Cuzco fué el centro neurálgico de la Civilización Inca, y hoy hemos podído descubrirlo. Aún su casco histórico, declarado en 1983 Patrimonio de la Humanidad por Unesco, respira tiempos antaño. Tiene tantos monumentos que se le ha considerado la "Roma de América".
Los últimos dos días han sido realmente intensos, así que hoy nos lo vamos a tomar con muchaaaa calma. De hecho, nuestra estancia en la capital del Imperio Inca y ciudad habitada más antigua de toda América (tiene más de 3.000 años) va a servirnos de lugar de regalitos para familia y amigos. Para ello no lo haremos en los sitios más caros, sino que vamos a irnos un poco a las afueras, al Centro Artesanal de Cuzco
Nos levantamos tarde, y tras desayunar cogemos un taxi (3 PEN) a este lugar, que según dicen, tiene los mejores precios del pais. La conclusión que hemos sacado es que quizás no sea para tanto pero si tiene precios casi un 50% más baratos que en centro histórico y además entrán al regateo. Regalitos para todos!! (257 PEN)
Volvemos en taxi también (3 PEN) ya que Cuzco es mucho más grande de lo que esperabamos. Ya ha crecido hasta las montañas aledañas "comiendoselas" literalmente. Su denominación como el "ombligo" del mundo viene dada porque los 4 Caminos Incas principales de la gran Civilización Inca hacia N, S, E y W salen de esta ciudad.
Tras una mañana muy relajada, hemos aprovechado para comer temprano (46 PEN) y nos hemos acercado a la famosa fortaleza de Sacsayhuamán, construida estratégicamente sobre una colina dominando Cuzco, visita incluida en un boleto turistico que permite las visitas principales de Cuzco y legados aledaños.
Su fama viene por sus enormes piedras talladas, ensambladas con una precisión asombrosa, que conformaban las paredes externas del complejo. Algunas de ellas sobrepasando los 9 m de altura y pesando más de 350 t, siendo una de las mayores obras arquitectónicas de los Incas. Se pueden observar también figuras en sus paredes (de llamas, ...).
Lo triste es que apenas queda un 30% de lo que fué, ya que con la llegada de los Españoles y futuros colonizadores y descendientes, se utilizaron las piedras y los bloques para construir las bases de numerosas edificaciones en Cuzco.
Sacsayhuamán acoje todos los 24 de Junio un verdadero viaje a las tradiciones Incas más ancestrales, el Inti Raymi ("resurrección del sol"), una fiesta que se celebra anualmente homenajeando a los dioses de los antepasados y que se inicia en el Templo del Sol (Qorikancha) que intentaremos visitar más tarde.
El templo también sirvió de campo de batalla par el levantamiento de Manco Inca en 1536, lo que hizo pensar que pudiera haber sido una fortaleza, aunque hay quien considera que se trataba de arquitectura religiosa.
Nos sigue sorprendiendo, para ser una Cultura tan cercana en el tiempo, como quedan tan pocos escritos y sigue habiendo tantas incognitas. Partimos hacia nuestra nuestra siguiente parada, Qenko, aunque antes podemos ver una réplica del Cristo Redentor de Brasil, aunque aquí fué un regalo de una colonia palestina y es algo más pequeño. Curiosamente parece ser que el más grande está en Bolivia pero el Brasileño es más famoso y parece más grande al estar en una colina.
El Complejo Arqueológico de Quenko es un lugar sagrado donde se realizaban sacrificios en honor al Sol, la Luna y las Estrellas. Se puede apreciar perfectamente todavía la existencia de un anfiteatro semicircular en el que se intuyen asientos y una especie de cámara subterranea.
Es precisamente aquí, en la cámara subterránea, donde reside la verdadera proeza de este lugar, ya que se encuentra completamente labrado en roca viva. También es inquietante confirmar como desde el anfiteatro exterior al interior, hay un cambio térmico en las piedras importante, lo que permitió la conservación de los cuerpos. ¿Posición fetal Paula?
En este punto queríamos hablar de otra especie de mito/leyenda todavía poco claro. En 1995 se encontró en las montañas cercanas a Arequipa (ver DIA 5 del viaje) la momia de una niña de 13-14 años en muy buen estado de conservación, la denominada Momia Juanita. Esto abrió el debate de si los Incas realizaban sacrificios humanos. El mismo debate surge en Qenko. Se comienza a pensar que los Incas no hacían sacrificios humanos EXCEPTO NIÑOS, por su pureza. De hecho, la Momia Juanita se cree que era una niña "prodigio" por los hallazgos encontrados junto a ella. También se cree que en 1438 Pachacutec lo abolió. Ya no se sabe muy bien que pensar..
Vamos a dejarnos de cámaras mortuorias y momias varias y nos dirigimos hacia Pukapukara, un complejo que parece ser que fué usado más como hospedaje y centro de control. Una especie de "hotel de 5* inca", jeje
Se dice que la función de Pukapukara fué resguardar también un palacio importante en el Inkandato, los últimos vestigios Incas exteriores que veremos en el día, en Tambomachay, un templo vinculado al agua, donde para acceder a él hay un agradable paseo de 10 minutos.
Las fuentes llevan agua pura todo el año, desde tiempos de los Incas, y hoy por hoy se aprovecha para hacer la "Cerveza Cuzqueña" (que basa su patrocinio precisamente en este detalle). El volumen es uniforme y el liquido se junta para caer por un vertedero a lo que tuvo que ser una fuente litúrgica conocida como el Baño del Inka.
Garcilaso de la Vega escribe en sus relatos sobre este lugar. De hecho, es de los pocos que a partir del 1604 escribe mas detalles sobre la vida Inca y su historia, ya que era hijo de una princesa Inca y un español.
Regresamos al Casco Histórico de Cuzco para adentrarnos en Qorikancha o, actualmente, Convento de Santo Domingo.
Qorikancha fué el santuario más importante de los Incas dedicado al dios del Sol, construido incialmente en 1200 por Manco Capac y reconstruido en 1450 por Pachacutec. Juan Pizarro, tras la conquista, permitiría que los Dominicos lo convirtieran en Convento y finalmente, en 1950, se transformaría en museo.
En su interior, entre lo más destacado, además de su imponente patio, podemos observar la replica de un altar del sol donde el sol no está en su lugar principal. Estamos viendo una evolución que sufrieron los Incas en sus convicciones religiosas, ya que desde 1.200 a 1.328 se incrementarían las creencias de Viracocha (representado como una especie de huevo como se ve en la foto) como Dios Principal, como ya vieramos el DÍA 9 en la visita al Templo Inca más grande a este dios en Raqchi.
Dentro podemos ver los más claros signos de la arquitectura inca y la teoria de las tres "S": solidez, simetría y simplicidad
Los Incas no vieron el oro más allá que una aproximación de la imagen del sol. Por eso cuando llegaron los Españoles lo fundieron y se lo llevaron dejando los muros originales sin esta decoración.
INCISO: Una cosa que nos llama mucho la atención es la intrinseca relación entre la adoración al Sol y los conocimientos astronómicos que tenían Incas como Mayas (que ya vieramos en el viaje a Riviera Maya en 1996 y especialmente en las visitas a Chichen Itza y Tulum). Pero los Mayas son de muchos siglos atrás y fueron una Civilización que duró muchos más siglos que la Inca (del 3.000 a.C hasta el 1.400 d.C.). ¿O no es así? La principal reflexión que nos queda al respecto es que mientras los Mayas fueron una Civilización en si misma, los Incas han sido una congregación por expansionismo de todas aquellas culturas pre-incas que han heredado. Por ello los Incas han sido tan ricos arquitectónicamente, en ingenieria, en astronomía, en cerámica, en metalurgia, en textilería,...
Dejando a un lado "pajas mentales", hemos llegado de nuevo a nuestro punto de partida, la Plaza de Armas, y no vamos a perder la oportunidad de visitar la Catedral, tan famosa en la ciudad
El acceso a La Catedral, en realidad, se hace por la Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre la base del palacio de Viracocha. Entre 1560 y 1664 se construyó la basílica catedral con piedras como las vistas anteriormente y especialemente bloques de granito de color rojo de la fortaleza de Sacsayhuamán.
El resultado fué una gran catedral de estilo renacentista que mezcla estilos barrocos y platerescos con simbolos incas y altares de madera. Las siguientes imagenes (no se puede fotografiar) son del Google Imagenes. Su interior impresiona.
Ya que nos hemos puesto, no paramos. Está comenzando a anochecer, así que paso rápido por el hotel a ponernos algo de abrigo y a recoger la ropa que dejamos en la lavandería ayer (35.50 PEN), y ponemos rumbo a San Blas, un barrio muy pintoresco de la ciudad, aunque antes nos encontramos la piedra de los 12 ángulos, famosa en las guias...
.. y hacemos alguna otra paradita para ver las particulares tiendas cuzqueñas.
San Blas es el barrio donde se encuentran los artesanos, talleres y tiendas más pintorescas de la ciudad. Eso si, sus calles son empinadas y estrechas, no actas para viajeros post-Machu Picchu, jaja.
El paseo es agradable y nos sirve para conocer una de las zonas más animadas de la ciudad, que además es preciosa. Lo que no nos gusta tanto es que esto ya no se parece al Perú qe hemos disfrutado todo el viaje. Cuzco es TURISMO ABRASIVO y los turistas y viajeros no somos más que "dolares andantes". Nos ofrecen masajes, trenzas, tours, guias,... pfff...
Para despedir el día hoy hemos decidido meternos en un tradicional, aunque también turistico, espectáculo/cena-show, aunque sólo sea por ver sus costumbres (bebidas 16 PEN). No nos ha emocionado demasiado, muy lejos de lo que encontramos en el tango-show de Buenos Aires el DIA 2 del viaje a ARGENTINA-URUGUAY-ANTARTIDA 2009, por ejemplo.
Lo que no negaremos es que nos ha servido para pasar un rato divertido, acompañado de un plato de Cuy (OBJETIVO CUMPLIDO!!) con bastante poca chicha (amos, que no nos ha cautivado) y unos "personajes" un poco particulares...
Desde Cuzco, Familia, amigos y lectores, estamos perfectamente y ya pensando en nuestro próximo cambio de rumbo. Nos vamos a la Selva Amazónica Peruana. !! Mañana más !!
Paula e Isaac, desde Cuzco (Perú)
GASTOS DEL DÍA: 103,50 PEN (aprox 28,43 EUROS) [y REGALOS:257 PEN -aprox 70,60 EUROS-]