Paula, Paula "Paula, Paula, ¿estás despierta?" "¿EHHH? ¿QUE QUIERES?" "¿Si estás despierta? "ZzZ.. MÁS O MENOS, ¿QUE PASA?" "¿Que hora es? ¿Ya nos levanamos?" "PERO SI SON LAS 23:00, AÚN NO HEMOS DORMIDO NI 1 HORA, AYYYY"
Los nervios nos pueden pero al final conseguimos dormir. Hacía tiempo que en un viaje no estabamos tan nerviosos. Estabamos a unas pocas horas de la verdadera guinda del viaje a Perú, el techo, el apogeo...
Escribimos ya desde Cuzco. Estamos derrotados, molidos, agotados, exhaustos. Cualquier adjetivo se queda corto. La paliza que nos hemos metido estos dos días recorriendo Machu Picchu ha sido creo que la mayor que hemos hecho en un viaje. Desde la Ciudadela, la zona urbana, la zona de cultivos, retrocediendo por el Camino Inca hasta la Puerta del Sol, yendo a buscar el famoso Puente Inca e incluso, como colofón, la subida al DURISIMO Huayna Picchu. Pero Machu Picchu tiene dos caras, ambas en dos extremos muy opuestos...
Comenzabamos el día muy temprano, desayunando por inercia y bajando a la Estación de Ollantaytambo donde la compañia Perurail nos llevaría en bus hasta unos kilometros más adelante (a Pisacucho, km82), ya que los destrozos de los que hablabamos ayer DIA 10 del viaje tienen cortado todo este tramo ferreo. El conductor parece que llega tarde a algún lado ... !!pero tio!! ¿donde vas?
Sólo hay dos formas de llegar a Machu Picchu:
- El durisimo camino Inca de 2 o 4 días, que según todos los relatos y gente con la que hablamos, tiene un trayecto durisimo y requiere de una buena forma física y de tiempo para poder encajarlo en el itinerario. Además, tiene la falsa promesa de que llegas a ver Machu Picchu al amanecer, antes que nadie, que parece ser que nada tiene que ver con la realidad.
- El carísimo camino Gringo, turístico, que consiste en combinar un lentisimo tren desesperante (1h 20 min desde Pisacucho, asi que desde Ollantaytambo o Cuzco media vida) que cuesta unos 100-120$ i/v con autobuses que van desde Aguas Calientes donde te deja el tren a la entrada principal (otros 14 $) subiendo por una trocha de mil curvas. Añadirle a ésto la entrada (otros aprox 25-30$ por día), comidas a precios x 10 y quedarse 2 días que duplica entradas y autobuses y ... !! PREPARAD LA BILLETERA !!
Ahora empezamos a entender los carteles de "max 35 km/h" y de "no adelantar" que hay a los laterales de la carretera (!! nos ha tocado el loco !!) en un camino de arena y piedra pauperrimo. !!! LLEGAMOS !! !! Y VIVOS !!
Nosotros optamos inevitablemente por la segunda ya que a estas alturas de viaje no creemos sinceramente poder afrontar un durisimo camino, así como que tampoco disponemos del tiempo necesario para afrontarlo. Dicen que es toda una experiencia. !!Pasajeros al tren!!
La empresa de transporte ferroviario lleva con la concesión desde que comenzo a explotarse Machu Picchu turisticamente (según algunos peruanos con dudosas negociaciones), a pesar de la posibilidad real de poder abrir la explotación al transporte terrestre. La realidad es que el paisaje por el que discurre es una verdadera maravilla, incluso te sientes un poco aventurero allí metido en el cañon de semejantes montañas bordeando el río Vilcanota, llamado ahora Urubamba desde el paso por dicha población. Pasadas las 9'40 llegamos a Aguascalientes, también llamado Machu Picchu Pueblo.
Allí nos espera la gente del Inkaterra Machu Picchu (ARTÍCULO EN CHAVETAS CON TODOS LOS DETALLES AQUÍ) para recogernos la mochilita de ropa que llevamos y así facilitarnos el coger lo antes posible el bus de subida del que ya habiamos traido los tickets desde Cuzco (otros 20 minutos). También compramos unos "puchos" por si acaso (aunque no hicieron falta, 6 SOLES los dos)
La subida son 10-12 curvas de gran pendiente en un camino sin asfaltar y lleno de baches. Toda una peripecia llegar hasta aquí.
Son las 10'20 y por fin alcazamos nuestro objetivo. Todavía nos tiemblan un poco las piernas. Estamos nerviosos. Es hora de tocar otro sueño hecho realidad. No hay demasiada gente esperando para entrar así que cogemos provisiones (!!la ruina!! agua, twsit y baño 21 SOLES) y ... !! allá vamos !! La linea roja será nuestro recorrido de la mañana (el mapa está sacado del Google Imagenes)
Nada entrar hay una especie de despacho/consigna a la izquierda donde se puede sellar el pasaporte (lo hacemos) y hay una especie de sendero que te lleva a tomar una primera decisión. Escaleras o terrazas. Elegimos las escaleras para coger más altura y poder observar la Ciudadela en su pleno esplendor.
Fué en 1911 cuando Hiram Bingham, buscando la ciudad de Vilcabamba y casi fruto de la casualidad, como anteriormente le ocurriera a Jean Louis Burckhardt cuando llegó a Petra (viaje a Jordania 2006 o Siria 2009), “re-descubrió” (se dice que anteriormente un empresario alemán ya hubiera llegado) uno de los lugares sagrados más importantes de la Civilización Inca.
Hemos bajado altura respecto a Cuzco pero aún así nos pesan las piernas, posiblemente mezcla de cansancio y nerviosismo. Los árboles nos tapan casi la visión hasta que comenzamos a dislumbrar el final del camino, que parece que se acabase. Al fondo vemos el famoso pico que aparece en las fotos tipicas del lugar... Nos vamos acercando... empieza a verse poco a poco parte de las construcciones de la Ciudadela hasta que ... !! MÁGICOOOOOO !! !! INCREIBLEEE !! Es mejor que lo imaginado. Allí, en medio de las montañas, en un lugar privilegiado... MACHU PICCHU, LA CIUDAD PÉRDIDA DE LOS INCAS
Las fotos están sacadas desde cerca del puesto del guardian o atalaya (en el mapa señaladas con un punto rojo, en pleno Sector Agrícola). Son las fotos más míticas de una Ciudadela, que resulta en persona mucho más impresionante que en las fotos (al contrario que puede pasar con otras maravillas)
Hay multitud de leyendas sobre esta ciudad, una de ellas es que fué el último lugar sin ocupar por los Españoles tras la conquista de Vilcabamba, españoles que arrasaron en sus expediciones en su busqueda del oro Inca, encabezados por Francisco de Pizarro en torno a 1531. Se dice que los Incas juntaron todo el oro y lo enterraron, o lo escondieron en una gruta o lo llevaron a una ciudad secreta en las montañas que los Españoles nunca encontraron…
Abandonar el Sector Agrícola de las Terrazas y entrar en el Sector Urbano por el Este es como meterse en un túnel del tiempo y aparecer cinco siglos en el pasado. Entramos por la Puerta Principal de la Ciudad y afrontamos una sucesión de calles paralelas que bajan por la cuesta de la montaña, muchas de ellas antiguamente enlucidas y pintadas.
Desde aquí podemos observar el "torreón" del Templo del Sol que fué usado para ceremonias relacionadas con el solsticio de Junio (y se encuentra perfectamente alineado con el Sol, demostrando los altos conocimientos de Astronomía de los Incas, como ya lo tuvieran los Mayas siglos atrás que ya vieramos en el viaje a Riviera Maya'96 en su mayor completo, Chichen Itza, el DÍA3 del viaje). También el Mausoleo Real, el Palacio Real, la Plaza Sagrada, el Templo Principal, el Templo de las 3 ventanas o Intihuatana, "donde se amarra el sol", considerado uno de los objetos sagrados más interesante que alinea acontecimientos astronómicos con las montañas circundantes.
Seguimos avanzando y podemos observar verdaderas Canteras de donde sacaron gran parte de los bloques de piedras utilizados en semajantes construcciones, la Roca Sagrada, punto de partida del camino a Huayna Picchu que afrontaremos mañana y el Foso Seco, que sirvió de elemento de seguridad. De ahi afrontamos la Parte Este del Sector Urbano, donde llegamos hasta El Templo del Condor con una gran piedra tallada en el centro de un amplio patio con la representación del Condor.
Las Cárceles, el Sector Industrial y la escalinata de las Fuentes son también destacables, pero podríamos seguir páginas y páginas detallando hasta la última piedra catalogada.. Eso si, el mejor cortacesped, las llamas... Papa de Isaac, ¿para cuando una llama en casa? Ah, que ya tenemos a Tom
Es hora de comer, aunque dudamos que los Incas tuvieran las facilidades que tenemos ahora. Mucha gente se trae sus propios pic-nic (aunque teoricamente está prohibido introducir alimentos y bebida). Nosotros habíamos cogimos una comida en el famosisimo Santuary Lodge (16,50 SOLES sólo la bebida), un hotel de 800$ la noche (que tiene hasta lista de espera) con un buffet fabuloso, pero como alojamiento por esos precios deja mucho que desear (no tiene vistas a Machu Picchu, por mucho que lo vendan asi, tiene el bullicio de la gente desde las 6 de la mañana, no tiene instalaciones interesantes... amos, que no lo entendemos). De ahi, vuelta a la entrada..
Pero Machu Picchu no es solo su impresionante Ciudadela. Si algo nos ha enoramorado de Machu Picchu es su emplazamiento y su paraje. Así improvisamos nuestra ruta para la tarde...
Por ello, no queriamos perder la oportunidad de retroceder por el acceso del Camino Inca, hacia Intipunku, la Puerta del Sol (1 horita de camino)
Un camino empedrado parte desde el Sector Agrícola en dirección a las montañas cercanas. La caminata no es complicada pero si se nota la acumulación de esfuerzos de estos días y que seguimos a más de 2.000 metros (2.350 m). En determinados puntos vamos viendo la presencia de altares e incluso "estaciones rituales" como las llamo Bigham
Intipunku es un importante recinto arqueológico, considerado un punto de defensa de la Ciudadela. Su estado se mantiene en bastante buen estado de conservación.
Pero lejos de leyendas y de restos arqueológicos, si algo es mágico en este lugar son su IMPRESIONANTES VISTAS de Machu Picchu , el "pico viejo", con Huayna Picchu, el "pico joven", al fondo
Parece increible que los Incas llegaran a este lugar, rodeados de inmensa selva e imponentes montañas, para urbanizar el mayor santuario Inca y uno de los restos arquelógicos más importantes del mundo.
Machu Picchu desprende misticismo en estado puro. Cientos de preguntas quedan por responder. ¿Por qué lo abandonaron? Se cree que a partir de 1565, y nunca encontrado por los Españoles, una grave plaga o virus se expandió entre la población y los supervivientes o no afectados huyeron a otros lugares. Este santuario fué abandonado a su suerte y devorado por la selva.
Empieza a atardecer y queremos sacar las últimas fotillos. El día no dá para más (¿parece poco?) y aún nos queda una experiencia que vivir en el Inkaterra Machu Picchu (ARTÍCULO EN CHAVETAS CON TODOS LOS DETALLES AQUÍ). Menuda chulada de cabañitas en un mini-parque natural creado a pocos pasos de la estación de tren de Aguas Calientes.
Disfrutamos de un Pisco-Sour de bienvenida, paseamos por sus callecitas empedradas como si de un pueblo dentro del pueblo se tratase y cenamos tranquilamente al lado del río Urubamba. Hoy dormimos con la chimenea de la habitación encendida...
No sabemos si es momento de reflexionar, pero creemos sinceramente que Machu Picchu es la maravilla del mundo, reconocida o no, que más nos ha impresionado en nuestros viajes, por su construcción humana, por su paraje natural, por su ubicación, por su inmensidad. Las fotos no hacen justicia. Machu Picchu emana misticismo y magía a raudales. Buenas noches familia, amigos y lectores. Buenas noches Machu Picchu.
Isaac y Paula, desde Aguascalientes (Perú)
GASTOS DEL DÍA: 43.50 PEN (aprox 11,95 EUROS)