Pensabamos hoy por la noche, mientras escuchabamos la decena de sonidos que la selva nocturna nos deparaba, lo fuerte que es la sinergia en esta parte del planeta entre toda la fauna y flora que coexiste. Hay árboles que no pueden vivir sin unas hormigas que lo protegen, monos que no pueden vivir sin otros que les remuevan las hojas o guamacayos que no tendrían nidos si no fuese por los pájaros carpinteros y sus agujeros en lo alto de las copas de los árboles secos, mientras buscan su comida.
Nos hemos levantado muy temprano, a las 5:30, pues hoy nos vamos a levantar con el resto de la selva. Una bruma espesa, sacada de las mejores peliculas de Carpenter, oculta el Lago a esta hora. Aún así nos adentramos en él con Paulina, que se ha descubierto como una gran biologa y ve cosas donde nadie las ve, y menos nosotros. Hoy el objetivo 70-300 VR va a echar chispas para llegar a los "bichos" más lejanos...
Entrar a estas horas en el Lago es algo que no se puede pagar ni con todo el oro Inca del mundo. Allí podemos observar reposando en las ramas de los árboles más altos, los Gallinazos que veíamos ayer...
... y los ojos del Caiman Negro, siempre al acecho, que se escabulle dentro del agua al oir los remos de nuestra barca llegar
El ave posiblemente más curiosa de este habitat, es el Hoatzin, un ave de aspecto arcaico que parece sacado de la Prehistoria. Es una especie de gallina con una cresta preciosa y con cara de despistada.
Seguimos avanzando por la ribera del lago, mientras la bruma empieza a elevarse con los primeros rayos de sol. Dislumbramos, a lo lejos, una especie de grulla con el pico largo llamada Garza Atigrada.
La vida del lago es rica especialmente en aves, entre ellas vemos otros seres curiosos, como el de "patas rojas" llamado Carrilero, un pajaro carpintero llamado Lineado o los pequeños Murcielagos de Nariz Larga.
Una de las aves más bonitas es el Loro de Vientre Blanca, de multiples colores, posados en las ramas más altas
Casi de casualidad, Paulina ve a lo lejos un Titi, un mono pequeño de las multiples especies de monos que habitan esta jungla. Abajo, mientras el Titi busca su desayuno, observamos un Ibis, tomando su ración de placton con ese particular pico curvado "hecho a medida"
!!! Monos Capuccino !!! Se oyen a los lejos pero apenas llegamos a verlos. Los binoculares nos ayudan a localizarlos. Se acercan hacia el Lago en busca de comida. !! Ahi están !! Son una manada completa
Son casi las 7:30 y la vida diurna del Lago Sandoval ya está a pleno ritmo. Es hora de volver al Lodge a tomar nuestro merecido desayuno
Paulina nos cuenta que hay un animal que se considera el protector de los Lagos y Sandoval tiene al menos una. Son las Anacondas, que llega a haberlas de hasta 13 metros. Se dice que sólo aparecen cuando el ecosistema empieza a fallar.
Hace 3 años, se vivió la única experiencia con una Anaconda que se recuerda. Fué el ataque a uno de los miembros de la familia local que habita estas aguas, la única permitida junto al Lodge, anteriores a la denominación de Reserva Natural de la zona. Se dice que hubo un incendio en aquellas fechas a las afueras del Lago que hizo que muchas especies "extrañas" entraran al mismo y hubo un reorden del ecosistema. La anaconda parece ser que atacó al perro que iba en la barca, pero al intentar defenderlo, su dueño resultó herido en el brazo. La mordedura fué tal que tras la ayuda de la gente del Lodge, hubo que trasladarlo a las afueras, pero .... la Anaconda esperaba, como si tuviese un objetivo que cumplir. Al final la mataron a tiros en un posterior ataque.
Desayunamos tranquilos y volvemos a "nuestro mirador". El sol ya alcanza cotas altas e ilumina todos los puntos de este paraje natural
Paulina nos espera. Son las 10'00 y nos vamos a adentrar en la selva profunda. Lleva una especie de machete en la mano. Miedo nos dá. Antes de salir nos explica todas las plantas y flora del jardin del Lodge, que recoje una concentración de las más habituales la Reserva Natural de Tambopata. De éstas no vamos a hablar o no acabariamos nunca, pero vemos más de treinta, desde la más curiosa "mimosa" que cierra las hojas al tocarla hasta la sabrosa Yuca. También podemos ver otro tipo de Pajaro Carpintero más pequeño, de color amarillo, y el trabajo de las avispas haciendo sus nidos en los árboles aledaños.
Viendo una planta medicinal, derrepente, en un árbol cercano, de uno de los nidos que vimos anoche, asoman unas patas... !!! ES UNA TARANTULA !! en pleno día. Realmente repulsiva. Da verdadero temor verla tan cerca.
Nos adentramos entre la maleza y observamos una Ardilla de cola roja realmente grande. Casi apenas nos da tiempo a fotografiarla. Es preciosa
El momento más emocionante llega... !!! UNA TROPA DE MONOS FRAILES !!! encima de nuestras cabezas. Son más de 50 o 60 ejemplares, y están yendo hacia las orillas del Lago en busca de comida. !!! Que espectaculo !! Seres curiosismos que saltan de rama en rama acompañados de una familia de monos capuccino que vimos a primera hora, que buscan entre las hojas que remueven, alimento para su cría (con cuidado que no les vea su depredador más feroz, las aguilas).
Una vez más, nos sentimos, como dentro de un documental de National Geographic, y por primera vez, superadas las mejores expectativas. Ya incluso nos atrevemos a hablar de lo que buscaremos en futuros viajes (Joseba, atento al correo)...
Ahora podemos observar un particular Rana, que se mimetiza con las hojas y árboles del entorno para pasar desapercibida
Entre los árboles más increibles, podemos ver el Ceiba, el más alto, en el que se dice que habita un fantasma llamado Chullanchaqui ("una sóla pierna") que en las noches de luna llena sale a bailar en torno a él. También sale cuando se pone en peligro el árbol. Otro muy particular es la "Nuez de Brásil", el segundo más alto, que da "castañas" gigantes, que una vez abiertas tiene hasta 23 piezas más pequeñas muy parecidas a las castañas que conocemos.
Incluso podemos ver árboles "caminantes", que avanzan hasta 20 cm anuales buscando la luz del sól. Y es que la selva nos es como nosotros la imaginabamos, con multitud de frutos y vegetación, sino que es un habitat muy cruel donde hasta la propia vegetación busca su camino buscando luz entre los altos árboles, logrando soluciones distintas según la planta, desde reflejos en el suelo hasta formas imposibles. Vemos arboles ajo-ajo, Jenjibre, Tongarana, Cataguay, "sigueme-sigueme",... (los nombres, seguro que ni parecidos, pero es lo mejor que los hemos cogido)
!! Anda !! Una "casa" de cigarra. En esta parte está lleno. Ahí habitan las cigarras hasta 1 metro de profundidad, absorbiendo la sabia del árbol. También podemos ver la segunda mariposa más grande del mundo.
La vegetación es cada vez más frondosa. Nos estamos alejando bastante del Lodge aunque parece que Paulina conoce bastante la zona. Le preguntamos si es posible ver algun tipo de felino (puma, trigillo, ocelote o jaguar) y nos dice que nos habitual verlos tan cerca del Lago. Rara vez se ha visto alguno. Lo que si vemos es la !! HORMIGA MÁS GRANDE DEL MUNDO !! que normalmente hace su vida en solitario. Su picadura puede provocar hasta la muerte de un niño.
Es hora de salir de la jungla para comer algo.
La comida en el Lodge es excelente, una gozada. Todo de lo más natural. Si ayer veniamos comiendo una especie de arroz arropado en una hoja del lugar según bajabamos el río Madre de Dios, anoche comimos pez gato, acompañado de una sopa y jugo de copoazu. Hoy toca una carne (que esperamos que no sea de mono pero por si acaso, no preguntamos), quinua y jugo de carambota.
Hasta las 16'30 no volvemos a salir, así que mientras el sol pega fuerte en el Lago, nos hemos refugiado en la sombra del Lodge para escuchar los sonidos de la selva, dormir una pequeña siesta y escribir estas lineas de nuestro relato. Según intentamos explicar lo que aqui sentimos, vemos que no es facil de transmitir la emoción de estar rodeados de todos estos seres increibles que fotografiamos lejos de parecer una descripción documental. Vivir aqui, aunque sea por dos días, es algo realmente distinto al resto del viaje y a lo que anteriormente hayamos experimentado en nuestra vida. Es único!
!! Hora de embarcar !! La Selva no para... nosotros tampoco... Esta anocheciendo y el Lago comienza a silenciarse poco a poco según baja el sol por el horizonte.
Ahora no hay aves "desayunando" ni monos montando "trifulca", sino que los que han salido a "cenar" son los Lobos de Río o Nutrias gigantes que vimos ayer. Aunque Paulina insiste en que son dificiles de ver, ya van dos días seguidos que logramos observarlos. Ahi están, peleandose por un bocado de pez que acaba de coger uno de ellos y mantiene en la boca
Parecen ensayando un vals, el grupo al completo, los 6, se zambuyen, cazan y salen del agua a la vez. Es un espectáculo precioso que el Lago Sandoval nos vuelve a brindar.
Pero no menos precioso es la multitud de colores que nos deja la puesta de sol. Es de las más bonitas que hemos visto. Tonos amarillos, rosados, morados y rojizos tornan el cielo sobre nosotros. La naturaleza se silencia a nuestro alrededor, rara vez interrumpida por algún ave "despistada" o por el croar de la rana gladiador, de fuertes pulmones.
Sacamos nuestras linternas y enfocamos a la ribera del Lago. Allí se ven decenas de ojos rojos que reflejan nuestra propia luz. Son Caimanes Negros y esta es la forma de verlos. El lago está lleno de ellos y aunque de día apenas los hemos visto ahora permanecen más atentos que nunca.
Es hora de cenar y de tener la "penultima" charla agradable con Paulina. Hoy toca pollo con una mezcla rara de condimentos, sopa de un platano raro y un jugo de maracuyá, la fruta de la pasión. Previamente, hemos visto un video sobre la vida de un ecosistema parecido en Brasil.
La cama nos espera. Ha sido otro día apasionante en nuestra aventura por Perú. La vida en la Selva Amazónica Peruana seguirá sin nosotros, pero, aunque sólo fuera por un par de días, nos llevamos un poquito de ella para nosotros. Sobre todo el sonido que nos acompaña con todo el Lodge en silencio mientras escribimos estas ultimas lineas. No sabríamos describirlo. Es el sonido de la selva, simplemente ... MUY ESPECIAL
Isaac y Paula desde el Lago Sandoval (Perú)
GASTOS DEL DIA: 0 PEN
Hola Isaac, leyendo un post de valladolid( llegue a este post) proximamente ire a iquitos(Peru), para visitar el amazonas, muy buen blog en cuanto a explicacion
Muchas gracias Jose! Espero que te sirva de utilidad 😉
Aunque ya han pasado unos días, no queríamos dejar sin contestar estos comentarios...
Angela, Sonia, Josy, muchas gracias por los comentarios. Os veremos en persona pronto. Josy, la tarantula en vivo dá verdadero pavor, jaja.
Rocio, Perú nos ha encantado. Es un destino a tener mucho en cuenta.
Carme y Elena, vuestros regalos ya están en España. Nuevamente, felicidades por acertar la porra del viaje. Las fotos la verdad es que han quedado chulas, si. Un abrazo muy fuerte
Jason, ya te digo, menuda experiencia para llegar al Sandoval, pero como bien dices, mereció la pena. Ya comentaremos más, pero de momento, te enviamos un abrazo muy fuerte para esos lares de Sudáfrica.
Jo, que chulada, fotos espectaculares, ... eso si...la de la tarántula... casi m caigo de la silla... arrrg... pues si k da repelus y pensar en tenerla cerca más... xD
Un abrazo chicos.
Vaya pasada de viaje chicos. Y creo que el alojamiento que habeis elegido es una acierto total. Ya solo por lo que hay que hacer para llegar es una excursion en si misma.
Lo digo, replanteandome Peru para un futuro no muy lejano...
Un saludo
Vaya vaya! pero que fotoss! =)
Saludos,
Elena.
Buffff, los dientes me llegan al sueloooooo!!!!! De la envidíaaaaaa....me alegro mucho de este precioso viaje que estáis haciendo!
¿Así que mi regalito ya está en la maleta?? No sé qué es, pero lo voy a tener como oro en paño!!!
Las fotos son sencillamente ESPECTACULARES!
Abrazos
Hola chicos, la verdad es que es precioso!!!
Ya veo que os lo estáis pasando fatal!!!
Buen viaje de vuelta!!!!!
Bicos
Bueno chicos, he de deciros que mi destino de septiembre iba a ser Argentina, pero con estas preciosidades de imágenes me lo estáis haciendo replantear.
¡qué pasada! me encanta!
Y ahora fauna, si ya lo digo en este viaje, estais viendo de todo.
Que tengais un buen regreso.
Bts