Las 9 ¿Como? ¿Las 9? ¿De que día? ¿Donde estamos? Ah, en el vuelo a Lima. ¿Pero no llegabamos a las 5:30? Ah, que no hemos cambiado la hora aún, pues a hacerlo ya!! En Perú en esta época del año son 7 horas menos que en España, por lo que tras llevar dormiendo 8 horas seguidas (la verdad es que se nos ha dado bastante bien, aunque el espacio ha ayudado) nos hemos despertado a 3 horas de aterrizar. El viaje está siendo la mar de tranquilo, y ya estamos llegando...
Bueno, lo cierto es que Paula ya ha estado haciendo amigos. Esta vez un azafato peruano que ya le ha contado la vida y milagros de Perú. Lo que más le ha impactado es que las playas estén distribuidas según las clases sociales, habiendo las tipo A para la gente de gran poder adquisitivo, y de ahí hasta la D. En fin... sabíamos donde veníamos.
El vuelo aterriza con 30' de antelación, a las 5'00 hora local. Los tramites son lentos, muy lentos. Pasaportes, tarjeta de migración (que ya nos dieron en el avión) cubierta, la maleta la última en salir, chequeo de la maleta por una cinta, y... ahora sí... por fin podemos decir, tras meses esperando este momento... !! ESTAMOS EN PERÚ !! !! ESTAMOS EN LIMA !!!
Es muy temprano, no hace nada de frio (15-16º) y la primera sensación que nos llevamos es de una Lima muy ... mmm ... oscura. Es todavía de noche, y en el trayecto que nos lleva hasta el barrio de Miraflores, donde dejaremos las cosas en el hotel que nos alojaremos, la ciudad se sume en una intensa niebla. Se puede ver, según empezamos a bordear la costa, como esta parte de la ciudad ha crecido mucho en los últimos tiempos, y con ella sus escombros, utilizados para comerle terreno al mar, pero todavía sin acondicionar.
Llegamos por fin al Casa Andina Classic Miraflores Centro (ARTÍCULO EN CHAVETAS CON TODOS LOS DETALLES AQUÍ), ubicado en pleno centro del distrito de Miraflores. Tiene muy buena pinta, aunque como es temprano nos hacen esperar 1 hora para darnos la habitación (y aún tenemos suerte, porque el checkin, en teoria, comienza a las 13:00 y son las 6:30). Nos ha tocado la 501. Mmmm... Paula, ¿que hambre no? La gente está desayunando... y aunque hoy no lo tenemos incluido... ¿que te parece si...? venga!! padentro!! Nadie nos pide nada... (no imiteis las malas acciones, jeje)
Lima, llamada la Ciudad de los Reyes, nació en 1535 fundada por Francisco de Pizarro, y a pesar de que nuestro viaje comenzará por las culturas más antiguas que luego darán paso a la Inca e iremos pasando cronológicamente por toda su historia, hoy será como dar un salto en el tiempo y aparecer derrepente en la época más colonial española de Perú.
Lo primero que nos llama la atención, nada más salir a conocerla, es los impresionantes barrancos y acantilados que ubican las zonas de San Isidro, Miraflores y el propio Barrancos. En uno de ellos, todavía en el Barrio de Miraflores, nos encontramos el Parque del Amor, un parque inspirado en el Parque Guell de Barcelona, cuya escultura central es de un famoso artísta peruano, Victor Delfín.
Desde allí podemos ver también el Morro de Chorrico y uno de los restaurantes más caros, a pié de playa (ni tipo A, B ni C ni D, sino de surfistas, las buenas playas están 30 km al Sur). Tanto Chorrico como Miraflores fueron nombradas como "ciudades heróicas" durante la guerra con Chile en los inicios del S.XIX (aunque perdieron). De hecho los peruanos parecen admitir que sigue sin haber grandes relaciones ni con Chile ni con Ecuador, aunque sin embargo con Brasil y el resto de lindantes son excelentes.
Otra curiosidad, un apartamento en Miraflores, una de las mejores zonas de la ciudad de Lima, sale alrededor de unos 70.000 $. Una ganga...
Siguiendo en el Parque del Amor, allí podemos leer trozos de poemas de artistas españoles y peruanos.
!! Joer !! Como pega. La madre que los... ¿Pero Lima no estaba siempre nublado? Pues resulta que Lima es una de las ciudades donde menos llueve del mundo (aunque esto ha cambiado en los últimos años y ahora se colapsa completamente cuando llueve, porque no está preparado), pero también donde menos sale el sol. Este año, a estas fechas, hay un bochorno poco habitual debido a noseque incidencia Kelvin procedente de la Antártida (estos se han leido nuestro diario a la Antartida 2009 y se han inventado una historieta relacionada, jaja)
Ponemos rumbo a San Isidro parando sin salir de Miraflores en la Huaca Pucllana, unas ruinas de una de las primeras culturas que empezamos a conocer, la Cultura Lima, cultura preinca basada en la pesca y agricultura que se desarrollo en Perú entre el año 100 y el 650 d.C. Huaca significaba "santuario" y es que se trataba de una cultura politeista y allí hacían sus sacrificios. Posteriormente se usó para el trueque.
Curiosos son sus "ladrillos" de adobe en vertical, con una junta intermedia que prevenía las estructuras de los terremotos. Y ahora, en pleno S.XX se nos caen las construcciones a la mínima. En fin... que poco hemos aprendido del pasado.
Si Miraflores es un barrio residencial y hotelero, San Isidro es el barrio más caro y con casa más bonitas además de ser el centro financiero de Lima. Menudas casitas.
Nos dirigimos a las visitas estrellas de la ciudad, por supuesto como en toda ciudad colonial que se precie, en la zona vieja de la ciudad.
La Plaza San Martín, declarada en 1988 Patrimonio de la Humanidad por Unesco, homenajea al libertador José de San Martín. Antiguamente de aquí salía el primer transporte ferroviario de toda Sudamérica, ahora desmontado.
Pero lo que más ilusión nos ha hecho de la Plaza, es poder visitar el famosisimo Hotel Bolivar, un hotel de 3* actualmente que sirvió para hospedar a la multitud de invitados que visitarían Lima con motivo de la celebración del primer centenario de la Batalla de Ayacucho. Por un momento sus interiores nos recordaron muchisimo al Hotel Baron que visitaramos el DIA 6 del VIAJE A SIRIA 2009 en Aleppo.
Más de 80 años de vida y muchisimos cambios a su alrededor, conserva la esencia de lo que fué en su momento.
Hoy es fiesta aquí, el día del trabajador, pero aún así comienzan a abrir los comercios. Aprovechamos para seguir callejeando por las animadas calles centricas de Lima, pasando por la Iglesia de la Merced.
!! Que calor, uffs !!! La siguiente parada del centro histórico, visita obligada, es la Plaza de Armas, el Km 0 del pais.
A su alrededor ubica el Palazio Arzobispal de Lima, el Palacio de Gobierno y la Catedral, en lo que es una de las plazas más importantes de la ciudad. Otra anecdota para anotar, aquí, en el Palacio de Gobierno, antiguamente Casa de Pizarro, asesinaron a éste con 14 puñaladas en la garganta y enterrandolo posteriormente en la Catedral.
Aquí comenzamos a darnos cuenta que la gente peruana es lenta, pero lenta lenta, lenta a rabiar (no se molesten los peruanos, pues es una manera de hablar refiriendose a la costumbre de servicio rápido que tenemos en España), pero sin embargo es sumamente amable y predispuesta (como en pocos sitios en el mundo que hemos visto). No sabemos si será así en todo el pais.
Pero, si hay algo en Lima que sin duda no hay que perderse, eso es el Convento de San Francisco de Asis, una visita de las catalogadas como "imprescindibles".
Hoy está especialmente animado con multitud de "tunos" un poco raros. Ninguno de Santiago de Compostela.
Volvemos a darnos cuenta que la influencia española de los S.XVI, S.XVII y especialmente S.XVIII es total. Se pueden ver multitud de "azulejos sevillanos". Al fin y al cabo, San Francisco de Asis y Guzman vinieron con los españoles.
Pero como ya a estas alturas de relato del día nos hemos pasado "tres pueblos" con el rollo historia, vamos a comentar los dos "top ten" del día, y los dos dentro de aquí.
Por un lado, la biblioteca de este convento. Impresionante, más de 25.000 libros. Y no sólo eso, sino que parece sacada de la mejor película de misterio de la época (La foto es de www.expedicionesweb.com ya que no se pueden sacar fotos dentro). De las mejores que hemos visto junto a la Vieja Biblioteca del Trinity Collegue que vimos el DÍA 3 de la ESCAPADA A DUBLIN 2009.
Por otro lado, para nosotros lo mejor, las catacumbas, que realmente no lo son, sino que es una necropolis tipo la del Vaticano. Allí se enterraron hasta 1808 ya que entonces no había cementerios y la gente enterraba bajo las iglesias. Hoy se piensa que hay más de 25.000 personas allí enterradas. Escalofriantes!! Especialmente el osario! (fotos del Google Imagenes)
Bueno, y no os vamos engañar. Han pasado ya más de 28 horas desde que salieramos ayer de A Coruña. Estamos MUERTOS DE SUEÑO!! Así que basta de cultura por hoy (que creo que se nos ha dado bastante bien) y tras comprar unos recuerdos (10 PEN) nos volvemos a nuestro "hogar", distrito Miraflores, al mirador-centro de Lancor Mar. !! A comer !!
Primera toma de contacto con la comida peruana en el Restaurante Doña Juana (quizás demasiado turistico para nuestro gusto). Ceviche (genial!!), Tamal (puagg!!), Res seco (regular!), Aji Gallina (el gran descubrimiento, riquisimoo!!), piscosour (pseee!), chicha de jora (bien!), causa rellena (regular!) y lomo saltado (exquisito!). Ya sabeis, los platos en ESTE ARTÍCULO DE ENTRANTES, en ESTE ARTÍCULO DE PRIMEROS PLATOS y en ESTE ARTICULO DE POSTRES Y BEBIDAS.
De ahí nos hemos pasado el resto de la tarde un poco más relajada, paseando por Miraflores, cambiando dinero (cambio a 2.805 PEN por USD), tomando algún refresco (10 PEN) disfrutando de un excelente día en Lima...
... !! "papando" calor en la ciudad donde nunca llueve ni nunca hace sol !! (nos han engañado como "a chinos") ...
.. y cenando !! BIEN !! (111.80 PEN) en un restaurante al lado del Centro Comercial principal, en la esquina opuesta, en una terracita. Algo así como "La Tiendecilla Blanca", para poner fin al día (aquí anochece a las 18:15 aprox)
Esto va dedicado para el escuadrón chavetas por Marruecos, jajaja. Juve, Ruth, nosotros de momento andamos sin "bichos raros", pero quién diga que Lima no es caótico MIENTE. Esto es un caos. Todo el mundo pita. El tráfico es la ley del más fuerte. ¿Os acordais de Aleppo? Pues peor, jaja. Pero como se que al "caza-bichos" le gustan las "antiguallas", ahi van nuestras primeras "pescas"...
¿A que se os parece ese taxi? ¿y el coche de la última? ¿y el siguiente bus?
Fuera de anecdotas. Lima quizás nos ha sorprendido para bien, pero no deja de ser una caótica ciudad sudamericana con ciertos encantos. Es desordenada e injustamente distribuida, pero parece que ha mejorado mucho en los últimos tiempos. No creemos que dé para mucho más que el día de paso y quizás medio día más, sobre todo, en un pais, donde hay tanto y tanto que ver.
Desde el hotel, a punto de caer rendidos y teniendo que madrugar mañana a las 3'15 rumbo a Paracas, pero ya en pleno viaje ... y acordandonos de Hugo ( !!!!!!!!!! FELIZ CUMPLEAÑOSSSSSSS HUGUITO !!!!!!!!!! )...
Isaac y Paula, desde Lima (Perú)
GASTOS DEL DÍA: 121.80 PEN (aprox 33.46 EUROS) [y REGALOS: 10 PEN -aprox 2,74 EUROS]