Cuando uno planifica un viaje, suele querer abarcar lo máximo posible. Nunca he ocultado que a los chavetas nos gusta tener un ritmo alto de viaje, combinado con pequeños días para explanarnos en ciertos lugares o en ciertos caprichos. Hay una cosa que le hace mucha gracia a nuestros amigos Juve y Ruth, que es que siempre les decimos que nos gusta preparar los viajes "IN-CRESCENDO", es decir, dejando para el final las sorpresas y que el viaje vaya a más.
No se si en algún viaje hemos hablado del día "Kit-Kat". Es ese día que todas vacaciones en medio del viaje, para poder hacer un semi-descanso, un respiro, un día a ritmo más pausado. Eso ha supuesto para nosotros hoy el Lago Titikaka, un día Kit-kat
Comenzó el día muy temprano, como estamos habituados ya, y a las 7'00, tras desayunar en el hotel, ya estabamos en el embarcadero de Puno (ciudad, que por cierto, es inmensa y feisima) avituallándonos (agua y galletas, 2.50 PEN). Alli cogimos un bote, por decir algo, de madera y viejo viejo, viejo a decir basta. Pero lo peor es que estaban todos igual al que elegimos nosotros. En fin.. que haya vamos.
Nuestro paseo de hoy nos lleva a dos islas muy distintas del Lago Titikaka, la isla de Uros y la isla de Taquile, que son las habitualmente más visitadas, porque representan la diversidad que este lago ha vivido.
Titikaka significa "Puma de Piedra", pero, como pasaba en Nazca .. ¿como sabían que el lago tenía forma de puma cazando un conejo si no podían volar?. Aquí la solución es más sencilla, pues desde las montañas aledañas se puede ver parte del lago. Estamos hablando de un lago a más de 3.800 m de altitud, el más alto del mundo totalmente navegable, con zonas de profundidades superiores a 280 m (tuvo que venir Jacques Cousteau a medirlo, jaja) y de más de 194 m x 65 m. La primera zona en la que entramos es en la reserva protegida de juncos.
En apenas 20 minutos estamos en las Islas Flotantes de Uros, que nos han recordado por un momento a los DIAS 14-15 en el Lago Inle del VIAJE A BIRMANIA 2006.
Hoy hemos conocido a los aymara, descendiente de los Uros, uno de los pueblos más antiguos de América que no se consideraban hombres sino la raza primigenia. Incluso algunos creen que provienen de una migración directa de la Polinesia. El caso es que tras conocer la Cultura Lima, Paracas, Ica-Chincha, Nazca y varias andinas, hoy acabamos nuestro repaso por las culturas Pre-Incas del pais con un pueblo muy particular.
Los Uros tienen la particularidad que viven sobre Islas Flotantes que renuevan cada 20-25 años. Allí nos explican como lo hacen con la base de las raices de los juntos atados entre si, arropados de varias capas de totora y atados con varios cabos para fijarla. Por cierto, que la parte superior de la totora blanquecina se come y sabe a .. mmm.. esparrago?
Aunque el espectáculo está muy preparado al turismo, hemos de reconocer que nos ha gustado ya que resulta muy gratificante comprobar unas costumbres que han perdurado a lo largo de los años. Nos llevamos un recuerdo (60 PEN)
También resulta muy relajante el paseo (20 PEN los dos) que nos damos por las demás islas en una barca hecha del mismo material.
En estas islas apenas viven 4 o 5 familias a lo sumo, no tienen médico aunque de vez en cuando les visita uno. Sólo pensar en el frío que pueden llegar a pasar por la noche entran escalofríos. Al menos, no pagan impuestos.
"Paulaaa, Paulaaa, ¿donde te has metido?" (vaya bobada, ¿no?, la isla no es tan grande). Pues ahi tenemos a la Paula de nuevo agarrada a los niños para darles caramelos y lapices de colores. No se quién será más niño. Aunque a alguno de ellos más falta les hubiera hecho el Padre de Isaac con sus cepillos de dientes navideños ya tradicionales en la familia, jajajaj
Ahora si, a las 9'00 más o menos, y tras otro pequeño regalito (5 PEN), cogemos el bote de nuevo para poner rumbo a un destino más lejano, la isla Taquile, a más de 2 horas y 30 minutos de aquí. Les falta mucho que mejorar aún pues con unas lanchas algo más rápidas las visitas podrían ser más aprovechables.
La Isla Taquile es una de las más grandes del Lago Titikaka (la más grande es la Isla del Sol de Bolivia. Por cierto, Bolivia tiene el 40% de la superficie del lago anexionada a su territorio y Perú un 60% parece ser). Hay unas 32 islas en total. Llegamos y miramos para arriba.. !!!! VAYA SUBIDA !!! !!! Que estamos a 3.800 m y sin oxigeno !!! !! Eso no hay quien lo suba !!!
Pasito a pasito subimos los millones de escalones (o más) alcanzando cada vez una cota más alta y viendo a nuestro alrededor un agua azul preciosa. Dicen que se parece mucho al Mar Mediterraneo.
Taquile es muy distinto a Uros. Aquí la gente mantiene las costumbres Incas y por tanto se atiene a los tres proverbios: No robar, no mentir, no ser ocioso. Es curioso también observar que no existen perros en toda la isla, y apenas animales de carga. Todo lo cargan ellos con sus propias fuerzas (y no será por escaleras, madre mia!!). Al fin llegamos a la Plaza Principal
Aqui nos encontramos con una no muy animada plaza pero con unas vistas espectaculares. En la Plaza hay como un museo de fotografía y uno de textil, que fué nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de varias posadas y restaurantes. Aprovechamos para comprar unas postales (4.5 PEN) y un agua (2 PEN). !! Madrid a más de 9.000 km!!!
Por cierto, que se nos olvidaba, al día siguiente de irnos de Arequipa hubo un terremoto de 6.4. !!! TRANQUILIDAD FAMILIA !! Ni nos enteramos, estabamos en las termas del Colca, así que como si nos cayeran las estrellas en la cabeza, jejej ....
!! Hora de comer !! Hoy hemos probado la trucha del Lago. Estaba muy buena, aunque parece ser que no es nativa de él, no siempre habito este lago, sino que la trajeron de Canadá para criarse posteriormente aquí. Hay más especies increibles, como ranas que viven sin salir a la superficie a más de 20 m de profundidas y encima gigantes, descubiertas por Jacques Cousteau.
Más tradiciones, aunque podríamos estar días, es la de los gorros. Los solteros van con un gorro mitad blanco mitad rojo, los lideres con un sombrero, los antiguos altos cargos con uno ridiculo y los casados con uno completamente rojo. !!! Noooooooooooo, me han puesto uno !!! ¿Cual será?
Otra curiosidad de aquí, y de todo Perú, es que se regatean sólos. Te pones a mirar una alfombra y te dicen 70 soles. Sigues mirando por ahi curioseando y se autorebajan a 60 soles, y luego 55. Y luego, por fin, te interesas por la alfombra y empiezas tu regateo. Eso si, no son para nada pesados. La población de Perú es muy muy amigable y te deja tu espacio. En ningún momento te agobia. Es una gente estupenda.
La mayoría de los habitantes no sale de la isla en toda su vida manteniendo sus costumbres. Especialmente impresionante es la técnica de sus tejidos. También es muy particular su microclima muy favorable para la agricultura gracias al efecto termoregulador del lago.
Si antes en Uros el idioma oficial era el aymara, aquí no podía ser otro que el quechua, proveniente de los incas.
Ha sido realmente como dar un salto en el tiempo, que abandonamos mientras comenzamos una empinanda bajada de más de 500 escalones a la otra punta de la isla, al puerto principal. Una isla de 5.5 km por 1.5 km que aún deja multitud de vestigios arqueológicos de lo que fueron otras épocas.
La bajada, por supuesto, mucho más llevadera. Es increible ver como suben y bajan correteando los lugareños cargados de sacos inmensos a sus lomos.
La vuelta es igual que relajada de la ida. A las 5'05 estamos entrando de nuevo en el embarcadero del feo Puno, una ciudad que ha crecido en la ladera de las montañas y en la que pocas cosas se salvan.
Mañana iniciamos un nuevo viaje, abandonamos la historia hispánica colonial y las multitud de culturas preincas, y comenzamos el nacimiento de un imperio, la Civilización Inca. Pero eso será otra historia. Antes, una de niñitos peruanos. Son un encanto. Que dulzura en sus caras...
Cenita (44 PEN) y para cama, tras un relajado día a las orillas del Titikaka. Familia y amigos, seguimos perfectamente, así que no os preocupeis por nosotros. Un abrazo para todos.. y como dírian en la Isla Taquile, ALLIN TUTA (buenas noches en Quechua)
Paula e Isaac, desde Puno (Perú)
GASTOS DEL DÍA: 68,50 PEN (aprox 18.82 EUROS) [y REGALOS: 69,50 PEN -aprox 19,09 EUROS-]