pe-destacadaley
Perú | Artículos/reportajes prácticos

La Leyenda del Dorado

¿Qué parte es historia y qué mito?

Han pasado ya varios meses desde que volvimos del viaje a Perú. Sabemos que hay muchas preguntas de futuros destinos, de cómo somos capaces de tener el “culo quieto” y de nuevos juegos en la web, pero sentíamos la obligación de antes dar por cerrado el capítulo de esta aventura.

Por ello, estos días hemos acabado de completar con nuestras opiniones los alojamientos de Lima, Ica, Arequipa, Valle del Colca, Puno, Cuzco, Ollantaytambo, Aguascalientes y Lago Sandoval

Uno de los sentimientos del viaje que aún nos perduran, son esos momentos en que desaparecíamos entre las impresionantes construcciones incas como “queriendo” encontrar nuestros propios tesoros, o aquellos muros que casi nos hablaban contándonos sus secretos, leyendas o historias.

Entre ellas nos caló especialmente la famosa Leyenda del Dorado, que aunque no es propia de Perú estrictamente, si queríamos que sirviese de punto y final para esta gran experiencia.

peru, por libre, viaje en pareja, viajes organizados

Fué en 1530 cuando comenzó el mito en los Andes de la actual Colombia. Gonzalo Jiménez de Quesada encontró por primera vez a los “muiscas” y con ellos su rituales. Éstos llegaron hasta Quito donde el ritual se transformo en historia, la historia en mito, el mito en leyenda. El Dorado era ya un reino, un imperio, un lugar mítico con grandes reservas de oro que atraía las ambiciones de muchos.

peru, por libre, viaje en pareja, viajes organizados peru, por libre, viaje en pareja, viajes organizados

Francisco de Orellana y Gonzalo Pizarro encabezaron la más famosa expedición Amazónica en 1541. También los ingleses, a partir de 1595 con Walter Raleigh lo haría a lo largo del río Orinoco (Venezuela) hasta el interior de la Guayana.

Otra de las grandes leyendas del Dorado es el mito de Guatavita, una laguna ubicada en Colombia que habla incluso de extraterrestres de un sistema estelar cercano.

Cientos de escritores son ya los que han relatado sus visiones sobre esta leyenda, pero lo cierto es que ha día de hoy todo lo que encierra esta historia está rodeado de misterio y esoterismo. Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Brasil…. y Perú

… se dice que la Ciudadela de Machu Picchu pudiera haber sido la primera ciudad que conservó entre sus muros estas reservas de oro …

peru, por libre, viaje en pareja, viajes organizados peru, por libre, viaje en pareja, viajes organizados peru, por libre, viaje en pareja, viajes organizados

… o también hay quienes mantienen que todo ese oro acabó en el fondo de las profundidades del Lago Titikaka

peru, por libre, viaje en pareja, viajes organizados peru, por libre, viaje en pareja, viajes organizados peru, por libre, viaje en pareja, viajes organizados

.. pero sobre todas ellas, pesa más la que sostiene que la inmensidad de la Selva Amazónica fué la que arropó y arropa esta desaparecida Ciudad Dorada.

peru, por libre, viaje en pareja, viajes organizados peru, por libre, viaje en pareja, viajes organizados peru, por libre, viaje en pareja, viajes organizados

A veces, cuando uno lee o ve por la televisión que aún hay alguna tribú amazónica por descubrir, se pegunta … ¿hemos sido capaces ya de llegar hasta el último punto recóndito de este mundo?

peru, por libre, viaje en pareja, viajes organizados

Isaac y Paula

SEGUIR NAVEGADO POR Perú

peruconsejos destacada
destacadacuzcos
pe-destacadaley
pe-destacadaguia
pe-destacadag3
pe-destacadag2
pe-destacadag1
pe-destacadasando
pe-destacadainka
pe-destacadaolla
pe-destacadaprado
pe-destacadapuno
Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
Código de ética
El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector.
Libre
¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM