Recién llegados al Lago Titicaca, es momento de recopilar lo que han sido dos días apasionantes y especialmente intensos. Y es que dejabamos la aventura en Arequipa, donde pasaríamos la noche y no más tarde de las 9, tras desayunar, ya estabamos "carretera y manta"
La salida de Arequipa (2.325 m) hacia el Colca se hace por la zona más pobre de la ciudad, El Barrio Joven, lo que en España llamaríamos el barrio de los "okupas de las clases más bajas" provenientes de Puno o Juliaca. Se ve muy muy pobre. Se dedican en su mayoría al contrabando. Desde aquí se ve también el Misti más imponente que nunca. Es el volcan con actividad más peligroso del mundo ya que en una imaginaria linea recta está apenas a 1.8 km de la Plaza de Armas de Arequipa.
Seguimos avanzando y llegamos a Yura, sector clave del cemento de Perú, rico en puzolana para éste. Sólo hay que ver la zona desértico-volcánica a nuestro alrededor. Estamos ya a 2.800 m y subiendo. Aquí sólo existe un tipo de ánimal, la vizcacha, una especie de roedor en peligro de extinción, y cáctus como plantas.
No dejamos de estar en lo que es una prolongación del Desierto de Atacama, el más desértico del mundo (5mm de humedad), aunque Arequipa es algo más privilegiada, ya que vive de los deshielos de los volcanes.
A partir de los 3.000 m, empezamos a encontrarnos los valles andinos occidentales pero es en los 3.600 m cuando alcanzamos la Pampa de Arrieros, el verdadero cambio en el paisaje. Ya vemos animales andinos (vicuña, gato andino...) y una especie de paja (ichu) que usa para alimentarse la llama.
A 4.000 m de altitud -en muy corto espacio de tiempo-, siguiendo la subida (y por supuesto "drogados" hasta las cejas, pero ya os hablaremos más tarde de ello), alcanzamos la Reserva Natural de Aguas Blancas y Salinas. Aquí crece el crespillo, principal alimento de la Vicuña, que forman grupos de 1 macho y de hasta 20 hembras (!!que feliz sería alguno!!) y llegan a alcanzar los 80 km/h. El kilo de su lana se vende hasta 600 $. Aquí las tenemos, casi las tocamos...
.. ah no, !! que las tocamos !! !! las tocaaaamooooos !!!
Paradita técnica en Patahuasi para repostar comida (8 PEN), ver el paisaje que la erosión ha dejado en las piedras y hacer alguna compra (8 PEN).
Más subida, ahora ya hasta sin carretera. Entramos en una trocha de tierra y arena que nos acompañará gran parte de nuestro recorrido hasta Chivay.
4.200 m. !!! Llamas y Alpacas por todos los lados !! Hay hasta 4 especies distintas, aunque casi nos parecen iguales... todas muy comestibles (eh Juve, atiende, atiende...). Al contrario de las Vicuñas son totalmente domesticas. Hay más de 3 millones en todo Perú
Alguna es un poco grosera, especialmente las llamas. El tema de agarrarlas de las orejas no lo llevan nada bien. Te pegan unos escupitajos que te quedas en el sitio.. (NOTA MENTAL: !! No son perros !!)
Tacra... !!! y seguimos subiendo !!! !! Una de de "pastis" por favor, dos hojas de coca y una "litrona" de mate" !!! !! Marchandooooooo !!! Estamos en una de las Lagunas de paso de aves migratorias de las montañas andinas. Aquí podemos observar el pato andino, otros tipos de aves menores (por ejemplo la Pauli, que ha migrado hoy con el cebollón que lleva y ha aparecido por esta laguna, hasta los patos la miran raro)...
... también hemos cazado de pleno un ave que es muy dificil de ver, la ajoya. Se trata de un ave gallinacea de color negro con pico amarillo.
4.600 m, estamos a los piés del volcan Chucura. En total, en todo el Colca hay más de 80 volcanes, muchos de ellos activos.
Hace cada vez más frío, pero nada que no se pueda aguantar. Eso si, ya se han empezado a formar las primeras estalacticas y estalagmitas en las formaciones rocosas cercanas. Poco a poco todo esta zona se irá cubriendo de hielo y nieve.
Dejamos atrás la Reserva de Aguas Blancas y Salinas y entramos en Patapampa. Estamos en el famoso Mirador de los Andes, a más de 4.900 m....
Desde aquí podemos obersvar esa "otra maravilla" que la naturaleza nos puede ofrecer, con multitud de volcanes, ofrendas a éstos y parajes desoladores.
Parece que hoy estamos de suerte, apenas avanzamos carretera "palante" y podemos observar una vizcacha, ese roedor, que junto a las chichillas, se encuentra en peligro de extinción y tan complicado es de ver (y de cazar por las aguilas). Aquí está protegido.
¿Que coj... &&% es esto? menuda planta sacada de la "Invasión de los Ultracuerpos" Parece ser que sólo existe en Chile y Perú. Sus flores son diminutas formando colonias, lo que hace parecer una única planta.
Nuestra increible y apasionante aventura nos deja en las montañas cercanas a Chivay, ya algo más bajos en altitud que lo que hemos llegado a alcanzar. El pueblo se ve precioso, allí metido en el valle. También nos llevamos algún otro regalito (25'50 PEN)
Una curisosidad, que nos ha hecho especial ilusión. El río más largo, caudaloso y de mayor cuenca de superficie de nuestro planeta es el Río Amazonas. Nunca jamás lo hubiesemos relacionado con un viaje a Perú hasta que vimos al fondo de Chivay el Volcán Mismi. En sus faldas nevadas nace una de las leyendas de nuestro planeta y aquí lo tenemos.
Chivay no fué nunca el centro neurálgico del Colca, lo era el Yunque en época Inca y preínca, pero ahora ha tomado vital importancia pues es la entrada oficial al Valle del Colca. De hecho, una vez pagadas las tasas de entrada te expiden una especie de certificado.
Comemos allí tranquilamente y nos damos una vuelta por el pueblo (Cocacola 4 PEN). Paula se dedica a repartir caramelos y lapices y comprar otros regalitos (4 PEN). Los niños parecen encantados
Chivay sigue sin asfaltar, es un pueblo muy pobre, que vive del turismo y la ganadería y agricultura. Allí en los mercadillos podemos ver productos que jamás veríamos en nuestro pais, también carne de Alpaca o Llama... y !!más caramelos y lapices para los niños!!
Al contrario que muchos viajeros que se quedan a pasar la noche en Chivay, hemos decidido alojarnos dentro del propio Valle del Colca, esto nos facilita el primer contacto con uno de los valles más bonitos que hemos visto, lleno de terrazas que aún se conservan desde tiempos incas.
El Colca Lodge (ARTÍCULO EN CHAVETAS CON TODOS LOS DETALLES AQUÍ) donde nos alojamos es un verdadero paraiso. Casitas andinas a los pies de las montañas y en pleno cañon, spa, hamacas y hasta una termas naturales a 80ºC repartidas en 3 piscinitas de piedra muy limpias de 20, 37 y 40ºC
INCISO: Antes de finalizar el día, hay un tema que preocupa a todo "viajero andino"... el soroche o mal de altura. Se sube muchisimos metros en poco tiempo. Pero todo tiene remedio en esta vida... o eso dicen. A nosotros apenas nos ha afectado al dolor de cabeza pero si lo hemos notado a la hora de respirar, que cualquier esfuerzo nos cansa antes. En cualquier caso ahi van 3 remedios que no fallan: MATE DE COCA (nosotros pedimos 2 botellas -4 PEN- antes de salir del hotel en Arequipa, gracias Joseba!!!), HOJAS DE COCA (para masticar, te cojes 7 y las haces un rollo y para la boca, como un chicle) y EDEMOX (unas pastillas que nos recomendo la médica de Paula en España, que ha viajado mucho por Chile, Perú y Bolivia y le han ido muy bien, pero !!ojo!!, no deja de ser un medicamente, así que consultar)
Si el día ha sido especial, hay algo que no tiene precio, y es disfrutar de las termas, al atardecer/anochecer, con un mojito y una piña colada (46 PEN), bajo millones y millones de estrellas que se ven perfectamente en este paraje natural (aunque tuvimos un "pequeño" problema con el enfoque de la Nikon, ainss)
No se si los indigenas preincas o los Incas pudieron valorar en algún momento este privilegio, pero desde luego, su honor fué vivir en uno de los lugares más maravillosos del planeta, el Valle del Colca. Hasta mañana a todos desde el Colca Lodge
Paula e Isaac, desde el Valle del Colca (Perú)
GASTOS DEL DIA: 58 PEN (aprox 15,93 EUROS) [y REGALOS: 37,50 PEN -aprox 10,30 EUROS]