Estamos a punto de meternos en cama. Hoy ha sido posiblemente el día más duro del viaje, sobre todo por kilómetros hechos. Perú está a años luz de Europa en transportes, comunicaciones, edificación, urbanismo,... Es un pais que parece estancado en el pasado, pero es quizás eso, su virginidad y autenticidad en cuanto te sales de las rutas establecidas, lo que hace que dos viajeros como nosotros empecemos a estar enamorados de Perú.
Madrugón, que empieza a ser habitual, y que nos pone a las 6 de la mañana fuera del hotel camino del El Yanque, lo que fuera antiguanente el centro neurálgico de un Valle donde los Incas no sólo no invadieron sino que llegaron a acuerdos con los indigenas del lugar.
Allí podemos ver el amanecer de los volcanes, los bailes tradicionales y un tema que nos parece muy interesante, el tema de la religion. El catolicismo de Perú no es como el que pueda ser en Brasil u otros paises sudamericanos. Aquí para someter a los indigenas, adoradores de los dioses del sol y los volcanes, hubo que permitir una serie de concesiones que hizo que el catolicismo actual sea una especie de sincronismo entre ambas culturas. Curioso cuanto menos.
Como ya pasara ayer, vamos por una trocha de arena y tierra, bordeando el margen izquierdo de un gran cañon, cada vez más profundo. A Partir de Piracucho es zona de lo que fuera la tribu Cabanas.
Nuestro destino es llegar a uno de los avistamientos más famosos del mundo de Condores en estado natural, el Mirador de La Cruz del Condor.
El Condor es una ave que sólo planea. Hemos llegado poco antes de las 8 y el sol empieza a evaporar las aguas del río, levantando corrientes de aire caliente que permite la elevación y baile de estos animales. Incluso podemos observar la danza de apareo de un macho y una hembra, que consiste en la repetición del macho (o al menos lo intenta) de todos los movimientos de la hembra.
Es un espectáculo natural admirable, especialmente cuando son ya 7 o 8 los que sobrevuelan a nuestro lado, un par de machos de tamaño considerable. Y es que parece ser que pueden a llegar a medir hasta 3 metros de ancho. !!Increible ave!!. Posteriormente veríamos un "cernicalo" (que aun no sabemos porque en España es un insulto) que es un ave ridiculamente pequeña que es capaz de tumbar un condor y un aguila por su agilidaz y de cazar con un 98% de éxito.
De vuelta a Chivay, previa compra de galletitas (9 PEN) seguimos observando el precioso Valle. En frente de Madrigal, un pueblo de nombre hispano pues fueron éstos quién lo fundaron para obtener oro y cobre de las minas cercanas, podemos observar tumbas colgadas donde los indigenas se enterraron en posición fetal para estar más cerca del cielo.
También podemos seguir observando la técnica de las terrazas. !!!Que bien pensado!!! Aprovechamiento 100% del agua y repartido por necesidades de productos
Chavetas Perú llamando a Chavetas Marruecos de regreso... Una de bichitos. A ver señor Juve, aprendamos. !! Esto es una Alpaca !! Y esto es un objetivo 2 (tras objetivo 1: comerse un Cuy): comerse una Alpaca! jajaja. El próximo viaje quiero verte comiendote tus bichitos eh....
... Alpaca en albondigas, alpaca salteada, alpaca en chicharrón, alpaca en lomo, alpaca en pincho ....
!!! TE RETO !!! Jajajaja
Tras las comida en Chivay (61 PEN), nos quedan muchos Km para nuestro próximo destino, ya que nos hemos marcado como objetivo dormir en Puno, junto al Lago Titicaca ya. Por el camino pasamos por Laguna Lagunillas, a más de 4.000 m de altitud y con unas dimensiones de 18.6 km de largo y 5.8 km de ancho. Además con cuatro pequeñas islas.
La pena de todo esto es que ya no es lo que era, y todo este paraje ahora se está secando y quién sabe, quizás nuestros bisnietos ya no sean capaces de ver nada de lo que vimos nosotros. Aquí llegan hoy por hoy hasta flamingos procedentes del Norte buscando los calores del verano.
De camino a nuestro siguiente destino pasamos por la ciudad de Juliaca, ciudad de los vientos por encontrarse en lo alto de un antiplano. Es una población de contrabando con Bolivia. Aquí se desarrollan la mayoría de mitos y leyendas de brujería del Perú (también por eso hay tantas películas rodadas aquí).
Aunque nuestro destino final son las Chullpas de Sillustani, que en la lengua de la zona, el Aymara, se traduce como "forma de uña".
Nos encontramos en una de las necrópolis más grandes del mundo, un gran complejo arqueológico en la que destacan multitud de "chullpas" (torretas de piedra) edificadas por collas e incas, para enterrar a sus muertos, aguantando el paso de los tiempos. Estamos a 3.900 m.
Al fondo, la laguna de Umayo. En sus laderas, verdaderos colosos de piedras que los collas escogieron como su obra más grande y en más de 90 ocasiones. Son extraños mausoleos no vistos antes y de edad indescifrable que parece ser que pudieran datar del S.X.
Curioso es ver también una isla en medio de la laguna donde viven !! Vicuñas salvajes !!! sin poder salir de allí y alimentadas por pasto. Otra curiosidad es la Chulpa del Lagarto, una de las más impresionantes.
Al menos las vicuñas son más dóciles que las Llamas y Alpacas.... !!PUAAAAAAAG!!! En la hora que hablamos.. menudo escupitajo, jajaja
Se trata de una visita que no suele ser muy turistica, pero que cualquier viajero debería considerar. Uno de los pasajes funerarios más maravillosos con el Lago Umayo al lado y con la tarde cayendo.
En este ratillo, antes de acostarnos, aprovechamos para poneros estas fotillos, y sobre todo, para deciros a la familia y amigos, que estamos bien aunque no hayamos dado señales de vida en los últimos días. La cabeza y el soroche bien, sin problema, y el estomago perfecto. Quizás lo peor el sueño, pero ya sabeis que tenemos el ritmo chavetas... aprovechar hasta el ultimo minuto de viaje, jeje
Un abrazo muy fuerte para todos, y... mañana más desde Perú y el Lago Titicaca en el que estamos recién llegados y cenados (38 PEN).
Paula e Isaac, desde Puno (Perú)
GASTOS DE VIAJE: 108 PEN (aprox 29,67 EUROS)