Dejabamos el día de ayer viajando nuevamente en un Cruz del Sur desde las 22'00 y bordeando la costa camino de un nuevo destino, Arequipa.
Arequipa es denominada la Ciudad Blanca debido a que está construida prácticamente en su totalidad en sillar, una clase de piedra volcánica blanca. Y es que estamos rodeados de 3 volcanes, que han entrado a lo largo de los tiempos en diferentes erupciones. Además, es la segunda ciudad más grande del pais.
El bus ha llegado con más de 1 hora de retraso, son casi las 7'30, y lo primero que hacemos es irnos a alojar en el La Casa de mi Abuela (ARTÍCULO EN CHAVETAS CON TODOS LOS DETALLES AQUÍ), hotel que hemos elegido para nuestro descanso en esta ciudad. El acierto creemos que es total. Se encuentra en frente del Casa Andina Classic, con todo tipo de servicios, pero especialmente anonadados nos dejan sus jardines, llenos de pajaros de todo tipo (incluidos colibris) al aire libre y alrededor nuestro mientras nos disponemos a desayunar tranquilamente (26 PEN). Una gozada que repetiremos mañana antes de irnos.
Como el viaje de casi 10 horas ha sido duro, vamos a tomarnos la mañana algo más tranquila, dejando las visitas principales para la tarde. Así, bajamos la calle Jerusalen y tras 3 cuadras giramos a una de las calles principales. Hemos llegado a la Plaza de Armas. Aquí también podemos ver la famosa tienda de chocolates "La Ibérica".
Pasamos la mañana entre tiendas de souvenirs, regalos (54.20 PEN), sellos para las postales (!!! QUE ROBO !!! Cada internacional vale 5.50 PEN, total 55 PEN) y un paseo agradable.
Si Lima era caótico, la palabra que definiría el tráfico de Arequipa es ... ANÁRQUICO. Todo el mundo pita y pita y pita, coches por todos los lados, taxis y taxis y taxis, furgonetas dando marcha atrás por calles de dirección única, nadie respeta los pasos de peatones, ... Lo dicho, anarquía en estado puro.
Acabamos en un bonito edificio de una Universidad, desde donde se puede observar desde lo alto las torres de la Catedral.
Empezamos a notar algo de dolor de cabeza, quizás por no dormir demasiado, o quizás por el mal de altura famoso aunque hoy sólo nos encontramos a 2.325 metros sobre el nivel del mar. Es hora de nuestro ya "habitual bañito de recuperación" y "siesta" previa a la comilona del día.
La cómida arequipeña es muy famosa dentro de la Gastronomía Peruana (de la cual hablamos largo y tendido en ESTE ARTÍCULO DE ENTRANTES, en ESTE ARTÍCULO DE PRIMEROS PLATOS y en ESTE ARTICULO DE POSTRES Y BEBIDAS), por ello hoy hemos decidido ir a una especie de tasca típica local y huir de los turísticos restaurantes (que apenas hemos pisado, sólo el día de Lima). Nos hemos decidido por otra sesión de ceviche y probar el rocoto relleno tipico de aquí, además de otra chicha morada. La preparación del ceviche no acaba de convencernos pero el rocoto está excelente, quizás algo picante. Un gran plato que hay que probar. Y todo por apenas 36 PEN.
Por cierto, que se nos olvido comentar que el otro día probamos la Inka Cola ("la bebida nacional") y ... puagggggggg!! Sabe a medicina!!!
!! Hora de poner rumbo a conocer las visitas más interesantes !!! Y es que Arequipa tiene la Plaza de Armas consideraba por muchos como la más bonita del pais, además del Casco Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco en el año 2000.
Pero antes nos hemos alejado un poco, al Mirador Carmen Alto, desde donde tenemos una vista excelente de los tres volcanes cuya cima se encuentra actualmente nevada, que arropan la ciudad: El Chachani, el Misti y el Pichu Pichu.
Cuenta la leyenda, que Pichu Pichu estaba enamorado de Chachani, pero nunca fue correspondido pues Chachani amaba a Misti y Misti a Chachani. Sus lloros dieron lugar a la laguna que esta hoy a sus espaldas. Tras estos desérticos volcanes de Chachani y Misti está el Valle del Colca, los andes, nuestro próximo destino.
El Misti, el más destacado e imponente, se eleva hoy más de 5000 metros.
En el Mirador Carmen Alto hay además todo tipo de plantas, hojas y condimentos, pero lo que más nos llama la atención es una pequeña coballa o conejo de indias aquí llamada Cuy que se come tipo "cochinillo" al plato. Desde hoy tenemos un nuevo objetivo en el viaje... !!OBJETIVO CUY!! Hasta que esté en nuestra mesa no volvemos, jaja (ACTUALIZADO: Objetivo Cumplido el DÍA 13 en Cuzco). (Ahi tienes bicho-replica Jus de Marrakek). Bueno, realmente en la mesa de Isaac porque Paula una vez que los vió es el único sitio donde los va a ver, ya no lo querrá en su plato, jajaja
Pasada la "emoción del cuy" nos acercamos a Yanahuara, cuyo significado es Calzón Negro, otro distrito de la ciudad de Arequipa realmente precioso, con arquitectura tipo colonial y una Iglesia de San Juan de Yanahuara de la 1ª orden de los dominicos tipo barroco mestizo para llevarse a casa, preciosa
Sin enrollarnos mucho, tomamos rumbo al Casco Histórico. Es hora de ver la verdadera riqueza de la ciudad, empezando por la Iglesia de la Compañia de Jesús, de 1968, y fundada por los Jesuitas, también con un estilo barroco mestizo. Los Jesuitas, junto a los Dominicos antes mencionados, los Agustinos, los Mercedarios y los Franciscanos, fueron las cinco ordenes que llegaron a Arequipa, siendo los Jesuitas a los primeros que echaron, se dice que por envidias y celos, ya que llegaron a ser los más "poderosos". Lo cierto es que está Iglesia es imponente, llena de patios y arquitectura de gran valor.
Pero el gran tesoro que guarda en su interior es la Capilla de San Ignacio, una pequeña Capilla Sixtina pintada con simbolos europeos combinados con ánimales de la selva encontrados en expediciones. También volvemos a ver los tres simbolos de la arquitectura andina: la serpiente del inframundo, el puma terrenal y el condor del supramundo.
El siguiente paso, en la misma Plaza de Armas, es la preciosa Catedral, construida en su totalidad en sillar y con un estilo muy neoclásico.
En el 2001 un fuerte terremoto de 8.1 daño mucho una de las torres y provocó numerosas grietas que aún alguna se puede observar hoy en su interior. Por cierto, que aquí se encuentra el segundo organo más grande del mundo, tras el de Colombia.
Aunque hemos dejado para el final, para esperar la noche, la visita que más ilusión nos hacía en Arequipa, de la que muchos habrán oido hablar: El Monasterio de Santa Catalina.
El Monasterio de Santa Catalina es una verdadera ciudad dentro de Arequipa. Es toda una ciudadela de más de 29.426 m2. Fué fundada en 1579 por Doña María de Guzaman y representa uno de los lugares religiosos más importantes de Perú. Sus calles, muchas con nombres de ciudades españolas (Burgos, Toledo, Sevilla...) son absolutamente pintorescas y cuidadas hasta el último detalle (geranios, fuentes, farolillos...)
El ingreso en la institución era todo un sacrilegio. Entonces se creía que la primera hija que se tenía era para casarse, la segunda para la vida religiosa y la tercera para cuidar a los padres, a partir de ahí a elección. Cuando la segunda ingresaba en la orden, previo pago de los padres de unas cantidades indigentes, la novicia se transformaba en una verdadera exclava de la vida devota que llevaban. Pasaba el día entero encerrada en su habitación apenas saliendo una hora a misa por las mañanas y una hora a pasear por las tardes.
Además, cada 85 días les tocaba un ayuno, al tener que dirigir la misa. Por otro lado, en el interior del convento la exclavitud estuvo a la orden del día hasta que tras muchos años, un Papa la suprimió y se acabaron los privilegios de los que gozaban, teniendo que vender postres para poder sustentarse.
La visita es una verdadera gozada. Es como trasladarse atrás en el tiempo muchos años y pasear tranquilamente por una microciudad andaluza en medio de Perú, una ciudad llena de historia. Tiene además un mirador, desde donde al caer el sol se puede observar el Misti mejor que nunca.
Pero si algo no hay que perderse, es el Convento de Santa Catalina de noche (sólo Martes y Jueves hasta las 8'00 pm). Los farolillos se encienden y la ciudad cobra un aire muy místico, ese ambiente que tanto nos gusta a los chavetas.
Los interiores, de los que no hemos comentado nada, tampoco tienen desperdicio, con todo lujo de detalles de como vivían las novicias en su momento, con cuadros de gran valor artístico, cerámicas que la familia de la novicia les donaban para mantener la categoría dentro del Convento, así como todo tipo de piezas.
Llega la hora de abandonar Santa Catalina y de dar por acabado el día. De camino de vuelta aprovechamos para tomar un refrigerio (22 PEN) y cenar en un lugar privilegiado a lo alto de los arcos que dan vista a la Catedral y a la Plaza de Armas
Por supuesto, seguimos nuestra tradicional "dieta peruana" con otros dos "manjares típicos", el Chupé de Camarones y el Anticucho de Lomo. A pesar de no tener mala pinta, el Chupé de Camarones abusa del Cilantro muchisimo y empezamos a notar cierto rechazo por este condimento, mientras que los Anticuchos estás para chuparse los dedos. Pagamos por la cena y el lugar privilegiado 60 PEN que bien los merecen
Acaba otro dia en Perú y mañana abandonamos la costa definitivamente para adentrarnos en los Andes Peruanos. Familia y amigos, seguimos fenomenal. Muy cansados por los últimos días pero con muchas ganas de afrontar la siguiente etapa de viaje. Ahora a masticar coca y a beber infusiones para evitar el mal de altura. Mañana alcanzaremos los 4.900 m.
Paula e Isaac, desde Arequipa (Perú)
GASTOS DEL DIA: 144 PEN (aprox 39,56 EUROS) [y REGALOS: 109,20 PEN -aprox 30 EUROS]
Hola a todos chicos!
Se nos habia colado esta entrada. Os contestamos rápido, q nos vamos en un ratillo a cenar...
Natalia, contigo ya hablamso por email, te enviamos un bicazo muy fuerte de los dos y mucho animo en el curro
Seleeeeee!! compañero!! Ya te queda nada y menos para Indonesia. La etapa andina ha sido increible. Venimos con subidon completo y hoy el Lago nos ha servido de Kit Kat para una nueva etapa, ese kit kat que tiene todo viaje. Un abrazo muy fuerte para ti y para Rebeca
Mami, a estas altura ya sabes que la prueba de altura esta superado, un bicazo!
Y un abrazo tambien para Jason y Angela, fieles seguidores, jeje
Josy, eso está hecho. Ya sabes que la guia-chavetas está a tu servicio. Y la postal prometida también
Ra, nos acordamos mucho de ti. Un bicazo muy fuerte ...
.. para ti y para los que son más timidos y no escriben
Hola chicos,
vemos que no parais y que os esta gustando mucho. Seguid disfrutando así.
bss de los 3
Holaaaa, jo que envidia... que fotos más chulas, que sitios tan espectaculares....... cuando toque ir, me prestarás la guia chavetas??? Disfrutad mucho. Un besote.
¡Que foto tan linda la última!
Ya veo que no os está defraudando todo lo que veis, al contrario, está cumpliendo vuestras expectativas.
Tomad las pastillas para el mal de altura y no os olvideis del mate de coca por la mañana.
Besitos.
Vaya pasada el Monasterio de Santa Catalina. Una lastima que el vuelo sobre Nazca no fuera lo esperado. Disfrutad a tope!
Bueno estoy un dia sin leeros y se me acumula el trabajo.
Os estais haciendo toda una maraton, eso si descansando cuando toca.
Bts
ESPECTACULAR, chicos!! He leído lo de Nazca y esto de Arequipa y me están entrando unas ganas de comprar un vuelo para allá... Me encantaría ver esas momias. Si es que sólo les falta hablar!
Mucha suerte en vuestra etapa andina. Supongo leeréis este comentario cuando hayáis vuelto de allí arriba. De parte de Rebeca y mía, que sigáis disfrutando tanto.
Además en España estos días hace mucho frío!! Voy contando los días que faltan para irnos a Indonesia. Mientras tanto es tiempo de soñar con vuestros avatares por Perú.
Un fuerte abrazo a los dos,
Sele
Hola expedcionarios (que no turistas)...
Lo prometido es deuda, me he despertado super pronto, solo para entrar en la página y leer vuestros relatos...chicos, están genial, pero yo solo me canso ya de leerlos y ver el ritmillo que lleváis, olé vosotros!!!!!
Me alegro que lo paseis bien,y ...Maripau estoy sorprendidisima, jajajaja.
Bueno, yo es la primera vez que pongo un comentario de estos en un blog, así que no se muy bien como va, pero supongo que lo leereis cuando volvais a conectaros con el mundo...
Pasadlo muy bien,haced muchas fotos que son super chulas y asi pa cuando yo vaya ya tengo las cosas más claras...jajajaja.
Lo dicho, hasta otro día!!!!!
Un beso muy fuerte