Tras varios días de ruta, nuestro viaje por Perú 2010 nos llevará al "ombligo del mundo", Cuzco. Y como no podía ser de otra forma, aquí para tres noches, hemos vuelto a valorar la situación y la economía por encima de todo y hemos acabado en el Hotel Del Prado Inn, justo al lado de la Plaza de Armas, centro neurálgico de Cuzco.
Cuzco, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota, fue la capital del Imperio Inca y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983. Es, además del destino predilecto de los viajeros a Perú, la verdadera "Roma de América" para muchos.
La ubicación de este hotel de 3 pisos (con ascensor) es excepcional, ya que se encuentra prácticamente sobre la Plaza de Armas, pero está en una calle poco ruidosa y concurrida, lo que hace que se escuchen pocos ruidos por la noche.
Sus habitaciones, matrimonial en nuestro caso, están equipadas con acogedoras camas, puertas con cerradura electrónica, teléfonos en la habitación y en el baño, televisión con cable, frigo bar, calefacción, closet con espejos, caja de seguridad dentro de los closet, detectores de humo, radio-alarma-reloj, escritorios y sillas de madera fina, baños privados con tinas de baño, extractores de aire y agua caliente 24 horas al día, al costado de los baños contamos con un tocador equipado con insumos de limpieza personal, lavatorio con agua caliente y fría, secadora de cabello, tomacorrientes para 110 & 220 voltios apropiadas para artefactos electrónicos locales o internacionales, etc...
La limpieza tanto de las habitaciones como del baño es impecable.
Entre sus puntos débiles está el que hay habitaciones con ventanas muy pequeñas disimulados por grandes cortinas (ya que se trata de una antigua casa del casco histórico). Sin embargo, entre sus puntos fuertes cabe destacar que dispone de WIFI, sala de computadora, mate de coca de bienvenida, servicio de lavandería y despertador, elevador, guardador de equipaje, etc … pero especialmente su restaurante permite disfrutar de la Gastronomía Peruana, rodeado de una atmósfera grata resaltada por un muro Inca original dentro del mismo.
!! Estamos de vuelta !! Ahí vamos con nuestra habitual "VISITA GUIADA" del alojamiento con todos los detalles e impresiones.
Por alguna "extraña" razón (que no vamos a preguntar) hemos podido disfrutar tanto a la ida a Cuzco como a la vuelta de Aguascalientes, de una habitación tipo Suite con hasta hidromasaje dentro de la habitación. No sólo eso, sino que en todos los aspectos, amabilidad, situación, atención, maleteros, cuidado y comidas ha sido uno de los mejores alojamientos de todo el viaje. Por partes..
Su ubicación es absolutamente inmejorable, en una esquina de la Plaza de Armas, junto a la Catedral.
La habitación, situada en su tercer piso, está pensada hasta el último detalle. Cama amplia, armario/maletero, muebles y mesillas más que suficientes, hidromasaje, baño interior separado, etc...
Su decoración también es acojedora, disponiendo además de un sofá en una especie de saloncito que separa la cama de la hidromasaje. La iluminación también es correcta.
El baño (o los baños, si incluimos la hidromasaje) son un derroche hasta excesivo (pero había que probarla, ¿no?).
Su limpieza es impecable tanto dentro del dormitorio como en todo el hotel.
Otra de las atracciones del hotel es su restaurante donde se sirven comidas y cenas para foráneos, además de para huespedes. Allí se encuentran los restos de un muro inca. Además su desayuno tipo buffet es muy completo y la atención de sus camareros es estupenda (también sirven en las habitaciones sin recargo).
Por poner alguna nota negativa, durante nuestra estancia no funcionaba el ascensor y tampoco había visos de que lo arreglasen. Subir 3 pisos tras la paliza de Machu Picchu fué, cuanto menos, algo duro. Eso si, los maleteros nos ayudaron en la labor.
Nuevamente, la reserva la hemos realizado con Inkadina Travel & Tours, la agencia local receptiva que nos ha gestionado varios servicios en Perú, pero se podría tramitar con cualquier buscador. El precio de este alojamiento no es caro para el lugar en el que se encuentra y ronda los 60-80 $USD por noche y habitación. Consulta disponibilidad y precios aquí para el Hotel Del Prado Inn en Cuzco.
¿Lo recomendaríamos? SI, sin paliativos. Es uno de esos lugares que lo tienen todo, situación, amabilidad, calidez, servicios dentro de unos límites razonables de precios. Queda, por tanto, recomendado por CHAVETAS.ES.
Isaac y Paula, desde Cuzco (Perú)