Han pasado ya varios meses desde que volvimos del viaje a Perú. Sabemos que hay muchas preguntas de futuros destinos, de cómo somos capaces de tener el “culo quieto” y de nuevos juegos en la web, pero sentíamos la obligación de antes dar por cerrado el capítulo de esta aventura.
Por ello, estos días hemos acabado de completar con nuestras opiniones los alojamientos de Lima, Ica, Arequipa, Valle del Colca, Puno, Cuzco, Ollantaytambo, Aguascalientes y Lago Sandoval
Uno de los sentimientos del viaje que aún nos perduran, son esos momentos en que desaparecíamos entre las impresionantes construcciones incas como “queriendo” encontrar nuestros propios tesoros, o aquellos muros que casi nos hablaban contándonos sus secretos, leyendas o historias.
Entre ellas nos caló especialmente la famosa Leyenda del Dorado, que aunque no es propia de Perú estrictamente, si queríamos que sirviese de punto y final para esta gran experiencia.
Fué en 1530 cuando comenzó el mito en los Andes de la actual Colombia. Gonzalo Jiménez de Quesada encontró por primera vez a los “muiscas” y con ellos su rituales. Éstos llegaron hasta Quito donde el ritual se transformo en historia, la historia en mito, el mito en leyenda. El Dorado era ya un reino, un imperio, un lugar mítico con grandes reservas de oro que atraía las ambiciones de muchos.
Francisco de Orellana y Gonzalo Pizarro encabezaron la más famosa expedición Amazónica en 1541. También los ingleses, a partir de 1595 con Walter Raleigh lo haría a lo largo del río Orinoco (Venezuela) hasta el interior de la Guayana.
Otra de las grandes leyendas del Dorado es el mito de Guatavita, una laguna ubicada en Colombia que habla incluso de extraterrestres de un sistema estelar cercano.
Cientos de escritores son ya los que han relatado sus visiones sobre esta leyenda, pero lo cierto es que ha día de hoy todo lo que encierra esta historia está rodeado de misterio y esoterismo. Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Brasil…. y Perú…
… se dice que la Ciudadela de Machu Picchu pudiera haber sido la primera ciudad que conservó entre sus muros estas reservas de oro …
… o también hay quienes mantienen que todo ese oro acabó en el fondo de las profundidades del Lago Titikaka …
.. pero sobre todas ellas, pesa más la que sostiene que la inmensidad de la Selva Amazónica fué la que arropó y arropa esta desaparecida Ciudad Dorada.
A veces, cuando uno lee o ve por la televisión que aún hay alguna tribú amazónica por descubrir, se pegunta … ¿hemos sido capaces ya de llegar hasta el último punto recóndito de este mundo?
Isaac y Paula
Gracias a ti MISSKR por escribirnos. Nos alegra mucho de que te haya servido la información.
Un saludo
GRACIAS ESTA PAGINA REALMENTE ME AYUDO A ENCONTRAR LO QUE NECESITABA SOBRE LA LEYENDA EN PERU 🙂
MUY BUENA INFORMACION!
jeje…que honor! No merezco tales honores, solo soy un seguidor mas de vuestras aventuras.
Lo de mañana es solo intuicion, pero eso de la sorpresa me gusta. A ver que sera…
Saludos
Jajajaja! Si, la verdad es que lo habíamos dejado demasiado explicito…
.. y lo de mañana veo que también, pero !! HAY SORPRESA !! jejeje
Un abrazo muy fuerte Jason (hablamos mucho de ti -y bien, claro-)
Jeje…lo unico que he hecho es atar cabos, aunque reconozco que habeis dejado muchas pistas 😀
En fin, tengo una ligera idea de lo que puedes (podeis) publicar mañana…algun entrada conjunta escrita por los 2?
Veremos…
Holaaaa a todos [email protected]!!!
Ya estamos de vuelta de un fin de semana guapisimo. Jason, eres un crack! Siempre lo diré, jejeje
Victor, creo que tú y yo, por lo que me ha contado "alguno" que conocemos con el que también coincidimos, tenemos muchas cosas en común!! Seguro que te encantó el día entre las momias de Nazca!! Tenemos que vernos!! Y pronto eh!
Mañana publicaremos un relato muy especial del fin de semana…
Un abrazo a todos
Saluda a Sele de mi parte je je
Me encantan pareja… me encantan todas estas leyendas que están aún por resolver y que se encuentran llenas de misterio. La del dorado se dice que ha sido una leyenda pero en toda leyenda siempre hay algo de cierto y yo no dudo que algún día se desvelará. Hace relativamente poco estuve leyendo algo sobre este tema y me ha resultado gracioso que también vosotros lo hablarais… Casualidades de la vida.
Un saludo pareja!
El post ha estado fenomenal. Me vas a tener que contar ese viaje un día de estos cara a cara.
un abrazo fuerte y hasta pronto!!
Sele
Gracias a ti por escribirnos y por permitirnos viajar a esa Malasia mágica de la que acabas de volver…
😉
Todos esos lugares míticos esconden leyendas que los hacen más misteriosos. De todas las leyendas habidas y por haber, la del Dorado siempre me ha parecido mágica.
No conocemos aun Perú y seguro que cuando llegue el día, toda la información que habéis dejado aquí nos será de gran utilidad. Gracias por compartir tantos datos prácticos y regalarnos de forma desinteresada tantas horas de trabajo.
Un abrazo
M.Teresa