Taxiiiiii !!! Taxiiiii !!!! !!! Taxiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii !!! Coño! Callese señora. Ni que estuviera pariendo! En un 5º piso, las 2:10 de la mañana, y es lo unico que se escucha. Menos mal que habiamos puesto el despertador para las 2:15, ya que salimos hacia el Sur, destino Paracas.
Gran parte de la aventura la haremos en unos autobuses muy preparados llamados Cruz del Sur, que están equipados para el viajero, con multitud de facilidades (amplios asientos en el 1º piso -el segundo es más bus tradicional y la diferencia de coste no es tanta-, internet wifi, servicio snack, wc, aire acondicionado y/o calefacción, video o música, etc..).
Llegamos a la estación, cogemos la tarjeta de embarque y tras 10 o 15 minutos de espera, "padentro". Uno de los "azafatos" nos filma con una cámara. ! que mal royo, no? !
El viaje, todavía de noche, se hace muy llevadero (Agua mineral, 2,50 PEN). Echamos otra cabezadita hasta que comienza a salir el sol. Por la ventana ya se empieza a divisar la verdadera costa peruana. Un paraje árido y desierto, muy muy pobre. Y es que, el distrito en el que estamos entrando es un conjunto de desiertos de distinta naturaleza, desde el más árido de Nazca hasta el de dunas de arenas más finas en el Huacachinero. La propia Lima que vimos ayer DIA 2 del viaje sobrevive en pleno desierto.
Nuestra primera parada es en la estación de Paracas, cuyo significado es "lluvia de arena", alrededor de las 7'30. El terremoto/tsunami de 2007 de 7.9 se comió la anterior estación y gran parte de la costa en esta zona, así que se han montado una estación muy "rústica y sencilla" a las afueras. De ahi nos vamos al puerto ya que no queríamos dejar escapar la oportunidad de visitar Islas Ballestas, una reserva natural inigualable ( ... en la que no se desembarca...).
Aquí vamos a coger una lancha deslizadora pero antes somos privilegidos de poder observar un espectáculo improvisado de pesca que los Pelicanos Peruanos, una de las aves más antiguas que existen, nos están brindando. Este curioso animal se alimenta de peces, ya que la naturaleza lo ha dotado de un particular pico como si una red de caza se tratase.
La lancha deslizadora que nos lleva no deja de ser una motora equipada con plazas que hace excursiones desde las 8:30 a este paraje natural. Consejo: Si no quereis mojaros, coger la zona de delante, donde se escuchan mejor las explicaciones, además del lado izquierdo si se quiere ver el Candelabro en la mejor posición a la ida.
Empezamos a coger velocidad. Apenas 10 minutos después llegamos a una figura muy parecida a las que imaginamos que veremos en las lineas de Nazca, formada con surcos sobre el árido terreno. Es una especie de cactus, llamado oficialmente El Candelabro, que parece ser que se mantiene intacto a lo largo de los tiempos debido a su privilegiada posición contra el viento. Como aquí no llueve (tampoco, como en Lima) no se ha visto deteriorado por el agua. Lo cierto es que es impresionantemente grande pero sus origenes siguen guardando enormes misterios (se dice desde que pudieron ser extratarrestres, hasta señales para piratas de tesoros, como simbolos incas indicando la posición de Cuzco, que veremos el DIA 13 de VIAJE)
Volvemos a coger velocidad durante otros 15 minutos y empezamos a divisar lo que será un nueva experiencia: Islas Ballestas
El espectáculo ahora es increible para cualquier amante de la naturaleza. Miles y miles de aves viven en unas islas de formación rocosas con increibles acantilados, figuras surcadas por la erosión, arcos que la naturaleza ha formado durante los siglos y multitud de especies de fauna. Volvemos a encontrarnos con familias de Lobos Marinos (que ya vieramos en Punta del Este, Cabo Polonio o la Antártida durante el VIAJE A ANTARTIDA 2009), igual de perezosos que siempre.
Aves guananeras como el guanay, piquero y el zarcillo habitan en millares estos acantilados, casí sin dejar huecos entre las rocas. También se pueden ver cormoranes, gaviotas y más especies que no llegamos a identificar, sobrevolando nuestras cabezas en bandadas. El olor es fuerte también, y es que Perú además aprovecha el guano para exportarlo a otros paises además de algas marinas, como abono.
Seguimos observando enormes cavernas y preciosas formaciones rocosas. Pero... estos no son aves. ¿Que es eso que se ve entre esas rocas? !!!! PINGÜINOS !!! Increible!! Además, podemos ver Pingüinos Peruanos, también llamados Pingüinos de Humboldt, que parece ser que se encuentran en peligro de extinción. No son muy grandes, no mayores de 70 cm, y tienen la espalda negra y el pecho blanco, con cierto parecido a los Pinguinos "payasos" que vimos en el VIAJE A ANTARTIDA 2009. Algunos resbalan entre las rocas. Siguen siendo un animal simpatiquisimo. ¿Y como ha llegado hasta aqui? Parece ser que esta Península concentra las aguas frías provenientes de la Antártida de las corrientes de Humboldt, y a pesar del calor exterior, los pingüinos se han adaptado muy bien.
Acabamos la visita viendo más fábricas de Guano (se venden a 8-10 $/kg) y volvemos hacia el embarcadero. Paula, ¿me sujetas las gafas de sol mientras me agacho a meter la camara? CHOFFFFFFFFF!!! El golpe de agua que tendría que haber caido sobre Isaac, agachado en estos momentos, pone hasta arriba de agua a Paula, jajaja. MORALEJA: No le sujetes las cosas a tu novio, mientras la lancha coge velocidad, que se busquen la vida!! jajaja
Estamos de vuelta al embarcadero alrededor de las 10'00 y no perdemos mucho tiempo para así coger el Cruz de Sur a Ica que pasa a las 10'30. 1 h y 15 min y llegamos. Antes de ir hasta nuestro alojamiento, en otro privilegiado lugar, queremos conocer un poco Ica, famosa por su Pisco, poniendo pies hacia una Bodega donde, aunque bastante deteriorada, se pueden observar los procesos de prensa, fermentación y extracción de alcohol.
Allí podemos también hacer una especie de cata de los diferentes usos del pisco. Probamos el pisco sour, una especie de coctel fuerte de pisco con clara de huevo y otros licores. También probamos el pisco a pelo, un aguardiente fuertisimo. Para distinguirlo nos dan un Vino Rosé que no deja de ser un vino dulce. Finalmente, probamos el Licor de Pisco, mezcla de Pisco e higos, que da un sabor (e incluso esteticamente) muy parecido al Baylis
De Ica no os hablaremos mucho. Tras los terremotos de 2007 la impresión que nos ha quedado es muy muy triste. Casas demolidas en toda la ciudad, incluso la catedral cerrada debido a las grietas. Se pueden ver multitud de "moto-taxis" importados de la India que sustituyeron a los buses debido al quiebre de estas compañias tras el terremoto. Vaya!
!!! Buffff !! !! Que calor !! Pero calor calor. Llega una de las visitas que más nos ha emocionado en el día... el MUSEO REGIONAL DE ICA (4 PEN con derecho a fotos). No somos mucho de museos, pero aquí hemos podido observar (tras conocer ayer legados de la cultura Lima) muchos vestigios de la cultura Paracas, con objetos perfectamente conservados, desde cerámica, a armas, pasando por ponchos de todo tipo. Esta cultura se dividió fundamentalmente en dos etapas, Paracas Cavernas desde el 700 aC al 200 aC, donde ya se puede ver la adoración al Dios del Sol, con objetos que dibujan dos ojos grandes y una sonrisa, para pasar a la Paracas Cavernas, entre 200 aC a los primeros años dC donde desarrollaron un particular sistema de momificación en posición fetal para prepararse para la otra vida ...
!!! MOMIAS !!! Ohhhhhhhhhhhggg!! Hay una sala sólo para ellas. Y menudo estado excelente de conservación. Se puede ver también como "adulteraban" sus craneos con "pesos" y "presión" para distinguirse de otras razas o incluso para distinguir clases sociales. !! Que atroz !! Hay momias de niños, de adultos e incluso del "Bob Marley iqueño", jaja. Realmente escalofriante.
Llevamos desde muy pronto levantados e Ica, ciudad del sol eterno (como proclaman sus carteles) no da para mucho más, así que ponemos rumbo al el Hotel Huacachinero (ARTÍCULO EN CHAVETAS CON TODOS LOS DETALLES AQUÍ), en plena Laguna de Huacachina, donde nos alojaremos hoy, que a pesar de que su habitación es muy muy sencillota, tiene un piscina e instalaciones con vegetación y las dunas al fondo, que invitan a comer tranquilamente (57,50 SOLES) previo chapuzón que, con el calor que hace, nos apetece muchisimo.
La Laguna de Huacachina tuvo tiempos mejores aunque sigue siendo un verdadero oasis natural en medio de las blancas arenas de un desierto muy particular. Surgió debido al afloramiento de laguna subterráneas y tiene todo tipo de vegetación, con Eucaliptos, palmeras e incluso sirve de descanso de aves migratorias que pasan por la región. Hoy incluso hay gente bañandose o dando un paseo en barquita. Alrededor está lleno de puestecitos para comprar (recuerdo 7 PEN) o restaurantes para comer.
Pero estar al lado de un desierto tan particular, como deciamos antes, es algo que no se tiene todos los días, así que hemos contratado (120 PEN los dos) la única manera de acceder a lo más profundo de él, en Buggies, que aunque no deja de ser un atractivo turistico, es toda una subida de adrenalina.
A toda velocidad nos adentramos en el desierto, cayendo por verticales dunas o subiendo otras montañas de arena blanca y fina, bien sujetos a la parte de adelante. El paisaje es precioso, con Ica y la Laguna a lo lejos.
La experiencia no se acaba aqui, ya que estos "moradores del desierto" se han inventado (o "reinventado") el Sanding, que consiste en bajar con una tabla por dunas verticales abajo cogiendo una velocidad endiablada. Divertidismo!!!
INCISO: Atrás queda el "Snowing" hecho el DÍA 17 del VIAJE A LA ANTARTIDA 2009 donde no necesitabamos ni tabla, jajaja, aunque aquí se alcanza mucha más velocidad y es más divertido.
El atardecer, como nos imaginabamos, es precioso. El buggie vuelve a coger velocidad hacia el Oeste para llegar a la mejor localización para verlo
El sol, poco a poco, deja paso a un cielo anaranjado de fondo y la temperatura comienza a bajar. Estamos ante una preciosa postal de la que nos sentimos participes.
Volvemos hacia la laguna, donde compramos agua (1,50 PEN), unos recuerdos (4 PEN), cenaremos (33,50 PEN) y descansaremos de un largo día de emociones y aventuras. Un día que se presentaba muy emocionante pero nos ha deparado mucho más de lo que esperabamos. Sin duda, uno de esos días que hace que un viajero sepa el motivo que le lleva a abandonar su casa y sentir experiencias especiales.
Ahora mismo, os escribimos desde el bus que nos lleva desde Ica a Nazca, el Cruz del Sur, en sus 2 horitas de trayecto, ya que el DIA 3 no tuvimos ni un minuto de parada. Familia y amigos, estamos genial. Comemos bien y disfrutamos como enanos. Ah, !!! FELICIDADES A LAS MAMAS !!! (aunque con retraso).
Desde la preciosa Laguna de Huacachina...
Paula e Isaac, desde el Oásis de Huacachina (Perú)
GASTOS DEL DIA: 219 PEN (aprox 60,16 EUROS) [y REGALOS: 11 PEN -aprox 3,02 EUROS]
Hola! Estamos pensando Ir a Perú y quería saber si esta reseña TOOOODO lo hiceron es día: Laguna de Huacachina, BuggieS, Sanding, Islas Ballestas, y el museo? Gracias
Hola Isaac ! Han pasado 3 años más así q no sé q tal te caerá mi pregunta ..veras no me queda claro donde contratasteis la exclusión de Ballesta ,si en Lima, en la estación de buses de Paracas o en el Puerto .
También me.gustaria saber como fuisteis desde Ica a la Laguna , se q sólo son 4km e igual fue andando ,gracias!
Hola Anabel!
Ha pasado tiempo ya, tenemos que volver (jaja). Creo recordar que en Lima y también nos solucionaron el tema transporte a la Laguna. De todos modos, hoy por hoy escribes a alguna agencia tipo Inkandina o similar y te lo solucionan desde España y lo llevas listo, si prefieres así 😉
BUEN VIAJE! 😉
¡Hola de nuevo y gracias por tu respuesta a mi otro mensaje! (¡prometo no ser una pesada nunca más! ). Nosotros llegamos a Lima un sábado sobre las cinco-seis de la tarde y nos interesa ir a Ballestas al día siguiente. ¿Nos recomendaríais coger un bus desde Lima para dormir en Paracas el mismo sábado o, como hicísteis vosotros, dormir en Lima y madrugar muuuuucho para coger un bus a Paracas al día siguiente?
¡Un saludo y muchas gracias!
Hola de nuevo Blanca! Jaja, puedes ser todo lo pesada que quieras que si podemos ayudarte, encantados.
Nosotros no plantearíamos ir a Ballestas el mismo día por varios motivos
1. Un posible retraso del avión te tira los planes
2. Vendrás bastante cansada de un vuelo largo y si empiezas ya metiéndote caña lo arrastrarás desde el principio
3. El bus de la mañana te pone en buena hora para plantear una buena jornada tranquila
Un abrazote 😉
Hola Isaac y Paula,
A mi también me surgió la misma duda con el equipaje jeje. La duda que me surge ahora y no se si me podríais ayudar (voy a Perú en agosto)
La excursion la tenías contratada desde España? O alli mismo? Alguna recomendación?
De otro post me surgio la duda en referencia al transporte que utilizasteis para ir al valle del colca?
Gracias de antemano
Hola Laura!
Pues la del Colca la cogimos en Arequipa y desde España llevamos lo de Machu Pichu (por aquel entonces no se podían coger por internet y nos daba miedo perderlo), la avioneta de Nazca (idem) y alguna cosilla más. Los Cruz del Sur los puedes coger sobre la marcha y algunas excursiones menores como esta de Paracas igualmente 😉
Un abrazote
Hola chicos!
Hace tiempo de vuestro viaje a Perú. A ver si me podéis echar una mano.
Para ir a Isla Ballesta e Ica, comprastéis dos billetes de bus de Lima a Paracas, y de Paracas a Ica? O es el mismo bus es que os espera a la vuelta de Isla Ballesta para continuar a Ica. Si no es así, las maletas, las dejásteis por allí, imagino.
Dónde es mejor dormir? En Paracas o en Ica?
Gracias por la aclaración!
Alberto
🙂
Hola Alberto!
A ver si podemos ayudarte, que ya ha pasado tiempo y la edad hace que la memoria ya no sea la de antes, jaja. De todos modos, por lo general solemos plasmar todos los datos en los relatos.
Si no recuerdo mal, los billetes eran tal y como dices, pero no es el mismo bus que espera, sino que las maletas nos las guardaron la gente de la excursión que nos recogía y luego nos volvía a dejar en la estación (que en aquel momento era muy rústica y provisional). En cualquier caso, seguramente puedes escribirle un email a la compañía sin problema
Nosotros dormiríamos sin duda de nuevo en Huacachina (entre Paracas e Ica no sabría decirte). El oasis de Huacachina es uno de esos rincones del mundo que recuerdas siempre. Lo recordamos como un lugar aislado allí a pocos kilómetros de la costa
Espero haberte ayudado, ya han pasado muchos años
Un abrazote
Raquel!! Jajaja.. ya ves.. pinguinos más cerca de lo que esperabamos. Un bico muy fuerte desde Perú
Jason, aún no hemos visto los verdaderos de los contrastes de Perú pero estamos de acuerdo, lo cierto es que ya nos está sorprendiendo bastante. Un abrazo tambien para ti de ambos
Que pasada de sitio. La verdad es que nunca me habia propuesto Peru como un destino, pero vamos, viendo lo poco que llevais y la buena pinta que tiene...me lo apunto. Mi idea de esa zona siempre pasaba solo por Chile, pero creo que se puede incluir Peru en el mismo paquete. Esa laguna...la quiero veeeeeeeeeeeer!!!
Seguid disfrutando.
J
Hola chicos !!
Vaya preciosidad, va a ser que sí merece la pena la pena el viaje. Parece que no hace falta ir a la Antartida para ver pingüinos, jejejejeje.
Besos de los 3. Seguid disfrutando el viaje
Sandra, os lo vais a pasar genial, acabamos de acabar el día de Nazca. En el bus noctuno haremos el relato, pero esto es un cumulo de contrastes y experiencias... genial!
Mami, la Laguna de Huacachina ya ha quedado en nuestra cartera de recuerdos, porque fue un lugar muy especial. Por cierto, estamos muy bien aqui. Nos tratan genial
Angela, ya te digo. Esos pinguinos "perdidos" ahi en medio de este clima, jejeje...
Juve y Ruti, hermanos Secuoias, IN-CRES-CEN-DO, !que gran frase de quien la invento!! Buaaa, cuando vemos vuestro viaje la verdad es que tiene una pintaza y fotazas que ya nos contareis. Desde que? Kasbah timbaf? Eso suena a cueva de Simbad!! Donde andais metidos? si es ... no se os puede dejar solos.. Un abrazo muy fuerte... en el DIA 4, la replica!!
Parece que lo estais pasando fatal!!! nosotros tambien, aunque ya temiendo que esto se nos acabe. Nos quedan 3 dias, pero como alguien nos enseno IN-CRES-CEN-DO!!!!
Besos desde la Kasbah Timdaf (este lugar hay que verlo al menos una vez)
Que pasada de fotos.
Y que recuerdo con los pinguis.
Increible lo que estais viendo. Es una maravilla.
Bts
La última foto es genial,con la laguna al fondo, es preciosa.
Cuando nosotros fuimos no había buggis. Estaba mas solitaria porque era invierno, pero la verdad es que es un lugar increiblemente espectacular.
Seguid disfrutando. Besitos
Que chulada las fotos de la laguna!!!!