto fundamentalmente por 20 tribulantes de origen ruso. Sin embargo, ahora mismo estamos sentados en el bar, y nos han invitado a champagne y se han presentado el "expedicion leader", el "hotel boss" y el "medico" (que de broma decía que no lo levantaramos antes de las 7'00) y éstos son de origen holandes y alemán, como la empresa de la expedición,. El idioma que se habla es el inglés pero se entiende muy bien o Josep y Manel nos van ayudando.
Me ha sorprendido muy gratamente ver el abanico de edades y las nacionalidades.Ya he conocido al chico más joven, se llama Koen, tiene 29 años y es holandés (ACTUALIZACIÓN: Posteriormente conocería a un "hawaiano" de 20 años, aunque aparentaba más). Como todos, está cumpliendo el sueño de su vida. Españolitos, muy a mi sorpresa, somos 9!! La segunda nacionalidad más representada junto a holandeses. Por delante hay 13 estadounidenses, y por detrás, en menor medida, belgas, italianos, griegos, malasios, algun portugués.. y ningun japones.
El barco suelta amarras... Se ha levantado un poco de viento en el Canal Beagle, pero eso no es problema. Son ya las 18'51. Nos separan de tierras antárticas casi 1000 km y 41 horas de viaje. Comienza la aventura.
Jueves, 3 de Diciembre de 2009
Las 22:31, en medio del Canal de Beagle
A 67º 32' W, 54º 54' S
Que sensación de soledad y aislamiento. Sentado en la parte superior del barco derrepente se oyen multitud de albatros cantar. El viento, como si conociese que estamos abandonando la protección del Canal acaba de levantarse dejandose notar, como queriendo advertirnos de lo que nos espera.
Todavía quedamos algunos viajeros en la borda tras una primera cena a bordo. Todos llenos de ilusiones. Miramos al fondo y vemos el sol desaparecer tras las montañas chilenas a la altura de Puerto Wiliams.
Aparece el médico en la proa, y nos recomienda tomar las pastillas e ir a dormir. "El Rock n´ Roll empieza en 4 horas" nos dice. Que mal suena. A esa hora pasaremos el Cabo de Horno, el faro más austral del mundo, dejandolo a nuestra derecha, a babor. Es el inicio del largo trayecto que separa América de la Antártida y une el Óceano Pacífico con el Atlántico. Es mucho tiempo de espera y con el viento el frío se mete hasta en la última parte del cuerpo. Creo que me iré a dormir. El inicio del sueño ha empezado
Isaac, desde el Canal Beagle (Argentina)
GASTOS DEL DÍA: 132 ARS (aprox 26.4 EUROS)