Home / Guía / Perú / 15 Curiosidades sobre Cuzco (que te sorprenderán)
Foto de 15 Curiosidades sobre Cuzco (que te sorprenderán)

15 Curiosidades sobre Cuzco (que te sorprenderán)

Anécdotas y costumbres de Perú
26 Oct 15

Regresamos a uno de nuestros diarios más leídos también en esta época del año aunque en esta ocasión para un artículo algo diferente. ¿Quieres conocer 15 curiosidades sobre Cuzco que te sorprenderán y que son realmente interesantes (a veces extrañas) que lo hacen diferente a cualquier otro lugar del mundo?

curiosidades Cusco cuzco peru por libre viaje en pareja

Fue en nuestro viaje a Perú cuando visitamos por primera vez Cuzco en el año 2010 y por la que pasamos hasta en tres ocasiones, incluyendo el regreso desde la selva amazónica peruana en el vuelo de LAN Airlines con la que hicimos todo el viaje. Tardamos apenas unas cuantas horas en darnos cuenta que la atmósfera que respirábamos tenía un halo muy especial.

15 Curiosidades sobre Cuzco (que te sorprenderán)

1. Se dice Cuzco pero también Cusco

En ocasiones es habitual escuchar la palabra “Cusco” entre los propios lugareños. Todo proviene de la adaptación que los propios españoles hicieron del sonido inca original e incluso los gentilicios cuzqueño y cusqueño son permitidos indistintamente.

2. Cuzco, el ombligo del mundo

Cuantas veces lo habremos escuchado pero ¿sabes la razón de dicha expresión? Cuzco debe su nombre al quechua, que es Qosco, cuyo significado es ombligo del mundo. Esto es debido a su inmensa red de caminos que empiezan en el pueblo conectando prácticamente con toda América del Sur desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina.

3. Filosofía de menús baratos (también en Cuzco)

Perú es conocido por su arte culinario y, sin duda, Cuzco es otro paraíso para ello. Lo que llama la atención es que cada restaurante tiene una opción de “Menú” que es mucho más barato que los propios platos por separado

curiosidades Cusco cuzco peru por libre viaje en pareja curiosidades Cusco cuzco peru por libre viaje en pareja

Un menú puede incluir aperitivos, sopas, plato principal, postre y algunas veces la bebida, ¿Por qué no probarlo?

4. El día de las Comadres

Cada 23 de febrero, junto con la celebración de los carnavales de Cuzco, se celebra esta inusual y revolucionaria fiesta, donde las mujeres se toman un desquite por las decenas de borracheras que sus maridos protagonizan a lo largo del año. Ese día, las comadres tienen licencia para beber hasta decir basta.

También es una fiesta muy pintoresca, ya que las parejas agasajan a sus mujeres colgando alguna “comadrita” (muñecos) por sus buenas cualidades… ser conversadora, sociable o buena gente.

5. Oropeza, tierra de panaderos

No exactamente en Cuzco pero muy cerquita de él hay una ciudad que es considerada el pueblo de panaderos más famosa de Perú, Oropeza, donde un antiguo Virrey mandó hacer una pruebas para la siembra del trigo en el pueblo. El resultado fue extraordinario y la localidad acabó transformándose en la ciudad panadera. Destaca sobre todo el pan chuta, caracterizado por su dulce sabor a anís y forma de disco grande

6. Las mismas tiendas en las mismas zonas

Siempre es algo que nos ha sorprendido y más en Latinoamérica donde resulta bastante común. Si quieres comprar algo en concreto te darás cuenta que habrá tiendas juntas que venden practicamente lo mismo y a precios similares es de lo más habitual y no es la excepción en Cuzco.

curiosidades Cusco cuzco peru por libre viaje en pareja

Esto se ve todavía más exagerado en los mercados de artesanía

7. La Virgen de la Leche

Uno de los cuadros más raros que podrás ver dentro de los templos de Cuzco es el denominado “La Virgen que da leche” cuyo autor es Ignacio Chacón. En esta pintura se puede apreciar el momento de la vida de San Pedro Nolasco, un hombre de barba blanca a quien se le apareció la virgen. En el mismo, en uno de sus brazos tiene al niño Jesús e invita a compartir la leche con San Pedro Nolasco.

8. Cuzco y el puma de su trazado

Dicen que el trazado original de la ciudad de Cuzco tenía forma de puma, un animal que se consideraba sagrado en las culturas prehispánicas. De hecho su cabeza estaría en la Fortaleza de Sacsayhuamán que también viéramos en nuestra visita.

curiosidades Cusco cuzco peru por libre viaje en pareja curiosidades Cusco cuzco peru por libre viaje en pareja

¿Y su corazón? El palacio de Inca Viracocha en el que en la actualidad se levanta la Catedral de Cuzco

9. La Bandera del Tahuantinsuyo

Cuando llegues a Cuzco, otra cosa de la que te darás cuenta es que la bandera inca es muy similar a la utilizada por el colectivo homosexual  y tal vez te preguntes si has llegado en el “Día del Orgullo Gay”. Pero no, sólo es una simple coincidencia. La bandera que lucen los edificios es el emblema del Tahuantinsuyo, el imperio Inca.

10. Los huevitos de codorniz

Existen vendedores ambulantes que te ofrecerán !!huevos de codorniz!! Si si, lo que oyes. Tres huevos te costarán en promedio 0.50 EUR y podrás comprarlos en una bolsita para comerlos con una pizca de sal. En España también los comemos, pero nunca los habíamos visto antes en mercadillos ambulantes.

11. Música de los años 80´s

A pesar de que en Cuzco no mucha gente habla inglés, es común que en los restaurantes, en la calle y en la radio se escuche música en este idioma, en especial canciones famosas de los años 70, 80 y 90. Y eso que la música peruana es una maravilla.

12. Enormes autobuses en calles pequeñas

La mayoría de las calles de Cuzco son muy pequeñas y estrechas (esto le da la ciudad un ambiente de romanticismo), pero esto no detiene a los grandes coches y autobuses que conducen por ellas y hacen giros en “U” sin que te des cuenta.

curiosidades Cusco cuzco peru por libre viaje en pareja

Por suerte, aún se salva el pintoresco Barrio de San Blas en su parte más peatonal. ¿Será por las escaleras?

13. Vacas en el techo

Muchas casas en Cuzco tienen pequeños objetos que adornan el centro de sus aristas del techo. El objeto que más sobresale son dos toros, y una cruz. Estos son al parecer una bendición a las casas tradicionales para mejorar el bienestar de la familia.

El toro aparece en los mitos y leyendas de todo el mundo desde la antigüedad, por ejemplo en las pinturas rupestres de la edad de piedra de Francia, el ritual taurocatapsia de la civilización minoica, sólo por nombrar algunos.

14. ¿Mal de altura? Toma coca

Cuzco es de esos lugares del mundo donde decir “me voy a tomar coca” no tiene porque sonar “tan mal”. Estamos a más de 3000 metros de altura y es muy posible que en tus visitas del primer día comiences a sentir que te fatigas en exceso, te duele la cabeza o incluso padeces insomnio más allá del jet lag

curiosidades Cusco cuzco peru por libre viaje en pareja curiosidades Cusco cuzco peru por libre viaje en pareja

La solución son las famosas infusiones de coca peruanas o también masticarla. !No falla!

15. Ruidos de bala

Al principio no estaba seguro si esto ocurre cada día o solo ocurrió en los días que estuvimos por aquí pero fueron 3 o 4 veces al día las escuchamos un fuerte “bang-bang-bang-bang”. Resulta que son debidos a los fuegos artificiales que usan en las diferentes festividades desde una boda, un bautizo a una yunza. !No te asustes! Es habitual

¿Se te ocurren más curiosidades sobre Cuzco que sería interesante destacar? ¿Y sobre este hermoso país? !Cuéntanoslas!

curiosidades Cusco cuzco peru por libre viaje en pareja

Paula e Isaac, recordando nuestra aventura por Perú

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

8 comentarios

  1. Nelly Araujorincon

    Muy interesante y lo de la coca muchas curiosidades

  2. Hola Isaac,

    un abrazo enorme desde Perú, yo soy cusqueño y me encantó la perspectiva que le diste al artículo. Nos ayudas a ver cosas que para nosotros son comunes y realmente son muy propias del lugar.

  3. Me encanta el blog que han ido creando y ya he tomado algunos consejos en mis periplos por el mundo. Ahora tomaré varios para un nuevo eurotrip que haré en febrero, con muchos vuelos y traslados, a fin de ver bastante.
    Me encantó esto sobre Cusco, pues lo vi también y fueron elementos que también me sorprendieron bastante.
    Soy de Chile y estoy extrañando que aún no se pasan por acá, habiendo tantazo por ver. De seguro les gustará. Espero que puedan visitarlo algún día.
    Saludos,,
    Fernando Olmos.

    • Muchas gracias Fernando! Jaja, no te creas que Chile no nos apetece… !nos atrae mucho! pero todavía no se han dado las circunstancias para poder acometerlo. A ver si a corto plazo podemos ir por tan excelente país. Un abrazote y gracias por escribirnos

  4. En el continente americano el único imperio fue el los Inkas con su capital el Cusco el cual tiene muchos centros arqueológicos. No hay ciudad americana que contenga la inmensa cantidad de construcciones prehispánicas ( pre inkas e inkas y coloniales). La ciudad del Cuzco ha recibido varios títulos honoríficos. Éstos son:
    Cuzco, primera ciudad y primer voto de todas las ciudades y villas de la Nueva Castilla.
    Otorgada en Madrid por Real Cédula de Carlos V, el 24 de abril de 1540.
    La muy insigne, muy noble, leal y fidelísima ciudad del Cuzco, la más principal y cabeza los reinos del Perú.
    Otorgada en Madrid por Real Cédula de Carlos V el 19 de julio de 1540.
    Cuzco, Capital Arqueológica de América.
    Otorgado en el XXV Congreso Internacional de Americanistas celebrado en La Plata, Argentina en 1933. Este título fue respaldado por el Congreso de la República del Perúmediante Ley Nº 7688 del 23 de enero de 1933.
    Cuzco, Herencia cultural del mundo.
    Otorgado por la Séptima Convención de Alcaldes de las Grandes Ciudades del Mundo, reunida en Milán, Italia el 19 de abril de 1978.
    Cuzco, Patrimonio cultural de la Humanidad
    Otorgado por la Unesco en París, Francia el 9 de diciembre de 1983.
    Cuzco, Patrimonio cultural de la nación.
    Otorgado mediante Ley Nº 23765 del 30 de diciembre de 1983. Esta misma Ley denomina en su artículo 3º a la Ciudad del Cuzco como Capital Turística del Perú.
    Cuzco, Capital histórica del Perú.
    Otorgado por el artículo 49º de la Constitución Política del Perú de 1993.
    Cuzco, Capital histórica de Latinoamérica
    Otorgado por el Congreso Latinoamericano de Regidores y Concejales, en la ciudad del Cuzco, en el mes de noviembre de 2001.
    Cuzco, Capital Americana de la Cultura
    Otorgado por la Organización Capital Americana de la Cultura en el 2007.

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend