Home / Guía / Perú / Preparando Peru: Itinerario
Foto de Preparando Peru: Itinerario

Preparando Peru: Itinerario

Decidiendo la mejor ruta para la aventura
12 Abr 10
Tras el parón del fin de semana, siguiendo nuestra preparación de un viaje,  y con las fechas, viajeros y destino elegidos (en este caso, Perú) llega el mejor momento del PRE-VIAJE, “personalizar” tu propio viaje.

Los “chavetas” siempre hemos defendido, por encima de la manera de viajar (ya sea por libre, semilibre, con medio paquete, o en tour), el que cada uno debe PERSONALIZAR AL MÁXIMO SU VIAJE.

peru por libre preparativos viaje en pareja viajes organizados peru por libre preparativos viaje en pareja viajes organizados

Un viaje no dura sólo los 10-15-20 días que estás fuera (VIAJE), comienza unos meses antes con todos los preparativos (el PRE-VIAJE), y termina muchos meses después con la recopilación de recuerdos, de fotos, la creación de tu album, tus videos y tus relatos… (POST-VIAJE). Eso que verás dentro de muchos años y se te olvidaría si no fuera por estas cosas.

Personalizar tu propio viaje es algo que no tiene precio, o si, el que tu le pongas (y lo veremos en el próximo artículo en el capítulo PRESUPUESTO). Aquí la labor, y creo que hablo por todos, comienza mucho tiempo antes, cuando leyendo aquel artículo… o bien aquel documental…. o leyendo ese blog… o desde pequeñito… te entro la curiosidad por determinado lugar del planeta (aquí Perú). Desde ese momento, y más desde que decides este lugar como destino, todos entramos en una dinámica de ilusión en la que nos informamos sobre ese pais, que lugares ver, que cosas interesantes hay, como ir, que conocer..

Para este viaje, sin duda, recomendamos:

Foro de LonelyPlanet
Foro de Losviajeros.com
– El genial blog de Callejeando por el Planeta de Babyboom
Blog de JAAC (uno de los más completos de la red sobre Perú y otros viajes)
Viajeperu2009 (excelente y muy bien relatado)
Descubriendo el mundo (otro gran diario del 2003)
Blog Kilómetros
Blog de Matxingo
Escaners.info
Relato de viaje a Peru de Sylvie y Agustí en Viatgeaddictes
Viajar a … Perú
Hoja de Rutas (ACTUALIZADO 13.04.2010 – Gracias Sandra)
La Matira (ACTUALIZADO 13.04.2010 – Gracias Sandra)

¿Tienes tú alguno? ¿Conoces algún otro? No dudes en comentarnoslo

Además, apuntad a nuestros compañeros viajeros Sandra y Jose, que comenzarán sus aventuras apenas 10 días después que nosotros y al igual que sus otros viajes (China, Isla Mauricio, Roma, París..), promete grandes aventuras: Blog de Sandra y Jose – LOS VIAJES DE SANDAR

Con toda esta información más la guia de Lonely Planet de Perú, llegamos a una lista de lugares interesantes y una lista de experiencias que no deberíamos perdernos: La zona norte (Trujillo, Chiclano), la zona costera (Lima, Ica, Paracas), los Andes y zonas montañosas (Arequipa, Valle del Colca, Puno), la zona Inca (Cusco, Valle Sagrado, Machu Picchu) y la Selva Amazónica de Iquitos o Puerto Maldonado. Además, se presentaba un viaje muy variado…

CULTURA PREINCA: Zona Norte, Lima, Ica, Paracas, Arequipa, Puno….
CULTURA INCA: Puno, Cuzco, Valle Sagrado, Machu Picchu….
CULTURA HISPANICA: Lima, Arequipa, Cuzco …
NATURALEZA: Valle del Colca, Lago Titicaca, Valle Sagrado, Machu Picchu, Selva Amazónica en Puerto Maldonado…
CIUDAD: Lima o Cuzco…

Pero el tiempo no es infinito, y no disponemos de más de 18 días, vuelos incluidos, para recorrer el pais. Así que toca, con ayuda de otros viajeros y foros, diseñar ese itinerario., También se pueden sacar ideas de itinerarios ya hechos y personalizarlo a tu gusto. Así quedó el nuestro…

peru por libre preparativos viaje en pareja viajes organizados

El problema del mal de altura que afecta a muchos viajeros y el tema cultural (ir desde los preincas hasta los incas) ha definido que salgamos por la costa y vayamos subiendo hasta el Lago Titicaca desde donde iremos desde los origenes de los incas hasta su capital,  Cuzco, y su maravillosa ciudad perdida.

Es hora de poner los medios. La información que hemos sacado para diseñar nuestro itinerario lo hace todo muy sencillo. De lo anterior extraemos:

TRANSPORTE PRINCIPAL: Para un viaje asi, todos lo sabemos, el avión y la ofertaza de Iberia.

TRANSPORTE SECUNDARIOS: Hacer tantas distancias en el interior de un pais de tal tamaño, requiere buscarse un poco la vida y utilizar los medios que nos brinda. Nos moveremos en buses publicos y buses de la compañia Cruz del Sur para los grandes trayectos, especialmente los de la costa. Utilizaremos la lancha o el barco para movernos por Islas Ballestas o el Lago Titicaca y acceder a islas como Taquile. También cogeremos el tren para llegar hasta Aguascalientes, la base de Machu Picchu. Y para acceder al interior de la Selva Amazónica de Puerto Maldonado, lo haremos con vuelos internos de Lan Peru.

DOCUMENTACION NECESARIA: Aunque haremos un desglose mayor en el resumen general, destacar aquí el habitual seguro, la necesidad de Pasaporte en Vigor y el tema de las vacunas, tanto la de la fiebre amarilla (que tiene coste) como la profilaxis contra la Malaria (Malarone en este caso)

Un simple word y una excel (para los presupuestos) han hecho el resto. Pongo aquí, quito allá, encajo este día. Ya tenemos todo menos los alojamientos, que los haremos según el presupuesto que nos salga (suponen muchas veces entre un 25-30% del viaje y se puede jugar mucho con ellos para encajar el presupuesto definitivo que nos hemos fijado)

Con esto YA TENEMOS TODO: FECHAS/MEJOR EPOCA, VIAJEROS, DURACION, DESTINO, ITINERARIO, TRANSPORTE PRINCIPAL, TRANSPORTES SECUNDARIOS y DOCUMENTACIÓN NECESARIA. Ahora si… !! NOS VAMOS A PERÚ !!

peru por libre preparativos viaje en pareja viajes organizados peru por libre preparativos viaje en pareja viajes organizados

peru por libre preparativos viaje en pareja viajes organizados peru por libre preparativos viaje en pareja viajes organizados

peru por libre preparativos viaje en pareja viajes organizados peru por libre preparativos viaje en pareja viajes organizados

peru por libre preparativos viaje en pareja viajes organizados peru por libre preparativos viaje en pareja viajes organizados

No queríamos despedir esta “rápida entrada”, sin algo que consideramos muy importante para nosotros, un concepto, el CONCEPTO DE IMPROVISACIÓN. Personalizar un viaje te da una libertad absoluta para elegir lo que quieres y lo que no quieres ver. Tener una idea de itinerario que queremos hacer te da la posibilidad de optimizar el tiempo, pues no olvidemos, en nuestro caso, el tiempo es un gran problema. Ojala tuvieramos tiempo para no tener que preparar nada e irnos 1 mes a un pais con la posibilidad de unicamente investigar en el destino… (algun día podremos!!)

Es hora de pasar al PRESUPUESTO y la elección de nuestros ALOJAMIENTOS, pero eso, en los próximos artículos

peru por libre preparativos viaje en pareja viajes organizados

Isaac y Paula

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

11 comentarios

  1. Eres un verdadero monstruo,como te lo curras.Como te comentaba seguire por aqui leyendo las novedades de este viajazo,y estoy muy de acuerdo contigo con eso del pre y post viaje a mi es lo que me quita el stress del trabajo,estar durante meses preperando y disfrutando la proxima aventura.

    Por cierto Isaac, me puedes tutear,que en el anterior mensaje me tratas de usted y no soy tan viejo,jejeje.

    Saludos Javier.

  2. Jejeje, sip, tienes mucha razón, a nosotros también nos pasa que preparando un viaje es la manera de evadirnos por un rato del curro y rutina diaria. Aunque sea este ratito por la noche que te pones con la tele de fondo o simplemente a escribir un poco…

    Te tuteamos? jejeje… tomo nota 😉

    Un abrazo javier

  3. Hola chicos!!!!!

    Que ilu que nos hayais nombrado en uno de vuestros post jejejeje. Precisamente os ibaa escribir para deciros que ya por fin hemos publicado nuestra pagina web con todos los diarios y fotos, y en la parte de enlaces, hemos puesto uno hacia vuestra pagina. Espero que no os importe y si os apetece pongais tambien un link aqui en chavetas hasta la nuestra. La direccion es http://sites.google.com/site/diariosviaje

    Otra cosa, casi toda la info que saque de Perú es de esos blogs que comentais, pero os dejo algun otro por si le quereis echar un vistazo:

    -Hoja de rutas: http://hojaderutas.blogspot.com/search/label/Chil

    -La Matira: http://lamatira.blogspot.com/search/label/Peru

    -El diario de Babyboom en los viajeros:http: //www.losviajeros.com/Blogs.php?b=1267

    Quedo a la espera de vuestro post sobre los alojamientos, a ver si coincidimos en la eleccion de alguno…

    Saludos chicos!!!!!

  4. Buenos días Sandra!!!

    Geniaaaaaaaal!! Acabamos de ver vuestro nueva web y es un 10 tanto en diseño, como en facilidad para usarla, como en foticos, como en carga… por supuesto ya os hemos añadido a la comunidad de viajeros de chavetas, jeje (de hecho, pensamos que ya teniamos la anterior)

    Ademas del enlace, he cambiado la direccion de este articulo ya al nuevo y he añadido los enlaces que nos das de Peru. El de babyboom lo conociamos (genial) aunque lo englobaba en el foro de los viajeros, pero los otros dos los desconociamos.. nos va a venir bien

    Hoy intentaremos publicar el ultimo "FASCICULO" de la saga "Preparando Peru: Presupuesto" y a partir de mañana publicaremos los alojamientos y finalmente la gastronomia, dando con eso por acabado los preparativos (es la vez que más extensos los hacemos)

    Un abrazo muy fuerte, y enhorabuena nuevamente por ese genial blog. Lo que digo… cada dia es más grande la comunidad viajera en España

  5. Que tal pareja. Espero que disfruteis preparando el viaje. Yo particularmente me tiro mas a preparar el hotel de llegada y luego ya se verá en el destino. En mi caso de India creo que pillare el hotel de delhi y el primer tren. Luego sobre unos lugares a seguir creo que podremos improvisar el resto…

    Yo tengo un amigo peruano pero vive ahora en Mallorca. Si quieres que le pregunte alguna cosilla ya sabes…

    Un saludo!!

  6. Victor, documenta bien ese viaje a la India, que soy el primero que pagaré por ver ese diario, jeje

    En principio ya tenemos todo el tinglao montao pero gracias por el ofrecimiento compañero

    Allá vamos!!

  7. LUIS GARRIZ TRUEBA

    Gran blog,uno de mis imprescindibles…
    Respecto a los buses Cruz del sur,al hacer un trayecto va parando o sólo para en destino??

    • Hola Luis:

      Pues en general los Cruz del Sur son de largo destino sin demasiadas paradas intermedias. Las que hay no son turísticas, es una compañía de autobuses de linea. Un abrazote y muchas gracias por tus palabras

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend