Blad al Cham es uno de los territorios más antiguos e históricos de este inmenso planeta. Actualmente comprende los paises de Israel, Irak, Jordania, Libano y Chipre, tres de los cuales (Jordania, Siria y Libano) ocupan nuestro viaje. Y un oasis en medio del desierto, Cham, era su capital.
Damasco, Cham, ciudad sagrada tanto para el Cristianismo como para el Islam, es la ciudad más antigua del mundo siempre habitada. Hogar de árabes, judíos, cristianos, kurdos, armenios, circasianos, ... se erigió en la capital del gran imperio de Califato Omeya, allá por los años 661-750
Bañada por el río Barada, cuenta la leyenda que de aquí sacó Dios el barro para crear a Adan. También cuenta que al llegar el profeta Mahoma a las puertas de la ciudad no quiso entrar en ella, porque no quería ver el paraiso antes de morir
Pero si hay algo que destaca sobre todas las cosas, es su bulliciosa ciudad antigua, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, que engloba una enmarañada de calles estrechas, zocos laberínticos y rayos de sol que se cuelan furtivamente entre las casas bajas. Callejea por Damasco hace pensar en la multitud de pueblos que la han poblado. Los restos bizantinos o romanos, omeyas o otomanos, hacen que se convierta en un verdadero paseo por la historia. Sea como fuese, nuestro "Viaje a la luz del Cham" (Rosa Regas dixit) comienza aquí...
Cuando se llega a una ciudad desconocida, en un pais desconocido, normalmente cuesta un poco ubicarse. En Damasco esto no pasa. Cada esquina de esta gran ciudad tiene algo especial, algo familiar... que nos ubica y nos acoge. Damasco tiene magia, como solo aquellas ciudades elegidas lo tienen en este mundo.Nos despediamos ayer en Amman y Ruth y Juve sobrevolando el Mediterráneo. No eran ni las 7 cuando los ojos de los cuatro iniciabamos el primer gran día del viaje
El Royal Jordanian aterrizaba a las 7'35 sobre la pista de Amman, y comenzaban los trámites de entrada (20 JOD) en el pais que nos separaban de volvernos a reunir todos juntos
!!! Juve, Ruth !!! Biennnnnnnnnn!! Comenzamos el viaje!! Eran las 8'00 cuando Haitham ponía rumbo a la frontera Siria. No os hemos hablado mucho, pero nuestro chofer jordano se llama así, Haitham, una persona con pinta de bonachón y con un grueso particular.Como comentamos en los PREPARATIVOS del viaje, como sólo tenemos 16 días abandonamos la idea de hacer los trayectos con transporte público, lo cual también nos permitiría mucha flexibilidad de trayectos, siempre dejando lugar a la improvisación, que nunca puede faltar.
Abandonar Jordania hoy resulta ágil y sin grandes esperas. Además no hemos tenido que pagar TASAS de salida al haber permanecido MENOS DE 24 HORAS en el pais (cosa a anotar para futuros viajeros). Es llegar a terreno Sirio y comienzan los lentos trámites para obtener el visado. Cambiamos de furgoneta y chofer y ahí aparece él, con su cazadora de cuero marrón, sus míticos pantalones de pana, sus zapatos negros y sus peculiares gafas. Su nombre es Mohin y nos acompañará durante todo el trayecto. Mohín se convertirá en más que un compañero en nuestro viaje por este pais, Siria.
Atravesar la frontera Siria supone un cambio en el paisaje chocante. La organizada y occidentalizada Jordania, que atraviesa parajes limpios y estructurados en su zona norte, pasa a convertirse en parajes caóticos y bulliciosos, además de sucios (como Dana). Incluso la entrada por un lateral en Damasco tras apenas 40 minutos (2 horas y media incluidos tramites desde que salimos de Amman) es un torbellino de coches que circulan sin aparente sentido.Así llegamos al Barrio Cristiano, junto a la puerta de Bab Toma que da nombre a su misma calle, y acceso a una de las partes de la Ciudad Vieja de Damasco.
Dejando a un lado la avenida principal, entrando por unas estrechas callejuelas, llegamos al precioso palacio boutique "Dar Al Yasmin" (Ver ARTICULO DEL ALOJAMIENTO AQUI"), donde tras el zumo de bienvenida y la propinilla al maletero (1 JOD) ,Juve y Ruth aprovechan para pegarse una ducha rápida mientras nosotros investigamos cada esquina del precioso patio.
El hambre aprieta, y subiendo por Bab Toma hemos visto unas curiosas pizzas llamadas Manaeesh (masa horneada de sésamo, tomillo y aceite de oliva) así que decidimos volver sobre nuestros pasos (100 SYP por cuatro piezas). Así, con la tripa llena, comenzamos nuestro paseo por el Damasco más histórico y antiguo.Nuestro primera parada la realizamos en la Iglesia de St. Ananias. Aquí supuestamente ocurrió otra parte de la historia de la Biblia donde Saulo (Pablo antes de convertirse al cristianismo, ya que antes era Judío y perseguía y sometía a éstos) acudió para que Ananías le curará la ceguera ("Ananías, levantate y vete a la Calle Recta y busca a Saulo de Tarso"). Dicha ceguera había sido por provocada por Dios a las afueras de Damasco, tirándole del caballo y enviándole a buscar a éste.
Creyentes o no, la historía en profundidad es apasionante, como lo son las almendras frescas que nos esperan a la salida (100 SYP). Ñam, ñam...
La Ciudad Vieja de Damasco está llena de rincones por explorar. Un ejemplo claro puede ser el Nassan Palace y su precioso patio interior. Y podríamos hablar horas de las preciosas casas damasquinas.
Saliendo por la Puerta de San Pablo, abandonándo momentaneamente la Ciudad Amurallada, llegando a la Ventana de San Pablo, incrustada en la misma muralla. Y es que tras convertirse al Cristianismo por los hechos antes mencionados, Saulo, ahora San Pablo, inició una primera misión en Damasco tras sus estudios. La amplia comunidad judía en la ciudad planeó matarle por sus predicaciones pero gracias a los discipulos logró abandonar la ciudad "supuestamente" por esta ventana bajado por la noche en una cesta.
Vamos a dejar la historia a un lado para contaros uno de los momentos más auténticos, sinceros e increibles que hemos vivido en cualquier viaje. Seguimos bordeando la muralla y llegamos a un descampado donde Juve se interesó por un viejete que admiraba el infinito en su silla mientras fumaba tranquilamente. Abandonando su viejo bastón se ofreció para sacarse una foto con nosotros.
Pero lo mejor fué cuando hablando con él nos comentó que era palestino (nos encontrabamos en los asentamientos palestinos en Damasco), y que estaría encantado de invitarnos a tomar un té. Jamás hemos visto una persona tan enérgica y enamorada de sus origenes a sus 73 años. Conocimos a su familia, a sus hijos, a sus nietos, mientras nos contaba que hace 40 años que abandonó su pais tras combatir con Palestina.
No para de toser, pero su pasión por relatarnos su visión del conflicto palestino-israelí es mayor que su vejez. Además, para nosotros, claramente decantados por el pueblo Palestino en el conflicto (opinión muy subjetiva, por supuesto), resulta escalofriamente a la vez que alentador su relato en perfecto inglés. La casa, aunque se ve muy muy antigua, está impecablemente limpia.
Muy contentos y enormemente enriquecidos ponemos rumbo a la Vía Recta que comentabamos antes, cuyo inicio (o final) es en la Puerta de San Pablo, como dice la historia. Desde allí cruza toda la Ciudad Vieja hasta la plaza Bab Al-Jabiye, con numerosas tiendas a ambos lados e incluso techo cubierto en cuanto se hace zoco. Aún se conserva el famoso Arco Grecoromano, aunque no es especialmente espectacular.
Para ser Semana Santa, apenas vemos turistas ni viajeros por Damasco. Algun grupo organizado suelto. Aunque quizás nos repitamos un poco, seguimos fascinados por lo que nos depara cada esquina. Otro ejemplo, el Palacio Ambar. !!! Estos patios enamoran a cualquiera !!
Entrar en los laberínticos zocos de la ciudad es entrar en el bullicio y el corazón de ésta. Completamente tapada de un techo metálico entramos por lo que parece ser el Zoco de las especias. Nos sorprende bastante que aquí nadie te agobia para venderte nada. El damasquino es un carácter muy distinto al agobiante egipcio o marroquí. Mmm, pistachos iraniés (150 SYP por 200 g)
Casi de refilón se encuentra el Palacio Azem, uno de los más famosos de la parte antigua de la ciudad, que data de 1794 y tienen unos preciosos jardines y fachadas de Arquitectura Otomana del S.XVIII. Hoy alberga el Museo de las Artes y Tradiciones Populares.
El verdadero pulmón de la Ciudad Vieja está un poco más adelante, en frente de la mejor visita de toda la ciudad, la Mezquita Omeya. Aún quedán restos del gigantesco templo que en S.III construyeron los romanos en honor a Jupiter. Chicas, toca taparse!! ¿Que monas eh?
Detrás de la Mezquita se encuentra la Tumba de Saladino, de marmol, una de las más grandes leyendas de la defensa islámica de Tierra Santa en época de las cruzadas, de quién tendremos tiempo de hablar largo y tendido los días que nos encontremos en las impresionantes fortalezas de la zona mediterránea de Siria. Saladino, que murío en 1181, es una verdadera Leyenda en el mundo Árabe, sobre todo por su re-conquista de Jerusalem.
Aunque la mejor sorpresa de todo el día se nos reservaba hasta el final. Entrar en la Mezquita Omeya y observar la belleza del patio sobrecoje. Ya fué un templo arameo allá por el S.IX a.C., y posteriormente parte del Templo de Jupiter en tiempos Romanos, pero cuando los Omeyas entraron en Damasco en el 636 fué el Califa Al-Walib Ibn Abdul Malek quien construyó un verdadero referente para el mundo islámico así como el mayor centro religioso del pais (y tercero del Islam tras La Meca y Medina). Su parte interior no decepciona para nada incluso encontrándonos con el sepulcro de Juan Bautista (profeta en el mundo Islam también) de quien se dice que conserva casi intacta su cabeza.
Al Este de la Mezquita se encuentra también el sepulcro de Hussein, hijo de Mahoma del que parte la rama chiita de los musulmanes, y motivo principal del peregrinaje de Iranies a la ciudad. Posiblemente el único lugar del mundo donde sunitas y chiitas conviven sin aparentes conflictos.Sus preciosas columnas, sus conservados mosaicos, sus altos torreones... todo el patio es una verdadera maravilla que nos sugiere pasar un rato simplemente observando nuestro alrededor. A ver, leccion ONE, ¿La Meca?
Bien chicos bien... ni uno!!! Sobre todo Ruth, lo tiene claro, jajaja. Fuera de bromas, si lo que quería el Califa Omeya era construir un modelo y guía para todo el Islam lo consiguió con creces.
Nos resistimos a irnos (pasamos más de una hora allí tirados) pero no queremos acabar el día sin hacer una primera toma de contacto con el zoco más famoso de Damasco, el Zoco Al-Hamidiyah, al que volveremos al regreso de la ruta por Siria. Ésta se encuentra completamente cubierto al igual que los anteriores. Curioso es el efecto de los agujeros en el techo (que parece ser que son agujeros de bala de los franceses en los años 20) que le da un aire todavía más místico.
Incluso aprovechamos para tomar un helado en la famosa Bakdash, de helados con pistacho (200 SYP por cuatro helados), y le pedimos a Mohin que nos acerque a un lugar en el zoco para hacer nuestro primer cambio EUR - SYS (a 61,00 SYP por EUR, un buen cambio). !!DIOS!! Fueron !!30 SEGUNDOS!! Lo juro, !!30 SEGUNDOS!! desde que tuvimos el primer dinero en nuestras manos, lo que tardamos en hacer nuestra primera compra en la tienda de al lado. Y a dos bandas (2 kufiyah por 450 SYP). Parecía una competición.Aquí decidimos despedirnos de Mohin, de quién os hablaremos más adelante, y poner rumbo al hotel donde Sameh, la persona de Silkroad Internacional que nos ayudó con el coche y hoteles, quería conocernos. De hecho Isaac y Sameh se han hecho muy amigos por email durante este tiempo.Sameh es un chico joven, de 29 años, simpático, divertido, con buen nivel de inglés y, muy muy detallista. Nos traé dos regalos muy personales (una botella de vino blanco libanés y un pin Siria-España). También nos invita a cenar en el Restaurante local blablabla... digamos que estaba en árabe, ni idea,... algo así como Time Leaves. Tabule, Humus, Burak, Mutabal, Kibbeh, Kebab, una especialidad de la casa de ternera con queso fundido y una especie de mojito de menta y zumo de limón .. !!casí naaa!! (Más información sobre la comida árabe en ESTE ARTICULO DE MEZZEs, ESTE DE PLATOS ÁRABES y ESTE DE BEBIDAS)
El día ha sido muy largo, de muchas emociones y realmente didáctico. Que mejor manera de acabar el día que fumar en Seesha (150 SYP) en el Patio del Dar Al-Yasmin mientras comentamos las anecdotas del día con Sameh.Familia, estamos perfectamente. Quizás lo que más nos ha llamado la atención con la idea preconcebida que traiamos, es ver como paseando tranquilamente por las calles de Damasco te encuentras desde unas chicas sin velo ninguno tonteando con algún chico, a una pareja de homosexuales sin ningun tipo de complejo agarrados de la mano en el Zoco de Al-Hamidiyak, como un grupo de mujeres de negro de pies a cabeza, con el rostro completamente oculto.El sueño aparece. La seesha hace su efecto. Hasta pronto Sameh. Hasta mañana Siria.
Isaac y cia, desde Damasco (Siria)
GASTOS DÍA 2: 21 JOD (aprox 23,86€) y 700 SYP (aprox 12.61 €)
COMPRAS: 450 SYP (aprox 7.38 €)
Hola Miguel Ángel!!!!
Que alegría leerte aquí también. Pues tienes razón en lo que dices, pero bueno, hay que tener en cuenta que Damasco, tras los grandes imperios Griego, Romano, Binzantino y Omeya, y tras varios baibenes en la época cruzada (especialmente en la segunda cruzada) fué arrasada por mongoles y mamelucos (!!incultos!!) que robaron y destruyeron lo que hoy serían grandes restos. No obstante, los restos del templo de Jupiter romano, la impresionante Mezquita Omeya y otras, la Via Recta, las Puertas a la Ciudad Antigua, antiguos Hammah, la Iglesia de San Ananias, San Pablo, son verdaderas maravillas..
De tanta antiguedad son quizás Mari, Ugarit y Maaoula lo que más nos ha impresionado, pero hemos tenido que utilizar mucho la imaginación para intuir las grandes ciudades-estado que fueron en su momento.
También el Museo Arqueológico de Damasco (donde no se puede sacar fotos por eso no he puesto ninguna) tiene una excelente coleccion de reliquias de todo Siria que merece mucho la pena.
Un abrazo muy fuerte compañero
Os voy siguiendo los diarios por Losviajeros y por aquí, jejeje. Damasco parece una ciudad preciosa. Mira que tengo ganas de ir a Siria.
Por cierto, para ser una ciudad con 5000 ó 6000 años de antigüedad, ¿no había ningunos restos arqueológicos de esa época?
Saludos
Hola Najla!
Bueno, como en todos los sitios cuando viajas te quedas con una visión parcial del pais, y con unas impresiones que pueden diferir mucho de otros viajeros (por ejemplo, dificilisima vive en Japón y tiene una visión muy distinta de la que tiene un viajero). En este caso concreto, nosotros subimos todo el Zoco desde la Mezquita Omeya con una pareja de homosexuales delante que paseaban sin problema y sin complejos (que es literalmente lo que hemos escrito). ¿Que está mal vista? Seguro que si. Lo está todavía en España en muchos circulos, así que no dudo que más en Siria.
Compartimos contigo sin duda el enamoramiento con Damasco y Siria. Hemos venido con un pensamiento muy distinto de lo que pensabamos encontrar. Y eso que ibamos avisado
Un abrazo muy fuerte y gracias por visitarnos Najla
Siento chafaros vuestra ideal visión de Damasco, pero lo de "dos homosexuales sin ningún tipo de problema" no es del todo cierto. En Siria en general los gestos cariñosos entre amigos, incluso el ir de la mano, no está mal visto, pero la homosexualidad está más que mal vista, y pueden tener serios problemas si se ve que son "algo más que amigos". Y que conste que soy una enamorada de Siria, y en especial de Damasco, pero sé que no todo es "ideal". Un saludo!
Ale, actualizado el relato.. ya teneis fotos!!
Ainss... vaya dos!! Pero no veis que la historia quedaba programada por si no podiamos escribir nada porque no teniamos internet. Es para que supierais donde estamos. Si es que.. hay que explicarlo todo
Hola chicos,no sabemos de vosotros nada mas que el rollo que nos contais en cuanto a la historia de donde os encontrais. Queremos fotos, mas fotos, y lo de la historia lo estudiaremos por nuestra cuenta.
Nosotros estamos unos dias en Portugal, y os escribimos desde el hotel.
Pasadlo bien, y muchos bicos....
Papa y mama de Isaac